Conéctate con nosotros

Judiciales

Miembros de la fundación ‘fantasma’ quedaron bajo custodia del INPEC 

Publicado

en

Medida de aseguramiento en centro carcelario a implicados en hechos de corrupción

Por: J.A.

En el Juzgado Segundo Penal se realizó audiencia de legalización, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento   en contra de Consuelo Beatriz Britton y Roberto Francis Simpson, por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en concurso homogéneo entre otros.

El juzgado determino que la captura de los implicados fue legal, es de anotar que Britton y Francis no aceptaron los cargos imputados por la fiscalía. El juez decide imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

En el comunicado de prensa la fiscalía informó «que durante la séptima jornada anticorrupción realizada en San Andrés, también fueron identificados tres contratos con una fundación ‘fantasma’ que bajo el amparo de conceptos ambiguos como ‘apoyo logístico’ para la realización de eventos, habrían causado un detrimento patrimonial que supera los dos mil millones de pesos. Por estos hechos, se hizo efectiva la captura del contratista Roberto Francis Simpson, quien habría participado en la aprobación de los dineros como representante de la fundación y a la señora Consuelo Britton Taylor, jefe de la oficina de Familias en Acción de la gobernación, que habría facilitado las instalaciones de la dependencia a su cargo. Por lo mismo, un fiscal delegado imputará cargos a Ronald Housni Jaller y Alain Enrique Manjarrez Flórez, en condición de gobernadores del Departamento de San Andrés, por los delitos de: Contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.»

 

 

 

 

 

 

El Extra Radio

Un capturado y un condenado en San Andrés por porte ilegal de arma de fuego

Publicado

en

Fiscales de la Seccional San Andrés Isla lograron, en investigaciones diferentes, que enviaran a la cárcel a un hombre por portar armas ilegalmente. Además, otra persona fue condenada por el mismo delito.

En el primer caso un juez de control de garantías acogió la petición de un fiscal seccional e impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Samir Andrés Meza Lora, capturado por la Policía en el sector de Morris Landing del archipiélago, el pasado 10 de junio.

El procesado, de 23 años, se desplazaba en un vehículo y huyó al notar la presencia de las autoridades, pero fue interceptado metros adelante. En su poder le fue hallada una pistola 9 mm, un proveedor y cinco cartuchos sin los respectivos permisos de porte.

Su reclusión se llevará a cabo en la cárcel Nueva Esperanza de la isla, por su presunta responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Por otra parte, las pruebas que presentó la Fiscalía permitieron que un juez de conocimiento condenara a 5 años y 5 meses de prisión a Derick Andrew Bernard Mosquito, por hechos acontecidos el 17 de febrero de 2023.

El condenado fue capturado en una diligencia de registro y allanamiento, en el barrio La Gaviota, con un arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, un proveedor y cinco cartuchos calibre 9 mm.

La decisión judicial se da tras el preacuerdo que realizó el hoy sentenciado con el ente acusador por el delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Bernard Mosquito se encuentra privado de la libertad en centro carcelario fuera de San Andrés.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.
Continuar leyendo

Judiciales

A la cárcel en San Andrés un hombre que habría golpeado a su comapañera sentimental

Publicado

en

Tras avalar los elementos materiales probatorios que presentó un fiscal de la Seccional San Andrés Isla, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento contra un hombre de 28 años capturado en flagrancia luego de presuntamente haber agredido a su compañera sentimental.

De acuerdo con la investigación, el pasado 9 de junio la Policía Nacional fue alertada sobre el maltrato físico del que era víctima una mujer de 28 años en el barrio Natania del archipiélago.

Al llegar al lugar las autoridades encontraron a la mujer en la calle golpeada. El presunto agresor fue detenido en su residencia. Ante un juez de control de garantías el procesado no aceptó los cargos por el delito de violencia intrafamiliar.

Por disposición judicial su reclusión se llevará a cabo en la cárcel Nueva Esperanza de San Andrés.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.
Continuar leyendo

Judiciales

Medida de internamiento a menor de edad por hurto en Providencia

Publicado

en

La petición de un fiscal seccional en la isla de San Andrés, fue acogida por un juez de control de garantías al imponer medida de internamiento preventivo contra un joven que, presuntamente, le hurtó las pertenencias a un vigilante.

Los hechos por los cuales se le investiga se registraron el pasado 5 de mayo en la isla de Providencia, cuando el procesado de 17 años, en compañía de otro adolescente, habrían ingresado a las oficinas de una entidad estatal y con arma blanca al parecer intimidaron al guardia de seguridad, le hurtaron el arma de dotación, seis cartuchos, su cartera con dinero en efectivo y huyeron del lugar.

Labores de policía judicial permitieron identificar al menor como uno de los presuntos responsables, por lo que fue aprehendido mediante orden judicial el 4 de junio último por la Policía Nacional en el barrio Back Road en San Andrés.

El joven no aceptó su responsabilidad en el delito de hurto calificado agravado que le imputó la Fiscalía.Su reclusión se llevará a cabo en un centro de infractores para menores del archipiélago.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general
Continuar leyendo

Tendencias