Conéctate con nosotros

salud

Ómicron ya es la variante dominante en Colombia y es el virus respiratorio más contagioso conocido por el ser humano: MinSalud

Publicado

en

Durante el primer Puesto de Mando Unificado de covid-19 del año, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño, presentó la situación epidemiológica nacional frente al virus.

El director explicó que en, prácticamente, todo el mundo, excepto Japón, se ha generado un nuevo pico por la oleada de la variante ómicron, desplazando a las demás variantes.

«En Colombia más del 95 % de los aislamientos de vigilancia genómica corresponden a la variante ómicron. A donde llega ómicron, se vuelve dominante, y en donde se vuelve dominante, genera picos abruptos», aseguró.

Asimismo, señaló que este es, probablemente, el virus respiratorio más contagioso conocido por el ser humano, pero que, afortunadamente, tiene menos severidad.

El director agregó que «la proporción de personas que mueren por ómicron es mucho menor que por las otras variantes de preocupación y por la variante salvaje, la original».

Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que no haya personas que mueran por ómicron, sino que la probabilidad es menor, especialmente en personas no vacunadas, vacunadas con esquema incompleto, o vacunadas con esquema completo sin refuerzo y comorbilidades.

En Colombia la pandemia ha sido asincrónica y eso hace que el nuevo pico se dé por regiones, como está sucediendo en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá, que presentan un aumento abrupto en casos, pero el incremento de muertes no es proporcional a los casos, es menor.

Barranquilla -según Fernández- es interesante, porque, aunque recién comenzó su pico de casos, las muertes no se mueven y se mantiene la curva aplanada. La capital del Atlántico tiene altas tasas de cobertura en vacunación y seroprevalencia.

En términos generales, en el país, aunque la curva de casos no supera los picos anteriores, se observa una velocidad muy alta con respecto al comportamiento previo del virus.

En cuanto a fallecimientos se presenta un incremento, que corresponde básicamente a Cali, principalmente en personas no vacunadas, con esquema incompleto o mayores de 60 años sin refuerzo, «por eso es tan importante aumentar las coberturas de vacunación tanto en el esquema inicial como en los refuerzos», dijo el funcionario.

«En el exceso de mortalidad, que son las muertes por todas las causas no fetales, comenzamos a ver un incremento con respecto a la mortalidad histórica prepandémica, luego de que llevábamos muchos meses estable», apuntó.

En cuanto a la ocupación UCI, el mayor porcentaje sigue siendo no covid. El director alertó de la posibilidad de presentar incrementos en hospitalización general, también por no covid, debido a la circulación de otros virus.

Retos ante ómicron

Fernández Niño apuntó que la variante ómicron plantea nuevos retos en la prestación de servicios de salud, por ende, se debe fortalecer la atención domiciliaria y por telemedicina para tratar el covid en casa y no congestionar los servicios de puerta de entrada, como urgencias y consulta externa.

También recordó la necesidad de priorizar y hacer uso racional de pruebas diagnósticas a quienes más las necesitan, así como la necesidad de aplicarse la dosis de refuerzo para elevar los niveles de anticuerpos.

Además, mencionó que, con los cambios de los criterios de aplicación de pruebas, la positividad se medirá con otros indicadores como: afectación en población de riesgo, ocupación UCI, hospitalización general y muertes.

Pero resaltó que priorizar las pruebas no es prohibirlas, por lo que los médicos, bajo criterio clínico, pueden ordenarlas a quien consideren.

Julián Fernández concluyó al recalcar la importancia del aislamiento temprano ante la presencia de síntomas respiratorios, así no se realice prueba o no se tenga el resultado.

salud

Adriana Rey es la nueva Gerente de la E.S.E. Hospital Departamental

Publicado

en

La Gobernación Departamental confirmó a través del Decreto 0168 el nombramiento de la bacteriologa Adriana Rey Cardona como la nueva Gerente de la E.S.E. Hospital Departamental del Archipiélago.

Adriana Rey llega a esta cargo por los próximo cuatro años, cuya meta será la mejora de uno de los temas más álgidos del departamento: La Salud.

La nueva Gerente de la E.S.E. cuenta con basta experiencia en el área de la salud, en especial en la bacteriologia ejercida por años, además de laborar como funcionaría de la Secretaria de Salud.

El Gobernador del Departamento Nicolás Gallardo deposita su voto de confianza en Adriana Rey, quien junto al Secretario de Salud Mikel Watson tendrán el objetivo de resucitar la salud del Archipiélago.

Aqui el decreto 0168

Continuar leyendo

Providencia

Se contratarán 80 profesionales de diferentes áreas de la salud

Publicado

en

Ante las inquietudes de la ciudadanía sobre recursos que superan los ocho mil millones de pesos que fueron girados por el ministerio de la Salud, la gerente de la Empresa Social del Estado -ESE- Departamental, María Claudia Bracho, recordó que ya se le entregaron las cuentas al ministerio y que los recursos existen y falta ejecutarlos porque de otra manera deberían devolverse al Estado.

Hay recursos para diez equipos básicos en salud que van a atender las necesidades de salud en todo el territorio insular, ocho equipos básicos para San Andrés, dos equipos básicos para Providencia en un periodo de cuatro meses.

“No se ha contratado con la primera persona porque estábamos en los preparativos, son 80 personas, 80 profesionales que se van a requerir para desarrollar este proyecto, entre ellos médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, nutricionistas y odontólogos”, informó la gerente Bracho.

En el momento se adelanta la selección de talento, tarea en la que se han encontrado algunos inconvenientes, como que muchas de las personas que han presentado su hoja de vida no se encuentran inscritos en el Registro de Talento Humano en Salud -Rethus, que dirige el Ministerio de Salud.

Esa ha sido una ‘talanquera’, porque no todo el personal está inscrito en Rethus y es requisito indispensable.

“Nos faltan unas cuantas hojas de vida para completar todos los profesionales, pero ya estamos en todo ese chequeo, de cada una de las hojas de vida para empezar la primera semana de abril este trabajo, por lo tanto, no se ha ejecutado el recurso tampoco y quiero aclarar que esos recursos, en la medida en que no se ejecutan, tienen que ser devueltos al Ministerio.

No es la idea devolverlos, pero quiero que tengan la transparencia de que esos recursos no se pueden ejecutar en otro concepto”, enfatizó la gerente de la ESE.

Desinformación

Para la gerente María Claudia Bracho, las denuncias que se hacen y las dudas en torno al manejo de los recursos, son parte de una campaña de desinformación porque su nombre aparece en la selección de profesionales que optan por la administración de la ESE, de manera que existe la posibilidad de que sea reelegida.

“Yo no sé cuál es la intención de desinformar tanto a la comunidad y de buscar todos los lunares habidos y por haber en el momento en que estamos pasando, teniendo en cuenta que se va a elegir el nuevo gerente”.

Lancha ambulancia para Providencia

Según la gerente Bracho, “el segundo recurso son 2.180 millones de pesos para la adquisición de una lancha ambulancia que va a prestar el servicio en Providencia para trasladar pacientes hasta la Isla de San Andrés en caso de que se requiera.

Estos recursos están en la cuenta del Hospital, no se han ejecutado porque a pesar de tener ya una propuesta económica por parte del constructor, que es la institución fue en el país más idóneo para ejecutar este tipo de motonaves, hay una concertación además con la comunidad.

El proyecto se presentó la semana pasada en Providencia a toda la comunidad para que ellos supieran cómo se iba a meter el recurso.

Ellos opinaban sobre las características que se estaban proponiendo para la lancha y quedaron tranquilos con el proyecto que se les presentó”, dijo la gerente.

Sin embargo, la gerente agregó que la comunidad de Providencia, hizo observaciones de lo que ellos consideran en su experticia, debe tener también esta lancha ambulancia, por lo que el ministerio de Salud y la ESE atendieron las observaciones y la empresa constructora está terminando de elaborar la propuesta para presentarles nuevamente el proyecto de acuerdo a las observaciones hechas por toda la comunidad de Providencia y las autoridades que ellos consideran conocen el tema de navegación en esa isla.

Este recurso está en las cuentas de la ESE porque es destinación específica.

Continuar leyendo

salud

Droguerías Cruz Verde no entregará medicamentos que no estén en el PBS a afiliados de la EPS Sanitas

Publicado

en

Droguerías y Farmacias Cruz Verde, que dispensa los medicamentos a los usuarios de Sanitas EPS, señaló a través de un comunicado hace algunos minutos que, desde el miércoles 15 de noviembre, no podrán seguir suministrando medicamentos, insumos y tecnologías que no están en el Plan de Beneficios en Salud (No PBS) de carácter ambulatorio a los afiliados de esa Entidad.

Según explicó la empresa, la EPS les debe cerca de 400.000 millones de pesos por cuenta de estos medicamentos que no están incluidos en el PBS. “Tras más de tres años de negociaciones y de diversas solicitudes planteadas a la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento”, dice Cruz Verde en el comunicado.

A propósito, la Superintendencia de Salud dijo que solicita a Sanitas garantizar la continuidad en los servicios: «En este sentido, se solicita la activación de un plan de contingencia de manera inmediata, que priorice la entrega continua y sin dilación de los medicamentos e insumos médicos requeridos por sus afiliados, donde además difunda ampliamente la información correspondiente a las novedades de entrega de los insumos y medicamentos pendientes», señaló Supersalud.

Estos son les medicamentos que Cruz Verde no surtirá más a los usuarios de la EPS Sanitas:

-Medicamentos vitales no disponibles.-Pañales para niños y adultos.

-Bolsas de colostomía.

-Suplementos o complementos vitamínicos y nutricionales salvo excepciones expresas en la norma.

-Cremas antisolares o para las manchas en la piel.

-Medicamentos o drogas para la memoria.

-Medicamentos anorexígenos.

-Medias elásticas de soporte: corsés y/o fajas; sillas de ruedas; plantillas y zapatos ortopédicos; vendajes acrílicos; lentes de contacto, lentes para anteojos con materiales diferentes a vidrio o plástico; filtros y/o colores y películas especiales y aquellos otros dispositivos, implantes, o prótesis necesarios para procedimientos no incluidos expresamente en el presente acuerdo.

-Toallas higiénicas.

Continuar leyendo

Tendencias