Conéctate con nosotros

Actualidad

Operación reconstrucción

Publicado

en

PorPor Alberto Escobar Alcalá

Con la llegada de la comitiva presidencial y los anuncios hechos por el Presidente Iván Duque, como fijarse la meta de los cien días para reconstruir a Providencia y Santa Catalina, el nombramiento de un triunvirato integrado por la directora del Departamento de la Prosperidad Social, conocida por su sigla (DPS), La doctora Susana Correa Borrero, (sobre la cual las críticas no se hicieron esperar, del nivel nacional por algunas de sus ejecutoria en el pasado), la acompañara el Oftalmólogo Sanandresano Lyle Newball Henry y el Comandante de la Armada Nacional.

Las acciones a realizar deben comprender varias fases, las primeras que son de ejecución inmediatas como volver vivible en condiciones dignas a la sufrida gente, instalando carpas en que la puedan resguarecerse las familias, el control de la ayudas humanitarias, que vayan llegando para que le lleguen a todos sus habitantes, la conformación de un equipo interdisciplinario integrado por médico, Psicólogos que les den asistencia en estos momento de depresión que deben estar sufriendo ante la perdida de todo por lo que lucharon por tener en toda su vida. Ya es hora de realizar un control sobre las embarcaciones que están llevando las ayudas sobre todo las embarcaciones menores (lanchas), si no exigirles un zarpe al menos su inscripción ante la Capitanía de Puerto, para evitar que algunos inescrupulosos, so pretexto de ir a colaborar, lo utilicen para saquear las pertenencias que le quedaron a los damnificados por la tragedia, como ya se viene denunciando; para evitar el saqueo o hurto de las pertenencias, si es necesario acudir a la militarización de las Islas provisionalmente.

Una segunda fase, que es la reconstrucción propiamente dicha en la que participe algunos miembros de la comunidad, con el fin de que puedan dar sus opiniones sobre los materiales que se vayan a utilizar, y las casa propuestas que no riñen con la arquitectura caribeña que ha distinguido nuestras Islas. En el Comité de reconstrucción además de los tres triunviratos designados por el presidente de la República, deben estar el señor Gobernador, el señor alcalde, y como dije antes algunos miembros representativos tanto de Providencia como de Santa Catalina, para que ellos se sientan parte de la solución a sus problemas y no convidados de piedra, a la hora de recibir las obras que se proyecte desde la altiplanicie cundiboyacense.

Aledaño a ese comité, se deben confirmar veedurías ciudadanas, sin ningún tinte político sino con el ánimo de vigilar de que los cuantiosos recursos que se anuncias vendrán de organismos nacionales e internacionales se invierta en la reconstrucción de esa maravillosas e Islas y no se distraigan en el camino.

PAST DATA: Ya es hora que en la Isla de San Andrés, si hiciera un gran foro para la rendición de cuenta cómo se invirtieron los recursos del Plan Archipiélago, con la Participación de la Presidencia de la República, con la participar a todos los Secretarios Generales del gobierno Santos que participaron en la ejecución de los programas, entre ellos María Lorena Gutiérrez, Luis Guillermo Vélez, Alfonso Prada y algún otro que en estos momento se me escapa de la memoria para que informen de cara a la comunidad, cuáles fueron las obras y acciones que se emprendieron y sus costos, con el crédito del BID por cincuenta millones de dólares.
Alberto

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias