Conectate con nosotros

Actualidad

Noviembre 19, ocho años después del fallo del despojo

Publicado

en

 

Antonio Colmenares Martínez

El 19 de noviembre de 2012, hace exactamente ocho años, quedó en la mente de los habitantes del Archipiélago como un día nefasto en la historia de esta parte del Caribe occidental por cuenta de la decisión que tomaron los 14 jueces de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, decisión considerada por la gran mayoría de los pobladores de las islas, como absurda, injusta e inconsecuente, al negarle la posesión a Colombia de más de 75 mil kilómetros cuadrados de mar territorial.

Colombia no sabía lo que tenía hasta que lo perdió. Los gobiernos ni se inmutan cuando pierden territorio. Hoy Colombia es mucho menos que lo que era hasta las 10 de la mañana del 19 de noviembre de 2012. Solo el amor por el país mantiene la bandera completa en el corazón.

Los habitantes de las islas, ese 19 de noviembre, pasaron en cuestión de un minuto del jubilo al escuchar que era ratificada la posesión de los cayos e islotes al drama de escuchar que le quitaban gran parte del mar ancestral que guardará por siempre muchas aventuras y proezas marinas, recuerdos, idilios y hasta muertos.

Este mar es la herencia que han recibido los raizales, de generación en generación y que de la noche a la mañana se desvanecía entre argumentos jurídicos lanzados por las bocas de unos señores que ni siquiera conocen esta parte del mundo.

Las reacciones de rabia, impotencia e indignación no se hicieron esperar y se han mantenido silenciosas, agazapadas a la espera de lo que puede venir con las nuevas reclamaciones de Nicaragua y las pésimas gestiones de la siempre perdedora cancillería colombiana. Los hombres y mujeres curtidos de salitre y sol, se negaban y se niegan a asimilar la estrepitosa derrota que es una tragedia que no termina de superarse.

Los indignados habitantes de las islas aún no se reponían del golpe inicial de la lectura del fallo cuando arribó al atardecer del mismo 19 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos, con actitud de ‘apaga incendios’, acompañado por la canciller María Ángela Holguín. Traían el ‘agua tibia’ lista para aplicar los pañitos con el fin de atender la crisis originada con esta especie de tsunami jurídico.

Las protestas desde el primer minuto fueron contra el gobierno al frente del Hotel Aquarium, donde se alojó el jefe de Estado y que por varias horas fue convertido en un ‘cuartel de crisis’ para evaluar la situación. Y al siguiente día hicieron aparición las frases del presidente: “Desde anoche estamos aquí dando la cara, evaluando las consecuencias del fallo de ayer, estuvimos expresando nuestra solidaridad y compartiendo el dolor que están sintiendo todos los habitantes del Archipiélago”. Frases almibaradas y vacías de soluciones. Santos solo intentaba con verborrea ‘cubrir la espalda’ de la ineficiente y mediocre delegación de diplomáticos colombianos que fueron a La Haya con la tarea de demostrar y argumentar la propiedad y la soberanía del Archipiélago sobre sus aguas jurisdiccionales, pero que regresaron vencidos por un solo diplomático nicaragüense que hizo a fondo su labor y les ganó.

Marcha de las camisas negras

El fallo unió a todos en las islas, raizales, colombianos continentales, árabes, judíos, que se tomaron las calles de San Andrés.

Más de diez mil almas inconformes por el fallo de La Corte Internacional de Justicia de La Haya, marcharon con camisas negras y pidiendo que el gobierno les permitiera la autonomía porque sienten que Colombia no los ha protegido.

Este fue un hecho sin precedentes en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Arengas y alusiones contra la que consideran fue una mediocre defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, que, en teoría, llevó a este pueblo raizal a perder su herencia ancestral, se desprendieron de una multitudinaria marcha de, al menos, diez mil personas, que circuló por las vías de San Andrés, desde las 3:30 del viernes 23 de noviembre del 2012.

La multitud se congregó, frente a la Iglesia Bautista Central y se desplazó hasta el monumento a los soldados isleños caídos en la guerra contra el Perú y que está ubicado frente al Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

Los raizales enarbolaron su bandera que contiene tres estrellas blancas grandes que simbolizan a San Andrés, Providencia y Santa Catalina en medio de un rectángulo azul marino en donde están ‘enclavados’ triángulos verde esperanza, amarillo riqueza, blanco de paz y un círculo rojo con una cruz blanca que alude a la espiritualidad de los creoles.

Ni Uribe

El expresidente Álvaro Uribe, llegó ese mismo viernes temprano y hacia el mediodía caminó por el centro, saludando y agachando un poco la cabeza para que el ala de su sombrero envigadeño le tapara la cara cuando le gritaron ¡go home! -vete a casa-.

El exmandatario, respondió en el salón de la Asamblea, hasta donde llegó a pie para reunirse con los diferentes sectores de la sociedad insular. “Estoy aquí para pedirles que no acepten que el presidente Santos acate el fallo de La Haya. Es un absurdo jurídico, es un adefesio y hay que estar firmes en la defensa de toda la jurisdicción de la patria”, insistió.

Pero algunos de quienes intervinieron le recordaron y le ‘echaron en cara’ que en el 2007 pudo haber cambiado la historia y que de los 11 años que cumplió la demanda de Nicaragua, él estuvo ocho en el poder y no hizo nada. Uribe se defendió, pero el ambiente no era propicio para estas andanadas de intereses políticos tratando de dar soluciones y marcar rutas hacia la recuperación de un patrimonio a punto de perderse.

Por eso cuando Uribe quiso participar en la marcha, a las tres de tarde, la presión de los contradictores y los constantes reclamos lo obligaron a desviar con su comitiva por la segunda esquina que encontró. Se fue saludando a quienes aún lo tienen dentro de sus afectos y dándoles la mano a los niños que se asombraban de ver por primera vez a un expresidente de verdad en actitud de escape.

También en Bogotá

¡Presidente, la patria se defiende!, le gritaban a Santos por las calles de Bogotá. Una gran muestra de solidaridad para con el pueblo raizal isleño demostró la ciudadanía de la capital del país en la congregación del Parque El Virrey.

Con banderas del Archipiélago, caras pintadas y hasta personas emocionadas que lloraron al sentir tristeza y vergüenza por el olvido en que se ha tenido a la comunidad isleña, se hicieron presentes muchos atendiendo la convocatoria y otros que simplemente pasaban por la ciclovía y preferían quedarse a apoyar la justa causa.

Los isleños que residen en Bogotá se dieron cita casi en forma masiva y lanzaron las arengas y frases todas exigiendo al gobierno que no acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia porque atenta contra los intereses básicos de los pescadores especialmente de Providencia.

Algunas personas manifestaron dudas acerca de la medición hecha por los 14 magistrados de la CIJ, pues dicen algunos expertos que no hay un estudio geodésico puntual, no se dan las coordenadas concretas sobre los límites y solo hay proyecciones.

Ocho años después no se conocen las decisiones del gobierno nacional sobre el tema y hay mucho pesimismo sobre los resultados en La Haya sobre las dos nuevas reclamaciones de Nicaragua, primero porque alegan que el fallo del 2012 no se cumplió y porque ahora vienen por más del territorio insular colombiano.

Actualidad

Operadores Claro, Tigo y Avantel restablecieron servicios en el Archipiélago: Ministra de las Tic

Publicado

en

 

El gobierno nacional a través de  la ministra de las TIC, Karen Abudinen, afirmó este miércoles que su regreso al archipiélago tiene el propósito de conectar a San Andrés y Providencia en tiempo récord, y para lograrlo adelantó una jornada de supervisión a los trabajos de reconexión en compañía de los técnicos del MinTIC y de las empresas Claro, Tigo, Movistar y Avantel.

La agenda de la ministra Abudinen inició en la Gobernación de San Andrés y Providencia, donde fue recibida por el gobernador encargado Allen Jay Stephens y el alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, la directora del Departamento para la Prosperidad Social y gerente del Plan Reconstrucción, Susana Correa, la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa, y los representantes a la Cámara Jorge Méndez y Elizabeth Jay-Pang Díaz.

Ante ellos, los presidentes de las empresas operadoras del servicio de telecomunicaciones expusieron, uno a uno, los avances en materia de reconexión y se fijaron algunos de los compromisos que se asumirán para lograr restablecer el servicio por completo, tanto en San Andrés como en Providencia.

Posteriormente, la ministra Abudinen inició un recorrido por algunas de las estaciones base de San Andrés, en el hospital Clarence Newball, el barrio El Bight; Los Corales; en la vía San Luis, detrás del aeropuerto y en la Transversal 10ª, donde ejecutó pruebas de conectividad en tiempo real.

Al término de la supervisión, la funcionaria reveló que Claro, Tigo y Avantel reportaron un restablecimiento de 100 % en el servicio de sus estaciones base en la isla. En el caso de Movistar, se registró un avance de 92 %, estando 2 estaciones en proceso de reactivación.

Por su parte, el gobernador encargado Allen Jay Stephens agradeció el acompañamiento y supervisión realizado por la jefa de la cartera de las TIC desde el inicio de la emergencia, «pues es bien conocido que usted es una mujer de regiones que se apropia personalmente de los retos más importantes, como reconectar las comunicaciones de San Andrés y Providencia«.

Puntos de internet gratuito para Providencia y San Andrés

De igual forma, la ministra Karen Abudinen confirmó que el Gobierno trabaja a toda marcha para que, en dos días, los habitantes de Providencia tengan el primer punto de acceso gratuito a internet vía wifi.

«Estamos trabajando 24/7 y volcando todos nuestros esfuerzos para conseguir que los sueños derrumbados por la fuerza de los vientos revivan con ayuda de la conectividad y la tecnología, pues la meta del Gobierno es lograr que en Providencia estén activados un total de 10 puntos de conexión gratuita a internet vía wifi antes de terminar el año, y de 20 más en San Andrés«.

Y añadió: «A San Andrés y Providencia hay que llegar con buenas noticias. Por eso estamos nuevamente aquí, trabajando sin descanso y supervisando que todo esté avanzando para el restablecimiento del servicio de telecomunicaciones en el menor tiempo posible, así como la activación del primer punto de acceso gratuito a internet«, afirmó Abudinen.

Providencia sumó 14 teléfonos satelitales

La visita de la ministra Abudinen incluyó la entrega de 6 teléfonos satelitales adicionales que se sumaron a los 8 existentes desde el pasado 17 de noviembre, los cuales han permitido a centenares de familias afectadas mantener comunicación y apoyar la labor de la fuerza pública.

«Con la llegada de estos nuevos equipos que facilitan la comunicación de los habitantes de Providencia con sus familiares, ya son 14 los teléfonos satelitales que tenemos en la zona al servicio de la comunidad«, resaltó Abudinen.

En cuanto al apoyo en infraestructura tecnológica para la Alcaldía de Providencia, la ministra entregó 7 computadores al alcalde Norberto Gari que acelerarán la reactivación administrativa de la isla.

Sigue leyendo

Actualidad

Escrito de Acusación de Fiscal Delegada acusó al gobernador Hawkins de ‘obrar en coparticipación criminal’

Publicado

en

La Fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Flor Alba Torres Rodríguez, presentó el Escrito de Acusación contra el gobernador Everth Hawkins Sjogreen, en el que, detalle a detalle, expone la versión de la Fiscalía sobre las presuntas conductas antijurídicas del mandatario del Departamento Archipiélago.

En alguno de los apartes del documento oficial, se acusa a Hawkins de ‘obrar en coparticipación criminal’, porque para la realización del contrato contó con la gestión del secretario de Salud, el jefe de prensa y comunicaciones y el representante legal de la empresa contratista.

En resumen, la delegada Torres Rodríguez, analizó las presuntas irregularidades en el trámite y la celebración del contrato 291del 18 de marzo del 2020, que tenía por objeto la prestación de servicios publicitarios de diagramación, diseño e impresión, grabación y rotación de piezas publicitarias para el desarrollo de la campaña de prevención y mitigación de efectos del virus covid19, por valor de 500 millones de pesos.

El escrito explica que el gobernador incumplió los requisitos legales porque no se hizo un estudio previo que justificara la celebración del contrato y solo hasta después de firmado el documento se “convocó al jefe de prensa para que ayudara a definir la estrategia de comunicaciones e hiciera los requerimientos de productos, es decir, después de celebrado, pensó en para qué se requería, cómo se iba a cumplir y cuánto costaría”, dice el Escrito de Acusación.

El peculado por apropiación del cual también se acusa a Hawkins se concretó por dos vías, según la delegada: La primera porque el contratista Noe Fotos SAS, presentó cuentas de cobro por mayores cantidades de material en cuantía de equivalente al valor de 86 millones, ochocientos mil pesos, que no están soportados en cotizaciones, ni oficios de solicitud de material por parte de la gobernación, pero que fueron pagadas en la ejecución del contrato.

La segunda vía fue a través de pagos por precios superiores al promedio del mercado en cuantía de 36 millones, 520 mil, 638 pesos, que se determinaron de acuerdo con el estudio comparativo de los bienes y servicios cotizados.

De manera que la Fiscalía estima que el detrimento patrimonial asciende a 123 millones, 320 mil, 638 pesos, equivalente al 24,6 por ciento del valor total del contrato.

El Escrito de Acusación fue dirigido a Juzgado Penal Municipal o Promiscuo, Juzgado Penal del Circuito, Juzgado Penal del Circuito Especializado, Magistrado Sala Penal Promiscuo Tribunal Superior dl Distrito y Magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Sigue leyendo

Actualidad

Comunidad isleña espera que las ayudas nacionales e internacionales lleguen realmente a su destino

Publicado

en

Antonio Colmenares Martínez

La experiencia de catástrofes ocurridas en Colombia que han recibido innumerables ayudas nacionales e internacionales, públicas y privadas, genera escepticismo en la comunidad isleña, especialmente en Providencia.

Hay ejemplos como el de Mocoa que después de tres años de ocurrida la avalancha que acabó con barrios enteros, todavía la reconstrucción está en proceso.

Además, existe la incertidumbre de que cuando se vayan las cámaras y micrófonos y se apaguen los reflectores de los medios, la soledad y la demora en la entrega de ayudas humanitarias, se convierta en la segunda emergencia.

La comunidad espera que los anuncios, órdenes y disposiciones del presidente Iván Duque, se cumplan a cabalidad y que las ayudas como la del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, que donó 400.000 dólares a Colombia para mitigar la problemática de emergencia tras el paso del huracán Iota por el Archipiélago y por el departamento del Magdalena, suma que se divide en dos cooperaciones técnicas de emergencia por 200.000 dólares cada una, realmente lleguen a su destino.

Por ahora hay que aplaudir la labor de los uniformados de la Policía, Armada Nacional, Fuerza Aérea, Bomberos, Defensa Civil y de gran cantidad de voluntarios de San Andrés que se han desplazado a Providencia para colaborar con las brigadas de aseo y recolección de material.

Es importante recordar que la Cruz Roja Colombiana creó la campaña #UnidosPorProvidencia y #ColombiaTeNecesita para hacer donaciones destinadas a los afectados a través de la cuenta bancaria corriente Davivienda No. 455-069996490 o también se pueden enviar transferencias por Mercadopago.

La fundación Pro Archipiélago también habilitó una cuenta de ahorros y puntos de acopio en diferentes ciudades del país. La cuenta autorizada para hacer donaciones es 34800000675 de Bancolombia, a nombre de la Fundación Pro Archipiélago.

La red de voluntarios para damnificados del huracán Iota habilitó diferentes puntos para hacer donaciones en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Ibagué y Cúcuta.

Las donaciones más apreciadas son alcohol, sábanas, colchonetas, toallas, carpas, linternas, pilas, velas, tapabocas, ropa para todas las edades, pañales, alimentos no perecederos, leche para bebés, alimentos para mascotas, materiales de construcción y medicamentos para animales.

Sigue leyendo

Tendencias