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Los puntos gruesos de la reforma a la justicia que presentará el Gobierno

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Fuente: El Espectador

Cambios en la tutela, reestructuración del gobierno y la administración de la Rama Judicial, eliminación de facultades electorales al procurador, auditor y registrados y garantía presupuestal son algunas de los cambios que plantea la iniciativa del Gobierno Nacional.

La reforma a la justicia fue una de las promesas de campaña del hoy presidente Iván Duque Márquez. Desde las épocas electorales, incluso, generó polémica su propuesta de crear una sola Corte (una supercorte), en la que se unirían los seis altos tribunales que existe en el  país y que acabaría, por ejemplo, con la Corte Constitucional y la Jurisdicción Especial para la Paz, que pasarían a ser salas dentro del gran tribunal.

Las críticas, sobre todo, se enfocaron en lo que sería un grave golpe a la independencia judicial y la calificaron como un intento del uribismo para controlar las tres ramas del poder públicos, pues ya tenía a su favor el Ejecutivo, con Iván Duque encabezando las encuestas de intención de voto, y, posteriormente, lograría la presidencia del Congreso de la República, como era la tradición.

La espera terminó y a las 11:30 de la mañana de este jueves está prevista la radicación del proyecto de reforme judicial del Gobierno Nacional, del que, si bien puede haber cambios de última hora, ya se conocen los puntos más gruesos que buscarán darle un revolcón al sistema judicial colombiano. La iniciativa cuenta con 31 artículos, incluida la vigencia, y plantea el desarrollo de tres ejes: Probidad, transparencia e integridad en la administración de justicia (i), Eficiencia, eficacia y calidad de la administración de justicia (ii) y seguridad jurídica (iii).

En el primer punto plantea la eliminación de las facultades electorales al procurador, registrados y auditor general, quienes deberán ser elegidos para un período de cuatro años por el Congreso de la República. La novedad es que, además, deberán ser seleccionados por convocatoria pública.

Por ejemplo, el artículo 27 de la iniciativa, que reforma el artículo 276 de la Constitución, señala: “El Procurador General de la Nación será elegido por el Senado de la República, para un período de cuatro años, de lista de elegibles conformada por convocatoria pública con base en lo dispuesto en el artículo 126 de la Constitución y no podrá ser reelegido ni continuar en ejercicio de sus funciones al vencimiento del mismo. A los quince días de la elección, el Senado de la República realizará una audiencia pública de ratificación para permitir la participación ciudadana y determinar por mayoría simple si se confirma o no a la persona elegida para proceder a su posesión en el cargo. La sola elección, sin la confirmación y la posesión, no genera derechos adquiridos”. Todas estas elecciones contarán con una audiencia de confirmación “para que la ciudadanía pueda examinar los antecedentes del nominado, y con ello el nominador autorice la posesión”.

La propuesta de reforma también amplía el régimen de inhabilidades y, en ese sentido, ni magistrados ni miembros de la Comisión de Carrera Judicial podrán recomendar personas para un organismo de control o la Rama Ejecutiva. En caso de que lo hagan, tendrían como sanción la pérdida del cargo. “Sus parientes no pueden trabajar en órganos cuyos titulares hayan designado. Después de dejar el cargo no pueden litigar directa o indirectamente ante su jurisdicción, durante cuatro años. Tampoco pueden postularse a cargos de elección popular en el mismo término”, señala el documento de resumen de la reforma. También se aumentarán los requisitos en experiencia para aspirar a ser magistrados: el tiempo de ejercicio previo para ser candidatos a una alta corte será de 20 años.

La reforma mantiene la Comisión de Investigación y Acusación, aunque propone la agilización de los procedimientos en esta con la radicación de una reforma a la Ley 5 de 1992 (reglamento del Congreso) “para que la Cámara de Representantes y el Senado ejerzan rápidamente la función de acusar o no a los funcionarios aforados”.

En el punto dos la reforma dispone que quien aspire a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia o del Consejo de Estado tenga que acreditar, por lo menos, cinco años de experiencia como juez y magistrado de tribunal dentro de los 20 años de experiencia que exigirá la iniciativa. Se plantea, además, una reestructuración en el gobierno y la administración de la Rama Judicial, con coordinaciones que quedarán a cargo de una Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, una Dirección General de la Rama Judicial y una Comisión de Carrera Judicial.

Por otra parte, se plantea que los periodos para los presidentes de las altas cortes sean de dos años, con el fin de que haya una “estabilidad de las políticas de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial”.

En cuanto a la agilización del proceso penal, se propone que el juez de control de garantías pueda dictar sentencia en los casos en los que haya aceptación de cargos “sin requerirse más trámites ni cambio de juez”. También determina una tasa mínima de crecimiento presupuesta en la Rama Judicial, que se establecerá en el Plan de Desarrollo Nacional de cada cuatrienio y que deberá ser respetada por el Congreso de la República.

La iniciativa también incluye cambios en cuanto a la acción de tutela. En el artículo primero propone una modificación del artículo 86 de la Constitución e introduce un parágrafo que señala que “la ley estatutaria reglamentará el procedimiento para los casos en que la acción de tutela se ejerza contra providencias judiciales, incluyendo el término de caducidad, la competencia, las instancias y las causales de procedibilidad”. “Se reforma el artículo 86 de la Constitución para: (i) exigir legitimidad de quien la ejerce, (ii) que no sea en cualquier tiempo (iii) que el juez que conozca de la acción de tutela pertenezca a la jurisdicción y especialidad del asunto objeto de amparo y (iv) se delega a la ley la regulación del plazo, competencia, procedimiento y las causales de la tutela contra providencias judiciales”, explica el resumen de la reforma.

También pretende regular la comunicación de las decisiones judiciales, al proponer que las cortes solo puedan comunicar las sentencias “cuando estén firmadas por todos los magistrados y se encuentren registrados los salvamentos y aclaraciones de voto”.

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Procurador General emite Directiva 008 sobre las reglas de participación política de servidores públicos para las elecciones 2019

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El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, emitió la Directiva 008, en el cual le recuerda las reglas sobre participación política a todos los servidores públicos del país, en la jornada electoral de este año en el mes de octubre.

A continuación podrá leer la Directiva 008 de la Procuraduría General de la Nación:

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Calendario Electoral para las elecciones de 2019

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Semanario El Extra conoció la resolución 14778 de octubre de 2018 en la que la Registraduría fijó el calendario electoral para las elecciones regionales que se harán el próximo año en el país.

Aunque en este momento hay un acto legislativo que busca unificar los periodos de alcaldes y gobernadores con el presidencial y prorrogaría su permanencia en los cargos, el organismo electoral expidió este documento para iniciar con la logística que permitirá adelantar las elecciones.

ASÍ LAS COSAS EL CALENDARIO ES EL SIGUIENTE:

28 de octubre de 2018: Inicia la inscripción de cédulas para votar, por cambio de lugar de domicilio o residencia.

27 de abril de 2019: Fecha límite para ubicar mesas de votación en los corregimientos creados hasta la fecha.

27 de junio de 2019: Vence término para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco.

27 de junio de 2019: Inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas.

27 de julio de 2019: Inicia la publicación del censo electoral y vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas remitan el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se deben excluir del censo electoral.

– Ese mismo día vencerá la inscripción de candidatos y listas.

29 de julio de 2019: Solicitud de listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos.

31 de julio de 2019: Los registradores, de acuerdo con el alcalde, establecerán mediante resolución, los lugares en donde se instalarán las mesas de votación.

– Inicia la propaganda electoral a través de los medios de comunicación.

2 de agosto de 2019: Vence modificación de candidatos por renuncia o no aceptación

– Los delegados del Registrador del Estado y registradores distritales deben reportar los candidatos inscritos.

4 de agosto de 2019: Publicación de listado de candidatos inscritos, en lugar visible de sus dependencias y en la página de Internet.

– La Registraduría remite a los organismos competentes la relación de candidatos cuyas inscripciones fueron aceptadas para certificar sobre causales de inhabilidad.

27 de agosto de 2019: Cierre de inscripción de ciudadanos.

– Se inician los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético.

13 de septiembre de 2019: Conformación de listas de delegados del Consejo Nacional Electoral.

27 de septiembre de 2019: Revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción.

4 de octubre de 2019: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral.

11 de octubre de 2019: Designación de comisiones escrutadoras y claveros por los tribunales.

12 de octubre de 2019: Fecha límite para la realización del sorteo y publicación de listas de jurados de votación.

16 de octubre de 2019: En caso de muerte o incapacidad física, podrán inscribirse nuevos candidatos.

25 de octubre de 2019: Listado de testigos electorales.

– inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y claveros.

– Finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos.

26 de octubre de 2019: Iniciará la ley seca a las 6 de la tarde.

27 de octubre de 2019: Día de la elección.

– Las comisiones escrutadoras deberán estar en la sede del escrutinio.

– Inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

– Finaliza la ley seca.

– Inician escrutinios departamentales.

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Nicolas Gallardo, presentado oficialmente como candidato a la Gobernación por el Partido Liberal

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Este viernes se desarrolló la Convención del Partido Liberal del Archipiélago en la que se presentó de manera oficial a Nicolás Gallardo Vásquez, como candidato a la Gobernación de esa colectividad.

La mesa principal la conformaban el veedor nacional del Partido Liberal, Rodrigo Llanos; el secretario general de la colectividad, Miguel Ángel Sánchez; la representante a la Cámara, Elizabeth Jay-Pang; el candidato Nicolás Gallardo; y el director de la Organización Nacional de Juventudes Liberales, John Baquero.

Además, fueron presentados los precandidatos a la Asamblea Departamental por dicho partido:

  • Jim Reeves
  • Arlington Howard
  • Nauro Caballero
  • Margith Bandera
  • Oswaldo Garcia ‘Pimpi’
  • Margarita López
  • Joyce Hooker Bryan
  • Luz Helena David
  • Arturo Mitchell
  • Abel Archbold

Nicolas Gallardo, en su discurso, reconoció a sus padres Doña Reina y Don Jesús, manifestando que «gracias a su apoyo incondicional hoy puedo estar aquí. También agradezco a mi equipo de trabajo y les digo: no va a ser fácil, vamos a estar día y noche, con sol y lluvia, trabajando para cumplirle a nuestra gente».

Posterior a eso, manifestó las necesidades de la isla, en cuanto a atención en salud, educación y formación para el trabajo, servicio de internet, accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros.

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