Conectate con nosotros

Politica

Los partidos Cambio Radical y Liberal en San Andrés están con Duque para segunda vuelta

Publicado

en

A pocos días de definir las directrices de los próximos cuatro años en el país, siguen siendo más las dudas que las certezas que rondan las cabezas de los isleños. Poco claros y directos se han mostrado los candidatos presidenciales sobre propuestas concretas para con el Departamento Archipiélago.

Sin duda hay dos temas puntuales y grandes, la salud y la soberanía del territorio, los que más preocupan  a los sanandresanos.

Al respecto, el futuro parlamentario Jorge Méndez, partidario de Cambio Radical, afirmó que su bancada, luego de estudiar y analizar las propuestas de ambas campañas presidenciales, ha decidido adherirse a la campaña de Iván Duque, luego de poder establecer una reunión con el mismo candidato y algunos miembros del Centro Democrático. La principal razón, sostiene el joven político, es la reestructuración del plan de gobierno en cuanto a la salud del Dr. Germán Vargas Lleras, aspirante presidencial a quien apoyaron en las votaciones a primera vuelta. “Es una prioridad para nosotros en las islas que tengamos unas leyes especiales que permitan garantizar la operación, los recursos en  salud, y especialmente la vida de todos los habitantes del archipiélago. Son temas que nos preocupan y en los cuales hice mucho énfasis a partir de la reunión”.

Méndez también reafirmó el compromiso que tiene con las islas, en materia de salud. A propósito, señaló que sostuvo una reunión con la Gobernadora encargada del Archipiélago, Sandra Howard, para conocer el estado real del hospital departamental y así saber cómo proceder para organizar adecuadamente todo el aparato logístico para la contratación de la nueva empresa que estará llegando en octubre. La intención es crear una ley especial de salud, donde las decisiones no sean centralizadas, sino que sean atendidas según las particularidades de cada región, en especial la de San Andrés. El requerimiento es un sistema de cuarto nivel, y es esa precisamente su meta.

Por su parte, el representante por el partido Liberal, Jack Housni Jaller, confirmó igualmente su apoyo a Iván Duque; una muestra de coherencia y respaldo a su partido, pues a través de su Presidente, el Dr. Cesar Gaviria, decidieron adherirse a la campaña del Centro Democrático. Eso sí, dejando claro que no iban a renunciar a sus principios liberales, que dejaron claros en una carta de veinte páginas, cuyos puntos álgidos son el apoyo a la paz, el respeto de los derechos de las minorías, de la comunidad LGBTI, las comunidades étnicas de todos los tipos en Colombia y del principio liberal contra la inequidad. Afirma el parlamentario que el candidato Duque y su partido no tuvo ningún tipo de problema para aceptarlos, en lo que representa un acuerdo programático.

Housni Jaller sostiene, además, que la razón principal en sí de su decisión, se debe a la situación con el Departamento Archipiélago. Hay un compromiso, dice el parlamentario, de reunirse el 8 de agosto, el día posterior a su posesión, de estar en San Andrés hablando temas importantes del Hospital, del cable submarino y del precio del internet. “Tenemos una agenda especial para el 8 de agosto en San Andrés, y para mí, para alguien  responsable con el archipiélago, esa relación con el primer mandatario de la república es muy importante”.

El parlamentario también se refirió al tema que muchos aún se preguntan cómo se solventará: fallo en la Haya y Nicaragua. A diferencia de Duque, Housni cree que Gustavo Petro tiene cierta afinidad ideológica con gobiernos como el de Nicaragua, Bolivia y Venezuela. “En el aspecto internacional, la identidad ideológica con Nicaragua puede afectarnos un poquito. Una posición de fuerza en el archipiélago. Yo no digo que vayamos a una guerra, pero tampoco podemos ser tan amistosos con un gobierno que está liquidando a su pueblo, y que en un momento de desespero, puede unir las fuerzas interna y producir un conflicto externo para distraer la atención; eso es propio de cualquier presidente que está en una situación como la de Ortega, ahorita tan débil”.

Por último, Jack Housni invitó a los colombianos a votar por Iván Duque y el Centro Democrático, dejando claro que esto abre una posibilidad de acercar más a ambos partidos hacia el centro, que a una extrema derecha, cosa que es importante y necesaria para Colombia.

 

 

 

 

Politica

Kayan Howard será el nuevo Secretario de Gobierno Departamental

Publicado

en

El anuncio lo hizo el Gobernador del Departamento Everth Hawkins Sjogreen en entrevista para Caracol Radio 1260 AM, quien confirmó será posesionado el día de hoy en el Coral Palace.
Kayan Howard es un excelente profesional de las islas, quien ya se desempeñó como Secretario de despacho en administraciones anteriores.

Sigue leyendo

Politica

Representante Jay Pang adelanta gestiones en el congreso en pro de mejorar varios aspectos negativos de la isla

Publicado

en

Teniendo presente que nuestras islas requieren y deben mejorar su infraestructura pública turística, hoy en reunión con la nueva Ministra de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, la Representante a la Cámara Elizabeth Jay Pang avanzó en temas importantes que desde el Gobierno Nacional pueden apoyar al gobierno departamental, entre estos:
1. El mejoramiento de la Infraestructura del Aeropuerto de San Andrés y su futura remodelación, incluyendo más posiciones para abordaje y des abordaje.
2. Se acordó una reunión entre la Aeronáutica Civil de Colombia y el @MinDefensa para mejorar el control antinarcóticos, el cual afecta la fluidez en la entrega de equipajes generando cuellos de botella.
3. Fontur apoyará en la reconstrucción y acondicionamiento de los establecimientos turísticos de San Andrés y Providencia.
4. Además del vuelo de American Air Lines, a través del Ministerio y PROCOLOMBIAia, se continuarán impulsando las iniciativas de vuelos directos entre #Miami y #SanAndrés con Aerolíneas como Spirt Air Lines, para garantizar así la ruta y generar una competitividad que permita precios accesibles.
5. El Ministerio anunció la inversión de recursos por parte de @Fontur y Cotelco Colombia para la reactivación a través de una alianza con las agencias de viajes nacionales y extranjeras, logrando con ello aumentar la operación turística.

Sigue leyendo

Politica

Nicolas Gallardo, presentado oficialmente como candidato a la Gobernación por el Partido Liberal

Publicado

en

Este viernes se desarrolló la Convención del Partido Liberal del Archipiélago en la que se presentó de manera oficial a Nicolás Gallardo Vásquez, como candidato a la Gobernación de esa colectividad.

La mesa principal la conformaban el veedor nacional del Partido Liberal, Rodrigo Llanos; el secretario general de la colectividad, Miguel Ángel Sánchez; la representante a la Cámara, Elizabeth Jay-Pang; el candidato Nicolás Gallardo; y el director de la Organización Nacional de Juventudes Liberales, John Baquero.

Además, fueron presentados los precandidatos a la Asamblea Departamental por dicho partido:

  • Jim Reeves
  • Arlington Howard
  • Nauro Caballero
  • Margith Bandera
  • Oswaldo Garcia ‘Pimpi’
  • Margarita López
  • Joyce Hooker Bryan
  • Luz Helena David
  • Arturo Mitchell
  • Abel Archbold

Nicolas Gallardo, en su discurso, reconoció a sus padres Doña Reina y Don Jesús, manifestando que «gracias a su apoyo incondicional hoy puedo estar aquí. También agradezco a mi equipo de trabajo y les digo: no va a ser fácil, vamos a estar día y noche, con sol y lluvia, trabajando para cumplirle a nuestra gente».

Posterior a eso, manifestó las necesidades de la isla, en cuanto a atención en salud, educación y formación para el trabajo, servicio de internet, accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros.

Sigue leyendo

Tendencias