Conéctate con nosotros

Actualidad

‘Niño’, el eterno basquetbolista, lucha a contra corriente para recuperar lo que el huracán se llevó

Publicado

en

Antonio Colmenares Martínez

En medio del canto de los gallos que son la base de su negocio, Samuel Manuel, a quien ‘toda la vida’ se le ha llamado ‘Niño’, recupera lo que el huracán Iota le dañó.

Duerme protegido por dos tablas y una teja en medio de los destrozos que causaron los vientos embravecidos del caribe en noviembre de 2020.

Las neveras de su negocio se dañaron y por lo tanto no puede vender pescado, otro de los ingresos que busca Niño y que suma a lo que le genera la gallera. Es decir que esta gloria del baloncesto isleño, seleccionado varias veces y que hasta hace pocos meses estaba ganando y trayendo trofeos del exterior por los triunfos en campeonatos senior, está ‘remando solo contra corriente’, no ha recibido apoyo del gobierno departamental, ni de ninguna entidad.

Lo que salva este panorama, es que este deportista mayor, tiene ‘la piel dura’ y es capaz de resistir y de recuperar todo su mundo auténticamente raizal. Ya ha reconstruido una parte de la gallera y poco a poco, todos los días trabaja para lograr su meta: Abrir su negocio en un mes aproximadamente.

Niño se mueve con la agilidad del deportista eterno a pesar de sus años a cuestas, sus rastas en el pelo, la barba entrecana, le da el aspecto preciso del hombre caribe, es difícil conseguir una semblanza más natural del habitante de estas islas, dueño y señor de los confines del océano, que hoy lucha para recuperar lo que tenía antes de los huracanes Eta e Iota que pasaron llevándose buena parte del trabajo de muchos años de personas como Niño.

Aparte de observar las paredes caídas, techos rotos, neveras dañadas, asientos rotos, caos que dejó el viento, Niño mira los tanques de agua vacíos, la temporada seca afecta toda la isla de San Andrés, pero las miradas son de esperanza, porque, como todos los años llegarán las lluvias, así sean las esporádicas de verano.

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias