Conéctate con nosotros

Actualidad

‘Nick, habitante de Santa Catalina y maestro del mar’, otra víctima del huracán Iota

Publicado

en

Un hombre recio, de aquellos que no se dan por vencidos ni en los peligros más terribles, experto conocedor de las realidades de los océanos, perdió la batalla contra el huracán Iota.

Nicasio Howard Archbold, el insigne marino de Santa Catalina, deja un gran legado y buen ejemplo para las nuevas generaciones.

Según el sitio Sugey Social Service, su fallecimiento se confirmó en la mañana de este domingo 22 de noviembre.
Al lamentar profundamente la muerte de Nick, el sitio Sugey Social Service, cita la historia relatada por el biólogo Nacor Bolaño: “Después del paso del huracán categoría 5 por Providencia, no se podía ir por mar a ver qué había pasado y ayudar y solo hasta el 18 de noviembre fue posible…. El grupo de Coralina San Andrés logramos llegar a Providencia y nos encontramos un panorama aterrador, todo destruido y al buscar en Santa Catalina a ‘Nick’ -Nicasio Howard-, un hombre ejemplar con un gran conocimiento del Mar, de las estrellas, de los peces, de los corales, de la supervivencia, del comer sano y de innumerables temas más, nuestro gran amigo y capitán de la lancha de Coralina Providencia, su casa destruida y él en otra casa arriba en la montaña estaba enfermo en cama y cuando subimos a ver, nos contó que el mar subió 7 metros en Santa Catalina durante el huracán y arrasó con todo y a ellos les tocó salir nadando por puerta y ventana trasera a agarrarse de árboles o algo para que la corriente no los arrastrara y que le tocó proteger a Bárbara -su esposa- y a una vecina de los golpes de las cosas que traía el mar y las que el viento del huracán arrojaba sobre ellos, y aunque él no se acuerda -contado por una vecina- algo lo golpeó en la cabeza y lo noqueó y al parecer tomó mucha agua y fueron golpeados por muchos escombros por muchas horas, hasta qué el viento del huracán bajó de intensidad y la marea bajó -lo peor del huracán duro 6 horas seguidas de12 más con menor intensidad-.

Pero él quedó mal -golpeado, con fiebre y dejó de comer y con dificultades para respirar y se agravó- y como hombre fuerte siempre dijo estar bien pero la verdad es que no y cuando se agravó más tuvo que ser trasladado en camilla al hospital de Providencia y tuvimos la oportunidad de hablar con él en todo el proceso y en ese momento antes de ser llevado al hospital -hasta último momento en la camilla en nuestra lancha no se quería ir por qué “estaba bien”-. Lamentablemente esa noche no lo pudieron trasladar a San Andrés, sino que fue evacuado la noche del 20 de noviembre en helicóptero de la Fuerza Aérea hasta el hospital de San Andrés donde ingresó a UCI y estuvo malito y con pronóstico reservado.

Hoy este gran maestro del Mar, profesor de muchos biólogos y Biólogos marinos, ecólogos, ingenieros, aprendimos de él y que se convirtió en nuestro gran amigo y héroe se nos ha ido, no sin antes dejarnos miles de enseñanzas. -Este héroe además de ser una de las víctimas del huracán, es un ejemplo de vida que debe ser recordado.

Nick o Jippy se convierte en la tercera persona fallecida en todo el territorio insular de providencia y Santa Catalina producto del devastador huracán Iota.
Será recordado en la comunidad como ese hombre trabajador y muy servicial. RIP”

Foto Sugey Social Service

Actualidad

Balance positivo del Gobernador Everth Hawkins en el segundo día de la Cumbre Nacional de Gobernadores

Publicado

en

Reforma laboral, reforma pensional, reforma a la Ley 30 y el Plan Nacional de Desarrollo, fueron los principales temas en la agenda durante el segundo día de la Asamblea General de Gobernadores 2023.

El evento, en el que se nombró como vicepresidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) al Gobernador Everth Hawkins Sjogreen y como presidente al mandarino del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, tiene como fin construir una hoja de ruta para impulsar y visibilizar los planes de trabajo y desarrollo de las diferentes regiones de Colombia, así como acercar aún más a las regiones a la administración nacional.

Durante el segundo día de las mesas de trabajo, los Gobernadores de los diferentes departamentos de Colombia sostuvieron una reunión con el presidente Gustavo Petro Urrego para abordar otros puntos como la reforma a la salud -tema importante para la comunidad del archipiélago-, reforma tributaria y las metas dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

“Nuestro objetivo es articular a las regiones con el gobierno central. Hemos tenido desafíos pero hoy más que nunca debemos permanecer fuertes, debemos permanecer unidos. El reto para estos últimos meses es bastante complejo. Juntos podemos continuar con la armonía del trabajo, con la amistad y lo más importante, el apoyo mutuo”, recalcó Hawkins Sjogreen.

El mandatario de los isleños se refirió además al Plan Nacional de Desarrollo afirmando que es una “guía fundamental que delimitará el norte de las políticas públicas durante el próximo cuatrienio, en especial para el departamento archipiélago”.

Continuar leyendo

Actualidad

JetSMART está interesado en comprar el 100 % de las acciones de Viva Air

Publicado

en

La aerolínea chilena de ultra bajo costo JetSMART Airlines, con servicios en el mercado suramericano desde 2017, informó, este 7 de febrero, su intención de entablar negociaciones para adquirir el 100 % de las acciones de la aerolínea colombiana Viva Air.

La compañía confirmó tener los recursos, capacidad y experiencia para negociar y cerrar una adquisición de manera ágil.

“Creemos que una transacción entre JetSMART y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra-bajo-costo en Colombia y eso permitirá seguir ofreciendo más rutas a menores precios. Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Suramérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento. Creemos en el potencial del mercado colombiano. Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector y promoverá el turismo y la conectividad en el país”, dijo al respecto, Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART.

JetSMART asegura que esta opción tiene las mejores condiciones para el mercado, ya que las aerolíneas no tienen rutas en común en Colombia y ambas operan flotas nuevas de Airbus A320neo.

“En JetSMART tenemos la experiencia, capacidades y recursos para llevar a cabo esta transacción y esperamos poder avanzar en ella de forma rápida y efectiva”, agregó el CEO.

JetSMART ha transportado más de 16 millones de pasajeros y cuenta con una orden en firme de aviones Airbus A320 y A321 que le llevará a superar los 124 aviones en 2029.

Continuar leyendo

Actualidad

Fuerza Aérea trasladó adulto mayor de San Andrés al interior del país

Publicado

en

La paciente de 92 años, fue trasladada en una aeronave medicalizada tipo King Air de la Fuerza Aérea Colombiana, desde la Isla de San Andrés hacia el interior del país, gracias a la coordinación realizada por el Centro Nacional de Recuperación de Personal.

La tripulación de la aeronave, integrada por personal de profesionales de la salud, fueron los encargados de estar al pendiente de los signos vitales y suministro de medicamentos de la paciente de la tercera edad durante el vuelo, quien presentaba fractura en la cadera a razón de una caída desde su propia altura.

Este traslado aeromédico fue efectuado bajo los más altos estándares, al contar con un personal capacitado, entrenado y con gran experiencia en este tipo de misiones para proteger y conservar la vida, garantizando que la mujer llegara a la ciudad de Bogotá y fuera entregada al personal médico de la ciudad sin ningún contratiempo en su salud.

Continuar leyendo

Tendencias