Conéctate con nosotros

Actualidad

Noviembre 19, ocho años después del fallo del despojo

Publicado

en

 

Antonio Colmenares Martínez

El 19 de noviembre de 2012, hace exactamente ocho años, quedó en la mente de los habitantes del Archipiélago como un día nefasto en la historia de esta parte del Caribe occidental por cuenta de la decisión que tomaron los 14 jueces de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, decisión considerada por la gran mayoría de los pobladores de las islas, como absurda, injusta e inconsecuente, al negarle la posesión a Colombia de más de 75 mil kilómetros cuadrados de mar territorial.

Colombia no sabía lo que tenía hasta que lo perdió. Los gobiernos ni se inmutan cuando pierden territorio. Hoy Colombia es mucho menos que lo que era hasta las 10 de la mañana del 19 de noviembre de 2012. Solo el amor por el país mantiene la bandera completa en el corazón.

Los habitantes de las islas, ese 19 de noviembre, pasaron en cuestión de un minuto del júbilo al escuchar que era ratificada la posesión de los cayos e islotes al drama de escuchar que le quitaban gran parte del mar ancestral que guardará por siempre muchas aventuras y proezas marinas, recuerdos, idilios y hasta muertos.

Este mar es la herencia que han recibido los raizales, de generación en generación y que de la noche a la mañana se desvanecía entre argumentos jurídicos lanzados por las bocas de unos señores que ni siquiera conocen esta parte del mundo.

Las reacciones de rabia, impotencia e indignación no se hicieron esperar y se han mantenido silenciosas, agazapadas a la espera de lo que puede venir con las nuevas reclamaciones de Nicaragua y las pésimas gestiones de la siempre perdedora cancillería colombiana. Los hombres y mujeres curtidos de salitre y sol, se negaban y se niegan a asimilar la estrepitosa derrota que es una tragedia que no termina de superarse.

Los indignados habitantes de las islas aún no se reponían del golpe inicial de la lectura del fallo cuando arribó al atardecer del mismo 19 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos, con actitud de ‘apaga incendios’, acompañado por la canciller María Ángela Holguín. Traían el ‘agua tibia’ lista para aplicar los pañitos con el fin de atender la crisis originada con esta especie de tsunami jurídico.

Las protestas desde el primer minuto fueron contra el gobierno al frente del Hotel Aquarium, donde se alojó el jefe de Estado y que por varias horas fue convertido en un ‘cuartel de crisis’ para evaluar la situación. Y al siguiente día hicieron aparición las frases del presidente: “Desde anoche estamos aquí dando la cara, evaluando las consecuencias del fallo de ayer, estuvimos expresando nuestra solidaridad y compartiendo el dolor que están sintiendo todos los habitantes del Archipiélago”. Frases almibaradas y vacías de soluciones. Santos solo intentaba con verborrea ‘cubrir la espalda’ de la ineficiente y mediocre delegación de diplomáticos colombianos que fueron a La Haya con la tarea de demostrar y argumentar la propiedad y la soberanía del Archipiélago sobre sus aguas jurisdiccionales, pero que regresaron vencidos por un solo diplomático nicaragüense que hizo a fondo su labor y les ganó.

Marcha de las camisas negras

El fallo unió a todos en las islas, raizales, colombianos continentales, árabes, judíos, que se tomaron las calles de San Andrés.

Más de diez mil almas inconformes por el fallo de La Corte Internacional de Justicia de La Haya, marcharon con camisas negras y pidiendo que el gobierno les permitiera la autonomía porque sienten que Colombia no los ha protegido.

Este fue un hecho sin precedentes en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Arengas y alusiones contra la que consideran fue una mediocre defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, que, en teoría, llevó a este pueblo raizal a perder su herencia ancestral, se desprendieron de una multitudinaria marcha de, al menos, diez mil personas, que circuló por las vías de San Andrés, desde las 3:30 del viernes 23 de noviembre del 2012.

La multitud se congregó, frente a la Iglesia Bautista Central y se desplazó hasta el monumento a los soldados isleños caídos en la guerra contra el Perú y que está ubicado frente al Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

Los raizales enarbolaron su bandera que contiene tres estrellas blancas grandes que simbolizan a San Andrés, Providencia y Santa Catalina en medio de un rectángulo azul marino en donde están ‘enclavados’ triángulos verde esperanza, amarillo riqueza, blanco de paz y un círculo rojo con una cruz blanca que alude a la espiritualidad de los creoles.

Ni Uribe

El expresidente Álvaro Uribe, llegó ese mismo viernes temprano y hacia el mediodía caminó por el centro, saludando y agachando un poco la cabeza para que el ala de su sombrero envigadeño le tapara la cara cuando le gritaron ¡go home! -vete a casa-.

El exmandatario, respondió en el salón de la Asamblea, hasta donde llegó a pie para reunirse con los diferentes sectores de la sociedad insular. “Estoy aquí para pedirles que no acepten que el presidente Santos acate el fallo de La Haya. Es un absurdo jurídico, es un adefesio y hay que estar firmes en la defensa de toda la jurisdicción de la patria”, insistió.

Pero algunos de quienes intervinieron le recordaron y le ‘echaron en cara’ que en el 2007 pudo haber cambiado la historia y que de los 11 años que cumplió la demanda de Nicaragua, él estuvo ocho en el poder y no hizo nada. Uribe se defendió, pero el ambiente no era propicio para estas andanadas de intereses políticos tratando de dar soluciones y marcar rutas hacia la recuperación de un patrimonio a punto de perderse.

Por eso cuando Uribe quiso participar en la marcha, a las tres de tarde, la presión de los contradictores y los constantes reclamos lo obligaron a desviar con su comitiva por la segunda esquina que encontró. Se fue saludando a quienes aún lo tienen dentro de sus afectos y dándoles la mano a los niños que se asombraban de ver por primera vez a un expresidente de verdad en actitud de escape.

También en Bogotá

¡Presidente, la patria se defiende!, le gritaban a Santos por las calles de Bogotá. Una gran muestra de solidaridad para con el pueblo raizal isleño demostró la ciudadanía de la capital del país en la congregación del Parque El Virrey.

Con banderas del Archipiélago, caras pintadas y hasta personas emocionadas que lloraron al sentir tristeza y vergüenza por el olvido en que se ha tenido a la comunidad isleña, se hicieron presentes muchos atendiendo la convocatoria y otros que simplemente pasaban por la ciclovía y preferían quedarse a apoyar la justa causa.

Los isleños que residen en Bogotá se dieron cita casi en forma masiva y lanzaron las arengas y frases todas exigiendo al gobierno que no acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia porque atenta contra los intereses básicos de los pescadores especialmente de Providencia.

Algunas personas manifestaron dudas acerca de la medición hecha por los 14 magistrados de la CIJ, pues dicen algunos expertos que no hay un estudio geodésico puntual, no se dan las coordenadas concretas sobre los límites y solo hay proyecciones.

Ocho años después no se conocen las decisiones del gobierno nacional sobre el tema y hay mucho pesimismo sobre los resultados en La Haya sobre las dos nuevas reclamaciones de Nicaragua, primero porque alegan que el fallo del 2012 no se cumplió y porque ahora vienen por más del territorio insular colombiano.

Actualidad

Registraduría aprobó el calendario electoral para las elecciones interpartidistas del 4 de junio

Publicado

en

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.

A continuación, se relacionan las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas.

4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)

4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).

6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.

10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.

5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección)

19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

6 de junio: Inician los escrutinios generales.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

Publicado

en

El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

Continuar leyendo

Actualidad

Importante reunión entre la Sociedad de Activos Especiales y la Gobernación Departamental

Publicado

en

Con el propósito de establecer una ruta de trabajo sobre las actividades y proyectos sociales para la comunidad de las islas en cuanto a los bienes de la Sociedad de Activos Especiales, el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen diálogo con Dr. Luis Mauricio Urquijo Tejada Gerente Regional Occidente de la Sociedad de Activos Especiales.

Durante el encuentro, se habló sobre el estado e identificación de los bienes entregados de manera definitiva por la SAE a la Gobernación, en busca de plantear proyectos sociales en beneficio de la comunidad.

La mesa de trabajo también contó con la participación de las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Planeación y la Oficina de Asesoría Jurídica.

Continuar leyendo

Tendencias