Conéctate con nosotros

Actualidad

Mediante tutela piden que se ordene la suspensión de la acción por la cual se eligió presidente de la Asamblea

Publicado

en

Que en el término de 48 horas, se restablezca la legalidad del proceso electoral llevado a cabo el día 30 de noviembre de 2020 para elegir presidente de la Asamblea departamental del Archipiélago, pidieron a través de tutela al menos seis diputados, inconformes por la forma en que se decidió la presidencia para la vigencia 2021, en la sesión del pasado 30 de noviembre.

También pidieron a los magistrados del distrito judicial, que se ordene anticipadamente la suspensión del acto unilateral y arbitrario de anulación de la votación a favor del Diputado Escorcio Christopher por sus electores que representan la intención de voto clara e inequívoca de seis diputados de la Duma Departamental, así como el acto de declaración de Margith Bandera como presidente de la Duma Departamental que solo sacó cinco votos a su favor.

Señala el documento que “en aras a que no se sigan vulnerando nuestros derechos fundamentales, y no prime la vía de hecho, por defecto sustancial y procesal en que ha incurrido los accionados, en salvaguarda de los principios constitucionales y democráticos, desestabilizantes en toda comunidad, pero muy particularmente, la comunidad de las Islas afectada catastróficamente por el covid19, el Eta y el Iota, requiriendo una Asamblea con una mesa directiva legítimamente elegida, para generarle confianza, esperanza, transparencia, seguridad y trabajo de coadministradores en la ejecución de Planes y tareas para su reconstrucción, se solicita la medida cautelar.

Votación

Recordaron los accionantes que la votación la ganó el diputado Escorcio Christopher con seis votos de once y los otros cinco votos fueron para la Diputada Margith Bandera, ajustándose al debido proceso que establece el reglamento interno de dicha corporación.

El presidente Carvajal, se justificó para dejar sin piso la votación y triunfo con el argumento de que Escorcio Christopher, no aparecía con los nombres completos en los documentos de la votación.

Por eso piden que se deje sin efecto la declaración de presidente a la diputada Margith Bandera con cinco votos.

Seguidamente pidieron que “se ordene al gobernador encargado que convoque a sesiones extraordinarias para que se adelante la orden impartida en el acápite que antecede”, dice el documento.

Anota la acción de tutela que, de no acceder a las solicitudes iniciales, se le ordene al presidente Carlos Arturo Carvajal Jiménez, “que, en el término de 48 horas, proceda a convocar y someta nuevamente a votación la elección del presidente de la Asamblea Departamental de San Andrés Islas para el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2021”.

También invocan los diputados accionantes que se conforme una Junta Provisional que asuma las funciones constitucionales, legales y reglamentarias, para que esta convoque a elección del presidente y dignatarios de la Duma Departamental, en el término perentorio de ocho días”

La acción de tutela la firman como accionantes, Escorcio Christopher Pomare, Carolina Púas Murillo, Oswaldo García Ortiz, Carlo Domingo Gallardo Rojas, Orly Rozo Lozano y Nicolás Gallardo Vásquez, mientras que los accionados son la Asamblea Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Carlos Arturo Carvajal Jiménez, en su calidad de presidente y representante legal de la Asamblea Departamental de San Andrés Isla.

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias