Conéctate con nosotros

Actualidad

 Nueva jornada de esterilización para animales de menor especie

Publicado

en

Se abrieron las inscripciones para una nueva jornada de esterilización

Dando continuidad a las actividades del Coso Municipal y buscando un mejor bienestar para los animales de menor especie que se encuentran en la isla, la Secretaría de Movilidad estará realizando una nueva jornada de esterilización para caninos y felinos.

Las personas que se encuentren interesadas en inscribirse deben acercarse a la Clínica Veterinaria PETSAI que está ubicada en la Avenida Juan XXIII, en horario de oficina a partir del 13 hasta el 17 de noviembre del presente año.

En la clínica darán las indicaciones pertinentes para que los animales estén en las condiciones adecuadas para la esterilización.

Requisitos:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Fotocopia del recibo de luz Los cupos son limitados, por lo que es necesario hacer una inscripción previa a la realización de la jornada.

Actualidad

Se espera respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso del alcalde de Providencia

Publicado

en

Abogados señalan vulneración de derechos políticos.

Abogados defensores del alcalde de Providencia, Alex Ramírez Nusa, interpusieron una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor del Alcalde de Providencia y Santa Catalina Islas, Alex Alberto Ramírez Nuza.

En una comunicación abierta la firma de abogados Víctor Mosquera Marín, advierte que esta acción responde a “la vulneración de sus derechos políticos y de sus electores, tras una medida cautelar arbitraria decretada por el Tribunal Administrativo del Archipiélago de San Andrés, que decidió suspenderlo provisionalmente de su cargo”.

El 23 de julio de 2024 los abogados defensores del alcalde Ramírez, emitieron la información en la que explican que “el Tribunal ha actuado de manera irregular al suspender al Alcalde sin permitirle ejercer su derecho de defensa, en violación de sus derechos políticos”.

Repetición de suspensión

Destacan los abogados que el Tribunal con anterioridad había negado la misma medida cautelar, “sin embargo, de forma inexplicable posteriormente la concede bajo los mismos hechos y causa.

El Consejo de Estado ante esta arbitraria decisión anuló la medida cautelar decretada y garantizó los derechos del Alcalde; no obstante, de forma irregular el Tribunal ha concedido nuevamente la medida cautelar y ha suspendido provisionalmente al Alcalde de Providencia y Santa Catalina Islas”.

Explican que “la solicitud de medidas cautelares busca garantizar que cualquier restricción a los derechos políticos se imponga solo como consecuencia de una sentencia condenatoria penal emitida por un juez competente y conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Confiamos en que la CIDH protegerá los derechos políticos del Alcalde y en que el Consejo de Estado volverá a anular la decisión del tribunal.

Continuar leyendo

Actualidad

Cerca de 27 millones de pasajeros se movilizaron por vía aérea en Colombia durante el primer semestre de 2024: Gobierno Nacional

Publicado

en

Durante el primer semestre de 2024, cerca de 27 millones de pasajeros se movilizaron en el país por vía aérea, de acuerdo con el más reciente informe de la Aeronáutica Civil.

El estudio de la Oficina de Analítica de la Aerocivil da cuenta de que en los primeros seis meses de este año se movilizaron 26.859.000 pasajeros, cifra que representa un incremento de 16,8% (3.867.000 personas más) frente al mismo periodo de 2023.

De ese total, 10.960.000 pasajeros movilizados correspondió a visitantes internacionales en 2024, es decir, 2.165.00 (24,6%) más que en 2023 cuando fueron 8.794.000 pasajeros.

Y en cuanto a pasajeros domésticos, la Aerocivil da cuenta de 15’899.000 pasajeros que representan 1’702.000 pasajeros más (12%) que en el primer semestre de 2023 cuando fueron 14’197.000.

El estudio señala que En el año corrido junio de 2023 a junio de 2024 se movilizaron 53,34 millones de pasajeros.

Cerca de 27 millones de pasajeros se movilizaron por vía aérea en Colombia durante el primer semestre de 2024

Transport​e de Carga

​Según el análisis de la Aerocivil, en el primer semestre de 2024 se transportaron 465.174 toneladas de carga y correo, con un incremento de 39.375 toneladas (9,2%) frente a similar periodo del año pasado.

En cuanto a carga y correo internacional, en ese lapso se transportaron 400.712 toneladas, 39.040.000 toneladas más que en 2023 y que representó un aumento de 10,8% frente a 2023.

Además, de 64.462 toneladas de carga y correo doméstico, 335 toneladas más que en 2023 (0,5%).

La Aerocivil agrega que en junio de este año se transportaron 2.289 toneladas más que en 2023, lo que muestra un crecimiento del 3,5% del mercado.

Continuar leyendo

Actualidad

Alerta de la Procuraduría por aumento de riesgos para migrantes irregulares

Publicado

en

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró que a pesar de las reiteradas alertas y recomendaciones hechas por el Ministerio Público al Gobierno Nacional para atender de manera adecuada el alto flujo de migrantes irregulares con destino a Estados Unidos, los riesgos para esta población persisten y los niños son los más afectados.

Durante su intervención en un foro sobre Derechos Humanos en la universidad Sergio Arboleda, la Procuradora aseguró que, solo en los tres primeros meses de este año transitaron por el Urabá 110.000 personas, lo que representa un aumento del 26 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, esto a pesar de que se han endurecido las regulaciones migratorias en Panamá y Estados Unidos.

“Decisiones como la adoptada por el gobierno de Panamá, al cerrar al menos tres pasos fronterizos, no deben distraernos de la realidad: los flujos migratorios por la zona del Darién no se detendrán. Los grupos armados ilegales son los más interesados en que el tránsito continúe”, apuntó al jefe del Ministerio Público.

También se refirió al fortalecimiento de las rentas ilícitas percibidas por esos grupos en la región del Urabá, que se estimaron superiores a 140 millones de dólares en 2023 por cuenta de mal llamado “impuesto” exigido por el Clan del Golfo, que oscila entre 200 y 700 dólares por persona.

La Procuradora aseguró que es alarmantes el número de niños y niñas migrantes que atraviesan el Darién, más de 30.000 ,según UNICEF, en los primeros meses de este año, de los cuales 2.000 lo hicieron separados de sus familias o sin acompañantes.

“El pasado mes de octubre advertimos sobre el riesgo de instrumentalización de la población migrante en tránsito. A estas personas, carentes de recursos, se le permite el tránsito a cambio de transportar droga, ejercer la prostitución o realizar trabajos forzados a través de esta ruta”, explicó.

Finalmente, la Jefe del Ministerio Publico hizo un llamado a las instituciones responsables para tomar, de una vez por todas, las medidas correctivas del caso para evitar el inicio de acciones disciplinarios por omisión de sus responsabilidades.

“Persiste la falta de capacidades instaladas en los municipios clave como Necoclí, Turbo y Acandí. La respuesta institucional ha sido insuficiente. No se entiende cómo entre 3 y 4 funcionarios de Migración Colombia realizan las labores de registro y control a los no menos de 400 y hasta 3.000 migrantes que hacen tránsito en un solo día por el municipio de Necoclí”, añadió la Procuradora.

Continuar leyendo

Tendencias