Conectate con nosotros

Nacional

«No vamos a permitir que los recursos para la emergencia del Coronavirus termine en los bolsillos de los corruptos» Procuraduría, Contraloría y Fiscalía

Publicado

en

La emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para controlar la propagación del coronavirus y enfrentar los problemas sociales y económicos que genere la atención de la pandemia, exige el mayor compromiso de todas las entidades del Estado para que las diferentes medidas se ejecuten adecuadamente en beneficio de los colombianos.
Conscientes de la necesidad de intervenir con urgencia y espíritu propositivo, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República acordaron articular capacidades para poner en marcha un programa de vigilancia y control denominado “Transparencia para la Emergencia”.
Cada institución, en el marco de sus competencias, verificará el estricto cumplimiento de las medidas decretadas, ejercerá la acción preventiva para garantizar el uso adecuado de los dineros públicos destinados a la asistencia de la población, constatará que existan las condiciones esenciales para superar la situación causada por el virus, y actuará con celeridad para investigar y sancionar los hechos de corrupción que sean identificados.
“No vamos a permitir que los recursos de los colombianos, necesarios en este momento para enfrentar la emergencia, terminen en los bolsillos de los corruptos”, es la premisa del Procurador Fernando Carrillo Flórez, el Contralor Carlos Felipe Córdoba y el Fiscal Francisco Barbosa Delgado.
El esquema integrado “Transparencia para la Emergencia” se pondrá en marcha en todos los territorios del país.  Inicialmente, serán priorizados los asuntos contractuales relacionados con salud, seguridad y convivencia, educación, y servicios sociales y de atención de emergencias.
En ese propósito, equipos especializados, conformados por personal de cada entidad, recibirán las quejas de la ciudadanía, identificarán los sectores más sensibles e intervendrán para blindar los procesos de contratación en los que exista riesgo. Esta articulación se hará con la coordinación de la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera; del Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González; y del Vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez Yee.
Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa conjunto. Llamado a los organismos del orden nacional, departamental y municipal es importante recordar que todos los entes del Estado tienen la obligación de suministrar a los organismos de control, la información que se requiera para cumplir con la labor de vigilancia. El incumplimiento de esta disposición constitucional, dará inicio a la aplicación de medidas cautelares y la imposición de sanciones en el ámbito,  disciplinario, fiscal y penal.
Toda la información necesaria será recopilada por la Delegada Preventiva para la Función Pública, 84 procuradurías territoriales y un grupo especializado de la Unidad de Inteligencia y Analítica de la Procuraduría; junto a la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -DIARI- de la Contraloría General, así como sus Contralorías Delegadas Sectoriales y Gerencias Departamentales.
Cuando las circunstancias lo ameriten, se dará traslado a la Fiscalía General de la Nación que, a través de sus 35 seccionales, direcciones especializadas y grupos de policía judicial, indagarán las irregularidades detectadas y judicializarán a los responsables.
Todos los procesos e investigaciones se complementarán con los elementos probatorios y evidencias que sean obtenidos conjuntamente por la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Presidente Duque extendió emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto

Publicado

en

– Además, el mandatario de los colombianos extendió nuevamente la medida de Aislamiento Obligatorio hasta el 31 de mayo.

– A partir del 1 de junio inicia nueva fase de aislamiento controlado para las ciudades y departamentos.

– Los adultos mayores de 70 años seguirán en aislamiento hasta el 30 de junio.

– Colegios y Universidades no tendrán clases presenciales hasta el 31 de julio

✓ Se continúa el proceso de recuperación productiva, manteniendo las reglas de distanciamiento y protección.

✓ Se continúan habilitando sectores de la vida productiva, no la vida social.

✓ La recuperación de los sectores permite que las personas accedan a los productos, siempre dentro del marco de las reglas de prevención y los protocolos implementados para el sector y por las autoridades.

✓ Los mandatarios locales definen los protocolos de salida en cada municipio de conformidad con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.

Sectores en los que se hace apertura de forma gradual controlada por los entes territoriales.

✓ Centros comerciales con control de aforo máximo del 30% y distanciamiento físico

✓ Museos y bibliotecas públicas con aforo máximo del 30% máximo y distanciamiento físico

✓ Laboratorios prácticos y de investigación en las universidades

✓ Comercio al por menor con control de aforo máximo del 30%, con medidas de distanciamiento físico, y medidas que disminuyan el flujo de personas

✓ Servicios profesionales / médicos especialistas

✓ Servicios de Peluquería y estética con máximo del 30% máximo y cita previa

✓ Servicio domestico

✓ Restaurantes operaran para servicios a domicilio y para llevar

Restricciones que permanecen:

✓ Mayores de 70 años

✓ Comorbilidades

✓ Vuelos internacionales mientras dure la emergencia sanitaria.

✓ Bares, discotecas y lugares de aglomeración.

Sigue leyendo

Nacional

A partir del 11 de mayo, los niños entres 6 y 17 años podrán salir con varias restricciones

Publicado

en

Con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes de posibles trastornos mentales como depresión o ansiedad, que se pueden presentar por el Aislamiento Preventivo Obligatorio, el Gobierno Nacional dispuso que a partir del 11 de mayo los menores entre 6 y 17 años podrán salir de sus casas, por media hora y tres días a la semana, para que tomen aire, disfruten del sol y caminen.

Esta decisión, que busca que haya un momento de esparcimiento de los niños, niñas y adolescentes, requiere de la responsabilidad de los padres de familia o sus cuidadores, quienes deben acatar las recomendaciones para garantizar que no se van a exponer al contagio del covid-19.

En este sentido, el Gobierno Nacional determinó que los niños que vayan a salir de sus casas, como primera medida, deben tener al día su esquema de vacunación.

Adicionalmente, los niños entre los 6 y 13 años deben estar acompañados por un adulto de entre 18 y 59 años de edad, que no haga parte de la población en riesgo de contagiarse del virus, como adultos mayores o personas con preexistencias de salud.

Así mismo, tanto cuidadores como menores de edad deben lavarse las manos al salir, usar el tapabocas, mantener un distanciamiento de dos metros y no alejarse del hogar en un perímetro de un kilómetro.

En estas salidas está prohibido el uso de patines, bicicletas y balones, así como la utilización de los elementos de los parques, porque pueden facilitar el contagio.

Al regreso al hogar se debe hacer un lavado de las suelas de los zapatos, cambio de ropa y baño del cuerpo.

Para el disfrute de esta salida, el Gobierno determinó que los niños entre los 6 y 13 años podrán hacerlo entre las 8 y 11 de la mañana, mientras que los que están entre los 14 y 17 años lo harán entre las 2 y las 5 de la tarde.

Sigue leyendo

Nacional

Gobierno nacional presentó la hoja de ruta para reactivar el turismo en el país

Publicado

en

ProColombia y el Ministerio de Comercio presentaron la estrategia del Gobierno, que incluye facilitar el retorno de la conectividad aérea, marítima y terrestre, y brindarles herramientas a los empresarios para rediseñar sus productos y servicios.

Si bien la emergencia por el coronavirus todavía no tiene un final a la vista, la industria del turismo prepara desde ya una estrategia para entrar en funcionamiento tan pronto como sea posible. ProColombia se encargó de la formulación de esta propuesta que tiene cuatro puntos.

El primero de ellos es el de “facilitar el retorno de la conectividad aérea, marítima y terrestre, incluyendo la transfronteriza”. Esta estrategia se formuló en conjunto con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La idea es que se pueda dar una reactivación si bien ordenada, también acelerada y sostenible brindando tarifas más bajas y políticas más flexibles.

La segunda estrategia está orientada a ayudar a los empresarios y es que el Gobierno va a brindarles herramientas para que las empresas puedan rediseñar productos y experiencias que responda a los nuevos comportamientos de los consumidores.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explica que “actividades en torno a la naturaleza como ecoturismo, bienestar, avistamiento de flora y fauna, entre otras, así como experiencias en turismo comunitario, pueden convertirse en nichos muy demandados por los viajeros quienes buscarán una oferta con un enfoque terapéutico para compensar los efectos en la salud física y mental”.

Precisamente, orientado hacia ese público, el tercer punto se enfoca en la promoción del turismo sostenible y de alta calidad.

En un comunicado, ProColombia se afirma que “es primordial que la cadena turística se dedique a actividades que impacten de manera positiva al medio ambiente y a las comunidades y en el marco de la política de sostenibilidad turística que lanzará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”. El organismo se encargará de promocionar estas actividades.

El cuarto punto busca promover y fortalecer las alianzas tanto entre institucionales como regiones del país y el continente para acelerar la recuperación del sector turístico.

“El reto es apoyar a todas las empresas turísticas para que vuelvan a ser generadoras de grandes negocios y grandes protagonistas para que los esfuerzos de promoción redunden en la llegada de nuevos visitantes internacionales”, manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Sigue leyendo

Tendencias