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“No me entregaron el informe de empalme, ni del inventario y el problema de medicamentos continúa”: Veedor Villarreal Herrera

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Antonio Colmenares Martínez

El veedor en salud del departamento Archipiélago, Héctor Villarreal Herrera, denunció que ni como miembro de lo junta directiva, ni como veedor lo tuvieron en cuenta para entregarle copia del informe de empalme, ni del inventario existente, especialmente de farmacia, dos meses después de haber comenzado la operación de la ESE Departamental que reemplazó desde el primero de febrero a Sermedic y a la IPS Universitaria y además informó que el problema de entrega de medicamentos continúa igual en el Hospital Clarence Lynd Newball.

Villarreal Herrera, hizo parte de la junta directiva provisional de la ESE, en representación de la comunidad, pero su permanencia terminó el primero de abril.

¿Qué hizo en la junta directiva de la ESE Departamental?

Desde la junta directiva de la Ese pude continuar con el proceso de defensa de nuestros derechos en la salud. Hice muchas gestiones, peleé, reclamé para que nos entreguen los medicamentos.

¿Mejoró con la ESE la entrega de medicamentos?

La creación de la Empresa Social del Estado se ha tenido con la idea del ‘salvavidas’ para que nuestro sistema de salud mejore, pero ha habido mucha deficiencia, siguen las vulneraciones en cuanto a la entrega de los medicamentos, no hay medicamentos en la farmacia, los usuarios todos los días se quejan, hay mucha vulneración.

Siempre defendí la comunidad, siempre estuvo como prioridad el tema de medicamentos.

¿Qué responde la gerencia?

Le solicité a la gerente Hilary Rodríguez, un informe de empalme de la entrega de la IPS Universitaria a la Empresa Social del Estado -ESE-, en lo que tiene que ver con medicamentos, materiales médico quirúrgicos y para saber que medicamentos de alta rotación había porque tuve conocimiento de que quedaron muchos medicamentos de baja rotación.

Quería tener el informe para saber las fechas de vencimiento y las fechas en que se recibieron esos medicamentos, pero hasta hoy no me han entregado esa información.

¿Es decir, que ni como miembro de la junta directiva ni como veedor conoce el documento de empalme o el inventario?

En el mes de octubre nosotros aprobamos un recurso de 300 millones de pesos para el proceso de empalme que debía arrancar en noviembre o diciembre porque la ESE empezaba a operar el 31 de enero y en diciembre había que hacer ajustes de rutina dentro de la ESE y la gerente me dijo, hace unos días, que todavía están en proceso de inventario.

En mi experiencia, no debió demorarse tanto ese proceso porque fui trabajador de Caprecom y fui quien entregó las bodegas a la IPS Universitaria y me demoré 20 días para entregar ese inventario. No se porque hasta la fecha siguen en proceso de inventario si ya Sermedic se fue. No entiendo porque este proceso se hizo de esta manera.

¿Quiere decir que no hay informe de recibo y entrega?

No hay un informe general de cómo se recibió el Hospital y si lo hay no ha habido voluntad de la administración del Hospital para entregar ese informe.

La semana pasada nos citaron a los miembros de junta, pero la estadía mía como miembro de la junta directiva era hasta el primero de abril y pasó el tiempo y no recibí el documento que debe ser detallado y formalizado que se pueda estudiar porque aparte de ser miembro de la junta soy veedor ciudadano y las normas me dan la facultad para investigar.

No hay un informe claro, lo único cierto es que los pacientes siguen con problemas de medicamentos, tengo casos como los de la familia Yabrudi que no les han dado los medicamentos necesarios para que la salud de ellos progrese. Seguimos en las mismas.

Aparte del problema con los medicamentos hay deterioro en el hospital, ¿qué se hace al respecto por parte de la ESE?

Me he dado a la tarea de ir personalmente al Hospital y soy testigo de que hay mucho deterioro, hay camas oxidadas, las sillas están acabadas, no se sabe de qué manera se puede solucionar o ante quien acudir, porque si no nos ‘come’ el covid19, nos van a matar las bacterias, nos va a infectar el óxido.

No ha habido ninguna entidad de control o autoridad que obligue a que se hagan los mantenimientos, no lo ha habido.

¿Seguirá en la junta directiva?

Me volví a postular para formar parte de la junta directiva como representante de la comunidad porque quiero seguir defendiendo el proceso de salud en el departamento ayudando a mi comunidad.

Se va a organizar lo referente a los nueve miembros de la junta porque se requiere que le ‘metamos mano’ a eso.

Quiero decirle a la comunidad que me den el voto de confianza para seguir luchando y buscando beneficios para todos en el tema de salud. Quiero continuar.

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Registraduría aprobó el calendario electoral para las elecciones interpartidistas del 4 de junio

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El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.

A continuación, se relacionan las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas.

4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)

4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).

6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.

10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.

5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección)

19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

6 de junio: Inician los escrutinios generales.

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Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

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El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

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Importante reunión entre la Sociedad de Activos Especiales y la Gobernación Departamental

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Con el propósito de establecer una ruta de trabajo sobre las actividades y proyectos sociales para la comunidad de las islas en cuanto a los bienes de la Sociedad de Activos Especiales, el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen diálogo con Dr. Luis Mauricio Urquijo Tejada Gerente Regional Occidente de la Sociedad de Activos Especiales.

Durante el encuentro, se habló sobre el estado e identificación de los bienes entregados de manera definitiva por la SAE a la Gobernación, en busca de plantear proyectos sociales en beneficio de la comunidad.

La mesa de trabajo también contó con la participación de las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Planeación y la Oficina de Asesoría Jurídica.

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