Conéctate con nosotros

Actualidad

Los colombianos consideran que la Constitución Política de 1991 se debe cumplir, no reformar

Publicado

en

En el marco de los 30 años de la Constitución Política de 1991, el 81,2% de los colombianos considera que esta Carta Magna se debe cumplir y no reformar, como lo considera el 18,8%. Así lo revela la encuesta de la Universidad del Rosario, realizada con la Fundación alemana Konrad Adenauer, Cifras y Conceptos y El Tiempo.

En esta primera entrega se analizó la percepción de 2214 encuestados en 12 ciudades de las zonas urbanas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Villavicencio, Riohacha, Tumaco, Yopal y San Andrés. La encuesta se realizó del 23 de junio al 03 de julio de 2021 y representa un universo de 11,4 millones entre los 18 y 70 años de todos los niveles socioeconómicos. El 13 de julio se entregará la segunda fase de los resultados.

Relacionamiento de los colombianos con la Constitución

El estudio muestra que, en términos generales, los colombianos tienen una imagen indiferente de la Constitución (46,3%) y favorable (35,5%). Solo el 18,2% tiene una imagen desfavorable. En este mismo relacionamiento, los colombianos cumplen la Constitución, según ellos, en un punto medio (66,2%), mientras que el 20% considera que la cumple mucho y el 13,8% nada.

El último año se ha visto representado por el impacto de la pandemia en el país y de diferentes movilizaciones sociales, sin embargo, solo el 24,5% de los colombianos en este último año ha consultado la Constitución Política. Y solo el 30% considera que la Constitución le ha servido para defender sus derechos fundamentales.

 

Para las personas encuestadas, en una escala de totalmente de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, totalmente en desacuerdo y no sabe no responde, la Constitución ha significado:

Más deberes, el 28,2% de acuerdo, el reconocimiento de las minorías, el 26,5% de acuerdo, una mejor democracia en el país, el 25,9% de acuerdo.

El 7,1% de los colombianos considera que en el país se cumple mucho la Constitución Política, mientras que el 26% considera que nada. El 66,8% considera que se cumple en un punto medio.

¿Qué tanto conocen la Constitución los colombianos?

Solo el 6,6% de las personas encuestadas considera que conoce mucho la Constitución Política de 1991, el 31,2% afirma no conocerla nada y el 62,2% la conoce en un punto medio. Para el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, esta cifra significa un reto importante para el país. “Nuevamente, el desafío que tenemos desde la academia es pedagógico; no solo desde las instituciones de educación superior, sino también desde la educación básica y media. Debemos acercar la Constitución Política de 1991 a todos los colombianos: que la conozcan, la usen y la defiendan.”, afirmó el rector.

Adicional a los resultados de desconocimiento sobre la Carta Magna, se evidencia una indiferencia sobre la Constitución por parte de los colombianos, dado el bajo uso que le han dado a diversas acciones.

Cheyne afirma que “se debe propiciar la comprensión por parte de los colombianos acerca de los beneficios de la Constitución. Esta debe ser conocida por todos, y confío en que desde nuestra Facultad de Jurisprudencia podemos hacer un trabajo clave de pedagogía. Y muy importante, profundizar este desafío en los jóvenes, quienes son hijos de la Constitución y en quienes se evidencia falta de apropiación según la encuesta”.

A pesar de estos resultados, los colombianos consideran dos aspectos muy importantes de la Constitución: la acción de tutela y el derecho a la libertad de culto. Para la primera, los encuestados tienen una percepción positiva en un 92,7% y solo un 7,3% negativa. En cuanto a la libertad de culto, el 91,5% tiene una percepción positiva y el 8,5% negativa.

Instituciones

Junto con la Constitución Política se crearon diferentes instituciones en el país. Para los colombianos, las tres más importantes son la Defensoría del Pueblo (54,4%), la fiscalía general de la Nación (40,8%) y la Corte Constitucional (38,9%). Mientras que las tres menos importantes para los colombianos son el Consejo Nacional Electoral (11,9%), la Junta Directiva del Banco de la República (11,2%) y la Vicepresidencia de la República en el último lugar (10,9%). De estas instituciones, los colombianos confían en primer lugar en la Defensoría del Pueblo (48,5%), mientras que solo el 20,3% confía en la Vicepresidencia de la República. Sigue existiendo, según el estudio, una ausencia de confianza en las instituciones. Para gran parte de los encuestados, la Constitución Política de 1991 no trajo consigo un mayor nivel de confianza en las instituciones.

El Artículo 37 de la Constitución establece que «Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Solo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.» Teniendo en cuenta lo anterior, se le preguntó a los encuestados si en caso de que su derecho sea vulnerado, a quién acudiría para respetar su derecho. El 45,9% afirma que acudiría a la Defensoría del Pueblo, mientras que el 13,9%, en segundo lugar, acudiría a la fiscalía general de la Nación.

 

La Constitución Política se debe cumplir

El 37,6% de los colombianos afirma saber que la Constitución Política ha tenido cambios, mientras que el 62,4% afirma no saberlo. Sin embargo, los colombianos consideran que este instrumento de unión nacional se debe cumplir, según el 81,2% de los encuestados. Solo el 18,8% afirma que se debe reformar. De este 18%, los encuestados consideran que se debe reformar a través de una convocatoria a la ciudadanía por medio de un referendo constitucional (65,3%), el 13,2% considera que debería realizarse por una Asamblea Constituyente y el 6,9% cree que se debe realizar la reformar a través del Congreso de la República. De las 2214 personas encuestadas, el 36,1% está totalmente en desacuerdo con que para lograr una paz efectiva en Colombia sea necesaria una nueva Constitución. El 19,3% está totalmente de acuerdo y el 44,7% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Estos resultados iniciales se entregan en el marco de la celebración de los 30 años de la Constitución Política de 1991, sin embargo, se analizará una segunda fase de resultados el martes 13 de julio a las 4:00 p.m. En esta segunda entrega se analizan las perspectivas de las comunidades indígenas, afrocolombianas, LGBTIQ+, entre otras percepciones de los colombianos frente al futuro del país y las emociones relacionadas a la Constitución.

Foto Eje 21

TURISMO

Naturaleza y Aventura, los nichos más vendidos por las agencias de viajes en Colombia

Publicado

en

Recientemente, ANATO y ProColombia, realizaron la Encuesta Caracterización Agencias de Viajes Receptivas, con el objetivo de identificarlas, a través del análisis de distintos aspectos como son: el mercado, productos y servicios, además de la internacionalización y capacidad técnica.

“La elaboración de estos estudios siempre han sido un insumo muy importante para conocer aquellas acciones que las Agencias de Viajes implementan para la comercialización de su oferta, de acuerdo con los cambios que el mercado va demandando y las tendencias del viajero”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

La categorización de las empresas a través de la encuesta da cuenta que el 75% de las empresas tiene potencial y un trabajo receptivo adelantado hacia el desarrollo de sus productos y servicios. Además, entra las empresas más especializadas y con un alto posicionamiento, los principales mercados que atienden son: Estados Unidos, México, Brasil, España y Francia.

Cabe destacar que Bogotá es la región más comercializada por las Agencias de Viajes encuestadas, sin embargo, el Gran Caribe Colombiano en su conjunto alcanza la mayor participación, seguida por los Andes Occidentales Colombianos.

Por otra parte, entre los productos más ofrecidos por las Agencias de Viajes encuestadas se encuentran las actividades y excursiones, seguidos por el servicio de alojamiento, guianza turística, transporte terrestre y alimentación.

Complementario a esto, otro resultado del estudio arrojó que naturaleza y aventura, con un 79%, es el nicho que ofrece la mayoría de las Agencias de Viajes, seguido por cultural y sol y playa. Sin embargo, las de un mejor posicionamiento receptivo presentan un mayor diferencial en los viajes de incentivo, congresos, eventos y convenciones.

“Lo anterior demuestra que debido a los cambios que han venido presentando los viajeros en sus preferencias, donde sol y playa era el tipo de turismo predilecto por tradición, los empresarios han visto oportunidades en otras categorías y han fortalecido la oferta de ellas”. concluyó la dirigente gremial.

Continuar leyendo

Actualidad

Declaración de bienes, renta y registro de conflictos de intereses aplica para servidores públicos nuevos y salientes: Función Pública

Publicado

en

El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó a quienes están ingresando a altos cargos del Estado colombiano a registrar y publicar sus declaraciones de bienes y rentas y conflictos de intereses, según lo ordenado por la Ley 2013 de 2019.

La norma en mención señala que quienes están obligados a cumplir estas obligaciones en las tres ramas del poder público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial) deben hacerlo al ingresar al servicio público, durante la permanencia en el cargo y al retirarse.

La entidad elaboró una serie de recomendaciones sencillas para que gerentes públicos, altos directivos de las tres ramas del poder público; servidores de elección popular y contratistas descritos en la Circular Externa No. 100-019 de 2021 de Función Pública, puedan cumplir con esta obligación.

La entidad recordó que todas las personas que ingresan al Estado, deben constatar si por su cargo o funciones están dentro de la clasificación de Personas Expuestas Políticamente (PEP) según el Decreto 830 de 2021, en cuyo caso deberán cumplir la regulación sobre el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

ABC para cumplir con la Ley 2013 de 2019  

• Si usted es servidor de elección popular, gerente o alto directivo del Estado de alguna de las tres ramas del poder público, contratista descrito en la Circular Externa No. 100-019 de 2021 o persona jurídica que presta función pública o servicios públicos o administra bienes o recursos públicos deberá registrar y publicar su declaración de bienes, rentas y conflictos de intereses ordenada por la Ley 2013 de 2019 en el Aplicativo por la Integridad Pública.

• Tenga a la mano su certificado de ingresos y retenciones del último año gravable (2021).

• Recuerde contar con su información de cuentas bancarias, bienes patrimoniales y acreencias al 31 de diciembre del año anterior.

• Identifique cuáles de sus parientes pudieran generarle un conflicto de intereses y reporte tanto su nombre como su número de cédula.

• Si declara renta ante la DIAN, convierta su declaración más reciente a PDF para anexarla.

• Si usted es servidor de elección popular, tenga mano el formato diligenciado de aportes a campaña del Consejo Nacional Electoral (formato 5B) en digital para anexarlo.

• Para publicar su declaración se recomienda que solo dé clic cuando esté seguro de la veracidad y oportunidad de la información reportada.

• Recuerde que las personas obligadas por la Ley 2013 de 2019 deben declarar su declaración al posesionarse, ejercer y retirarse del cargo y deben actualizarla cada año, dentro de los dos meses siguientes a cualquier cambio en la información y dentro del mes siguiente a la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta ante la DIAN.

ABC para publicar su declaración como Persona Expuesta Políticamente en el Aplicativo por la Integridad Pública 

• Verifique si por su cargo o funciones está dentro de la clasificación de Personas Expuestas Políticamente (PEP) según el Decreto 830 de 2021.

• Si su cargo o funciones están descritos en los numerales 1 al 14 del artículo 2 del Decreto 830 de 2021, deberá publicar sus declaraciones como PEP en el Aplicativo por la Integridad Pública, además de las otras obligaciones asociadas.

• Recuerde que debe publicar su declaración como PEP al vincularse y al desvincularse de una entidad, y debe actualizarla dentro de los dos meses siguientes a cualquier cambio en la información declarada.

Es importante resaltar que las declaraciones en cumplimiento de estas normas son públicas y su información debe ser veraz, oportuna y confiable, ya que es consultada y utilizada con fines de transparencia y control social por entes de control, medios de comunicación, organizaciones y ciudadanía.

Continuar leyendo

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Tendencias