Conectate con nosotros

salud

MinSalud autoriza la aplicación de tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 solo para personas inmunodeprimidas

Publicado

en

Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud, anunció que las personas que se confirmen desde el punto de vista clínico que tiene déficit en sus defensas, recibirán un refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, de acuerdo con recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas.

Según el viceministro, este grupo al que pertenecen, entre otras, personas postrasplantadas, con inmunodeficiencias primarias, que reciban tratamientos con medicamentos que bloqueen su sistema inmunológico, podrán recibir una dosis más de la vacuna que se les haya aplicado un mes después de haber completado su esquema.

Moscoso adicionalmente aseguró que: «Se estudiaron otros grupos de población importante, estamos esperando algunas confirmaciones y estudios que esperamos sean publicados esta o la siguiente semana y a más tardar dos semanas tener estudios completos».

También aclaró que la aplicación de esta tercera dosis dependerá de los estudios que muestren evidencia para priorizar a determinados grupos. «Hoy los estudios muestran que las poblaciones en riesgo pueden beneficiarse de esa tercera dosis y empezamos con las personas que tienen inmunosupresión y vamos a ir avanzando con los grupos de riesgo. Por ahora la evidencia sugiere que podrían ser los mayores de 70 años, pero esperemos la conclusión de los análisis».

Este refuerzo ya es una realidad en países como República Dominicana, Israel, Francia, Uruguay y Rusia.

En Estados Unidos, por ejemplo, se confirmó que el proceso de aplicación de tercera dosis arrancará a partir del 20 de septiembre.

salud

A vacunarnos y mantener uso de tapabocas: Vicesalud

Publicado

en

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, hizo un llamado a la ciudadanía para asistir a los puntos de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad, como el uso correcto del tapabocas.

El llamado se basa en que “en este momento estamos observando un aumento leve en el número de personas que pierden la vida, pero relevante, porque son vidas que se pierden”, destacó Moscoso.

En ese sentido, señaló que estos decesos probablemente estén asociados a las interacciones que se generaron durante la semana de receso, especialmente en zonas e mayor interacción, como las zonas turísticas o la frontera con Venezuela, luego de que se abrió el paso en la frontera con este país.

“Estamos viendo un aumento de casos en estos momentos y de personas que ingresan a servicios hospitalarios”, agregó el viceministro, destacando que muchas de estas personas son población joven.

“Si una semana de receso o un puente impacta en el aumento de casos y pérdida de vidas, qué nos puede ocurrir en diciembre, con muchas más interacciones”, planteó Moscoso.

En la misma línea, el viceministro destacó que en la temporada de fin de año aumentan las interacciones, especialmente con la población de riesgo, como los adultos mayores.

“Tenemos que acelerar el proceso de vacunación, reforzar poblaciones abiertas para terceras dosis, pero también cumplir con las medidas de protección, como el uso del tapabocas”, advirtió el viceministro, quien hizo énfasis en que “los riesgos están ahí, pero las formas de minimizarlos también”.

Sigue leyendo

salud

Si es cierto que hay un brote de Covid-19 en el ancianato: Secretario de Salud

Publicado

en

El Secretario de Salud Julian Davis confirmó a la redacción del Semanario El Extra, que si es cierto la presencia de un brote de Covid-19 desde la semana pasada al interior del Hogar del Anciano San Pedro Claver, ubicado en el sector de la Loma.

El jefe de dicha cartera manifestó que los ancianitos se encuentran aislados, y los que portan el covid son todos asintomáticos.

La única persona en estado de gravedad es una de las monjas que cuidan a los abuelos, que tuvo que ser trasladada al hospital e internada en la UCI Covid.

Según la secretaria de Salud, ya se tomaron todas las medidas pertinentes en dicho lugar, y se están investigando las causas de como llegó el virus hasta allí.

Sigue leyendo

salud

Hace tres meses hay presencia de la variante Delta del Covid en la isla: Secretario de Salud

Publicado

en

El Secretario de Salud Departamental Julian Davis Robinson, en entrevista para Caracol Radio y Semanario El Extra, manifestó que en días pasados durante la cumbre nacional de secretarios de salud le confirmaron esta noticia.

«Hace unos días cuando estuvimos reunidos todos los Secretarios de salud del país, el equipo de seguimiento genómico del Ministerio de Salud nos informó que la variante Delta del Covid-19 está en el archipiélago desde hace un poco más de tres meses»

El jefe de la cartera de Salud expresó que esto se debe a la circulación de viajeros, tanto turistas como residentes, que transportan el coronavirus.

Finalmente, Davis Robinson informó que al día de hoy sólo hay dos personas en la UCI del Hospital, ambas con una sola dosis de la vacuna. Por eso, el mensaje es a vacunarse y seguir utilizando el tapabocas.

Sigue leyendo

Tendencias