Conéctate con nosotros

TURISMO

Ocupación hotelera en San Andrés para el 2022 fue del 63.46%: Cotelco SAI

Publicado

en

El porcentaje de ocupación hotelera para el Archipiélago cerro la vigencia 2022 con una ocupación del 63.46%, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, COTELCO capitulo San Andrés y Providencia, Juan Carlos Osorio A.

Para el año anterior, según datos de la secretaria de Turismo Departamental se recibieron 1.385.290 (un millón trescientos ochenta y cinco mil doscientos noventa), registrándose un crecimiento del 29%, en número de pasajeros llegados al Archipiélago, referente al año anterior, el indicador de ocupación hotelera, disminuye frente al año 2021 en 9 puntos y esta afectación se da por el decrecimiento de turistas en los meses de octubre, noviembre y diciembre, meses en los que normalmente se incrementan los visitantes referente al resto de meses del año, este fenómeno, se atribuye básicamente, al incremento en los tiquetes aéreos, al decrecimiento en rutas y frecuencias aéreas básicamente generadas por la aerolínea Viva Air.

Juan Carlos Osorio - Presidente Cotelco SAI

Juan Carlos Osorio – Presidente Cotelco SAI

Para el año, 2023 estamos determinados, como Gremio a continuar realizando un turismo que aporte al desarrollo de las islas, y de forma transversal a la seguridad económica de quienes aquí habitamos.

En este sentido, el llamado a toda la cadena de valor del sector, que, en el Archipiélago, es más de un 80% de la población, es a cuidar el destino, a tener un verdadero sentido de pertenencia, a comprender que, si implementamos un buen servicio, somos más competitivos, el mes de diciembre, nos permitió evidenciar que, sin un flujo permanente de pasajeros, la economía aminora impactando negativamente a quienes aquí habitamos.

El Gobierno Departamental, debe de forma estratégica definir una línea de acción a corto plazo, que promueva mejoras en la infraestructura turística, repensar el costo de la tarjeta de turismo y la inversión que de manera programática se realice en el destino, logrando así, que la población y los turistas puedan interactuar de forma sana, en espacios pensados para ambos actores.

Actualidad

Viva Air anunció el cierre de la ruta Cali – San Andrés

Publicado

en

La aerolínea Viva anunció el cierre operacionales en Cali y la cancelación de sus rutas directas: Cali- Cartagena, Cali- Santa Marta y Cali- San Andrés.

La compañía informó de la decisión a través de un comunicado ,en el que señala que esta reducción de la oferta de 17 vuelos semanales desde y hacia Cali se deriva de las difíciles condiciones macroeconómicas que afectan a la industria aérea y especialmente a Viva, quien al no contar con un accionista que le asegure respaldo financiero, no puede asumir los sobrecostos causados por la tasa de cambio, la inflación y el precio del combustible.

Cabe señalar que la aerolínea está a la espera de que se defina su integración con Avianca, luego de que la Aeronáutica Civil declarara la nulidad en el proceso, a raíz de una irregularidad sustancial que pondría en riesgo el derecho al debido proceso.

«Las rutas que operábamos desde Cali fueron nuestra apuesta por la conectividad directa de las distintas ciudades del país con los destinos de playa, un esfuerzo que impulsaba la promesa de democratización de los cielos y los precios bajos. Ahora, con las cancelaciones de las mencionadas rutas y el retiro de su base en la ciudad de Cali, Viva tendrá un decrecimiento significativo en sus destinos de playa del 5% en las frecuencias a Cartagena, del 10% a Santa Marta, y del 20% a San Andrés», dijo la empresa.

Continuar leyendo

TURISMO

Naturaleza y Aventura, los nichos más vendidos por las agencias de viajes en Colombia

Publicado

en

Recientemente, ANATO y ProColombia, realizaron la Encuesta Caracterización Agencias de Viajes Receptivas, con el objetivo de identificarlas, a través del análisis de distintos aspectos como son: el mercado, productos y servicios, además de la internacionalización y capacidad técnica.

“La elaboración de estos estudios siempre han sido un insumo muy importante para conocer aquellas acciones que las Agencias de Viajes implementan para la comercialización de su oferta, de acuerdo con los cambios que el mercado va demandando y las tendencias del viajero”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

La categorización de las empresas a través de la encuesta da cuenta que el 75% de las empresas tiene potencial y un trabajo receptivo adelantado hacia el desarrollo de sus productos y servicios. Además, entra las empresas más especializadas y con un alto posicionamiento, los principales mercados que atienden son: Estados Unidos, México, Brasil, España y Francia.

Cabe destacar que Bogotá es la región más comercializada por las Agencias de Viajes encuestadas, sin embargo, el Gran Caribe Colombiano en su conjunto alcanza la mayor participación, seguida por los Andes Occidentales Colombianos.

Por otra parte, entre los productos más ofrecidos por las Agencias de Viajes encuestadas se encuentran las actividades y excursiones, seguidos por el servicio de alojamiento, guianza turística, transporte terrestre y alimentación.

Complementario a esto, otro resultado del estudio arrojó que naturaleza y aventura, con un 79%, es el nicho que ofrece la mayoría de las Agencias de Viajes, seguido por cultural y sol y playa. Sin embargo, las de un mejor posicionamiento receptivo presentan un mayor diferencial en los viajes de incentivo, congresos, eventos y convenciones.

“Lo anterior demuestra que debido a los cambios que han venido presentando los viajeros en sus preferencias, donde sol y playa era el tipo de turismo predilecto por tradición, los empresarios han visto oportunidades en otras categorías y han fortalecido la oferta de ellas”. concluyó la dirigente gremial.

Continuar leyendo

TURISMO

El Archipiélago ultima detalles para la Vitrina Turística de Anato 2023

Publicado

en

San Andrés será el invitado especial en la edición número 42 de la vitrina turística de ANATO. Para esta ocasión, el Gobierno Departamental se reunió con el fin de ultimar detalles para presentar el destino a asistentes nacionales e internacionales.

Diseño del stand, aplicación de nuevas tecnologías, realidad virtual, una toma de CORFERIAS con una pareja vestida con nuestros trajes típicos presentando nuestros bailes, muestras gastronómicas, cámaras 360, juegos deportivos tradicionales en la isla como el dominó, serán solo el abrebocas de toda la programación que tiene preparada la administración Todos Por Un Nuevo Comienzo para esta versión.

“Nuestro stand será muy tecnológico y tendrá espacio tanto para San Andrés como para Providencia. Instalaremos una oficina tecnológica dentro del stand para ambos destinos. Estamos estudiando la posibilidad de tener un coro gospel en la inauguración del evento”, explicó el secretario de Turismo Juan Enrique Archbold Dau.

Lo más destacables de la participación del destino será la capacidad y diversidad que ofrecerá a todos los asistentes. El objetivo es mostrar las múltiples facetas que tiene para ofrecer el archipiélago en materia de turismo.

“Aprovechamos la oportunidad para tratar el tema de la reducción de la frecuencia de vuelos que ingresan a la isla. Nos reunimos con representantes de American Airlines para conocer de qué manera podemos evitar el retiro del vuelo.

Continuar leyendo

Tendencias