Conectate con nosotros

Cultura

MinCultura presenta en San Andrés su estrategia para la formación musical ‘Viajeros del Pentagrama’

Publicado

en

Docentes de preescolar y primaria, padres de familia y gestores culturales podrán conocer una plataforma web gratuita con contenidos que permiten el aprendizaje de la música en niños entre los 5 y los 11 años. Entrada libre.

Viajeros del Pentagrama, el portal web educativo creado por el Ministerio de Cultura, con apoyo de la Fundación Nacional Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, y que brinda herramientas pedagógicas para la enseñanza de la música en niños, estará este 27 de julio en la isla de San Andrés.

La cita es, a las 9:00 a.m., en el Auditorio Wallwin Peterson de la Gobernación Departamental en la Avenida Newball.

Durante esta jornada de socialización los docentes de primaria y preescolar, padres de familia, cuidadores y gestores culturales que desarrollen proyectos artísticos con niños conocerán detalladamente los contenidos de la plataforma y cómo aprovecharla para la preparación de las clases de música. Recibirán además una cartilla que contiene toda la información ‘offline’ de la plataforma, en caso de que el docente no cuente con acceso a internet en su institución educativa.

Con Viajeros del Pentagrama se busca que, al terminar la primaria, los niños sepan leer y escribir música en el pentagrama, cantar a cuatro voces e interpretar un instrumento musical. Está dirigida principalmente a docentes de preescolar y primaria de todas las instituciones educativas del país que se dediquen a la enseñanza de la música o deseen implementar esta asignatura.

Viajeros del Pentagrama permite que cualquier persona pueda aprender música, adquirir habilidades y competencias musicales a través de los materiales que encuentran en el portal y luego enseñarlas a los niños”, asegura Natalia Restrepo, coordinadora de esta iniciativa.

Los usuarios de la plataforma –reconocida en los Premios Ingenio Colombia 2017 como Mejor Proyecto de Educación– encuentran de manera gratuita contenidos pedagógicos en diferentes formatos: video, imagen, videojuego, texto y audio, los cuales pueden ser implementados fácilmente. No se requiere, sin embargo, que el aula de clases tenga acceso a internet pues todos los contenidos se pueden descargar libremente en cualquier momento.

Para la enseñanza musical, la plataforma reúne todas las herramientas y recursos para la preparación de las clases a lo largo de 36 módulos, de 6 semanas cada uno, para ser desarrollados en un lapso de 6 años de formación.

El portal www.viajerosdelpentagrama.gov.co consta de tres secciones principales. En Enseña, los padres de familia y docentes encuentran todo el material pedagógico para enseñarles a sus hijos y sus alumnos. Aprende es la sección para niños en la que estos encuentran videojuegos que les ayudarán a reforzar lo aprendido en sus casas y aulas de clase. Y en Acompaña, los papás pueden disfrutar junto a los hijos la construcción de instrumentos –como claves, tambores, panderetas, palos de lluvia y gaitas macho– con material reciclado.

Los interesados en asistir a las socializaciones pueden confirmar su asistencia escribiendo al correo: viajerosdelpentagrama@mincultura.gov.co

Cultura

Abren Club de la lectura en Biblioteca de Providencia

Publicado

en

La Biblioteca Municipal del Sector de Caballete se encuentra al servicio de todos los niños y jóvenes de Providencia que pueden formar parte del club de lectura que la administración dispuso para el fortalecimiento de la comprensión de textos.

La administración responsabilizó a los padres de familia para que aprovechen estos escenarios gratuitos que se han creado para que sus hijos no se queden en casa viendo novelas y perdiendo tiempo porque cuando crezcan en la calle se notará el tipo de crianza que han recibido.

Hay que incentivarlos, motivarlos, retarlos y llevarlos para que aprendan más, lean más, se capaciten más, que su vocabulario se amplíe, la lectura mejore, la ortografía y el léxico se enriquezcan.

Sigue leyendo

Actualidad

Primera semana de la Espiritualidad

Publicado

en

El evento, apoyado por la Secretaría de Gobierno, reúne a las diferentes religiones que se practican en el departamento para un solo fin: la unión.

Buscando unir a las familias por medio de la cultura y la religión, el Gobierno Departamental, por medio de la Secretaría de Gobierno, desarrollará en la isla la Semana de Integración Religiosa. 

El objetivo es impulsar la cultura y la vocación religiosa en las islas, abriendo también un espacio para la práctica del turismo religioso; una nueva propuesta para los turistas.

Para la Secretaria de Gobierno, Elizabeth Rivera Marimón, esta nueva propuesta no solo presenta una alternativa de recreación sana para las familias de la isla, sino que congrega las diferentes religiones que se practican en el departamento para un solo fin: la unión. “Tenemos la presencia de todos nuestros líderes espirituales de las diferentes religiones como bautistas, cristianos, evangélicos, católicos, musulmanes… Todos estarán presentes para discutir sobre cultura, familia y religión”, expresó la funcionaria.

La semana dedicada a la espiritualidad contará con la participación del Centro Islámico Aishayh Jamal, la Iglesia Santa María Estrella del Mar, New Life Tabernacle, la Iglesia Bautista Central, entre otras. Asimismo, se llevarán a cabo actividades al aire libre teniendo como sede la Peatonal Spratt Bight junto al parador fotográfico ‘I love San Andrés’.

“Existirán otros eventos durante la semana como los foros de tejido familiar dirigidos al esposo, los coros juveniles, los encuentros juveniles en una ruta espiritual… Un evento hermoso que tendremos el jueves y es ‘’Leva tu luz’ con música cristiana y alabanzas”, agregó la Secretaria de Gobierno.

La celebración de la primera Semana de la Espiritualidad, empezará este lunes 24 de septiembre a las 7:30 de la noche con el foro ‘Religión, cultura y familia’ que se realizará en el centro islámico Aishayh Jamal.

El encuentro será moderado por el pastor Humberto Carrasquilla y contará con la participación los pastores Alberto Gordon, Carlos Cantillo Coronado y Jonathan Gallego Gómez y el padre Uverney Ramos Martínez.

El evento es de entrada libre y es apto para todo público.

Sigue leyendo

Actualidad

Reconozcamos y valoremos nuestra ancestría africana

Publicado

en

Foto ilustración tomada de http://enai.co

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Departamento y en concertación con el Ministerio de Cultura, se cumplirá un importante espacio académico el próximo lunes 10 de septiembre en el auditorio de Banco de la República, a las 2:30 p.m.

Se trata de un espacio que busca identificar los agentes, aspectos y expresiones de la cultura raizal, la cual tiene origen africano. La profesora Dilia Robinson Davis, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, desarrolla el proyecto denominado “Diáspora Africana en Colombia”, en concertación con Min.Cultura.

La convocatoria es abierta a comunidad raizal para participar en la reunión de desarrollo del proyecto que busca reconocer, visibilizar y posicionar los aportes de los ancestros africanos a la construcción de nación- territorio y, particularmente, a la cultura en el archipiélago, a través de sus diferentes expresiones y memorias vivas como la construcción, música, cocina, medicina, artes, fiestas, entre otras.

Sigue leyendo

Tendencias