Conéctate con nosotros

Actualidad

Madre de Luis Fernando Mejía denunció negligencia de las autoridades

Publicado

en

Por: Laura Restrepo

A tres semanas del homicidio del joven Luis Fernando Mejía Porto, conocido como ‘Tamagochi’, quien fue hallado sin vida en el sector de ‘Elsie Bar’ en el sur de la isla de San Andrés, Marilyn Porto, madre del occiso, denunció no tener información verídica del hecho señalando que a la fecha las investigaciones no reportan avance.

“Que negligencia la que tiene la ley aquí en San Andrés, vea mi hijo ya tiene casi 20 días de muerto y todavía no han cogido a nadie, no se sabe nada, entonces que es lo que hace la Policía y la Fiscalía, eso es increíble en una isla tan pequeña que estén pasando las cosas y queden como si nada. Eso se mantienen tirando la pelotica entre todos, se la tiran entre la Fiscalía y la Sijín y nada, no se sabe nada totalmente, es increíble las cosas que pasan en esta isla, solamente pasan aquí en San Andrés. Yo tengo denuncia, tengo de todo y nada los bandidos andan sin ley en San Andrés y la Policía no hace nada.”, señaló Marilyn Porto.

Así mismo expresó que, “desde que pasó el suceso hemos estado yendo a la Policía, pero ahora que la Policía no tiene el caso que lo tiene la fiscalía, pero a la final no pasa nada, no han hecho nada. ¿Para qué están las cámaras? Tantas cámaras que hay por toda la isla, ¿cómo que las cámaras no muestran nada? Entonces, ¿qué es lo que está haciendo la ley aquí en San Andrés?”

Según Marilyn Porto, cada que se acerca para saber del proceso la Policía le informa que las investigaciones van bien, sin embargo, asegura quiere ver cosas verídicas que den claridad al hecho ya que no ve avance en las indagaciones, “quiero que se vea que es lo qué está pasando, pero nada, mañana pasa algo matan a otro y queda igual, hoy me pasó a mí, mañana le pasa a otro. Mira cómo estamos acá en la isla, que por cualquier lado están atracando y yo quiero solucionar lo de mi hijo porque mi hijo no era un bandido. Por favor, ayúdenme, mire que están pasando los días y no pasa nada.”

Ante la denuncia, el Coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval se manifestó y explicó la complejidad que compone estos casos señalando que “la investigación va por buen camino.” “Entre las actuaciones preliminares logramos recolectar unos elementos importantes que fueron aportados a los investigadores del caso, logramos recolectar algunos fragmentos decadactilares que se embalaron y fueron enviados oportunamente a la ciudad de Bogotá para su análisis.

Así mismo tenemos unos vídeos donde están siendo objeto de análisis. Estás investigaciones pueden tardarse, aquí queremos mencionar que la Policía Nacional está prestando toda la colaboración que corresponde a las autoridades que llevan la investigación, en este caso le correspondió al CTI, tenemos toda nuestra disposición de prestar toda nuestra ayuda, estamos seguros que la Fiscalía General de la Nación  a través del CTI está realizando el mejor de los trabajos, con todos sus investigadores, personas muy capacitadas y profesionales en el tema y tenemos la certeza de que este caso no va a quedar impune.”

Por otro lado, indico que “es entendible el clamor, los sentimientos de tristeza y de impotencia de los familiares, hay investigaciones como le dije que son un poco demoradas porque esto obedece a los tramites normales en todo el proceso investigativo, hay pruebas y hay elementos que se envían a la ciudad de Bogotá donde allá tienen todo el tratamiento científico necesario.”

Finalmente expresó que este viene siendo un tema que requiere un poco de paciencia, pero que como muchos otros casos las autoridades logran esclarecer los hechos y este es uno de los casos con el que la autoridad está comprometida para que no quede impune.

Hechos

En horas de la mañana del pasado 14 de agosto, es hallado un cuerpo sin vida en el sector de ‘Elsie Bar’ en el sur de la isla de San Andrés.

De forma preliminar el Semanario El Extra pudo establecer que el occiso se trataría de Luis Fernando Mejía Porto, conocido como ‘Tamagochi’. Según versiones de vecinos el hombre era reconocido en el sector por movilizar turistas hacía el hoyo soplador en una buseta gris.

Tras el hallazgo, las autoridades competentes acudieron al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo.  Hasta el momento se desconoce las causas que conllevaron al deceso de esta persona.

 

 

 

 

Actualidad

Registraduría aprobó el calendario electoral para las elecciones interpartidistas del 4 de junio

Publicado

en

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.

A continuación, se relacionan las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas.

4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)

4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).

6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.

10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.

5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección)

19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

6 de junio: Inician los escrutinios generales.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

Publicado

en

El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

Continuar leyendo

Actualidad

Importante reunión entre la Sociedad de Activos Especiales y la Gobernación Departamental

Publicado

en

Con el propósito de establecer una ruta de trabajo sobre las actividades y proyectos sociales para la comunidad de las islas en cuanto a los bienes de la Sociedad de Activos Especiales, el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen diálogo con Dr. Luis Mauricio Urquijo Tejada Gerente Regional Occidente de la Sociedad de Activos Especiales.

Durante el encuentro, se habló sobre el estado e identificación de los bienes entregados de manera definitiva por la SAE a la Gobernación, en busca de plantear proyectos sociales en beneficio de la comunidad.

La mesa de trabajo también contó con la participación de las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Planeación y la Oficina de Asesoría Jurídica.

Continuar leyendo

Tendencias