Conéctate con nosotros

salud

MinTrabajo pide priorizar contratación laboral a quienes tengan el esquema de vacunación

Publicado

en

El Gobierno nacional, a través de la cartera de Trabajo, señaló que el empleador debe promover e impulsar la vacunación, además de facilitar los permisos necesarios para que los trabajadores puedan hacer el trámite de la vacuna.

Aunque la vacunación contra el COVID – 19 no es obligatoria en Colombia, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, pidió a los empleadores tener esto en cuenta en los procesos de contratación. “En las próximas horas entregaremos una circular por parte del Ministerio de Trabajo indicándoles a los empleadores que hagan todo lo necesario para exigir todos los esquemas de vacunación”, expresó el jefe de esa cartera.

“Estamos tratando de llegar a ese punto, no con la obligatoriedad constitucional, pero indicando prácticamente que lo debe tener”, precisó Cabrera. La circular, que será emitida conjuntamente con el Ministerio de Salud, además precisará medidas sobre aislamientos e incapacidades.

Sobre este punto el ministro dijo que: “Cualquier trabajador que resulte contagiado, con la certificación médica que genera la incapacidad tendrá aislamiento obligatorio. La incapacidad la paga el sistema, eso significa, las ARL, el sistema en general, y eso es lo que va a expedir ahora más tarde el Ministerio de Salud”, agregó.

No obstante el Gobierno nacional tendrá que especificar si la prueba de covid será un requisito suficiente para expedir la incapacidad.

Según Nicolás Rico, socio de Scola Abogados, los trabajadores no pueden ser obligados a vacunarse y la exigencia del carnet de vacunación solo aplicaría para eventos masivos, tal como lo ha dispuesto el Gobierno nacional.

“Lo recomendable es que la persona que no se quiera vacunar firme un consentimiento informado en donde libere y/o exonere de toda responsabilidad a su empleador”, afirmó Rico.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta las 11:59 del lunes 10 de enero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 66.646.518 dosis de la vacuna contra el covid-19. 23.857.668 personas han recibido dos dosis de los biológicos disponibles, mientras que 5.407.721 se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 3.945.749 dosis de refuerzo.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, señaló que el empleador debe promover e impulsar la vacunación de sus colaboradores en los puestos dispuestos para ello, además de facilitar los permisos necesarios para que los trabajadores puedan hacer el trámite de la vacuna.

Sobre el retorno presencial, la cartera indicó que tanto empleadores como empleados deben implementar las medidas pertinentes y protocolos de bioseguridad e hizo un llamado a las empresas para que utilicen la modalidad de teletrabajo en estos primeros meses del año, para así ayudar a disminuir la propagación del virus en el país.

Respecto a la exigencia de presentar el carnet de vacunación a los trabajadores, para ingresar a sus lugares de trabajo, Asuntos Legales se refirió así este punto: “Según el Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021, las entidades territoriales tienen la posibilidad de añadir a los protocolos de bioseguridad la presentación obligatoria de este documento”.

Judiciales

Tribunal Superior confirmó que la IPS Universitaria no le adeuda salarios, ni prestaciones a una exempleada del hospital

Publicado

en

El Tribunal Superior del departamento Archipiélago confirmó la sentencia del 14 de junio de 2022 emitida por el Juzgado Laboral del Circuito de San Andrés que declaró que entre IPS Universitaria y Blanca Nelly Gómez Gallardo existió un contrato laboral entre el 3 de agosto de 2012 y el 31 de julio de 2017.

En la confirmación el Tribunal acepta que la IPS Universitaria fue absuelta de las pretensiones según el Juzgado Laboral del Circuito de esta ciudad, mediante sentencia del día 14 de junio del 2022, analizó la relación laboral entre IPS Universitaria y la demandante, Blanca Nelly Gómez Gallardo, ya que la demandante sostuvo que tuvo un contrato de trabajo a término indefinido con la IPS Universitaria desde el 3 de agosto de 2012 hasta el 31 de julio de 2017.

Se hizo referencia por la juez, a la Ley 1429 de 2010, que prohíbe la intermediación laboral y establece que las actividades laborales permanentes deben ser realizadas por personal contratado directamente.

Se mencionó que el contrato sindical, aunque válido en Colombia, está destinado para actividades contingentes y no para actividades misionales permanentes, como el trabajo de auxiliar de enfermería en un hospital.

Se argumentó que la demandante prestó servicios como auxiliar de enfermería en el hospital departamental, lo cual se considera una labor permanente, y que la IPS Universitaria al contratar con Fedsalud para vincular a trabajadores que ya estaban prestando servicios en el hospital, incumplió con la prohibición de la Ley 1429 de 2010.

Seguidamente se dice que la relación laboral entre IPS Universitaria y la demandante era a término indefinido y que la IPS fue el verdadero empleador desde el principio, por lo tanto, se declaró que no se adeudan conceptos laborales ni prestacionales a la demandante durante el tiempo en que estuvo afiliada a Darser, ya que se acredita que se le pagaron salarios y prestaciones sociales.

Continuar leyendo

salud

Nueva variante del virus del dengue en Colombia podría explicar el aumento de casos en el país, según estudio

Publicado

en

. El dengue ha sido una amenaza en la salud pública global que arremete por ciclos de forma inesperada en los países tropicales. Colombia se encuentra entre estas naciones, lo que es motivo de preocupación de los investigadores, dada la introducción y circulación del genotipo Cosmopolitan del dengue, una variante que ya ha impactado a Perú, Brasil y Ecuador.

Un estudio de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario intenta establecer si se han presentado cambios en la dinámica que tiene esta endemia en el país a la llegada de esta nueva variante del virus, que podría potencialmente aumentar el número de casos en el país.

Juan David Ramírez, director científico del Centro de Investigaciones en Microbiología y Biotecnología de la Universidad del Rosario (CIMBIUR), quien lidera este estudio, explica que es urgente establecer si puede haber una dominancia de la variante Cosmopolitan del dengue en Colombia, dado el incremento de los casos reportados en los últimos meses.

El Instituto Nacional de Salud (INS) el año pasado les comunicó a las entidades territoriales que se identificó la circulación de esta variante en el país, específicamente, en el Amazonas. Según Ramírez, “es muy probable que este genotipo del dengue esté en otros departamentos del país, dado que en el Meta ya lo detectamos. Por ello debemos determinar y tratar de entender cómo esas mutaciones puedan estar implicadas en más infecciosidad, en más transmisibilidad o en mayor agresividad”.

El dengue en Colombia

El mosquito Aedes aegypti habita en casi toda la geografía nacional, desde los departamentos cerca a los océanos Atlántico y Pacífico, hasta los llanos Orientales y en las selvas del sur. Así dicho, las características tropicales y húmedas del país son ideales para que el insecto se reproduzca y propague enfermedades como el dengue, el Zika y el Chikunguña.

En los últimos años han ido en aumento los brotes epidémicos por dengue. Según el Boletín Epidemiológico del INS, en el año 2021 se notificaron 52.376 casos de contagio, en 2022 se registraron 68.126 casos y en 2023 se presentaron 131.784 casos. Lo más preocupante es que al corte del 18 de mayo de 2024, según el boletín del INS de la semana epidemiológica 20, ya se han notificado 147.136 casos de contagio en el país, es decir, que ya se superó el registro del año pasado.

Según el Boletín Epidemiológico del INS, el 77,5 % de los casos a nivel nacional en 2024 proceden de Valle del Cauca, Cali, Santander, Huila, Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander, Cauca y Antioquia.

El aumento de los casos de contagio ha llevado a los investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario a intentar descifrar el dengue en Colombia, centrándose en la vigilancia genómica del virus, indagando mediante pruebas de laboratorio a las muestras de mosquitos y de pacientes, sobre cuál es el origen de los serotipos circulantes y sus posibles variaciones genéticas.

Ramírez explica que el dengue tiene cuatro serotipos y los más dominantes en el país son el 1 y el 2. Este último se asocia frecuentemente con infecciones y epidemias más graves.

“Durante 10 años de vigilancia el serotipo 1 respondía por el 60 % de los casos y el serotipo 2 por el 40 %, pero en la actualidad estamos observando lo opuesto y la dominancia es del serotipo 2 en esa misma proporción. Desconocemos las razones por las cuales eso esté ocurriendo porque por causa de la pandemia tuvimos tres años en los que no hubo mayor información”, explicó Ramírez.

Este cambio podría explicarse por variables climáticas, ecológicas o epidemiológicas. Pero una de las potenciales hipótesis que exploran es, justamente, si la introducción de nuevas variantes del serotipo 2 lo hicieron más transmisible y con mayor desarrollo en el vector, afirmó el investigador de la Universidad del Rosario.

Mientras avanzan estas investigaciones, Ramírez hace un llamado a priorizar al dengue como problema de salud pública y a hacer énfasis en su prevención y control de una forma integral. “Necesitamos una ruta clara para la prevención del dengue a partir del control y monitoreo de vectores, de la vigilancia de casos y de la evaluación genómica. Pero también es muy importante generar conciencia sobre los mecanismos de transmisión y que la gente entienda que es una enfermedad que se puede prevenir”.

Continuar leyendo

salud

Adriana Rey es la nueva Gerente de la E.S.E. Hospital Departamental

Publicado

en

La Gobernación Departamental confirmó a través del Decreto 0168 el nombramiento de la bacteriologa Adriana Rey Cardona como la nueva Gerente de la E.S.E. Hospital Departamental del Archipiélago.

Adriana Rey llega a esta cargo por los próximo cuatro años, cuya meta será la mejora de uno de los temas más álgidos del departamento: La Salud.

La nueva Gerente de la E.S.E. cuenta con basta experiencia en el área de la salud, en especial en la bacteriologia ejercida por años, además de laborar como funcionaría de la Secretaria de Salud.

El Gobernador del Departamento Nicolás Gallardo deposita su voto de confianza en Adriana Rey, quien junto al Secretario de Salud Mikel Watson tendrán el objetivo de resucitar la salud del Archipiélago.

Aqui el decreto 0168

Continuar leyendo

Tendencias