Conéctate con nosotros

Judiciales

Lo capturan con teléfono celular hurtado

Publicado

en

Un ciudadano natural de San Andrés fue capturado por el delito de receptación al encontrarle en su poder un teléfono hurtado.

El hecho tuvo lugar en el kilómetro 03 de la vía circunvalar a la altura de ‘La Gallera del Niño’, cuando las unidades policiales realizaban labores de patrullaje, control de antecedentes y registro a personas.

Al requerir al ciudadano para verificar sus antecedentes, se le encontró en su poder un teléfono celular marca Samsung que una vez verificado en el sistema PDT IMEI, aparecía con el reporte de hurto desde finales del año 2017.

De manera inmediata se le dio a conocer los derechos como persona capturada y fue dejado a disposición de la autoridad competente.

Judiciales

Tras quedar en libertad, fue capturado nuevamente José Manuel Gnecco, pero por el delito de soborno a testigos

Publicado

en

La Fiscalía General de la Nación capturó este 19 de abril en San Andrés a José Manuel Gnecco por presunta manipulación de testigos. Gnecco, señalado por el asesinato de su esposa, María Mercedes, había quedado en libertad en las últimas horas por vencimiento de términos.

El proceso de José Manuel Gnecco llevaba más de 170 días y son máximo 150 para declarar el vencimiento de términos; por eso, un juez lo dejó en libertad.

En la diligencia, el juez manifestó que “no le queda otro camino a este despacho sino concederle la libertad al señor José Manuel Gnecco Valencia por cuenta de este proceso, no sin antes advertir que la libertad no significa que haya sido declarado inocente por los hechos que aquí se investiga”.

María Mercedes Gnecco fue asesinada en octubre de 2021; según investigaciones del ente acusador, la mujer fue asesinada con un disparo a corta distancia en la sala de su casa.

Continuar leyendo

Judiciales

Hombre que habría abusado sexualmente de su sobrina en San Andrés fue enviado a la cárcel

Publicado

en

Luego de valorar los elementos materiales probatorios aportados por un fiscal de la Seccional San Andrés, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre, que presuntamente abusó de su sobrina durante tres años.

Los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio El Cliff del archipiélago donde el procesado, al parecer mediante engaños, falsas promesas y el uso de la fuerza, accedió carnalmente a la hija de su hermano.

Los abusos se dieron desde que la víctima tenía 13 años, y se prolongaron hasta los 16.

Los elementos materiales probatorios evidenciaron que los reiterados abusos se presentaron cuando la menor se encontraba sola en la casa donde habitaba con el hoy implicado. En caso de que ella opusiera resistencia o contara lo sucedido, el presunto agresor, de 41 años, la intimidaba y amenazaba con hacerles daño a su mamá y hermano.

Un familiar que se percató de lo sucedido, les comentó a los padres de la víctima quienes instauraron la denuncia ante la Fiscalía.

El investigado fue capturado en vía pública del sector de El Cliff por la Policía Nacional.

Ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acceso carnal violento. El hombre no aceptó los cargos.

Su reclusión se llevará a cabo en la cárcel Nueva Esperanza de la isla de San Andrés.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general
Continuar leyendo

Judiciales

Libre por vencimiento de términos el abogado José Manuel Gnecco

Publicado

en

En la segunda ocasión en que la defensa del abogado José Manuel Gnecco, acusado de ser el responsable de la muerte de María Mercedes Gnecco, el Juez Primero Penal de San Andrés, otorgó la libertad por vencimiento de términos.

En desarrollo de la audiencia programada para tratar el tema, al conocerse la decisión del juez la Fiscalía, la Procuraduría y el defensor de víctimas anunciaron su apelación por considerar, cada uno de los apelantes que el agente cometió un error que intentarán demostrar en audiencia de apelación futura.

El juez consideró para tomar esta decisión que se contaba ya 171 días desde que comenzó el juicio y la ley prevé que el plazo para demostrar la comisión de un delito son 120 días o de lo contrario debe ser puesta en libertad la persona acusada para no violarle sus derechos humanos.

Esto se enmarca en la garantía que expresan las convenciones sobre derechos humanos, denominada el derecho convencional, que significa que las personas sean procesadas y juzgadas dentro de los plazos razonables.

Todos los tiempos se han cumplido, como es un plazo desde la imputación con la escritura de acusación, otro plazo desde la presentación de la escritura de acusación hasta el inicio del juicio oral y otro plazo desde el inicio del juicio oral hasta el fallo.

Ya se había negado la libertad por vencimiento de términos

Como se recuerda, el 11 de agosto de 2023 la juez de segunda instancia de Bogotá, Olga Lucía Tinjacá Salazar, leyó su decisión sobre la libertad por vencimiento de términos de José Manuel Gnecco Valencia, negando la posibilidad por considerar que la defensa de entonces, distinta a la de ahora, había acudido a maniobras dilatorias, para descontar el tiempo transcurrido en las distintas audiencias y otros trámites.

Continuar leyendo

Tendencias