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“No me entregaron el informe de empalme, ni del inventario y el problema de medicamentos continúa”: Veedor Villarreal Herrera

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Antonio Colmenares Martínez

El veedor en salud del departamento Archipiélago, Héctor Villarreal Herrera, denunció que ni como miembro de lo junta directiva, ni como veedor lo tuvieron en cuenta para entregarle copia del informe de empalme, ni del inventario existente, especialmente de farmacia, dos meses después de haber comenzado la operación de la ESE Departamental que reemplazó desde el primero de febrero a Sermedic y a la IPS Universitaria y además informó que el problema de entrega de medicamentos continúa igual en el Hospital Clarence Lynd Newball.

Villarreal Herrera, hizo parte de la junta directiva provisional de la ESE, en representación de la comunidad, pero su permanencia terminó el primero de abril.

¿Qué hizo en la junta directiva de la ESE Departamental?

Desde la junta directiva de la Ese pude continuar con el proceso de defensa de nuestros derechos en la salud. Hice muchas gestiones, peleé, reclamé para que nos entreguen los medicamentos.

¿Mejoró con la ESE la entrega de medicamentos?

La creación de la Empresa Social del Estado se ha tenido con la idea del ‘salvavidas’ para que nuestro sistema de salud mejore, pero ha habido mucha deficiencia, siguen las vulneraciones en cuanto a la entrega de los medicamentos, no hay medicamentos en la farmacia, los usuarios todos los días se quejan, hay mucha vulneración.

Siempre defendí la comunidad, siempre estuvo como prioridad el tema de medicamentos.

¿Qué responde la gerencia?

Le solicité a la gerente Hilary Rodríguez, un informe de empalme de la entrega de la IPS Universitaria a la Empresa Social del Estado -ESE-, en lo que tiene que ver con medicamentos, materiales médico quirúrgicos y para saber que medicamentos de alta rotación había porque tuve conocimiento de que quedaron muchos medicamentos de baja rotación.

Quería tener el informe para saber las fechas de vencimiento y las fechas en que se recibieron esos medicamentos, pero hasta hoy no me han entregado esa información.

¿Es decir, que ni como miembro de la junta directiva ni como veedor conoce el documento de empalme o el inventario?

En el mes de octubre nosotros aprobamos un recurso de 300 millones de pesos para el proceso de empalme que debía arrancar en noviembre o diciembre porque la ESE empezaba a operar el 31 de enero y en diciembre había que hacer ajustes de rutina dentro de la ESE y la gerente me dijo, hace unos días, que todavía están en proceso de inventario.

En mi experiencia, no debió demorarse tanto ese proceso porque fui trabajador de Caprecom y fui quien entregó las bodegas a la IPS Universitaria y me demoré 20 días para entregar ese inventario. No se porque hasta la fecha siguen en proceso de inventario si ya Sermedic se fue. No entiendo porque este proceso se hizo de esta manera.

¿Quiere decir que no hay informe de recibo y entrega?

No hay un informe general de cómo se recibió el Hospital y si lo hay no ha habido voluntad de la administración del Hospital para entregar ese informe.

La semana pasada nos citaron a los miembros de junta, pero la estadía mía como miembro de la junta directiva era hasta el primero de abril y pasó el tiempo y no recibí el documento que debe ser detallado y formalizado que se pueda estudiar porque aparte de ser miembro de la junta soy veedor ciudadano y las normas me dan la facultad para investigar.

No hay un informe claro, lo único cierto es que los pacientes siguen con problemas de medicamentos, tengo casos como los de la familia Yabrudi que no les han dado los medicamentos necesarios para que la salud de ellos progrese. Seguimos en las mismas.

Aparte del problema con los medicamentos hay deterioro en el hospital, ¿qué se hace al respecto por parte de la ESE?

Me he dado a la tarea de ir personalmente al Hospital y soy testigo de que hay mucho deterioro, hay camas oxidadas, las sillas están acabadas, no se sabe de qué manera se puede solucionar o ante quien acudir, porque si no nos ‘come’ el covid19, nos van a matar las bacterias, nos va a infectar el óxido.

No ha habido ninguna entidad de control o autoridad que obligue a que se hagan los mantenimientos, no lo ha habido.

¿Seguirá en la junta directiva?

Me volví a postular para formar parte de la junta directiva como representante de la comunidad porque quiero seguir defendiendo el proceso de salud en el departamento ayudando a mi comunidad.

Se va a organizar lo referente a los nueve miembros de la junta porque se requiere que le ‘metamos mano’ a eso.

Quiero decirle a la comunidad que me den el voto de confianza para seguir luchando y buscando beneficios para todos en el tema de salud. Quiero continuar.

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Aprobados Proyectos Clave por $5.000 Millones: Avances Significativos para San Andrés y Providencia

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En la más reciente sesión de la Comisión Intersectorial para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se dio luz verde a proyectos significativos con una inversión total que supera los $5.000 millones. Destacan iniciativas clave, como el impulso a la seguridad alimentaria, la construcción de un polideportivo en el barrio Tablitas de San Andrés y la mejora de la pista de patinaje en Providencia.

Durante este espacio fue aprobado un proyecto liderado por el Ministerio del Interior, cuyo propósito es fortalecer la agricultura tradicional y asegurar la soberanía alimentaria y nutricional del Archipiélago. Con una inversión inicial que supera los $2.000 millones, este proyecto subraya el compromiso firme hacia un desarrollo sostenible en la región, consolidando así un paso crucial hacia el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Las autoridades locales expresaron su respaldo a este proyecto, con la aprobación del gobernador Nicolás Gallardo, la alcaldesa (E) de Providencia, Debbie Archbold, el subdirector de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto, y la subdirectora General de Prosperidad Colombia, Sally Ann García. Este paso consolidará esfuerzos para impulsar el crecimiento y el bienestar en el Archipiélago.

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La SAE pretende, sin argumentación y desconociendo una concesión hasta 2034, que Transmarsyp entregue su sede y muelle en Cartagena

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1Lo primero que se debe observar en esta solicitud de entrega real, material del bien inmueble en Cartagena de donde salen las mercancías para las islas, es que si esto ocurre la afectación de llegada de productos de primera necesidad a San Andrés y Providencia se afectaría sensiblemente.

Pero la Resolución existe, aunque en el texto no hay argumentación o explicación clara sobre el porqué la SAE exige que Transmarsyp entregue las instalaciones.

La única explicación es escueta, no tiene fundamentación, pues se lee en la notificación que “así las cosas y siempre que corresponde a esta Entidad propender por la productividad social de los activos entregados para su administración, la ocupación irregular que usted ejerce ha impedido la correcta administración del inmueble, siendo imperativo que usted realice la entrega voluntaria en un plazo no mayor a tres días hábiles contados a partir del recibo de esta comunicación”.

Milton Meza – Gerente de Transmarsyp

Cómo se observa la SAE habla de ‘propender por la productividad social de los activos, eso quiere decir que desconocen que Transmarsyp paga más de 20 millones de pesos mensuales de arriendo y además como productividad social debe tenerse en cuenta que desde allí se presta el servicio de transporte se los productos básicos de la canasta familiar de los isleños.

Definitivamente no se entiende la solicitud de la Resolución que deja ver a las claras que la persona de la SAE que redactó el documento desconoce la realidad de la manera como se llevan los productos a San Andrés y Providencia.

Más que nada hay productividad social porque según el representante legal de la transportadora marítima, Milton Meza, “el 80 por ciento de lo que pasa por estas instalaciones llega a la isla de San Andrés, en el momento en que ellos hagan la parte de su proceso, prácticamente el transporte se va a paralizar.

El impacto va a ser muy grande para la isla, ellos -la SAE-, de pronto no saben, ni les importará, pero el impacto va a ser muy grande para la comunidad isleña”.

Contrato que se pretende desconocer

El contrato está firmado por Luis Carlos Ordosgoitia Santa, como gerente general del Instituto Nacional de Concesiones -INCO y por Gonzalo Howard Davis, gerente de la Sociedad Portuaria de Transportes Marítimos de San Andrés y Providencia S.A., el 16 de agosto de 2006 y en el documento se estipula que la concesión es a treinta años, con cobros mensuales por concepto de arriendo de más de 20 millones de pesos, cifra que se ha pagado puntualmente, lo cual descarta también la idea de que el inmueble no ha sido rentable como lo quieren hacer ver.

  1. ↩︎
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$21 mil millones para fortalecer la pesca artesanal sostenible en Providencia

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Para proteger las tradiciones de la pesca artesanal sostenible y mejorar la soberanía alimentaria de las familias que dependen de esta actividad y de la agricultura cooperativa, el Gobierno del Cambio anunció para Providencia $21 mil millones.

Los recursos serán utilizados en la construcción de navieras, a cargo de la empresa estatal Cotecmar, buscando preservar las tradiciones de pesca y otras costumbres ancestrales de estos pueblos.

La medida se acordó en un encuentro con las asociaciones pesqueras Agroprovidencia, Fish and Farm, Pesproislas, IFish y Asopesboth.

Desarrollar la industrialización de la pesca en manos de los raizales y eliminar la intermediación, implica construir rutas comerciales y el uso de otro tipo de embarcaciones, esta fue la orientación del mandatario en un encuentro con líderes y lideresas de la isla.

La ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, aseguró que sí se puede hacer una transición en la pesca que proteja la biodiversidad y le haga frente al cambio climático garantizando la dignificación de esta actividad.

“Cuando hablamos de Pacto de la Pesca de la Vida es porque la vida incluye a todos los que viven de ella. Hay que reconocer que las prácticas sostenibles deben tener un mayor valor”, aseguró en el encuentro que sostuvo con las comunidades raizales en este encuentro.

También se anunciaron acciones para el programa Hambre Cero que busca potenciar la soberanía alimentaria en este territorio, a través del trabajo conjunto con las cooperativas de familias pescadoras.

“Cuando decimos una pesca sostenible, da la sensación de que es solamente una discusión ambiental, parece que hay un desligue del tema social. Nuestra razón de ser tiene que promover, propiciar y proteger a las comunidades pescadoras”, advirtió la funcionaria.

Primera oficina de la Aunap en la isla

La oficina de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca abrió sus puertas en San Andrés para atender los requerimientos de los pescadores raizales frente a la protección de su actividad, la soberanía alimentaria de sus familias y el desarrollo de las cadenas productivas que inician desde las faenas pesqueras ejercidas por mujeres y hombres raizales.

“Nuestro propósito es claro: ejecutar una política pesquera y acuícola que promueva la investigación, el ordenamiento, la administración y la vigilancia de los recursos pesqueros de Colombia. En la Aunap, contribuimos activamente a la seguridad alimentaria del país mediante prácticas responsables de producción y una competitividad sostenible”, dijo la nueva directora Karen Mejía Piñeres.

A la inversión del Minagricultura se suman $10 mil millones para ejecutar proyectos de soberanía alimentaria: obras de rehabilitación de la represa del Bowden, desarrollo productivo agrícola y dotación de elementos en el terminal pesquero de San Andrés, anunciados por la Agencia de Desarrollo Rural, así como medidas de ordenamiento del suelo rural, y del recurso pesquero que protejan el territorio raizal._

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