Conéctate con nosotros

Actualidad

“No permitiremos que instalen más tubos hasta que nos garanticen el servicio de agua”: Habitantes de barrio Las Palmas

Publicado

en

Antonio Colmenares Martínez

De las más de 300 casas del barrio Las Palmas, solo 15 tienen servicio de acueducto, los habitantes de las demás deben comprar el líquido a los carrotanques a esperar que llueva. Sin embargo, la tubería de impulso atraviesa el sector sin  dejar ningún beneficio.

Ahora cuando la instalación de otro tubo, esta vez de 50 litros, la comunidad advierte que no lo permitirá hasta tanto no se les garantice que se les dará el servicio porque se cansaron de saber que el agua pasa bajo sus pies para beneficiar a otros sectores.

De otra parte, algunas calles especialmente las de la entrada por Back Roth, están convertidas en trochas y cuando llueve se convierten en lugares intransitables.

Jhon Humphries Figueroa, presidente de la Junta de Acción Comunal

“Desde hace cerca de tres años pasaron un tubo de 25 litros por segundo. Es una tubería que viene desde Lox Bight, entra por Canteras, pasa por todo el barrio por la vía principal, sube hacia Back Roth y ese fue el primero. 

Nos prometieron que para el mes de octubre del año pasado, iban a hacer las diferentes acometidas y de esa forma se suministraría el agua, pero no se cumplió.

Hay algunas casas con servicio, pero no pasan de 15, pero la comunidad debe ser beneficiada toda.

Hace un mes me pasaron un oficio de la empresa interventora que contrató Findeter, para manejar este sistema y pasar el tubo de 50 litros por segundo.

Pero la gente no está de acuerdo porque no se va a beneficiar, es como cuando lo invitan a usted a una fiesta y cuando llega le cierran la puerta.

Envié un oficio a la empresa en el que manifestamos nuestra inquietud y la molestia y en respuesta dijeron que iban a llevar el caso ante Findeter y estamos a la espera porque ya viene la obra por el sector de Canteras.

Aquí hay más de 300 casas y por casa hay al menos cuatro personas  y solo hay 15 conectadas al acueducto.

Para superar esa deficiencia, algunos hemos construido una cisterna que tiene capacidad para dos carrotanques y medio, además recogemos el agua lluvia.

Cuando se acaba compramos medio carrotanque que nos vale 110 mil pesos que para tres o cuatro personas puede durar un mes.

Vías

La entrada principal es por Altos de Natania, pero bajando la loma de Pocito las calles están reducidas, en cambio si usted ve aquí, hay buen espacio para que puedan pasar los vehículos de emergencias como Bomberos y Ambulancias.

Por Back Roth se está dejando una calle de seis metros para que el carro de Bomberos y las ambulancias puedan entrar, pero no está pavimentada y no lo hacen porque según dijeron, tiene que pasar la tubería. Estamos pidiendo que se nos apoye con las acometidas.

Parque

Desde hace mucho tiempo no se le hace mantenimiento al parque infantil y no se les ha arreglado los juegos para que los niños se puedan divertir y los más grandes cojen el parque como cancha de fútbol.

Hay un lote en donde se puede construir una cancha de fútbol y lo venden pero no sabemos si la gobernación estaría dispuesta a comprarlo.

Es importante que los jóvenes tengan espacios deportivos porque los saca de las calles y tiende a que se mejore la situación de violencia que se vive.    

Ena Figueroa

“Vale 1500 pesos cada caneca y hay veces quienes distribuyen el agua no la pueden conseguir, llevamos aproximadamente tres meses sin agua. Nosotros aceptamos que pase el tubo pero si nos dan el agua, porque si no, no vamos a aceptar”. 

Tenemos ropa sucia desde el año pasado, desde Navidad, como son colchas, sábanas, está todo sucio, no hay con que lavar nada.

Para cocinar, tomar hay que comprar el botellón que vale siete mil pesos, imagínese y son dos o tres diarios”.

Actualidad

La mancha de Sargazo más grande de la historia ya ingresó al Mar Caribe

Publicado

en

Se prevé una fuerte llegada de sargazo a las playas de las islas y costas de Centroamérica y el Caribe para el 2023, de acuerdo a las imágenes de la Nasa.

En esta ocasión, desde imágenes captadas desde el espacio se pudo observar la gigantesca mancha de Sargazo que ingresó al Mar Caribe, y que se dividiría en los próximos días a costas y playas de esta zona.

Lo peor, es que la imagen satelital muestra que detrás de esta mancha vienen otras mucho más grandes.

Para no verse afectados, en especial en el Turismo, lugares como Cancún, Jamaica, Punta Cana, entre otros, ya anunciaron la adquisición de maquinarias de última tecnología para evitar que el Sargazo llegue a sus costas, o por lo menos a sus playas.

Para San Andrés Islas se espera que en los próximos días arribe gran cantidad de este sargazo, lo que pondría en peligros el único y principal atractivo turístico que tenemos: Las Playas.

Continuar leyendo

Actualidad

Registraduría aprobó el calendario electoral para las elecciones interpartidistas del 4 de junio

Publicado

en

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.

A continuación, se relacionan las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas.

4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)

4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).

6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.

10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.

5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección)

19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

6 de junio: Inician los escrutinios generales.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

Publicado

en

El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

Continuar leyendo

Tendencias