Conéctate con nosotros

salud

Minsalud estima un cuarto pico de la pandemia en el país para finales de octubre

Publicado

en

Desde hace varias semanas, Colombia viene registrando un descenso sostenido en el número de contagios por covid-19. Sin embargo, frente a la circulación de la variante Delta y la predominancia en el territorio nacional de cepas de interés como Mu; muchos se preguntan si el país está próximo a atravesar un nuevo pico.

Frente a esta expectativa, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, aclaró que la llegada de un cuarto pico “es una eventualidad real”, y que, aunque muchos han venido relajando las medidas debido a la reducción de casos, hay una probabilidad muy alta de que el país viva un nuevo aumento de contagios en las próximas semanas.

Según indicó, las proyecciones del Ministerio y del Instituto Nacional de Salud (INS) son que “el cuarto pico podría darse hacia la última semana de octubre.

Este podría tener una duración más corta que el tercer pico que tuvimos, pero todavía es una incógnita la mortalidad que podríamos tener”, dijo.

Dicha incógnita estaría relacionada con dos variables: el efecto protector de la vacunación, versus el impacto de las variantes altamente contagiosas que hoy circulan en el territorio nacional. Por eso, la cartera de salud ha sido enfática en que la mejor manera de evitar desenlaces fatales, como lo han vivido otros países, es acelerar la vacunación.

“El cuarto pico tiene una probabilidad muy alta de darse y todos debemos ser responsables en la prevención de la mortalidad de la población. En ese sentido, hay dos líneas importantes de trabajo: seguir con las medidas de bioseguridad, es decir mantener el uso del tapabocas y vacunarse”, sostuvo.

Al respecto, el jefe de la cartera de Salud hizo un llamado especial a los 2 millones de personas mayores de 50 que aún no se han vacunado; y recordó que las cifras indican que la mortalidad se concentra en quienes no están inmunizados. “La invitación es a vacunarse, porque pueden tener una alta mortalidad comparado con el resto de la población”, aseveró.

Sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación y la reciente escasez de biológicos, Fernando Ruiz confirmó que en las próximas semanas llegarán más de 12 millones de vacunas.

“Tenemos 21 millones de personas con primeras dosis y 15 millones de personas con esquemas completos. Eso nos indica que debemos tener una meta de 41 millones de personas vacunadas a final de septiembre y ojalá logremos acércanos lo que más podamos a los 20 millones de personas con
mesquema completo”, dijo.

Para el ministro, la llegada de este nuevo lote de vacunas es la mejor oportunidad de tener una protección ante un eventual cuarto pico.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

salud

Gobernación confirma que los dos casos de Viruela del Mono en San Andrés están aislados en sus casas

Publicado

en

• Dentro de las instalaciones del hospital Departamental no se encuentra ningún caso hospitalizado, dos personas han sido confirmados con la viruela símica quienes se encuentran aislados en su lugar de residencia._

La E.S.E. Departamental en cabeza de la Gerente María Claudia Bracho, le informa a la comunidad que dentro de las instalaciones del Hospital Departamental Clarence Lynd Newball de San Andrés, no se encuentra ningún paciente recluido con sintomatología asociada a la viruela del mono.

Se aclara que a la fecha hay diagnosticados dos (2) pacientes con la enfermedad, pero estos se encuentran aislados en sus residencias. Por lo tanto, se resalta que las autoridades de Salud mantienen el respectivo monitoreo a las personas que presenten sintomatología referente a la viruela.

Así mismo, se recomienda  a la comunidad mantener las respectivas medidas de protección y en caso de sentir alguno de los síntomas referentes a la viruela símica dirigirse al centro médico o comunicarse con su respectiva EPS.

Continuar leyendo

salud

Confirman el segundo caso de Viruela del Mono en San Andrés

Publicado

en

El Instituto Nacional de Salud confirmó el segundo caso positivo de Viruela del Mono o viruela simica en San Andrés y Providencia.

Desde las directivas de la E.S.E. Departamental confirmaron al Semanario El Extra que ninguno se encuentra hospitalizado. Ambos casos están aislados en sus lugares de residencia.

Además, hay una tercera persona sospechosa que presenta todos los síntomas, pero su caso aún no ha sido confirmado por el INS.

Continuar leyendo

salud

Confirman primer caso de Viruela del Mono en San Andrés

Publicado

en

El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud  informó que luego de obtener los resultados de laboratorio positivos del Instituto Nacional de Salud para viruela símica o del mono, se confirma el primer caso en el departamento.

Se trata de un hombre de 34 años, quien permanece aislado y se le ha dado manejo ambulatorio. El personal de salud mantiene en seguimiento los contactos referidos.

Se recomienda a la comunidad estar atentos a las manifestaciones de la viruela símica, las cuales pueden ser fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas. Es importante recordar que en el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe comunicar con su EPS o acudir a un centro de salud.

La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas, motivo por el cual es importante consultar.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha declarado que hasta este momento y pese a los brotes presentados en distintos países del mundo y tras una evaluación del riesgo, no se considera este evento como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional.

Se recomienda a la población con mayor riesgo por antecedente de viaje a países endémicos o con brote, o que hayan tenido contacto con casos sospechosos, permanecer atentos a los síntomas y seguir las indicaciones médicas.

Continuar leyendo

Tendencias