Conéctate con nosotros

Actualidad

Ni apología ni diatriba

Publicado

en

Antonio Colmenares Martínez

 

Hay que hacer claridad que este artículo no es, ni quiere ser, apología, encomio, panegírico o ensalzamiento a favor del gobernador Everth Hawkins, ni contra él una diatriba, afrenta, improperio, o escarnio, sino simplemente un análisis de lo que constituye la sanción impuesta por el Tribunal Contencioso Administrativo contra el mandatario del Archipiélago, por la desatención de una orden proferida por la autoridad competente “en una acción popular desde dos puntos de vista, uno objetivo que es la inobservancia de esa orden y subjetivo por considerar que hubo comportamiento negligente del funcionario encargado de cumplir lo ordenado”, para citar parte del documento en el que se decidió la sanción de pago de 50 salarios mínimos, legales, mensuales, vigentes.

Para algunas personas, fue tendencioso, sesgado y hasta malvado que, en primer lugar, tanto el documento del Tribunal como los medios que informaron sobre el hecho, se nombrara primero al gobernador y al secretario de salud Julián Davis Robinson y después a la representante de la IPS Universitaria, Marta Cecilia Ramírez Orrego; al actual operador Sermedic IPS S.A.S, Ramiro de Jesús Roldan Henao, al gerente Zonal de la Nueva EPS, Michael Manuel Cardona, todos sancionados con el mismo valor.

No hubo tal sesgo, maldad o manifestación de ‘oposición’. No. Es que es evidente que el mandatario del departamento, no solo Hawkins, sino la mayor parte de sus predecesores desde la época de la Intendencia Especial, han incumplido, en diferentes proporciones con lo que le ordena a cada mandatario la Constitución, que es principalmente, en el caso que nos ocupa, “garantizar la prestación del servicio de salud en forma oportuna, eficiente y continua, para toda la población de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Dicho servicio entraña: el principio de integralidad, lo que significa que, además del servicio de salud propiamente dicho, urgencias, médicos, laboratorio, farmacia, UCI etc., sino también los de mantenimiento, ropería, aseo, esterilización, vigilancia, recolección y disposición final de residuos peligrosos.

Además, el abastecimiento del Hospital Municipal de Providencia y Santa Catalina, islas, con los insumos, personal médico, medicamentos y equipos técnicos que sean necesarios para la prestación integral del servicio de salud”.

Y no solo eso sino gestionar con el Ministerio de Salud y de la Protección Social, Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Aeronáutica Civil, la posibilidad de suscribir un Convenio con el objeto de disponer de un medio de transporte aéreo preferiblemente medicado, para el desplazamiento de pacientes que sean remitidos al Hospital Departamental para recibir atención médica, que no pueda ser dispensado en el municipio.

Desafortunadamente, a lo largo de la historia, con muy especiales excepciones, buena parte de esos mandatos se han incumplido.

En la historia reciente recibió sanción Ronald Housni, más reciente aún el gobernador encargado contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, quien debía pagar una sanción de 30 salarios mínimos, pero que por ‘sustracción de materia’, porque dejó el encargo y ya no había a quien cobrarle, le revocaron la decisión del Tribunal, por intermediación del Consejo de Estado.

Así las cosas, le ‘cayó’ la responsabilidad al nuevo gobernador Everth Hawkins, quien además recibe la Resolución de sanción en momentos en que está privado de la libertad y se defiende de acusaciones de la Fiscalía que encontró razones para adelantarle un proceso por temas de contratación.

Es apenas lógico que se nombre adelante en el documento del Tribunal al gobernador y al secretario de salud, porque son ellos quienes deben ‘meter en cintura’ a los demás sancionados, son ellos quienes, por ley, son los principales responsables porque si no están de acuerdo con la forma de operar la salud de las otras entidades, deben poner orden en beneficio de una comunidad isleña que teme enfermarse porque se siente desprotegida.

Ahora bien, es verdad incuestionable que, a Hawkins y a sus secretarios, les llegó la pavorosa pandemia y debieron dejar los planes que traían y que se pusieron de manifiesto, si no en salud si en otros frentes con la visita del gobernador a las obras inconclusas como el Tropical Park y el Megacolegio del Cemed, entre otros, apenas cuando en enero se estaba poniendo al frente de un departamento que requería de una atención muy especial después de pasar de ‘mano en mano’, léase de encargado en encargado, cada uno de ellos, por motivos de la indefinida temporalidad, es decir, al no saber hasta cuando iban a estar al frente del encargo, no solucionaron de fondo la mayoría de los problemas y además algunos conquistaron muchos cuestionamientos.

Al gobernador Hawkins se le veía, desde que comenzó su periodo, con grandes deseos de no defraudar la esperanza que representaba para quienes creyeron en él y votaron a su favor y a los que no, y para ser sincero, para este escritor, que, aunque no votó por él, también preveía una buena gestión, aunque por escuela periodística prefiere estar lo más lejos posible del gobierno para conservar la credibilidad.

Pero aquí lo importante es que hay porque creer que Hawkins sigue siendo una esperanza, cuando supere la investigación en su contra, ya que es de conocimiento público que es un hombre experimentado en sector público, abogado, es decir con bagaje intelectual, entre otras muchas virtudes, por eso es al menos extraño, que conociendo la situación de la salud, porque se recuerda que jugó un papel protagónico en el pasado, no hubiera empezado desde los primeros días de enero a buscar la aprobación de la Asamblea para el proyecto de la Empresa Social del Estado como nuevo modelo de salud para el departamento con lo que se hubiera ganado terreno para enfrentar de mejor manera la pandemia de covid19, que afectó al mundo entero desde marzo.

Era importante que el gobernador hubiera empezado el proceso de cambio desde mucho antes a la aprobación del proyecto de la ESE porque se conocía que la IPS Universitaria se iría al finalizar el mes de julio de 2020 y ante la falta de seguridad en lo que se venía encima, le tocó al gobierno hacer rogativas a la IPS Universitaria para que se quedara hasta enero de 2021, a lo cual respondieron negativamente y como gran cosa aceptaron atender hasta finales de octubre. Posteriormente y por gestión del representante Jorge Méndez ante el ministerio de la Salud, aceptaron quedarse hasta enero tal como se había previsto desde el principio.

La sanción le tocó a Hawkins porque es el gobernador de turno, no porque sea culpable de todo el histórico de desatención en salud. Recibió una problemática enorme que era imposible solucionar en ocho meses y además con pandemia, aunque se sabe que ‘dura es la ley, pero es la ley’.

Así las cosas, en este momento se impone hacer honor a la verdad, sin tratar de buscar justificaciones o de poner en la ‘picota pública’ a una persona a la que se debe dar el tiempo necesario para que defina su realidad frente a la justicia y pueda posteriormente desarrollar lo que seguramente tiene en sus planes hacer en beneficio del departamento.

 

 

Actualidad

Balance positivo del Gobernador Everth Hawkins en el segundo día de la Cumbre Nacional de Gobernadores

Publicado

en

Reforma laboral, reforma pensional, reforma a la Ley 30 y el Plan Nacional de Desarrollo, fueron los principales temas en la agenda durante el segundo día de la Asamblea General de Gobernadores 2023.

El evento, en el que se nombró como vicepresidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) al Gobernador Everth Hawkins Sjogreen y como presidente al mandarino del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, tiene como fin construir una hoja de ruta para impulsar y visibilizar los planes de trabajo y desarrollo de las diferentes regiones de Colombia, así como acercar aún más a las regiones a la administración nacional.

Durante el segundo día de las mesas de trabajo, los Gobernadores de los diferentes departamentos de Colombia sostuvieron una reunión con el presidente Gustavo Petro Urrego para abordar otros puntos como la reforma a la salud -tema importante para la comunidad del archipiélago-, reforma tributaria y las metas dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

“Nuestro objetivo es articular a las regiones con el gobierno central. Hemos tenido desafíos pero hoy más que nunca debemos permanecer fuertes, debemos permanecer unidos. El reto para estos últimos meses es bastante complejo. Juntos podemos continuar con la armonía del trabajo, con la amistad y lo más importante, el apoyo mutuo”, recalcó Hawkins Sjogreen.

El mandatario de los isleños se refirió además al Plan Nacional de Desarrollo afirmando que es una “guía fundamental que delimitará el norte de las políticas públicas durante el próximo cuatrienio, en especial para el departamento archipiélago”.

Continuar leyendo

Actualidad

JetSMART está interesado en comprar el 100 % de las acciones de Viva Air

Publicado

en

La aerolínea chilena de ultra bajo costo JetSMART Airlines, con servicios en el mercado suramericano desde 2017, informó, este 7 de febrero, su intención de entablar negociaciones para adquirir el 100 % de las acciones de la aerolínea colombiana Viva Air.

La compañía confirmó tener los recursos, capacidad y experiencia para negociar y cerrar una adquisición de manera ágil.

“Creemos que una transacción entre JetSMART y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra-bajo-costo en Colombia y eso permitirá seguir ofreciendo más rutas a menores precios. Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Suramérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento. Creemos en el potencial del mercado colombiano. Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector y promoverá el turismo y la conectividad en el país”, dijo al respecto, Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART.

JetSMART asegura que esta opción tiene las mejores condiciones para el mercado, ya que las aerolíneas no tienen rutas en común en Colombia y ambas operan flotas nuevas de Airbus A320neo.

“En JetSMART tenemos la experiencia, capacidades y recursos para llevar a cabo esta transacción y esperamos poder avanzar en ella de forma rápida y efectiva”, agregó el CEO.

JetSMART ha transportado más de 16 millones de pasajeros y cuenta con una orden en firme de aviones Airbus A320 y A321 que le llevará a superar los 124 aviones en 2029.

Continuar leyendo

Actualidad

Fuerza Aérea trasladó adulto mayor de San Andrés al interior del país

Publicado

en

La paciente de 92 años, fue trasladada en una aeronave medicalizada tipo King Air de la Fuerza Aérea Colombiana, desde la Isla de San Andrés hacia el interior del país, gracias a la coordinación realizada por el Centro Nacional de Recuperación de Personal.

La tripulación de la aeronave, integrada por personal de profesionales de la salud, fueron los encargados de estar al pendiente de los signos vitales y suministro de medicamentos de la paciente de la tercera edad durante el vuelo, quien presentaba fractura en la cadera a razón de una caída desde su propia altura.

Este traslado aeromédico fue efectuado bajo los más altos estándares, al contar con un personal capacitado, entrenado y con gran experiencia en este tipo de misiones para proteger y conservar la vida, garantizando que la mujer llegara a la ciudad de Bogotá y fuera entregada al personal médico de la ciudad sin ningún contratiempo en su salud.

Continuar leyendo

Tendencias