Conéctate con nosotros

Actualidad

Operadores Claro, Tigo y Avantel restablecieron servicios en el Archipiélago: Ministra de las Tic

Publicado

en

 

El gobierno nacional a través de  la ministra de las TIC, Karen Abudinen, afirmó este miércoles que su regreso al archipiélago tiene el propósito de conectar a San Andrés y Providencia en tiempo récord, y para lograrlo adelantó una jornada de supervisión a los trabajos de reconexión en compañía de los técnicos del MinTIC y de las empresas Claro, Tigo, Movistar y Avantel.

La agenda de la ministra Abudinen inició en la Gobernación de San Andrés y Providencia, donde fue recibida por el gobernador encargado Allen Jay Stephens y el alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, la directora del Departamento para la Prosperidad Social y gerente del Plan Reconstrucción, Susana Correa, la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa, y los representantes a la Cámara Jorge Méndez y Elizabeth Jay-Pang Díaz.

Ante ellos, los presidentes de las empresas operadoras del servicio de telecomunicaciones expusieron, uno a uno, los avances en materia de reconexión y se fijaron algunos de los compromisos que se asumirán para lograr restablecer el servicio por completo, tanto en San Andrés como en Providencia.

Posteriormente, la ministra Abudinen inició un recorrido por algunas de las estaciones base de San Andrés, en el hospital Clarence Newball, el barrio El Bight; Los Corales; en la vía San Luis, detrás del aeropuerto y en la Transversal 10ª, donde ejecutó pruebas de conectividad en tiempo real.

Al término de la supervisión, la funcionaria reveló que Claro, Tigo y Avantel reportaron un restablecimiento de 100 % en el servicio de sus estaciones base en la isla. En el caso de Movistar, se registró un avance de 92 %, estando 2 estaciones en proceso de reactivación.

Por su parte, el gobernador encargado Allen Jay Stephens agradeció el acompañamiento y supervisión realizado por la jefa de la cartera de las TIC desde el inicio de la emergencia, «pues es bien conocido que usted es una mujer de regiones que se apropia personalmente de los retos más importantes, como reconectar las comunicaciones de San Andrés y Providencia«.

Puntos de internet gratuito para Providencia y San Andrés

De igual forma, la ministra Karen Abudinen confirmó que el Gobierno trabaja a toda marcha para que, en dos días, los habitantes de Providencia tengan el primer punto de acceso gratuito a internet vía wifi.

«Estamos trabajando 24/7 y volcando todos nuestros esfuerzos para conseguir que los sueños derrumbados por la fuerza de los vientos revivan con ayuda de la conectividad y la tecnología, pues la meta del Gobierno es lograr que en Providencia estén activados un total de 10 puntos de conexión gratuita a internet vía wifi antes de terminar el año, y de 20 más en San Andrés«.

Y añadió: «A San Andrés y Providencia hay que llegar con buenas noticias. Por eso estamos nuevamente aquí, trabajando sin descanso y supervisando que todo esté avanzando para el restablecimiento del servicio de telecomunicaciones en el menor tiempo posible, así como la activación del primer punto de acceso gratuito a internet«, afirmó Abudinen.

Providencia sumó 14 teléfonos satelitales

La visita de la ministra Abudinen incluyó la entrega de 6 teléfonos satelitales adicionales que se sumaron a los 8 existentes desde el pasado 17 de noviembre, los cuales han permitido a centenares de familias afectadas mantener comunicación y apoyar la labor de la fuerza pública.

«Con la llegada de estos nuevos equipos que facilitan la comunicación de los habitantes de Providencia con sus familiares, ya son 14 los teléfonos satelitales que tenemos en la zona al servicio de la comunidad«, resaltó Abudinen.

En cuanto al apoyo en infraestructura tecnológica para la Alcaldía de Providencia, la ministra entregó 7 computadores al alcalde Norberto Gari que acelerarán la reactivación administrativa de la isla.

Actualidad

Registraduría aprobó el calendario electoral para las elecciones interpartidistas del 4 de junio

Publicado

en

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.

A continuación, se relacionan las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas.

4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)

4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).

6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.

10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.

5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección)

19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

6 de junio: Inician los escrutinios generales.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

Publicado

en

El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

Continuar leyendo

Actualidad

Importante reunión entre la Sociedad de Activos Especiales y la Gobernación Departamental

Publicado

en

Con el propósito de establecer una ruta de trabajo sobre las actividades y proyectos sociales para la comunidad de las islas en cuanto a los bienes de la Sociedad de Activos Especiales, el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen diálogo con Dr. Luis Mauricio Urquijo Tejada Gerente Regional Occidente de la Sociedad de Activos Especiales.

Durante el encuentro, se habló sobre el estado e identificación de los bienes entregados de manera definitiva por la SAE a la Gobernación, en busca de plantear proyectos sociales en beneficio de la comunidad.

La mesa de trabajo también contó con la participación de las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Planeación y la Oficina de Asesoría Jurídica.

Continuar leyendo

Tendencias