Conectate con nosotros

Actualidad

Más de 30 barrios de San Andrés se benefician con alcantarillado, pero hay habitantes que reclaman obras complementarias

Publicado

en

La obra del Distrito Cuatro de San Andrés que incluye más de 30 barrios fue recientemente entregada a la empresa Veolia responsable de los sistemas de acueducto y alcantarillado de la isla.

La gerente de Veolia, Elizabeth Young, informó en diálogo con el programa San Andrés News de Caracol Radio, que esta obra es muy importante para la comunidad del sector porque beneficia la salubridad y el sistema ambiental, pero en algunos de los sectores de la amplia zona, hay habitantes que se quejan porque se entregó la obra sin que les solucionaran daños en andenes y en las vías.

En respuesta a estas inquietudes la gerente de Veolia recomendó que las personas que tengan reclamaciones las envíen, con fotografías o videos que puedan servir de pruebas para que Findeter se responsabilice, lo que en la práctica es casi imposible.

De todas maneras, desde el mes de agosto Veolia es responsable de la infraestructura y conexión de los usuarios del sistema Distrito Cuatro y por eso la gerente hizo alusión a que las obras fueron entregadas con conexión hasta la caja en el anden pero que a los usuarios les corresponde las acometidas desde la caja en el andén hasta el interior de los hogares.

Con el fin de aclarar dudas la gerente Young informó que se ha citado una reunión virtual con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los 31 barrios para el 14 de septiembre, reunión de la que debe salir la forma como Veolia hará el acompañamiento para las conexiones intradomiciliarias.

Acueducto

En el tema de servicio de agua, la gerente de Veolia dijo que algunos sectores durante el tiempo de Pandemia hay sectores que se han afectado por la necesidad de reparar algunas redes porque había fugas.

En cuanto al pago del servicio, la gerente Young manifestó preocupación porque solo se ha recaudado el 35 por ciento de lo que se recaudaba antes de la pandemia y ahora se echará mano de la solución para equilibrar la empresa económicamente con los subsidios, transferencias que vendrían muy bien, aunque queda un hueco de caja de 2300 millones que se intentará cerrar con ayuda del gobierno.

Tarifas

Las tarifas de alcantarillado y acueducto se recalculan cada dos años de tal manera que la directiva Young aseguró que en este sentido todo está igual de manera que en lo correspondiente a acueducto la tarifa básica para el uso industrial y comercial es de 19.297,99, uso oficial 15.438,39, estrato uno 2.315,76, $ 20.996 Estrato dos 2.624,53, Estrato 3 4.013,98, Estrato cuatro 4 15.438, Estrato cinco 19.297,99 y Estrato seis 19.297,99,

Los valores para alcantarillados permanecen igual para uso industrial 7.615,49, uso Comercial 7.615,49, uso Oficial 6.092,39, Estrato uno 1.096,63, Estrato dos 1.279,40, Estrato tres 1.827,72, Estrato cuatro 6.092,39, Estrato cinco 7.615,49, Estrato seis 7.615,49, esto es solo la tarifa básica porque además debe calcularse el consumo complementario.

 

 

Actualidad

Incautación de más de tonelada y media de cocaína en aguas del Archipiélago logró la Armada Nacional

Publicado

en

Una incautación de 1.608 kilogramos de clorhidrato de cocaína contenidas en 66 bultos logró la Armada Nacional en operación ejecutada a 20 millas náuticas del noroeste de la isla de Roncador, jurisdicción del Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Según el reporte oficial el alijo tiene un valor cercano a los 54 millones de dólares en el mercado negro internacional. Esta cocaína había sido empacada en 1650 paquetes rectangulares que fueron puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

La sustancia ilícita fue llevada, inicialmente hasta la Estación de Guardacostas de San Andrés, en donde efectivos de la Dirección Antinarcóticos y la Seccional de Investigación Judicial –SIJIN- de la Policía Nacional de San Andrés realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas –PIPH-, arrojando resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con la información suministrada por la Armada los bultos con la droga fueron arrojados al mar, por los tripulantes de una lancha que emprendieron la huida tras percatarse de la presencia de medios Aeronavales y de Guardacostas.

 

Sigue leyendo

Actualidad

Registro Nacional de Obras Inconclusas, comenzó la Contraloría

Publicado

en

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -DIARI- adscrita a la Contraloría General, lanzó la cruzada para acabar con los elefantes blancos en todo el país.

En la isla de San Andrés, en el caribe colombiano, existen varios ejemplos de estas obras inconclusas que afectan el patrimonio nacional sin que se den beneficios a los habitantes y por el contrario dejan muchas dudas sobre presuntos casos de corrupción que ahora analizará la DIARI, para dar respuestas claras sobre lo que pasó y establecer responsabilidades.

Hasta el 17 de octubre, todos los entes estatales, sujetos de control y entes territoriales, gobernaciones y alcaldías, deberán reportar a la CGR las obras inconclusas que existan en su ente territorial.

Desde el 18 de octubre, los ciudadanos podrán consultar en el sitio web de la Contraloría General el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas.

De acuerdo con la Contraloría, los ‘Elefantes Blancos’ superan los 1.400 proyectos que le han costado al país cerca de 25 billones de pesos.

La DIARI de la Contraloría General será la encargada de llevar este Registro Nacional, con los reportes de los entes estatales.

A través de un comunicado de prensa la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -DIARI- de la CGR informó que será la encargada de llevar este Registro Nacional de Obras Civiles e Inconclusas.

Desde hace algunos meses, la DIARI viene implementando la georreferenciación de ‘Elefantes Blancos’ con fotografías satelitales y videos realizados por auditores de las Gerencias Departamentales de la Contraloría General.

Todos los entes estatales pueden conocer la Ley 2020 del 17 de julio de 2020 y sus obligaciones de dar esta información a través del Sistema de Rendición Electrónico de la Cuenta e Informes (SIRECI), que se encuentra en la página web de la Contraloría General.

Sigue leyendo

Actualidad

Se posesionó ante el gobernador del Archipiélago nuevo director de la Occre

Publicado

en

 

Al posesionarse como nuevo director de la Oficina de Control de Circulación y Residencia – Occre- el abogado Oswaldo Madarriaga Archbold anunció que en su periodo trabajará en la sistematización de la entidad, para conocer realmente el dato de la población en las islas.

El profesional enfrentará varios retos especialmente con la modernización de la Oficina de control poblacional y la implementación de vigilancia interna para evitar los posibles actos de corrupción.

El nuevo funcionario tomó posesión en la mañana de este miércoles 23 de septiembre de 2020 y por el beneficio del Archipiélago todas las personas que lo rodean le desearon éxitos en su gestión que tendrá vigencia de un año.

 

Sigue leyendo

Tendencias