Conéctate con nosotros

TURISMO

Ocupación hotelera en San Andrés para el 2022 fue del 63.46%: Cotelco SAI

Publicado

en

El porcentaje de ocupación hotelera para el Archipiélago cerro la vigencia 2022 con una ocupación del 63.46%, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, COTELCO capitulo San Andrés y Providencia, Juan Carlos Osorio A.

Para el año anterior, según datos de la secretaria de Turismo Departamental se recibieron 1.385.290 (un millón trescientos ochenta y cinco mil doscientos noventa), registrándose un crecimiento del 29%, en número de pasajeros llegados al Archipiélago, referente al año anterior, el indicador de ocupación hotelera, disminuye frente al año 2021 en 9 puntos y esta afectación se da por el decrecimiento de turistas en los meses de octubre, noviembre y diciembre, meses en los que normalmente se incrementan los visitantes referente al resto de meses del año, este fenómeno, se atribuye básicamente, al incremento en los tiquetes aéreos, al decrecimiento en rutas y frecuencias aéreas básicamente generadas por la aerolínea Viva Air.

Juan Carlos Osorio - Presidente Cotelco SAI

Juan Carlos Osorio – Presidente Cotelco SAI

Para el año, 2023 estamos determinados, como Gremio a continuar realizando un turismo que aporte al desarrollo de las islas, y de forma transversal a la seguridad económica de quienes aquí habitamos.

En este sentido, el llamado a toda la cadena de valor del sector, que, en el Archipiélago, es más de un 80% de la población, es a cuidar el destino, a tener un verdadero sentido de pertenencia, a comprender que, si implementamos un buen servicio, somos más competitivos, el mes de diciembre, nos permitió evidenciar que, sin un flujo permanente de pasajeros, la economía aminora impactando negativamente a quienes aquí habitamos.

El Gobierno Departamental, debe de forma estratégica definir una línea de acción a corto plazo, que promueva mejoras en la infraestructura turística, repensar el costo de la tarjeta de turismo y la inversión que de manera programática se realice en el destino, logrando así, que la población y los turistas puedan interactuar de forma sana, en espacios pensados para ambos actores.

El Extra Radio

El turismo en Colombia creció en el primer trimestre de 2024

Publicado

en

Colombia, el país de la belleza, sigue consolidándose como destino turístico a nivel mundial. Así lo evidencian las cifras del primer trimestre del año en materia turística, dadas a conocer por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Entre enero y marzo de 2024, Colombia alcanzó 1,6 millones de visitantes, lo cual representa un aumento del 7,6 % respecto al mismo periodo de 2023. Del total de viajeros que llegaron al país en estos primeros tres meses del año, 1.062.371 fueron extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos); otros 318.740 corresponden a colombianos residentes en el exterior; 52.100 fueron venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 175.059, pasajeros provenientes de cruceros internacionales.

Además, entre enero y marzo de este año los principales destinos visitados por los extranjeros no residentes fueron Bogotá, con el 36,7 %; Antioquia con un 23,8 % y Bolívar, con el 21,0 %. Así mismo, los mayores crecimientos anuales en visitantes, durante este periodo, se registraron en los departamentos de Antioquia, con un 25,9 %; Bolívar con el 23,9 % y Quindío con el 19,8 %.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “tan solo en marzo de 2024 ingresaron al país 510.000 visitantes, esta cifra es la más alta de los meses de marzo desde 2015. Esto se debe, entre otras razones, a la llegada de viajeros en la temporada de Semana Santa y también a la efectividad de nuestras campañas de promoción bajo la narrativa de Colombia, el país de la belleza”.

De acuerdo con datos de Migración Colombia, los principales países de procedencia de los extranjeros no residentes que visitaron al país en marzo son: Estados Unidos con una participación de 26,6 %; Ecuador con el 7,3 % y México con un 7,2 %.

Se destaca también el crecimiento del número de visitantes procedentes de países como Costa Rica, con una variación positiva del 57,6 %; México con el 23,7 % y Ecuador del 23,1 % respecto al mismo mes del año anterior.

Este notable desempeño se suma a las cifras de conectividad aérea reportadas por la Aeronáutica Civil en el primer trimestre de este año según las cuales entre enero y marzo de 2024 se movilizaron cerca de 13,1 millones de personas por vía aérea, lo que equivale a un 15,7 % más que en el mismo periodo de 2023.

Un total de 7,6 millones de viajeros se desplazaron en vuelos nacionales regulares, registrando un aumento del 6 % respecto al mismo trimestre del año anterior. Y 5,5 viajeros se trasladaron en vuelos internacionales regulares (llegadas y salidas), lo que representó un crecimiento del 21,1 % en las llegadas.

Por otro lado, solo en marzo de 2024 se movilizaron 4,4 millones de pasajeros en vuelos regulares, con un incremento de 19,4 % frente al mismo mes de 2023. Respecto a la llegada de pasajeros en vuelos nacionales, esta fue 11,2 % superior a la registrada durante marzo 2023, mientras que la llegada de vuelos internacionales fue 22,1 % superior a la del mismo mes del año pasado.

Así se comportó el turismo interno

Según el informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2023 se cumplió la meta trazada por el Gobierno del Cambio de impulsar el turismo doméstico, logrando que más del 10 % de los ciudadanos viajara por Colombia, el país de la belleza.

De acuerdo con lo reportado en la Encuesta de Gasto Interno en Turismo del Dane, el 14,6 % de los ciudadanos realizó turismo interno y/o excursionismo en 2023, cifra superior en 4,1 puntos porcentuales respecto al año 2022.

El ministro Germán Umaña Mendoza aseguró que “queremos que los colombianos continúen viviendo el país de la belleza con el turismo como derecho y como negocio. Por eso, este año hemos ejecutado y planeamos ejecutar más estímulos e incentivos para el sector turístico como el programa Empretur, que está entregando recursos por más de $19.000 millones y este 2024 ofrecerá nuevas convocatorias”.

Continuar leyendo

Actualidad

Turismo de brasileños hacia Colombia aumentó en un 45% en el último año: ProColombia

Publicado

en

Cerca de 50 empresarios, provenientes de diferentes ciudades de Brasil, asistieron al encuentro organizado por ProColombia, con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para conocer las oportunidades y razones para invertir en los territorios de Colombia, el País de la Belleza.

La agenda contó con tres momentos en los que los asistentes, nacionales y brasileños recibieron información relacionada con ‘Economía colombiana y sus proyecciones’ y el portafolio de servicios de ProColombia, la organización responsable de promover la atracción de inversión extranjera directa al país, así como la llegada de turistas internacionales y las exportaciones de las diferentes regiones de Colombia al mundo.

Por otro lado, y aprovechando la visita oficial el presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, a Colombia para participar en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que es el país invitado de honor, los gobiernos de los dos países aprovecharán el espacio para firmar cuatro memorandos de entendimiento.

El primero, que firma el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, es con Embraer, fabricante aeronáutico brasileño con el que se busca impulsar la cooperación industrial, el conocimiento y el sector en general entre ambos países.

El segundo que firmará esta cartera es un memorando de entendimiento sobre cooperación turística, para la promoción de ambos países y el intercambio de buenas prácticas en la democratización del turismo, prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) en el contexto de los viajes y el turismo; herramientas de gestión publico privadas en materia Turismo de Naturaleza y Turismo Cultural y el intercambio de buenas prácticas en seguridad turística.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó como relevantes los convenios que se firmarán, pues hacen parte de las apuestas que en materia de reindustrialización y de turismo se ha trazado el Gobierno del Cambio.

Los otros dos los firmará ProColombia. Uno con EMBRATUR – Agencia Brasilera de Promoción Internacional de Turismo, para fortalecer la cooperación y la integración en términos de turismo, y otro con APEX que es la agencia de promoción de ese país.

Oportunidades de negocios

De acuerdo con cifras del Banco de la República, durante el año pasado los flujos de inversión extranjera directa de Brasil en Colombia fueron de US$121,1 millones.

En el acumulado de 2000 a 2023, Brasil registró un flujo de inversión extranjera directa de US$3.784,9 millones, ubicándose en la posición número 16 entre todos los países que invierten en Colombia.

Entre las oportunidades de inversión de Brasil en Colombia, de acuerdo con un análisis de ProColombia, se destacan el sector de cárnicos, cereales, energía eléctrica, infraestructura y logística.

Al respecto, la presidente de ProColombia, Carmen Caballero, explicó: “buscamos que los territorios de ‘El País de la Belleza’ reciban cada vez más inversión, y el fortalecimiento de las relaciones con países del sur global es una de las líneas bajo las que buscamos cumplir este objetivo. Colombia se destaca como el sexto país receptor de la inversión brasileña en el mundo y trabajamos para que esta inversión continúe en aumento”.

ProColombia también identificó grandes oportunidades para fortalecer las exportaciones al país suramericano.

En agroalimentos, por ejemplo, hay posibilidad de exportar aceites y grasas, derivados del café, flores frescas, frutas frescas, frutas y hortalizas procesadas, preparaciones alimenticias diversas, productos de panadería y molinería.

Para las Industrias 4.0 el potencial está en animación digital, mercadeo digital, software empresarial – CRM – ERP – RRHH, software energía, video juegos.

En metalmecánica, aparatos eléctricos, artesanías, artículos del hogar, artículos industriales, artículos promocionales, herramientas, llantas neumáticas, maquinaria industrial, materiales de construcción, vehículos.

También agroquímicos, dotación hospitalaria, farmacéutico, plástico y caucho, químico; y bisutería, confecciones, textiles.

Las exportaciones no minero-energéticas a Brasil en 2023 registraron US$1.043,3 millones, 9,8% menos que en 2022. A febrero de 2024, el segmento no minero-energético sumó US$149,0 millones, 1,8% más que en el mismo periodo de 2023.

Y en turismo a cierre de 2023, las llegadas de extranjeros residentes en Brasil a Colombia tuvieron un crecimiento de 45,7% respecto a 2022, esto gracias a un aumento de 46.290 viajeros que llegaron al país.

Para el periodo enero – febrero de 2024, las llegadas de los extranjeros residentes en Brasil a Colombia tuvieron una variación de 23,4% respecto al mismo periodo en 2023.

Continuar leyendo

Actualidad

Playa de Johnny Cay, entre las mejores playas del pais según Booking

Publicado

en

Con una enorme cantidad de playas paradisíacas de arena blanca y agua prístina, Colombia concentra cada año un desmesurado número de turistas que se inclinan por sus maravillas naturales, y en ese sentido, el reconocido sitio web especializado en viajes, Booking, realizó una clasificación con las mejores cuatro playas del país.

A través de su sitio web dedicado a las noticias, Booking publicó una lista de las mejores playas de Colombia, en la que figuran destinos de regiones como Santa Marta y San Andrés, famosas a nivel global, tras un análisis exhaustivo de las más de 290 playas que hay a lo largo del territorio.

Johnny Cay, San Andrés

Ubicada en la península de San Andrés, a más de 170 kilómetros de la parte continental del país, la playa de Johnny Cay destaca por sus políticas sustentables, que llevaron a conservar en perfectas condiciones la calidad de la arena, el color turquesa del agua de la región y las palmeras que la caracterizan.

Magüipi, Buenaventura

Al oeste de Colombia, en la región del Valle del Cauca, se erige la zona de Magüipi, en donde tiene lugar una de las playas más preciosas del Pacífico. La playa se encuentra a 30 minutos de distancia en lancha de la parte urbana de la ciudad de Buenaventura, y permite admirar los manglares y la diversidad de la flora en recorridos a través de la naturaleza.

Playa Azul La Boquilla, Cartagena

De frente al caribe colombiano, la Playa Azul La Boquilla entrega una vista increíble del océano atlántico y una oferta gastronómica regional variada. Además, la playa permite la práctica de deportes náuticos y, según Booking, recibió recientemente una gran inversión que la dotó de una infraestructura adecuada para recibir a todo tipo de turistas.

Bello Horizonte, Santa Marta

Considerada la zona más exclusiva de la región de Santa Marta, Bello Horizonte cuenta con una vista excepcional del mar caribe y es una de las playas más tranquilas, especial para las familias. De acuerdo a la información de Booking, ofrece la mejor estadía y experiencias únicas a medida del viajero que desea descansar, disfrutar de la gastronomía local o practicar algún deporte.

Continuar leyendo

Tendencias