Conéctate con nosotros

Actualidad

“No tengo nada contra la Policía, pero me golpearon tanto que Medicina Legal me dio un mes de incapacidad”: Joven de Little Hill

Publicado

en

Un joven habitante de Little Hill, agredido por agentes de Policía que lo confundieron con atacante de uno de sus compañeros, relató la historia de lo ocurrido el pasado viernes 12 de marzo hacia las 11:30 de la noche.

¿Cómo el caso suyo, quien rompió la puerta de una casa de este sector para evitar que usted entrara?

La policía rompió la puerta tratando de sacarme de la casa. El viernes 12 de marzo, yo estaba afuera, en la esquina porque escuché unos tiros y salí a ver qué había pasado. Estaba comprando una hamburguesa y en ese momento vi una patrulla que entró por Little Hill y salió otra vez y se parquearon en la esquina y yo me iba a ir porque tengo casa por cárcel, cuando vinieron los agentes y salieron del carro, me pidieron una requisa y me empujaron contra la pared.

¿Les dijo que tenía casa por cárcel?

Les dije que tenía casa por cárcel y me dijeron que no importaba y uno de ellos me golpeó la cabeza con la cacha de su arma y el otro en la cara y fue cuando salí huyendo hasta la esquina y me golpearon otra vez y me desmayé, el policía me volvió a agarrar y siguieron dándome en la cabeza y en uno de los golpes con la cacha de la pistola se le salió un disparo que quedó en la pared de la tienda, pudo haber matado a uno de sus compañeros o a cualquier persona.

¿Qué pasó después?

Después de eso me agarraron, yo estaba aturdido y me estaban llevando hacia donde habían herido a un policía, les dije que no porque vivo acá, les pedí que me dejaran ir por mis papeles y en forcejeo me golpearon contra la puerta de la señora y caí dentro de la casa y luego intenté entrar porque me estaban golpeando demasiado y no quería más golpes, pero yo no estaba en esa casa, ni me fui a esconder allá, ahí están todos los videos que lo muestran.

¿Puede demostrar eso?

Pido que vean el video de la cámara que está en un poste en toda la esquina de donde ocurrió este caso.

¿Qué pasó cuando se lo llevaron?

Después me sacaron de la casa, me llevaron a Nueva Guinea, me tomaron fotos y les preguntaron a sus compañeros si éramos nosotros y dijeron que si porque los que lo hicieron tenían camisa verde y camisa roja, supuestamente era como estaban vestidos quienes atacaron a un policía.

¿Y cómo los agentes que lo llevaban se dieron cuenta que no era usted?

Me llevaron a mí y a otro muchacho y llegamos hasta el hospital y allí volvieron a fotografiar y se lo mostraron al Policía herido y él dijo que nosotros no éramos.

De ahí nos llevaron a la comandancia, nos llevaron al segundo piso, a la Sijin y de ahí nos tomaron fotos y nos dijeron que no tenían nada contra nosotros, estaban llamando los policías que nos trajeron para que ellos mismos nos volvieran a sacar porque no tenían nada contra nosotros, solo una anotación. Nunca vinieron los policías.

¿Usted demandó?

Ya demandé, fui a Medicina Legal, me dieron un mes de incapacidad abierta y me dijeron que tenía que volver en un mes.

Tengo casa por cárcel, pero no me aparté porque estaba en el mismo patio y quise mostrarles los papeles a los policías, pero fue cuando empezaron a pegarme.

¿Cuál es su mensaje?

Yo entiendo que los policías estaban mal por lo que les habían herido a un compañero, pero no debieron actuar.

No tengo nada contra la Policía, pero la enseñanza debe ser de ellos, ellos deben tener ética profesional, la comandante dijo que tiene policías profesionales y esto no es profesional.

La señora -comandante del Departamento de Policía Archipiélago- está haciendo un excelente trabajo en la isla, en poco tiempo ha dado resultados, pero esto crea desconfianza. Esperamos de ella una disculpa.

 

Actualidad

Registraduría aprobó el calendario electoral para las elecciones interpartidistas del 4 de junio

Publicado

en

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.

A continuación, se relacionan las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas.

4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)

4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).

6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.

10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.

5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección)

19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

6 de junio: Inician los escrutinios generales.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

Publicado

en

El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

Continuar leyendo

Actualidad

Importante reunión entre la Sociedad de Activos Especiales y la Gobernación Departamental

Publicado

en

Con el propósito de establecer una ruta de trabajo sobre las actividades y proyectos sociales para la comunidad de las islas en cuanto a los bienes de la Sociedad de Activos Especiales, el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen diálogo con Dr. Luis Mauricio Urquijo Tejada Gerente Regional Occidente de la Sociedad de Activos Especiales.

Durante el encuentro, se habló sobre el estado e identificación de los bienes entregados de manera definitiva por la SAE a la Gobernación, en busca de plantear proyectos sociales en beneficio de la comunidad.

La mesa de trabajo también contó con la participación de las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Planeación y la Oficina de Asesoría Jurídica.

Continuar leyendo

Tendencias