Conectate con nosotros

salud

Ómicron ya es la variante dominante en Colombia y es el virus respiratorio más contagioso conocido por el ser humano: MinSalud

Publicado

en

Durante el primer Puesto de Mando Unificado de covid-19 del año, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño, presentó la situación epidemiológica nacional frente al virus.

El director explicó que en, prácticamente, todo el mundo, excepto Japón, se ha generado un nuevo pico por la oleada de la variante ómicron, desplazando a las demás variantes.

«En Colombia más del 95 % de los aislamientos de vigilancia genómica corresponden a la variante ómicron. A donde llega ómicron, se vuelve dominante, y en donde se vuelve dominante, genera picos abruptos», aseguró.

Asimismo, señaló que este es, probablemente, el virus respiratorio más contagioso conocido por el ser humano, pero que, afortunadamente, tiene menos severidad.

El director agregó que «la proporción de personas que mueren por ómicron es mucho menor que por las otras variantes de preocupación y por la variante salvaje, la original».

Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que no haya personas que mueran por ómicron, sino que la probabilidad es menor, especialmente en personas no vacunadas, vacunadas con esquema incompleto, o vacunadas con esquema completo sin refuerzo y comorbilidades.

En Colombia la pandemia ha sido asincrónica y eso hace que el nuevo pico se dé por regiones, como está sucediendo en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá, que presentan un aumento abrupto en casos, pero el incremento de muertes no es proporcional a los casos, es menor.

Barranquilla -según Fernández- es interesante, porque, aunque recién comenzó su pico de casos, las muertes no se mueven y se mantiene la curva aplanada. La capital del Atlántico tiene altas tasas de cobertura en vacunación y seroprevalencia.

En términos generales, en el país, aunque la curva de casos no supera los picos anteriores, se observa una velocidad muy alta con respecto al comportamiento previo del virus.

En cuanto a fallecimientos se presenta un incremento, que corresponde básicamente a Cali, principalmente en personas no vacunadas, con esquema incompleto o mayores de 60 años sin refuerzo, «por eso es tan importante aumentar las coberturas de vacunación tanto en el esquema inicial como en los refuerzos», dijo el funcionario.

«En el exceso de mortalidad, que son las muertes por todas las causas no fetales, comenzamos a ver un incremento con respecto a la mortalidad histórica prepandémica, luego de que llevábamos muchos meses estable», apuntó.

En cuanto a la ocupación UCI, el mayor porcentaje sigue siendo no covid. El director alertó de la posibilidad de presentar incrementos en hospitalización general, también por no covid, debido a la circulación de otros virus.

Retos ante ómicron

Fernández Niño apuntó que la variante ómicron plantea nuevos retos en la prestación de servicios de salud, por ende, se debe fortalecer la atención domiciliaria y por telemedicina para tratar el covid en casa y no congestionar los servicios de puerta de entrada, como urgencias y consulta externa.

También recordó la necesidad de priorizar y hacer uso racional de pruebas diagnósticas a quienes más las necesitan, así como la necesidad de aplicarse la dosis de refuerzo para elevar los niveles de anticuerpos.

Además, mencionó que, con los cambios de los criterios de aplicación de pruebas, la positividad se medirá con otros indicadores como: afectación en población de riesgo, ocupación UCI, hospitalización general y muertes.

Pero resaltó que priorizar las pruebas no es prohibirlas, por lo que los médicos, bajo criterio clínico, pueden ordenarlas a quien consideren.

Julián Fernández concluyó al recalcar la importancia del aislamiento temprano ante la presencia de síntomas respiratorios, así no se realice prueba o no se tenga el resultado.

salud

Desde el lunes, estudiantes en San Andrés dejarán de usar tapabocas en las instituciones educativas

Publicado

en

El Ministerio de Salud y Protección Social, recordó que desde el próximo lunes que regresen a clases, las instituciones educativas podrán retirar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados.

Asimismo, señaló que, para poder hacerlo, los territorios deben cumplir con el 70 % de esquemas completos y el 40 % de refuerzos de ese 70 %, tal cual se había anunciado.

De igual manera, destacó que ahora la responsabilidad recae en padres de familia y autoridades, para seguir insistiendo en la vacunación de los niños.

En este punto, el director de Promoción y Prevención indicó que solo el 42,2 % de la población de niños del país tiene el esquema completo de vacunación contra el covid-19.

Por otra parte, detalló que el país avanza en el 83,1 % de la población con primera o única dosis, 70,1 % con esquemas completos y 33,7 % de dosis de refuerzo aplicadas.

De igual manera, el funcionario dio a conocer que 544 municipios están por encima del 70 % y 331 municipios efectivamente cumplen con el 40 % de ese 70 %.

Allí, detalló que siguen siendo San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá los departamentos y distritos que pueden retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados en todos sus territorios. «Están muy cerca Caldas y Tolima».

Sigue leyendo

salud

Más de 30.000 afiliados de NUEVA EPS en el Archipiélago cuentan con nuevo operador para la entrega de medicamentos

Publicado

en

NUEVA EPS a través de su operador Droguerías Cafam, habilitó una nueva sede para la entrega de medicamentos e insumos en la Isla. Así las cosas, 30.598 afiliados del archipiélago tienen a su disposición una nueva farmacia con el fin de contar con un espacio más cómodo y cercano a la Oficina de Atención al Afiliado de la Compañía.

Desde el mes de marzo los afiliados a NUEVA EPS podrán acercarse a la Droguería Cafam ubicada en la avenida Libertadores, Centro Comercial Capri, local 21. Es importante resaltar, que en este nuevo punto los afiliados podrán reclamar medicamentos PBS y No PBS.

De acuerdo con la Dra. Luz Amparo Ramírez, Gerente Regional de Zonas Especiales de NUEVA EPS, “el cambio se da por el crecimiento que la Compañía ha tenido pues en términos de la operación es necesario contar con un operador logístico de carácter nacional con amplia experiencia en la dispensación como Droguerías Cafam, que este en la capacidad de brindar los más altos estándares en oportunidad y entrega a nuestra población afiliada”.

Durante el inicio de la operación, NUEVA EPS de la mano con Droguerías Cafam, han garantizado la entrega de cerca de 5.900 fórmulas médicas, y 11.827 medicamentos lo que quiere decir que, en promedio se despacharon 197 órdenes diarias dentro de sus afiliados. Y se ha atendido un promedio de 3.200 usuarios de manera mensual en este nuevo punto.

Es importante recordar que los horarios de atención en este nuevo punto de dispensación Cafam son de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 8:00 am a 1:00 p.m.

Con este compromiso, NUEVA EPS garantiza la prestación de salud de sus afiliados con las mejores condiciones disponibles, generando la atención integral de nuestros usuarios en San Andrés. Para más información sobre este cambio: https://www.nuevaeps.com.co/personas/cambio-red-medicamentos

Es importante recordar que en este punto aplican las disposiciones de las autoridades sobre el uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad.

Sigue leyendo

salud

Población de 12 a 17 años podrá acceder a la dosis de refuerzo contra el covid-19

Publicado

en

En el desarrollo del Puesto de Mando Unificado 125, llevado a cabo en Cartagena, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, detalló nuevas decisiones para el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Esta decisión consiste en la aplicación de dosis de refuerzo en población de 12 a 17 años en el país con vacunas Pfizer. “Con esto completaríamos con refuerzo toda la población susceptible. Por lo cual es importante que hagamos esta oferta y comunicación efectiva para que la población pueda acceder”, manifestó.

Esta decisión será explicada en detalle por el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, en el desarrollo de este PMU.

Además, el jefe de la cartera de Salud indicó que “completamos 80 millones de dosis aplicadas y 10 millones de refuerzos. Hemos venido observando que hay una reducción importante en la velocidad de la vacunación y sobre eso está la necesidad de continuar e ir creciendo en el Plan”.

Por otro lado, hizo un llamado a las entidades territoriales al cargue de información para tener completa claridad de cómo estamos en materia de aplicación, dosis en bodega, y demás aspectos que indican el avance del Plan Nacional de Vacunación.

“En algunos departamentos tenemos vacunas que, por alguna razón, no han sido reportadas. Es importante que todos los departamentos hagan ese ejercicio, porque con el conteo y la aplicación diarios, hay posibilidad de que existan vacunas que no han sido reportadas, por lo cual es importante realizar ese arqueo y tener una claridad en cuanto a eso”, sostuvo el ministro.

Sigue leyendo

Tendencias