Conectate con nosotros

Ambiente

Mal ejemplo de Coralina

Publicado

en

Una sede de Coralina en la avenida Juan XXIII en el sector de la esquina de Pinky en el cruce con la Veinte de Julio en donde hay un semáforo y de la que se supone es un modelo ambiental tiene dos caras. Una que está expuesta al público y otra en la parte posterior que es un verdadero basurero con disposición final de llantas que se convierten en reservorio de agua en la que se reproducen las larvas de los zancudos y otras plagas que afectan a los vecinos en especial a una posada turística.

De acuerdo con los denunciantes se ha elevado la solicitud en repetidas ocasiones a Coralina para que solucione el problema, pero no dan ninguna respuesta a pesar de que no se requiere ninguna inversión, solo que se haga limpieza.

 

Ambiente

Proyecto de Maricultura da a conocer los primeros productos a base de algas

Publicado

en

El proyecto de Maricultura liderado por La Corporación para el Desarrollo Sostenible en la Isla de Providencia celebró con la Universidad Nacional de Colombia y Parques Nacionales el convenio Interadministrativo 010
de 2017, que dentro de sus actividades cumple con el desarrollo de los cultivos de whelks, algas y sus sub productos.

En esta fase del proyecto, gracias al acompañamiento y asesorías de personal especializado en el tema, se introdujeron dos subproductos: crema hidratante y gel para después de tomar el sol, elaborados con carragenina, una sustancia que compone la estructura celular de cierto tipo de algas, en este caso, Hypnea musciformis. Este ficocoloide, con propiedades espesantes y gelificantes, está siendo extraído de unas de las algas rojas cultivadas y cosechadas en granjas marinas ubicadas al noreste de Santa Catalina.

Ambos productos son pensados para el cuidado de la piel moderadamente seca y maltratada. Incluyen compuestos como pantenol, vitamina E, extracto de Aloe vera, alantoína y aceite de coco, y pretenden ofrecer suavidad y una sensación restauradora.

Por otra parte, se logró la reanudación de la elaboración de uno de los subproductos de la primera fase del proyecto, los jabones con extracto de algas; hechos con agar obtenido de las algas Gracilaria o, como son conocidas tradicionalmente, seaweed.

Cabe anotar que también se comprobó su elaboración con carragenina y los resultados fueron muy similares, lo que permite ampliar las posibilidades de producción, según sea necesario. Se caracterizan por estar hechos con aceite de coco y aromas de las islas, además, claro, de las algas de cultivo.

El proyecto de Maricultura se desarrolla como una iniciativa para generar fuentes de ingresos alternativas a la pesca, como una forma de apoyar a las familias que viven de estas actividades.

Sigue leyendo

Ambiente

Johnny Cay Regional Park estará cerrado a partir del jueves

Publicado

en

El parque regional Johnny Cay estará cerrado por espacio de tres días, programado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina) y socializado con los operadores turísticos en días pasados por la misma entidad.

El cierre pactado desde el 7 hasta el 9 de marzo, tiene como fin dar continuidad a las medidas establecidas para mejorar, conservar y contribuir con el mantenimiento y protección de este emblemático cayo.

Durante este periodo se realizarán jornadas de capacitación, aseo y ornato en el parque; además de limpieza de trampas de grasas, mantenimiento general del sistema de aguas residuales y registros de baños, extracción de cocos acumulados y compactación de material para reciclaje como envases de aluminio, vidrio y cartón.

En estas jornadas participarán prestadores de servicios turísticos del Parque, así como también funcionarios de Coralina.

Sigue leyendo

Ambiente

FOTO NOTICIA | Incendio forestal en la vía a San Luis

Publicado

en

El pasado lunes hacia las 11:30 de la mañana se registró un incendio forestal en la vía a San Luis, específicamente en la granja La Belleza, que se consumió en un 80 por ciento, es decir la conflagración cubrió cerca de cien metros.

El administrador dijo no saber las causas por las cuales se inició la conflagración. Dijo que se dio cuenta cuando el incendio se inició en una pequeña zona, pero el fuego se expandió rápidamente por la brisa. El cuerpo de bomberos atendió la emergencia con prontitud y logró minimizar el impacto.

Sigue leyendo

Tendencias