Conéctate con nosotros

Actualidad

“Nos salvamos porque nos metimos a los baños, pero aquí nadie tiene casa”: Habitante de Providencia

Publicado

en

La angustia de tratar de salvar su vida y la de su familia metido en el baño de la casa, por espacio de seis horas, sosteniendo un colchón contra la ventana para evitar problemas mayores si se rompían los vidrios y las oraciones y el llanto y el miedo de sentir como el viento con velocidades destructivas, capaces de tumbarlo todo, es un episodio triste y espantoso que lentamente se convierte en recuerdo, mientras toma forma la otra angustia: Los tiempos de reconstrucción.

Como lo dijo un habitante: “Aquí nadie tiene casa” y desde ese punto de vista, la comunidad padece la incomodidad de la falta de un techo y la zozobra de esperar que el gobierno nacional cumpla los anuncios hechos desde el día siguiente del paso del huracán Iota.

La presencia del presidente Iván Duque fue inmediata con todo su equipo de gobierno, pero, ¿Qué velocidad tendrá la ejecución de todos los planes ordenados por el presidente con sus respectivos recursos?

Esa es la gran duda. La sabiduría aconseja ser pacientes, en contraste con la historia de las islas y de toda Colombia que deja un sinsabor de escepticismo.

La esperanza es que quienes lo perdieron todo en San Andrés, pero especialmente en Santa Catalina y Providencia, reciban oportunamente el apoyo, porque sus relatos evidencian grandes necesidades.

Angie Hudson: “Quiero enviar un saludo a todos mis familiares y amigos, especialmente a mi hermana Aleyda Livingston, en los Estados Unidos, y les digo que estamos bien, tenemos vida que es lo más importante, ya volverán las cosas materiales porque lo perdimos todo”.

Domingo Cañate Asencio: “Le envío un saludo a todos en Colombia, que estoy bien. Perdí todo. Se derrumbó la casa, estamos en la calle.

Eso fue horrible, sobrevivimos en los baños, como pudimos”.

Mile Pallares Cuadrado: “Que mi familia en Cartagena esté tranquila, igualmente en san Andrés quienes me conocen, que estamos bien gracias a Dios. Es una dura experiencia la que pasamos, experiencia que nos ha unido más, pero como se dan cuenta perdimos todo, pero tenemos la vida y le damos gracias a Dios por la oportunidad que nos ha dado. Queremos decir que se acuerden que Providencia es Colombia y que nos ayuden porque lo necesitamos”.

Hernán Watts: “Envío un saludo a todos en el continente y en Cartagena a mi hija, que estoy vivo para echar pa’lante.
Esto fue muy cruel porque yo vivo solo y veía como las paredes se me vivieron encima. Junto con mi perro salimos vivos”.

Evaristo Archbold: “Soy líder comunitario y quiero enviar un saludo a mis familiares en Cartagena, Barranquilla y en los Estados Unidos.

Dios nos dio una oportunidad más para estar en la tierra. También quiero enviar un mensaje al gobierno nacional, a la Procuraduría y a la Fiscalía para que estén pendientes de todos los contratos para que no se pierdan los recursos.

Le pido al presidente Duque que en el equipo de la gerencia para la reconstrucción esté el padre Benito Huffington y al pastor Marlon, como vigilantes de esos recursos. Ellos son los líderes espirituales de Providencia”.

Rafael Hugdson: “Envío un saludo a todos mis amigos en San Andrés, que estamos muy bien. Pasamos un mal rato, pero, afortunadamente estamos bien.

Julia Britton: “Fue terrible, el huracán se llevó la casa, ojalá, nos ayudará el gobierno oportunamente”.

Actualidad

La mancha de Sargazo más grande de la historia ya ingresó al Mar Caribe

Publicado

en

Se prevé una fuerte llegada de sargazo a las playas de las islas y costas de Centroamérica y el Caribe para el 2023, de acuerdo a las imágenes de la Nasa.

En esta ocasión, desde imágenes captadas desde el espacio se pudo observar la gigantesca mancha de Sargazo que ingresó al Mar Caribe, y que se dividiría en los próximos días a costas y playas de esta zona.

Lo peor, es que la imagen satelital muestra que detrás de esta mancha vienen otras mucho más grandes.

Para no verse afectados, en especial en el Turismo, lugares como Cancún, Jamaica, Punta Cana, entre otros, ya anunciaron la adquisición de maquinarias de última tecnología para evitar que el Sargazo llegue a sus costas, o por lo menos a sus playas.

Para San Andrés Islas se espera que en los próximos días arribe gran cantidad de este sargazo, lo que pondría en peligros el único y principal atractivo turístico que tenemos: Las Playas.

Continuar leyendo

Actualidad

Registraduría aprobó el calendario electoral para las elecciones interpartidistas del 4 de junio

Publicado

en

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.

A continuación, se relacionan las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas.

4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)

4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).

6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.

10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.

5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección)

19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

6 de junio: Inician los escrutinios generales.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

Publicado

en

El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

Continuar leyendo

Tendencias