Conéctate con nosotros

Actualidad

Noviembre 19, ocho años después del fallo del despojo

Publicado

en

 

Antonio Colmenares Martínez

El 19 de noviembre de 2012, hace exactamente ocho años, quedó en la mente de los habitantes del Archipiélago como un día nefasto en la historia de esta parte del Caribe occidental por cuenta de la decisión que tomaron los 14 jueces de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, decisión considerada por la gran mayoría de los pobladores de las islas, como absurda, injusta e inconsecuente, al negarle la posesión a Colombia de más de 75 mil kilómetros cuadrados de mar territorial.

Colombia no sabía lo que tenía hasta que lo perdió. Los gobiernos ni se inmutan cuando pierden territorio. Hoy Colombia es mucho menos que lo que era hasta las 10 de la mañana del 19 de noviembre de 2012. Solo el amor por el país mantiene la bandera completa en el corazón.

Los habitantes de las islas, ese 19 de noviembre, pasaron en cuestión de un minuto del júbilo al escuchar que era ratificada la posesión de los cayos e islotes al drama de escuchar que le quitaban gran parte del mar ancestral que guardará por siempre muchas aventuras y proezas marinas, recuerdos, idilios y hasta muertos.

Este mar es la herencia que han recibido los raizales, de generación en generación y que de la noche a la mañana se desvanecía entre argumentos jurídicos lanzados por las bocas de unos señores que ni siquiera conocen esta parte del mundo.

Las reacciones de rabia, impotencia e indignación no se hicieron esperar y se han mantenido silenciosas, agazapadas a la espera de lo que puede venir con las nuevas reclamaciones de Nicaragua y las pésimas gestiones de la siempre perdedora cancillería colombiana. Los hombres y mujeres curtidos de salitre y sol, se negaban y se niegan a asimilar la estrepitosa derrota que es una tragedia que no termina de superarse.

Los indignados habitantes de las islas aún no se reponían del golpe inicial de la lectura del fallo cuando arribó al atardecer del mismo 19 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos, con actitud de ‘apaga incendios’, acompañado por la canciller María Ángela Holguín. Traían el ‘agua tibia’ lista para aplicar los pañitos con el fin de atender la crisis originada con esta especie de tsunami jurídico.

Las protestas desde el primer minuto fueron contra el gobierno al frente del Hotel Aquarium, donde se alojó el jefe de Estado y que por varias horas fue convertido en un ‘cuartel de crisis’ para evaluar la situación. Y al siguiente día hicieron aparición las frases del presidente: “Desde anoche estamos aquí dando la cara, evaluando las consecuencias del fallo de ayer, estuvimos expresando nuestra solidaridad y compartiendo el dolor que están sintiendo todos los habitantes del Archipiélago”. Frases almibaradas y vacías de soluciones. Santos solo intentaba con verborrea ‘cubrir la espalda’ de la ineficiente y mediocre delegación de diplomáticos colombianos que fueron a La Haya con la tarea de demostrar y argumentar la propiedad y la soberanía del Archipiélago sobre sus aguas jurisdiccionales, pero que regresaron vencidos por un solo diplomático nicaragüense que hizo a fondo su labor y les ganó.

Marcha de las camisas negras

El fallo unió a todos en las islas, raizales, colombianos continentales, árabes, judíos, que se tomaron las calles de San Andrés.

Más de diez mil almas inconformes por el fallo de La Corte Internacional de Justicia de La Haya, marcharon con camisas negras y pidiendo que el gobierno les permitiera la autonomía porque sienten que Colombia no los ha protegido.

Este fue un hecho sin precedentes en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Arengas y alusiones contra la que consideran fue una mediocre defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, que, en teoría, llevó a este pueblo raizal a perder su herencia ancestral, se desprendieron de una multitudinaria marcha de, al menos, diez mil personas, que circuló por las vías de San Andrés, desde las 3:30 del viernes 23 de noviembre del 2012.

La multitud se congregó, frente a la Iglesia Bautista Central y se desplazó hasta el monumento a los soldados isleños caídos en la guerra contra el Perú y que está ubicado frente al Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

Los raizales enarbolaron su bandera que contiene tres estrellas blancas grandes que simbolizan a San Andrés, Providencia y Santa Catalina en medio de un rectángulo azul marino en donde están ‘enclavados’ triángulos verde esperanza, amarillo riqueza, blanco de paz y un círculo rojo con una cruz blanca que alude a la espiritualidad de los creoles.

Ni Uribe

El expresidente Álvaro Uribe, llegó ese mismo viernes temprano y hacia el mediodía caminó por el centro, saludando y agachando un poco la cabeza para que el ala de su sombrero envigadeño le tapara la cara cuando le gritaron ¡go home! -vete a casa-.

El exmandatario, respondió en el salón de la Asamblea, hasta donde llegó a pie para reunirse con los diferentes sectores de la sociedad insular. “Estoy aquí para pedirles que no acepten que el presidente Santos acate el fallo de La Haya. Es un absurdo jurídico, es un adefesio y hay que estar firmes en la defensa de toda la jurisdicción de la patria”, insistió.

Pero algunos de quienes intervinieron le recordaron y le ‘echaron en cara’ que en el 2007 pudo haber cambiado la historia y que de los 11 años que cumplió la demanda de Nicaragua, él estuvo ocho en el poder y no hizo nada. Uribe se defendió, pero el ambiente no era propicio para estas andanadas de intereses políticos tratando de dar soluciones y marcar rutas hacia la recuperación de un patrimonio a punto de perderse.

Por eso cuando Uribe quiso participar en la marcha, a las tres de tarde, la presión de los contradictores y los constantes reclamos lo obligaron a desviar con su comitiva por la segunda esquina que encontró. Se fue saludando a quienes aún lo tienen dentro de sus afectos y dándoles la mano a los niños que se asombraban de ver por primera vez a un expresidente de verdad en actitud de escape.

También en Bogotá

¡Presidente, la patria se defiende!, le gritaban a Santos por las calles de Bogotá. Una gran muestra de solidaridad para con el pueblo raizal isleño demostró la ciudadanía de la capital del país en la congregación del Parque El Virrey.

Con banderas del Archipiélago, caras pintadas y hasta personas emocionadas que lloraron al sentir tristeza y vergüenza por el olvido en que se ha tenido a la comunidad isleña, se hicieron presentes muchos atendiendo la convocatoria y otros que simplemente pasaban por la ciclovía y preferían quedarse a apoyar la justa causa.

Los isleños que residen en Bogotá se dieron cita casi en forma masiva y lanzaron las arengas y frases todas exigiendo al gobierno que no acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia porque atenta contra los intereses básicos de los pescadores especialmente de Providencia.

Algunas personas manifestaron dudas acerca de la medición hecha por los 14 magistrados de la CIJ, pues dicen algunos expertos que no hay un estudio geodésico puntual, no se dan las coordenadas concretas sobre los límites y solo hay proyecciones.

Ocho años después no se conocen las decisiones del gobierno nacional sobre el tema y hay mucho pesimismo sobre los resultados en La Haya sobre las dos nuevas reclamaciones de Nicaragua, primero porque alegan que el fallo del 2012 no se cumplió y porque ahora vienen por más del territorio insular colombiano.

Actualidad

Rescatan 27 migrantes irregulares en San Andrés

Publicado

en

En actividades de control y vigilancia marítima, la Armada de Colombia en un trabajo articulado con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, rescató a 27 migrantes irregulares que se movilizaban hacia las costas de Centroamérica.

Desde el Comando Específico de San Andrés y Providencia fue desplegada una Unidad de Reacción Rápida – URR para realizar patrullajes en la zona, en el lugar hombres de la Institución Naval identificaron una motonave sospechosa que navegaba al suroeste de la isla de San Andrés, por lo cual fue realizada la visita de inspección, encontrando a bordo ocho niños y 19 adultos de nacionalidad venezolana, ecuatoriana y colombiana. La embarcación incumplía la normatividad exigida para la navegación y su realización de manera segura.

Una vez tomadas las medidas para contribuir a la seguridad del personal rescatado fueron llevados al muelle de la Estación de Guardacostas y puestos a disposición de las autoridades competentes.

La tripulación de la embarcación, un nicaragüense y un colombiano, fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de tráfico de migrantes.

Continuar leyendo

Actualidad

Occre, con limitaciones, intenta solucionar la creciente problemática de la sobrepoblación

Publicado

en

Por: Antonio Colmenares Martínez

El nuevo director de la Oficina de Control de Circulación y Residencia -Occre- Delroy Gordon, ha dispuesto todos los escasos mecanismos con que cuenta esa dependencia para intentar cumplir con su deber y hacer que la norma se cumpla y ha realizado al menos ocho expulsiones de irregulares, en los últimos días.

De dos en dos o de tres en tres o aunque sea uno por semana Gordon encuentra razones para sacar de las islas a quienes insisten con quedarse en situaciones precarias, sin trabajo y si lo consigue solo tendrá un sueldo mínimo que es mucho más mínimo en San Andrés y muchísimo más mínimo en Providencia y Santa Catalina, o con un precario emprendimiento, o voceado servicios turísticos para empresas que selectivamente desconocen la ley.

Gente que se quiere quedar en un lugar de aguas putrefactas rodando por las calles de barrios y mucho más en la exclusiva zona comercial y hotelera al norte de San Andrés pero que se le dice Centro.

Personas tercas que se quedan sin un sitio en donde vivir dignamente con buena oferta de servicios y amplitud de espacios, parques para los niños, salud, además con una canasta familiar inalcanzable por los altos costos.

La insistencia de estas personas que se quieren quedar en San Andrés, deja muy en claro que la situación en el continente debe estar peor, porque nadie va a un lugar en donde empeorará su situación.

Pero, así están las cosas,  mientras todos los días aumenta la población en San Andrés, el gobierno nacional lanzó un anuncio aventurero de reubicar a 150 familias en su lugar de origen en el interior del país, mecanismo ya utilizado en el pasado y sin resultados positivos, fórmula que seguramente se quedará en proyecto, en una buena intención, nada más.

Mientras tanto la Occre expulsa uno que otro migrante irregular, que en comparación es como sacar una gota de agua del mar.

Continuar leyendo

Actualidad

Turismo de brasileños hacia Colombia aumentó en un 45% en el último año: ProColombia

Publicado

en

Cerca de 50 empresarios, provenientes de diferentes ciudades de Brasil, asistieron al encuentro organizado por ProColombia, con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para conocer las oportunidades y razones para invertir en los territorios de Colombia, el País de la Belleza.

La agenda contó con tres momentos en los que los asistentes, nacionales y brasileños recibieron información relacionada con ‘Economía colombiana y sus proyecciones’ y el portafolio de servicios de ProColombia, la organización responsable de promover la atracción de inversión extranjera directa al país, así como la llegada de turistas internacionales y las exportaciones de las diferentes regiones de Colombia al mundo.

Por otro lado, y aprovechando la visita oficial el presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, a Colombia para participar en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que es el país invitado de honor, los gobiernos de los dos países aprovecharán el espacio para firmar cuatro memorandos de entendimiento.

El primero, que firma el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, es con Embraer, fabricante aeronáutico brasileño con el que se busca impulsar la cooperación industrial, el conocimiento y el sector en general entre ambos países.

El segundo que firmará esta cartera es un memorando de entendimiento sobre cooperación turística, para la promoción de ambos países y el intercambio de buenas prácticas en la democratización del turismo, prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) en el contexto de los viajes y el turismo; herramientas de gestión publico privadas en materia Turismo de Naturaleza y Turismo Cultural y el intercambio de buenas prácticas en seguridad turística.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó como relevantes los convenios que se firmarán, pues hacen parte de las apuestas que en materia de reindustrialización y de turismo se ha trazado el Gobierno del Cambio.

Los otros dos los firmará ProColombia. Uno con EMBRATUR – Agencia Brasilera de Promoción Internacional de Turismo, para fortalecer la cooperación y la integración en términos de turismo, y otro con APEX que es la agencia de promoción de ese país.

Oportunidades de negocios

De acuerdo con cifras del Banco de la República, durante el año pasado los flujos de inversión extranjera directa de Brasil en Colombia fueron de US$121,1 millones.

En el acumulado de 2000 a 2023, Brasil registró un flujo de inversión extranjera directa de US$3.784,9 millones, ubicándose en la posición número 16 entre todos los países que invierten en Colombia.

Entre las oportunidades de inversión de Brasil en Colombia, de acuerdo con un análisis de ProColombia, se destacan el sector de cárnicos, cereales, energía eléctrica, infraestructura y logística.

Al respecto, la presidente de ProColombia, Carmen Caballero, explicó: “buscamos que los territorios de ‘El País de la Belleza’ reciban cada vez más inversión, y el fortalecimiento de las relaciones con países del sur global es una de las líneas bajo las que buscamos cumplir este objetivo. Colombia se destaca como el sexto país receptor de la inversión brasileña en el mundo y trabajamos para que esta inversión continúe en aumento”.

ProColombia también identificó grandes oportunidades para fortalecer las exportaciones al país suramericano.

En agroalimentos, por ejemplo, hay posibilidad de exportar aceites y grasas, derivados del café, flores frescas, frutas frescas, frutas y hortalizas procesadas, preparaciones alimenticias diversas, productos de panadería y molinería.

Para las Industrias 4.0 el potencial está en animación digital, mercadeo digital, software empresarial – CRM – ERP – RRHH, software energía, video juegos.

En metalmecánica, aparatos eléctricos, artesanías, artículos del hogar, artículos industriales, artículos promocionales, herramientas, llantas neumáticas, maquinaria industrial, materiales de construcción, vehículos.

También agroquímicos, dotación hospitalaria, farmacéutico, plástico y caucho, químico; y bisutería, confecciones, textiles.

Las exportaciones no minero-energéticas a Brasil en 2023 registraron US$1.043,3 millones, 9,8% menos que en 2022. A febrero de 2024, el segmento no minero-energético sumó US$149,0 millones, 1,8% más que en el mismo periodo de 2023.

Y en turismo a cierre de 2023, las llegadas de extranjeros residentes en Brasil a Colombia tuvieron un crecimiento de 45,7% respecto a 2022, esto gracias a un aumento de 46.290 viajeros que llegaron al país.

Para el periodo enero – febrero de 2024, las llegadas de los extranjeros residentes en Brasil a Colombia tuvieron una variación de 23,4% respecto al mismo periodo en 2023.

Continuar leyendo

Tendencias