Conéctate con nosotros

Actualidad

Mas de 36 investigaciones en la Contraloría Departamental se agilizarán tras convenio con la U. Simón Bolívar

Publicado

en

A través de un convenio de cooperación celebrado entre la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y la Contraloría General del Departamento, el ente de control fiscal de los isleños fortalecerá el proceso de responsabilidad fiscal, especialmente en lo que concierne a aquellas investigaciones que cursan en contra de ciudadanos que en el ejercicio de sus funciones como servidor público incurrió presuntamente en detrimento al patrimonio y por son responsables fiscales.

“Básicamente el convenio que firmamos consiste en abrirle la oportunidad de realizar prácticas universitarias Ad-honorem en la entidad a los estudiantes de ultimo semestre de derecho de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla en el proceso de responsabilidad fiscal, asignándolos como abogados de oficio a todos aquellos ciudadanos que hoy son investigados por la contraloría debido a los hallazgos fiscales que se han identificado en el proceso auditor” Explicó el Contralor Departamental Starlin Grenard.

Son más de 36 proceso que actualmente cursan en la entidad y que responsabilizan fiscalmente a 69 ex funcionarios y funcionarios de diferentes entidades sujetos de control alcanzando una suma de más de $4.000 mil millones de pesos, por lo que este convenio, además de permitir a los estudiantes de la universidad cumplir con uno de los requisitos de grado, dinamizará y acelerará los procesos de responsabilidad fiscal que hoy son eludidos por los investigados debido a que no ha sido posible vincularlos oficialmente al proceso a pesar de haber sido notificados en reiteradas ocasiones, lo anterior, toda vez que manifiestan no contar con los recursos para contratar a un profesional del derecho como apoderado que lo defienda en el proceso.

Otro de los beneficios que tiene para las islas la firma de este convenio, es que la entidad priorizará a los estudiantes de la universidad que pertenezcan a la comunidad Étnica de Pueblo Raizal o que en su defecto tenga la tarjeta Occre como residentes ya legalizados conforme al Decreto 2762, con lo cual se abren las puertas para que cumplan con los requisitos de grado y concluyan sus estudios. Es de aclarar que este proceso de practicas universitarias esta reglamentada en la Ley 2113 de 2021 la cual prevé que las Instituciones de Educación Superior – IES, puedan suscribir convenios con entidades públicas para la práctica de los estudiantes de Consultorio Jurídico, para que estos puedan actuar en procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las Contralorías Departamentales cuando sea imposible la notificación; así mismo, el convenio se firma teniendo presente lo señalado en el Artículo 43 de la Ley 610 de 2.000, por la cual estipula y contempla el nombramiento de apoderado de oficio en el siguiente sentido:

“Si el implicado no puede ser localizado o citado no comparece a rendir la versión, se le nombrará apoderado de oficio con quien se continuará el trámite del proceso. Para este efecto podrán designarse miembros de los consultorios jurídicos de las Facultades de Derecho legalmente reconocidas o de las listas de los abogados inscritos en las listas de auxiliares de la justicia conforme a la ley, quienes no podrán negarse a cumplir con este mandato so pena de incurrir en las sanciones legales correspondientes”.

“Esta iniciativa que tuvimos nace precisamente de buscar estrategias para lograr con mayor celeridad los procesos misionales, no solo de Responsabilidad Fiscal, sino también de cobro coactivo, así que este convenio seguro coadyuvará a la recuperación de los recursos públicos” puntualizó Starlin Grenard Bent, Contralor Departamental, quien además enfatizó que la entidad viene trabajando en estrategias que promuevan un Control Fiscal Participativo y Comunitario.

Actualidad

El Archipiélago subió dos puestos en el Índice de Competitividad 2024

Publicado

en

Bogotá lidera el ranking de la medición al ubicarse en la primera posición en 9 de los 13 pilares del IDC 2024, y registra un puntaje general de 8,14 sobre 10; seguida por Antioquia, departamento que se posiciona en el top tres en la mayoría de los pilares, logrando así una puntuación general de 6,80 sobre 10.

En tercer lugar, se ubica Valle del Cauca, ascendiendo en dos posiciones respecto al recálculo para 2023, lo que le lleva a obtener un puntaje de 6,41. Por un estrecho margen, la cuarta posición es ocupada por Atlántico, alcanzando un puntaje de 6,39.

En quinto lugar y tras descender en dos posiciones se ubica el departamento de Risaralda, logrando un puntaje de 6,32 sobre 10.

En las últimas posiciones se encuentran los departamentos Chocó (puesto 29, puntaje 3,36); Amazonas (puesto 30, puntaje 3,18); Guainía (puesto 31, puntaje 3,15); Vaupés (puesto 32, puntaje 2,65); y finalmente, Vichada con un puntaje de 2,43.

En la versión 2024 del IDC se presentaron notables avances frente al año anterior. Es el caso de Caquetá, departamento que asciende 3 posiciones. Y Valle del Cauca, Tolima y Archipiélago de San Andrés, que lograron cada uno un ascenso de 2 posiciones.

Paralelamente, algunos departamentos presentaron un descenso en su posición, como es el caso de Risaralda, Cauca, Nariño y Arauca, departamentos que perdieron 2 posiciones frente al recálculo de 2023.

Continuar leyendo

Actualidad

Armada incautó dos toneladas de clorhidrato de Cocaína en el Archipiélago

Publicado

en

En el desarrollo de actividades de patrullaje y control marítimo, la Armada de Colombia con la Fuerza Aérea Colombiana, la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos- JIAFTS y las autoridades de Panamá, detectaron dos motonaves tipo Go Fast que navegaban rápidamente y de manera sospechosa hacia Centroamérica.

De inmediato, el Comando Específico de San Andrés y Providencia desplegó un Patrullero Marítimo de la Aviación Naval y una Unidad de Reacción Rápida – URR, con el fin de efectuar la interdicción de las motonaves quienes, al notar la presencia de las autoridades, iniciaron maniobras evasivas, emprendiendo la huida y arrojando a su paso bultos al mar.

Luego de una intensa persecución, los tripulantes de la Institución Naval efectuaron el procedimiento de interdicción e inspeccionaron una de las motonaves, hallando en su interior cuatro sujetos, tres nicaragüenses y un costarricense; así mismo, lograron recuperar 66 bultos en el mar.

Mientras que la segunda motonave fue interceptada por autoridades de Panamá que realizaron el procedimiento de interdicción gracias a las coordinaciones efectuadas con la Armada de Colombia, en este caso la Institución Naval recuperó 28 bultos lanzados al mar por los sujetos en su huida.

Una vez efectuados los respectivos procedimientos, el personal junto al material fue conducido al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés Isla, en donde se llevaron a cabo los trámites pertinentes.

Los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes, de acuerdo con el artículo 376 del Código Penal Colombiano.

En el lugar fue realizada la Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH, a la sustancia contenida en los bultos recuperados del mar, la cual arrojó resultado positivo para 2.349 kilogramos de clorhidrato de cocaína, y 430 gramos de anfetaminas.

Cabe destacar que la sustancia ilícita incautada, está avaluada en el mercado ilegal en más de 79 millones de dólares y podría ser dividida en más de cinco millones de dosis.

La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará haciendo uso de sus capacidades y del talento humano disponible para actuar de manera contundente, debilitando las cadenas de narcotráfico y las economías ilícitas presentes en la región Caribe.

Continuar leyendo

Actualidad

I-Fish en Providencia lanza ‘Raizal Spring’, para transformar la pesca sostenible

Publicado

en

I-Fish ha dado un paso significativo en la transformación de su modelo pesquero con el lanzamiento de ‘Raizal Spring’. Este proyecto, iniciado en febrero del año pasado, busca incrementar las capacidades productivas y promover la pesca sostenible en la región.

La inversión en ‘Raizal Spring’, incluye una lancha versátil de 32 pies, adquirida con recursos propios de I-Fish. Esta embarcación se utilizará para diversas tareas, desde la pesca hasta la investigación científica y la asistencia comunitaria. Además, tres embarcaciones de 20 pies complementarán las operaciones, mejorando la eficiencia y manteniendo las prácticas artesanales sostenibles.

I-Fish ha contado con el respaldo de importantes figuras y organizaciones, incluyendo a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica; la directora de la Aunap, Karen Mejía; y el presidente Gustavo Petro. También agradecen a la Diáspora Raizal, la Autoridad Raizal, la Veeduría Cívica, Raizal Youths, Raizal Development Center, Fondo Acción y todos los aliados que han apoyado este proyecto.

Dicho proyecto no solo moderniza la pesca, sino que también refuerza el compromiso de I-Fish con la sostenibilidad y el desarrollo comunitario. La inclusión de nuevas tecnologías permitirá una mejor gestión de los recursos marinos, beneficiando tanto a la economía local como a la conservación ambiental.

Continuar leyendo

Tendencias