Conectate con nosotros

Actualidad

«Nicaragua viola el derecho internacional y los derechos ancestrales del pueblo raizal» Gobernador Everth Hawkins

Publicado

en

Con los argumentos de Nicaragua con respecto a una presunta violación de sus derechos soberanos en virtud del fallo proferido por La Haya en 2012 por la autoridad en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus aguas, inició el primer día de audiencias ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe entre ese país y la república de Colombia.

De acuerdo con el gobernador del Departamento Everth Hawkins Sjogreen, quien hace parte el equipo técnico de profesionales isleños presentes en la ciudad, el día miércoles 22 de septiembre será el turno de Colombia, por lo que ya se cuentan con los argumentos, discursos y pruebas necesarias para defender su postura y, lo más importante, gestionar por el bienestar de la comunidad isleña.

“Lo más importante es que para las próximas fechas, Colombia estará también presentando y alegando sus contramemorias. Una de ellas es sobre las líneas bases que trazó Nicaragua que violan el derecho internacional y los derechos ancestrales del pueblo raizal”, explicó el dirigente.

El mandatario agregó que es “muy satisfactorio” hacer parte de esta comisión, pues junto con el grupo de raizales destinados para tal propósito, se va a dar a conocer un documento en el que reposa toda la información recopilada y contada por los isleños, comunidad afectada por las determinaciones internacionales que, después de casi una década de la determinación, sigue acarreando consecuencias en la economía y desarrollo del pueblo raizal.

“Como gobernador, siento la satisfacción de que este trabajo que construimos con el Raizal Team sea tema de discusión por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Están por primera vez conociendo de nosotros, conociendo a los raizales y esto nos llena de mucha satisfacción”, destacó el mandatario isleño.

Defender la soberanía y los derechos ancestrales del pueblo raizal son las prendas de garantía decretadas por el presidente de Colombia Iván Duque a los comisionados que se encuentran en La Haya para continuar batallando por el reconocimiento de los derechos humanos, la protección ambiental, la seguridad alimentaria y el acceso a los recursos naturales en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Motocicletas en San Andrés no podrán circular este puente festivo en la madrugada

Publicado

en

La Gobernación Departamental expidió el Decreto 0418 en el cual prohíbe la circulación de todo tipo de motocicletas en la isla de San Andrés, desde la 1:00 a.m hasta las 5:00 a.m.

Esta medida rige para este puente festivo, exactamente los dias viernes 15, sábado 16, domingo 17, lunes festivo 18 y martes 19 de octubre del año en curso.

Esta decisión se toma con el fin de generar un control al tema de la accidentalidad en la isla, que aumenta más durante los fines de semana.

Este es el Decreto 0418

Sigue leyendo

TURISMO

Se proyecta una ocupación hotelera en la isla del 88% durante la semana de receso escolar: Cotelco SAI

Publicado

en

Por: Jorge Castro

Cuando ya estamos en la semana de receso escolar de octubre en todo el país, el Presidente de Cotelco capítulo San Andrés, Juan Carlos Osorio, manifestó que se espera una ocupación hotelera superior al 88% en la isla.

Las expectativas han sido altas durante estos meses de reactivación económica, donde el sector hotelero de San Andrés se ha recuperado paulatinamente luego de las graves consecuencias en lo financiero generadas por la pandemia del Covid-19.

La respuesta de los colombianos, quienes han llegado en cantidades inesperadas hacia la isla, ha generado respuesta positiva en la denominada «industria de la felicidad», al punto que el dr. Osorio, máximo directivo de la asociación hotelera en el archipiélago, manifestó que desde el mes de junio este sector ha regresado a las cifras porcentuales de ocupación que se obtuvieron en el 2019.

Pero el trabajo no para. Cotelco San Andrés, con cada uno de sus miembros afiliados, siguen haciendo promoción en el país y en el mundo con trabajos de comercialización, apostándole a nuevos modelos como el City Marketing, entre otros.

Cotelco en el territorio insular quiere que el turismo que llegue a isla sea de la mejor calidad. Por esa razón se trabaja fuertemente en temas como la sostenibilidad, el respeto por el destino y una operación turística limpia.

Respecto a la temporada turística de fin de año Juan Carlos Osorio manifestó: «para los meses de noviembre, diciembre de 2021 y enero de 2022 se tiene proyectado que la ocupación de los hoteles en la isla superen el 90%, lo que indica que San Andrés sigue siendo el destino favorito de los colombianos cuando buscan sol y playa»

Sobre la reactivación del turismo en el municipio de Providencia y Santa Catalina, Cotelco SAI espera que las condiciones para recibir a los turistas sean viables y adecuadas para cuando llegue la fecha de reapertura. Por el momento se realiza un acompañamiento desde lo comercial y dejando todo a punto para la llegada de los primeros visitantes en la municipalidad.

Sigue leyendo

TURISMO

Exitoso reencuentro en el Congreso Nacional de Hotelería COTELCO 2021

Publicado

en

Con gran éxito culminó en Cartagena, el Congreso Nacional de la Hotelería COTELCO 2021, El Reencuentro, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad hoteleros de país se dieron cita con el fin de actualizarse en las más novedosas estrategias para los retos que el sector enfrenta en cada uno de los nichos de mercado, conferencistas nacionales e internacionales marcaron la pauta de acción frente a lo que hoy es el nuevo viajero.

El Archipiélago, en esta oportunidad con San Andrés, lideró todos los indicadores de ocupación, lo que plantea un gran desafio ante la sostenibilidad y la limpieza, variables primordiales del nuevo turismo, así mismo el Dr Victor Muñoz de Presidencia reconoció y recordó las numerosas misivas recibidas desde el 27 de enero por parte de los Gremios del turismo de las Islas, solicitando la vacunación masiva, que hoy, indudablemente, pone al Archipiélago a otro nivel de posicionamiento.

El Dr José Andrés Duarte, Presidente de Cotelco Nacional habló de la labor que COTELCO estará realizando ante la reglamentación de la TRA y en general de todas las acciones que el Gremio lidera en acompañamiento a las políticas nacionales de Turismo.

El Capítulo San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tuvo una participación importante con varios de sus afiliados, quienes acompañaron a la Directora ejecutiva Cristina Osorio A, a recibir la Medalla al Mérito, por la gestión y aporte al Turismo, en sus declaraciones la Directora, mencionó que el Galardón es para el Presidente Juan Carlos Osorio A, la Junta y por supuesto cada uno de los afiliados, definitivamente un equipo unido e imparable en su labor por desarrollar e implementar un Turismo inclusivo que exceda las expectativas del visitante.

La clausura estuvo a cargo del Presidente de la República Ivan Duque Marquez, quien felicitó y agradeció a COTELCO por su labor, calificando a los hoteleros como protagonistas de la resiliencia, instó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y a su Viceministro, presente en el Congreso, a trabajar por la formalidad, entendida como generación de empleo, responsabilidad impositiva creando ciudades sólidas que protejan al ciudadano, al finalizar el Presidente del país, se reunió por un par de horas con la Junta Nacional donde tiene asiento nuestro destino con el Sr Juan Carlos Osorio A.

 

Sigue leyendo

Tendencias