Conectate con nosotros

Ambiente

Lluvias en el país continuarán al menos por dos meses más

Publicado

en

A medida que avanza el mes de octubre y conforme los pronósticos, las regiones Andina, Caribe y Pacífica ven el aumento de las precipitaciones que han desencadenado en diferentes departamentos diferentes tipos de eventos. Inundaciones y deslizamientos los más comunes.

Ante esta situación que es propia de la época, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD se hace una llamado a las comunidades y ciudadanos del país a evitar la exposición directa en momentos de lluvias, evitando cruzar ríos y quebradas, no haciendo avistamiento en zonas con alerta por deslizamiento, evitar estar al aire libre durante tormentas eléctricas o vendavales, toda vez que es necesario mantener los protocolos de autoprotección y de esa forma salvaguardar la vida.

“Debemos continuar con la implementación de medidas contingentes y preventivas en todos y cada uno de los territorios, pues aún nos quedan dos meses de esta 2ª Temporada de Lluvias que es donde seguirán aumentando las lluvias. Nuestro llamado a las comunidades es reiterativo, a seguir las recomendaciones dadas por las autoridades, por los Consejos de Gestión del Riesgo y por nuestras entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo” manifestó Eduardo José González, Director de la UNGRD.
Reporte nacional de lluvias.

Desde el 15 de septiembre y hasta el 13 de octubre se han registrado 124 eventos en 102 municipios de 23 departamentos, siendo Cundinamarca, Antioquia, los Santanderes, Tolima, Cauca y Casanare los más afectados.

Las inundaciones (42), los movimientos en masa (31) y los vendavales (18) son los eventos que más se han registrado, seguidos de los  temporales (16), crecientes súbitas (9), avenidas torrenciales (5),  granizadas (2)  y tormentas eléctricas (1).

Los efectos de las lluvias en lo corrido de este tiempo, han afectado a 4.246 familias, dejan dos personas fallecidas, 14 más heridas y una desaparecidas. Así mismo, 3.789 viviendas se han visto averiadas, otras 65 destruidas y 35 vías registran afectaciones.
 
Así avanzan las lluvias en los territorios

Antioquia que reportó desde el lunes un movimiento en masa de gran magnitud en el municipio de Copacabana sobre la vía que de Medellín conduce a la Costa Atlántica, informa que “Luego de la ardua labor de búsqueda por parte de entidades operativas, se informa desde el Puesto de Mando Unificado que no hay personas atrapadas por deslizamiento en Copacabana. Continúa remoción del material. Aunque hay paso de vehículos, es de manera controlada”, señaló el Dagran.

La actual temporada de lluvias no cesa en Norte de Santander y la malla vial continúa siendo la más comprometida por eventos de remoción en masa que han estado generando taponamiento en vías de acceso a los cascos urbanos y rurales de algunos municipios, impidiendo que las comunidades accedan a servicios, se movilicen libremente y comercialicen sus productos.

La Gobernación del departamento a través de la Consejería Departamental para la Gestión del riesgo de Desastres continúa realizando visitas técnicas de inspección para generar de manera conjunta y oportuna los planes y medidas de atención ante estas emergencias, para garantizar una gestión del riesgo integral en el territorio.

En Barrancabermeja, Santander, la administración municipal junto con la Dirección de Gestión del Riesgo departamental gestionaron ante la UNGRD maquinaria por $1.800 millones de pesos para recuperar las vías del sector rural afectadas por la temporada de lluvias, garantizando así la libre movilidad en el sector rural y protegiendo la vida de las comunidades de este municipio.

En la zona de los llanos orientales, en recorrido de seguimiento y verificación, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y su equipo de trabajo, estuvieron por los municipios del sur del Meta. En acuerdo con la comunidad, se estableció el inicio de obras de mitigación y protección en el centro poblado de Puerto Nariño de Mesetas.

El Gobernador y el director para la Gestión del Riesgo de Desastres, Wilson López Bogotá, acordaron dar una pronta solución a la problemática que ha dejado la temporada de lluvias, especialmente a la amenaza en la estructura del puente vehicular, que conecta a los municipios de Uribe y La Macarena. Hoy iniciaron los trabajos de horas máquina para volver a encauzar el río, construir gaviones e instalar hexápodos, que protegerán el puente.

Por su parte, en el Valle de Sibundoy, Putumayo, en los municipios de San Francisco, Colón, Santiago y Sibundoy, se adelantan trabajos en los cauces con maquinaria amarilla de la UNGRD para el reforzamiento de obras de protección de orilla y retiro de material de arrastre de las crecientes súbitas ocurridas en los últimos meses.

Ambiente

Johhny Cay ya tiene instalada la Bandera Azul

Publicado

en

Hoy se instaló la Bandera Azul en el Parque Regional Johnny Cay, dando inicio a la temporada de baño 1ero de Diciembre 2021 al 31 de Agosto 2022.

El distintivo Blue-Flag o Bandera azul es un reconocimiento entregado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas, marinas y embarcaciones que cumplen criterios establecidos en calidad del agua de baño, seguridad, servicios, gestión, educación e información ambiental. A nivel mundial, 4.831 playas y marinas cuentan con el distintivo Blue-Flag en 50 países y Colombia se mantiene, por tercer año consecutivo, en la distinguida lista de países que cuentan con playas galardonadas con esta certificación ecológica mundialmente reconocida, el cual tiene un periodo de baño entre el 1 de diciembre del 2021 al 31 de agosto del 2022.

Una de las playas que en este año lograron el galardón Blue-Flag es la playa del Parque Regional de Johnny Cay operada por la Corporación para el Desarrollo Sostenible – CORALINA en el Archipiélago de San Andrés. Los programas para la reactivación turística en Colombia, según las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo van en aumento, ya que en la última semana de receso del mes de octubre las agencias de viaje reportaron un incremento entre el 57% y el 62%, adicionalmente los segmentos turísticos indicaron que los destinos de mayor demanda son Cartagena, Santa Marta y San Andrés, lugares en los que se encuentran las playas que serán certificadas.

Entre los beneficios que puede obtener una playa certificada con Blue-Flag son el reconocimiento a nivel internacional, el apoyo a las economías locales mediante el aumento del turismo y la promoción del acceso gratuito a las playas. Además, es un indispensable sello que promueve la seguridad alimentaria a través de actividades con las comunidades pesqueras y otros proyectos sostenibles locales, protege el hábitat de los viveros pesqueros y la difusión de las prácticas agrícolas ambientalmente responsables. Por otra parte, contribuyen en la gestión de espacios limpios y saludables que minimizan las infecciones o enfermedades, promoviendo prácticas consientes sobre el desarrollo sostenible en agua dulce, áreas marinas, etc., controlan la calidad del agua de baño y la natación segura y aspiran por una igualdad de servicios, trabajo, acceso y salud para todos.

Sigue leyendo

Ambiente

Socialización proyecto estudios de riesgos y vulnerabilidad

Publicado

en

En las instalaciones de la Coorporación Ambiental Coralina se llevó a cabo socialización del proyecto de estudios de sobre riesgos y vulnerabilidad de la comunidad insular, ejecutado en el marco de un convenio interadministrativo entre la institución y CEMARIN.

Este proyecto inició desde diciembre del 2020 y tuvo como principal foco de análisis los tópicos de vientos, lluvia y oleaje, mismas variables que fungieron como elementos cuantificables a la hora de analizar los riesgos de amenaza, vulnerabilidad y costos en fenómenos naturales extremos.

Al respecto, el director de Coralina, Arnie Britton, sostuvo: “Queremos que esto no se quede en el papel, por ello deseamos llevar estos resultados al consejo municipal y departamental de riesgo para que estas recomendaciones técnicas puedan tener un eco práctico. Hay una temática de inundaciones, por ejemplo, que nos conlleva a tomar decisiones de alto nivel en pro de continuar con el trabajo medioambiental en las ínsulas.

A través de metodologías de simulación matemática se obtuvieron resultados cuantificables que permitieron determinar un mapa de vulnerabilidad física donde es posible evidenciar cuáles son las zonas con mayor riesgo en el territorio insular; igualmente, se revisó las características de vulnerabilidad social en aras de tener una perspectiva completa de la dimensión de la problemática para que sirva de insumo en la toma de decisiones.

Por otra parte, según sostuvo Andrés Osorio, “en la reconstrucción de las ínsulas luego del paso del huracán iota no se tenía presente la incidencia real del fenómeno natural en algunas zonas. Al desconocer estas aristas, es probable que se reconstruya en las mismas condiciones de vulnerabilidad que habían antes del fenómeno natural, es por ello que con este proyecto podremos hacer un examen que determine si la reconstrucción se cimentó una base que cumpla con los estándares o si recayó en los mismos términos anteriores de vulnerabilidad.

Sigue leyendo

Ambiente

Importancia de los manglares en la protección de los ecosistemas

Publicado

en

Los ecosistemas de manglar son áreas naturales de confabulación de flora y fauna. Dentro de estos, la diversidad animal y vegetal encuentra un lugar idóneo para desarrollarse. Sin embargo, los manglares también cumplen una función vital en la preservación del medio ambiente: la recepción de carbono.

Carbono Azul

Las emisiones de carbono catalizan el cambio climático debido a que no pueden ser expulsadas completamente de la atmósfera de la tierra y, a la postre, intensifican el calentamiento global. Muchas son las alternativas por tratar de reducir las emisiones; utilización de medios de transporte masivo, ahorro de energía y disminución de uso de combustibles fósiles. No obstante, la naturaleza posee también mecanismos de absorción de estos gases, los árboles terrestres tienen la capacidad de albergar el carbono, de modo que no siga su curso y llegue a la atmósfera.

En este sentido el carbono azul es aquel  que se almacena naturalmente en los ecosistemas marinos y costeros y cobra importancia el manglar. Al igual que sus homólogos terrestres, estos ecosistemas marinos cumplen la función de ‘secuestrar’ el carbono nocivo para el planeta.

Sobre este tema, Marta Inés García, administradora del sistema de información ambiental -territorial de la reserva de biosfera Sea Flower, sostuvo: «La importancia de los manglares radica en que son la primera línea de defensa ante los embates de los fenómenos naturales, en paralelo este ecosistema se convierte en un sumidero de carbono azul. Todos los árboles pueden tener la capacidad de capturar carbono, pero los árboles de manglar y las praderas de pastos marinos tienen mayor capacidad de retención. En paralelo, poseen el sumidero de carbono, el cual puede retener por décadas, incluso siglos, este gas.

Del mismo modo, García hace el llamado a que las personas cambien la concepción acerca del manglar, que no lo vean como un sitio de olores fétidos o un basurero, sino más bien como nodos de protección de las costas y diversidad de flora y fauna que coexiste en estos lugares.

Marta Inés García, bióloga marina de la corporación ambiental Coralina, en el momento se desempeña como administradora del sistema de información ambiental -territorial de la reserva de biosfera Sea Flower.

El parque nacional de manglares Old Point fue creado en 2001, posterior a una recuperación que Coralina realizó en 1995. Desde ese momento se inició una apuesta de recuperación del área de manglar, que se había perdido en el territorio; cerca de 17 hectáreas fueron afectadas por incendios y uso indebido de la zona. Actualmente, toda el área de manglar tiene más de 60 hectáreas.

Sigue leyendo

Tendencias