Conéctate con nosotros

Deportes

Nadando por la inclusión: La discapacidad no es una incapacidad

Publicado

en

Para muchos, deportes como la natación o el atletismo, son de las disciplinas que más esfuerzo físico exigen en el mundo del deporte. Y pensar que se podrían realizar con alguna limitación física es poco usual. Sin embargo, para para Michael Villar, la pérdida de una de sus extremidades inferiores ha significado una razón más para seguir representando de la mejor manera a las islas en el mundo.

Con el eslogan Nadando por la inclusión, la discapacidad no es una incapacidad, Villar, junto con su compinche Carlos Moreno, hijo del experimentado entrenador de natación, Carlos Julio Moreno, se han propuesto darle la vuelta nadando sin parar a Providencia y Santa Catalina.

La idea, que nació como un sueño personal de Michael, se realizará el 3 de diciembre, ya que es el día internacional de la discapacidad. La idea es alcanzar el record Guinness, hecho que conocen no ha realizado nadie hasta el momento, “desconocemos si alguien ha nadado continuamente este recorrido con una discapacidad y que le hayan dado la vuelta a Providencia y Santa Catalina nadando.

Para esta travesía, Villar se ha estado preparando por más de 7 meses, un proceso que han trabajado básicamente con sus uñas, como él mismo menciona “inicialmente fue un propósito personal, pero no lo había hecho porque no estaba en el momento, y me he dado cuenta que para necesitaba recursos económicos y logísticos que fortalezcan el proceso, porque la idea es darle la vuelta a San Andrés el otro año, sin aletas y sin ningún tipo de ayuda técnica”. Experiencia que ya ha vivido, pero en 3 fases, donde nadó más de 10km en cada una, y que espera el otro año hacerlo sin parar en 24 horas.

La odisea también busca dar un mensaje de igualdad, a pesar de las limitaciones físicas, todos están en capacidad de hacer lo que se propongan y son aptos para funcionar en sociedad. La idea, entonces, “es mandar este mensaje tanto nacional como internacionalmente, y visibilizar al departamento”.

En esta propuesta, Villar también está abriéndole el espacio al privado, y en general a quien desee, para poder adquirir una prótesis competitiva de alto rendimiento, que le permita mejorar sus condiciones en competencia de triatlón, así como una prótesis que le dé la facultad de tener una mejorar calidad de vida. Todo esto lo han venido haciendo con el apoyo del Club Ultramar, que busca a su vez fortalecer el triatlón en el departamento, pero que, además, enseña deporte para la vida.

Michael expresa que fue en Ultramar donde aprendió a nadar y adquirió sus bases para el triatlón. “Gracias a ellos pude pertenecer 6 años a la liga de Bogotá, donde fue selección Colombia paralímpica. Hice un proceso bonito en la capital, pero por una lesión me mantuve 2 años sin hacer deporte”. Al reincorporarse, regresó a San Andrés y volvió al Club Ultramar, y “todo fluyó y pude recuperarme e incorporarme a las actividades nuevamente, y en este caso al triatlón”.

“Quiero hacerle una invitación a toda la comunidad, todo aquel que quiera y pueda colaborarnos, lo más mínimo, será infinitamente agradecido”.  Para ello, dispone de la cuenta de ahorros Bancolombia 348195965591.

 

 

 

 

 

 

Actualidad

Cajasai y la escuela de fútbol ‘Carlos Sarmiento Lora’, firman convenio para impulsar el deporte

Publicado

en

En una reunión celebrada este 17 de junio, Cajasai y la Escuela de Fútbol ‘Carlos Sarmiento Lora’, oficializaron un convenio en beneficio del deporte en el archipiélago. El evento reunió a padres de los niños que participan en el Torneo Baby Fútbol Colanta 2024, donde el Coordinador Deportivo de la Escuela, Ronald Castaño, expuso el funcionamiento de la institución y los derechos y deberes de los jugadores en formación.

Detalles del encuentro

Durante la reunión, Castaño compartió valiosa información sobre el proceso formativo de la escuela y destacó la importancia de la disciplina y el compromiso en el desarrollo deportivo de los jóvenes. También asistieron padres de tres jóvenes que han sido apoyados por Cajasai durante más de año y medio en la Escuela ‘Carlos Sarmiento Lora’.

Observación de talentos

Ronald Castaño acompañará los encuentros del Torneo Baby Fútbol Colanta con el objetivo de identificar futuras promesas del fútbol que puedan integrarse a la prestigiosa Escuela de Fútbol ‘Carlos Sarmiento Lora’. Esta iniciativa busca brindar oportunidades a jóvenes talentosos del archipiélago y fomentar su desarrollo deportivo.

Compromiso de Cajasai

El Director Administrativo de Cajasai, Arnovis Tavera Wilches, reafirmó el compromiso de la organización con el desarrollo del deporte en las islas. Cajasai continuará desarrollando estrategias, torneos y actividades para fomentar estilos de vida saludables y el correcto aprovechamiento del tiempo libre entre los jóvenes del archipiélago.

Continuar leyendo

Deportes

San Andrés Islas se tiñe de Babyfútbol Colanta

Publicado

en

La isla colombiana recibe el Festival de Fútbol de la Corporación Deportiva Los Paisitas. Entre el 15 y 23 de junio, el Estadio de Fútbol Erwin O’neill en San Andrés Islas acogerá los diez equipos que competirán por un cupo a la Fase Final del Babyfútbol Colanta en enero de 2025.

Desde este viernes se vivirá la fiesta del Festival de Fútbol con los actos de presentación, lanzamiento, sorteo y entrega de uniformes a las 5:00 p. m. desde el Salón Francisco Newball.

El desfile inaugural llenará de alegría y de colores las calles de San Andrés Islas este sábado 15 de junio desde la Sede Administrativa de la Caja de Compensación Familiar de San Andrés y Providencia Islas, Cajasai, en la Avenida New Ball hasta hasta el Estadio de Fútbol Erwin O’neill.

Los equipos que competirán son:

  • Barrios Bajos
  • Centro Cajasai
  • Los Amigos
  • Sarie Bay
  • Modelo Segunda Etapa
  • Villa Mary
  • Bight
  • Obrero
  • Rock Holle
  • Cocal

El equipo Centro fue el representante de parte de San Andrés Islas en la Fase Final de la temporada 2023-2024.

Continuar leyendo

Actualidad

El patinaje avanza a toda velocidad en San Andrés con el Torneo ‘I Love San Andrés 2024’

Publicado

en

Con gran entusiasmo y velocidad, concluyó este fin de semana la segunda versión del torneo de patinaje ‘I Love San Andrés 2024’, en el Tropical Park. El evento reunió a cerca de 2 mil asistentes, entre padres de familia, niños, equipo logístico y entrenadores, quienes se congregaron para apoyar a los jóvenes atletas.

El torneo ha sido un éxito rotundo para el departamento, destacándose con varias medallas de oro y plata en las categorías de 3 a 5 años. Durante los dos días de competencia, más de 600 niños patinaron a toda velocidad, demostrando su talento y pasión por el deporte.

El Gobernador de San Andrés, Nicolás Gallardo Vázquez, asistió al evento y enfatizó la importancia de la creación de un patinódromo para los niños de la isla. En su discurso, el gobernador expresó: “Primeramente, darle gracias a Dios y a cada uno de los presentes por este hermoso evento. Creo que esto lo logramos entre todos. Tenemos un trabajo impresionante que es precisamente tener el patinódromo, uno de los temas más importantes que queremos sacar adelante este próximo año. Muchos éxitos a todos nuestros campeones, a todos nuestros deportistas. Necesitamos seguir cultivando deporte y haciendo cosas positivas por todo este departamento, y cuenten con todo nuestro apoyo”.

En esta segunda temporada del torneo ‘I Love San Andrés’, más de 10 deportistas de la isla se alzaron con medallas de oro, plata y bronce, consolidando a San Andrés como un semillero de talentos en el patinaje. El evento no solo destacó el desempeño deportivo, sino también el compromiso de la comunidad y las autoridades en fomentar actividades positivas y saludables para los jóvenes de la región.

Con la promesa de un nuevo patinódromo y el apoyo constante a los deportistas, el futuro del patinaje en San Andrés se ve brillante y lleno de oportunidades para los jóvenes talentos de la isla.

Continuar leyendo

Tendencias