Conéctate con nosotros

Actualidad

‘Niño’, el eterno basquetbolista, lucha a contra corriente para recuperar lo que el huracán se llevó

Publicado

en

Antonio Colmenares Martínez

En medio del canto de los gallos que son la base de su negocio, Samuel Manuel, a quien ‘toda la vida’ se le ha llamado ‘Niño’, recupera lo que el huracán Iota le dañó.

Duerme protegido por dos tablas y una teja en medio de los destrozos que causaron los vientos embravecidos del caribe en noviembre de 2020.

Las neveras de su negocio se dañaron y por lo tanto no puede vender pescado, otro de los ingresos que busca Niño y que suma a lo que le genera la gallera. Es decir que esta gloria del baloncesto isleño, seleccionado varias veces y que hasta hace pocos meses estaba ganando y trayendo trofeos del exterior por los triunfos en campeonatos senior, está ‘remando solo contra corriente’, no ha recibido apoyo del gobierno departamental, ni de ninguna entidad.

Lo que salva este panorama, es que este deportista mayor, tiene ‘la piel dura’ y es capaz de resistir y de recuperar todo su mundo auténticamente raizal. Ya ha reconstruido una parte de la gallera y poco a poco, todos los días trabaja para lograr su meta: Abrir su negocio en un mes aproximadamente.

Niño se mueve con la agilidad del deportista eterno a pesar de sus años a cuestas, sus rastas en el pelo, la barba entrecana, le da el aspecto preciso del hombre caribe, es difícil conseguir una semblanza más natural del habitante de estas islas, dueño y señor de los confines del océano, que hoy lucha para recuperar lo que tenía antes de los huracanes Eta e Iota que pasaron llevándose buena parte del trabajo de muchos años de personas como Niño.

Aparte de observar las paredes caídas, techos rotos, neveras dañadas, asientos rotos, caos que dejó el viento, Niño mira los tanques de agua vacíos, la temporada seca afecta toda la isla de San Andrés, pero las miradas son de esperanza, porque, como todos los años llegarán las lluvias, así sean las esporádicas de verano.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Armada rescata 33 migrantes irregulares en San Andrés

Publicado

en

En desarrollo de actividades de patrullaje y control marítimo en la isla de San Andrés, la Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, y de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, detectó a altas horas de la noche dos embarcaciones sospechosas que navegaba a alta velocidad en el suroeste de la isla de San Andrés, y que al parecer se dirigían a Centroamérica.

De inmediato, la Estación de Guardacostas de San Andrés desplegó dos Unidades de Reacción Rápida – URR, las cuales se dirigieron hacia el lugar de la detección y en pocos minutos realizaron el procedimiento de interdicción marítima.

Durante la inspección a las motonaves inmovilizadas se encontraron 32 personas de diferentes nacionalidades a bordo, 16 venezolanos de los cuales tres son menores de edad, cinco indios, cuatro colombianos entre ellos un menor de edad, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano.

Luego de verificar el estado de salud del personal, las embarcaciones y los migrantes fueron conducidos al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés en donde fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias y, para el caso de los menores, a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

Los cuatro tripulantes de las dos embarcaciones, que son nicaragüenses, fueron capturados por el presunto delito de tráfico de migrantes, de acuerdo al artículo 188 del Código Penal Colombiano y puestos a disposición de la autoridad competente.

Continuar leyendo

Actualidad

Fuerza Aérea trasladó a una bebé raizal desde la isla de Providencia

Publicado

en

La Fuerza Aérea Colombiana llevó a cabo una misión aeromédica urgente para asistir a una bebé raizal de 37 días de nacida en compañía de su madre, que enfrentaba una compleja situación de salud debido a una infección respiratoria aguda que requería atención médica inmediata.

El traslado fue liderado por el Grupo Aéreo del Caribe en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), siendo posible gracias al equipo especializado de profesionales de la salud de la Institución, quienes brindaron atención a la paciente durante todo el proceso.

Dada la urgencia del traslado desde Providencia hasta San Andrés, se dispuso de la aeronave C-208 Caravan, equipada con sistemas biomédicos como el oxígeno suplementario, necesario para mantener la estabilidad de la infante durante todo trayecto.

A su llegada al Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla en la Isla de San Andrés, la bebé fue entregada en condiciones estables a una ambulancia que estaba lista para llevarla a la entidad de salud departamental, cumpliendo así con la misión de proteger la vida de los ciudadanos.

Continuar leyendo

Actualidad

Infotep celebra la graduación de sus estudiantes y los impulsa hacia el futuro

Publicado

en

El Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep), celebró con júbilo la graduación de sus estudiantes, marcando el comienzo de un nuevo capítulo en sus vidas.

Este significativo logro es el resultado de la dedicación, esfuerzo y perseverancia de los graduados, quienes han demostrado que los sueños se alcanzan con trabajo duro y pasión.

Durante la ceremonia, el Rector Charles Gallardo Humphries felicitó a los graduados e hizo un llamado a aprovechar las nuevas oportunidades y desafíos que se avecinan.

“Recuerden siempre llevar con ustedes los valores y conocimientos adquiridos en nuestra institución. Sean líderes inspiradores, innovadores y comprometidos con la excelencia”, enfatizó Gallardo Humphries.

La institución se enorgullece de haber formado a estos futuros líderes, confiando en que continuarán logrando cosas increíbles.

Continuar leyendo

Tendencias