Conéctate con nosotros

Actualidad

“Necesitamos que nos cumplan con los arreglos del techo de la Cooperativa”: Pescadores artesanales

Publicado

en

Antonio Colmenares Martínez

Después de los huracanes Iota y Eta que afectaron las islas el año pasado vinieron visitas y anuncios del gobierno nacional y todas las entidades encargadas de apoyar a la comunidad damnificada y la Cooperativa de Pescadores Artesanales de San Andrés -Coopesbi- no fue la excepción, se les prometió que la estructura deteriorada por los fuertes vientos, especialmente los techos, serían reparados, pero han pasado siete meses y todo quedó en visitas, fotos, mediciones preguntas y diagnósticos, pero de ayuda real: Nada.

El gerente de Coopesbi, Delfox Viscaino, en diálogo con El Extra, manifestó sus inquietudes ante el evidente olvido del Estado.

¿El Estado conoce la situación de la Cooperativa?

Tanto las entidades nacionales como las locales, han prometido muchas cosas, han llegado, han medido, pero todo se queda en fotografía y papeles y de ahí no pasa, en ayuda física no hay nada.

Esta es la cooperativa más organizada y la más antigua que hay en San Andrés.

¿Cuántos años tiene de fundada?

Esta Cooperativa lleva más de 60 años y la sede tiene más de 100 años, desde mis tatarabuelos siempre ha sido un sector pesquero y se ha ido organizando de a poquito, por eso es la Cooperativa más organizada, pero al gobierno le falta ponerle mano, con todo corazón, a la situación que estamos viviendo en el presente.

¿Cuántas familias dependen de Coopesbi?

Más de 300 familias dependen de esta Cooperativa, esta es la casa del pescador porque permanece más acá que el sitio en donde reside.

Aquí es muy tranquilo, hay buen ambiente, pero merecemos que los gobiernos tanto el local como el nacional ayuden a que estas instalaciones sean más agradables para nosotros los pescadores y residentes, como también para los turistas, porque es un sector plenamente turístico.

Tenemos el restaurante, la playa, se realizan eventos especiales como matrimonios y otras actividades, es algo que merece más atención del gobierno.

¿Qué es lo más urgente?

Sería muy importante que nos organizara la parte que se daño con los huracanes, las tejas se han volado, hay palos podridos por la humedad que dejaron las tormentas, esa es la parte más importante que quisiéramos que las entidades del gobierno nos ayudarán a solucionar.

¿Los huracanes les causaron pérdida de lanchas?

Las lanchas están completas. En este sector de la Cooperativa no se perdieron, gracias Dios, pero en otros sectores de la isla de San Andrés, si se perdieron lanchas con los huracanes, se dañaron motores y muchas afectaciones más, pero aquí no tuvimos esos percances.

¿Cuántos pescadores pertenecen a la Cooperativa?

Somos más de 100 pescadores, tanto afiliados como independientes, porque también hay una sección de independientes, que son pescadores del sector, pero no pertenecen a la Cooperativa.

De la Cooperativa activos hay 50 pescadores, porque algunos por la edad o por enfermedad, no pescan, aunque fueron pescadores desde muy niños, porque la actividad que se desarrollaba en San Andrés, era la pesca y la agricultura, llegaban de la pesca y se iban a su parcela a sembrar, esa era la tradición desde que San Andrés existe.

¿Cuentan con seguridad para pensionarse?

Gobiernos anteriores buscaron la forma de que los pescadores tuvieran oportunidad de pensionarse, pero la idea se olvidó, aunque nos volvieron a prometer, pero no se ha cumplido.

Los pescadores jóvenes, sino cotizan ahora no llegarán a pensionarse, porque ese fue uno de los temas que quedaron pendientes desde el fallo de La Haya. Cuando ocurrió ese hecho, llegaron de tocas partes de Colombia y nos prometieron hogar digno para vivir, seguro de vida, servicio médico con especialistas y solo nos quedó el Sisben.

La pensión o una indemnización, aunque sea para los pescadores cuando ya no puedan pescar, eso se olvidó. No hay como disfrutar de una vejez plena y segura.

¿Se puede decir que la economía depende del restaurante?

En las condiciones en que está la Cooperativa ahora mismo depende del restaurante y en la pandemia vino la baja, como en todas partes, en la parte económica, ya no es la misma ganancia y por lo tanto la Cooperativa no puede asumir esos gastos de ayuda a los adultos mayores, porque no hay condiciones.

¿Tienen punto de venta de pescado?

El punto de venta de pescado no está funcionando debido a la pandemia y entonces los pescadores venden una parte a la Cooperativa y otra parte a sus clientes personales.

¿Han reaccionado las ventas del restaurante?

El restaurante lentamente se ha ido recuperando, hay momentos en que llegan muchos clientes, pero en otros momentos no se hace la cantidad como para mantener el lugar, pero vamos a resistir porque vendrán tiempos mejores.

Ya comenzó a verse la reactivación económica con la llegada de turistas especialmente en junio y julio, eso nos tiene en pie para mejorar en estos dos meses.

¿Qué le diría a la comunidad de San Andrés y a las autoridades?

Le agradezco mucho a la comunidad porque desde que abrimos de nuevo, los residentes han llegado al restaurante han consumido, nos han dado las gracias, claro que, con toda la bioseguridad.

La tristeza es con los gobiernos porque muchos funcionarios pasan a diario por este sector, ven como está nuestra edificación y no han puesto la mano en ella.

Nos preocupa que a los pescadores se les margine, todo lo demás tienen su organización, como los cafeteros, o cualquier otro sector, nosotros no hacemos huelgas, pero queremos que nos tengan en cuenta. En todos los países el pescador es un pueblo privilegiado, en Colombia al pescador lo tienen como algo aparte de la sociedad.

 

 

Actualidad

Fiscalía desarticuló grupo delincuencial «Los Andariegos», dedicados al tráfico ilegal de migrantes en San Andrés y otras regiones del país

Publicado

en

A la organización criminal que se le atribuyen 42 eventos ilícitos de tráfico de migrantes, en los que fueron trasladados de manera clandestina 1.082 ciudadanos extranjeros, quedó en evidencia gracias a las labores investigativas articuladas de la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional, con apoyo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés (ICE/HSI).

Se trata de ‘Los Andariegos’, una estructura señalada de garantizarles a los migrantes transporte, hospedaje, alimentación y salida del país para seguir su camino a Estados Unidos. Los elementos de prueba indican que la red disponía de dos rutas. La primera, movilizaba a los extranjeros en buses de turismo y de servicio interdepartamental desde Ipiales (Nariño) hasta Necoclí (Antioquia), para posteriormente pasarlos por el denominado ‘Tapón del Darién’ a Panamá.

El otro trayecto, denominado VIP, era ofrecido exclusivamente a ciudadanos de China, que eran recogidos en Tulcán (Ecuador) y llevados por vía terrestre a Medellín (Antioquia), donde les proporcionaban tiquetes aéreos para que volaran a San Andrés Islas. Allí, los embarcaban para llegar a países de Centroamérica.

En procedimientos realizados simultáneamente en Bello, Sabaneta y Envigado (Antioquia) fueron capturados ocho de los presuntos integrantes de ‘Los Andariegos’, entre ellos, el señalado cabecilla, identificado como Cristian Camilo Rivera Pérez. Este hombre tendría a su cargo la coordinación de lo relacionado con el alojamiento y traslado de los extranjeros.

También fueron detenidos Jesús Nolberto González Bedoya, Reina Marisol Quiceno Aguirre, Nelson Flórez y Francia Elena Ortiz Gaviria, quienes serían los responsables del brindar hospedaje y alojamiento en Cartago (Valle del Cauca) y Medellín (Antioquia); Paula Andrea Serna Pérez y Jorge Alexander Cañarte Arcila, empleados de una empresa de transporte intermunicipal; y David Jesé Rodríguez Suescún, taxista que movilizaba a los migrantes en Medellín.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a estas ocho personas los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes. Adicionalmente, al cabecilla le fue imputado el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados. Seis de ellos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que Cañarte Arcila y Rodríguez Suescún seguirán vinculados a la investigación.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.
Continuar leyendo

Actualidad

Colombia Mayor: Más de 1.000 adultos mayores en San Andrés reciben el subsidio

Publicado

en

La directora regional de Prosperidad Social en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Khaterine Rhenals Trespalacio (@KhateRhenals), informó que desde este 19 de julio hasta el 1° de agosto se realizará el séptimo ciclo de pagos de Colombia Mayor.

“Colombia Mayor avanza para proteger a nuestros adultos mayores. Para los beneficiarios menores de 80 años, la transferencia será de 80 mil pesos, y dignificamos la renta para mayores de 80 años, aumentando el valor a 225 mil pesos, conforme lo estableció el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Petro”, afirmó Rhenals Trespalacio.

1.115 adultos mayores del departamento, que se benefician del programa, recibirán la transferencia a través del operador de pagos SuperGIROS. Para este ciclo, Prosperidad social invirtió más de 139 millones de pesos.

El Programa de Protección Social al Adulto Mayor – “Colombia Mayor” busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.

Para reclamar estos recursos los beneficiarios deben tener en cuenta que:

  • Prosperidad Social no cobra dinero alguno por hacer parte del programa Colombia Mayor.
  • No debe pagar ni adquirir productos al momento de realizar el cobro.
  • Acercarse al punto de pago con su documento de identidad original.
  • Al teléfono celular registrado en el sistema de información, llegará la notificación de pago y el monto.
  • Antes de retirarse de la ventanilla de pago, cuente el dinero, solicite la tirilla y verifique que corresponda con la suma señalada en el mensaje de notificación de pago.
  • Las personas mayores de 90 años o con dificultades de salud, que les impida moverse, pueden solicitar el pago a domicilio, para lo cual SuperGIROS se encarga de coordinar la entrega.
  • Además, que si ha cambiado sus datos de contacto (teléfono y dirección) puede actualizarlos con el enlace del programa en las alcaldías municipales y locales, o a través de la línea telefónica nacional 018000951100.
  • Consulte los puntos de pago en todo el país, aquí:
    https://centrodedocumentacion.prosperidadsocial.gov.co/2024/SGPP/TM/ColombiaMayor/DirectorioNacionalSG_SRCiclo6-2024.pdf
Continuar leyendo

Actualidad

Ante posible inicio del fenómeno La Niña, Gobierno Nacional lanza plan de alistamiento y respuesta que asciende a $7 billones

Publicado

en

Ante la probabilidad de llegada del fenómeno de La Niña para el trimestre agosto-octubre de este año, el Gobierno lanzó la estrategia nacional y el plan de preparación para la respuesta ante los posibles eventos asociados a este fenómeno que puedan presentarse en las regiones, de acuerdo con las proyecciones de lluvias en el país.

El plan nacional de alistamiento, respuesta y seguimiento para afrontar La Niña se estima en $7 billones.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, indicó que el sistema ya cuenta con un plan operativo para responder a la fase de alistamiento.

“Tenemos una fase de alistamiento que, pues es la que ya pasó, en donde se recopilan los insumos de los sectores y pues aquí quiero destacar la participación activa de todos los sectores del Gobierno nacional y también los aportes de los sistemas departamentales de gestión del riesgo», dijo Carrillo.

Agregó que “en esa fase de alistamiento hay convenios con las fuerzas operativas, con las Fuerzas Armadas y con los organismos de socorro».

Destacó que en este plan trabajan de manera articulada la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Carrillo advirtió que, según los históricos nacionales del fenómeno de La Niña, el país debe prepararse para 2.624 posibles eventos, en promedio 15 eventos diarios, la mayoría asociados a inundaciones, movimientos en masa y vendavales.

“Desde la Unidad proyectamos afectaciones en 550.000 familias, 16.000 viviendas destruidas, 224.000 viviendas averiadas, 2.201.423 hectáreas de cultivos comprometidas y 6.184.771 animales afectados», aseguró Carrillo.

Ante posible inicio del fenómeno La Niña, Gobierno Nacional lanza plan de alistamiento y respuesta que asciende a $7 billones

Hizo énfasis en que a la fecha nueve departamentos aún no han presentado sus informes de gestión del riesgo para enfrentar el fenómeno naturala pesar de que se extendió el plazo hasta el 30 de junio.

Estos entes territoriales, a los cuales pidió presentar los informes, son Córdoba, Caquetá, Guainía, La Guajira, Santander, San Andrés Isla, Risaralda, Vaupés y Vichada.

Por su parte, la directora general del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, dio a conocer las regiones que podrían ser las más afectadas por el fenómeno.

“Las regiones donde esperamos que fuera mayor el impacto de este fenómeno son la región Pacífica, Caribe y Andina.  La región Orinoquía y la región Amazonía históricamente —muestran nuestros análisis es​tadísticos y los datos que tenemos de monitoreo— es que estas dos regiones no se ven afectadas por el fenómeno», manifestó.

Continuar leyendo

Tendencias