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Padre de familia: esto es lo que debe saber del regreso a clases

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Le explicamos los aspectos más importantes del retorno a la presencialidad.

Los ministerios de Salud y Educación anunciaron el regreso a clases presenciales en todo el país para todo el sector educativo, incluyendo educación preescolar, básica, media y superior.

Y a menos de un mes para que el retorno a las aulas se dé, todavía quedan muchas preguntas en padres de familia, docentes y directivos docentes con respecto a cómo será el retorno a las aulas. Estas son algunas respuestas a las principales preguntas de los diferentes actores del sector con respecto al regreso a la presencialidad.

Todas las instituciones deben volver

Dentro de los recientes anuncios, se establece que finalizado el periodo de vacaciones de mitad de año, todos los colegios deben volver a las aulas de manera presencial y ya no solo en alternancia.

Esto aplica para todas las instituciones del país; es decir, colegios, jardines infantiles y universidades ya sean de carácter público o privado.

Las excepciones

Si bien la orientación general es que todos los colegios deben operar de manera presencial, existirán algunos casos en los que se permitirá aplicar el modelo de alternancia, esto es una combinación de clases virtuales y en casa con clases presenciales.
Estas excepciones son:

– Cuando el aforo o capacidad del aula no permite garantizar un (1) metro de distanciamiento físico.

– Cuando por razones de salud del estudiante con ocasión de la pandemia, la familia manifieste imposibilidad para el retorno a las clases presenciales por el tiempo estrictamente requerido.

– Cuando la entidad territorial o la institución educativa afronte una situación epidemiológica que amerite la suspensión temporal y provisional de las actividades académicas presenciales.

Los nuevos protocolos

La resolución 777 establece nuevos protocolos de bioseguridad, que fueron actualizados y simplificados; es decir, son más fáciles de cumplir y, por lo tanto, se podrán aplicar sin mayor inconveniente en la mayoría de colegios.

Se eliminan aspectos como la toma de temperatura y desinfección de calzado en la entrada de colegios. Una novedad es que no es necesario el cierre del establecimiento educativo si se presenta un contagio en las aulas. En cambio, se debe evaluar si es necesario aislar el grupo fijo de trabajo del estudiante infectado.

También se priorizan medidas que sí han demostrado ser eficaces contra la propagación del virus, como el lavado de manos, distanciamiento físico de un metro en las aulas, uso de tapabocas, ventilación adecuada, manejo de residuos y limpieza y desinfección.

Otras medidas vigentes son evitar aglomeraciones a la entrada y salida de las instituciones y consumir y distribuir alimentos con horarios escalonados, además de mantener grupos fijos con los que cada estudiante compartirá toda la jornada.

Los profesores no se pueden negar

La normativa dicta, entre otras cosas, que “todo el personal que labora en los establecimientos educativos debe prestar sus servicios de manera presencial”. Es decir, todos los profesores tanto del sector público como privado deben asistir a las aulas.

En caso de no asistir, la directiva establece que los docentes tendrán el riesgo de “no recibir el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna, e incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes”.

¿Estoy obligado a enviar a mis hijos?

No. La decisión sigue siendo de los padres de familia, y por lo tanto no se les puede obligar a enviar a sus hijos a clases presenciales. Sin embargo, desde el Gobierno insisten en la importancia de permitir a los menores retornar.

Así lo explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo: “Es una decisión de los padres de familia y, por lo tanto, seguiremos trabajando con un consentimiento. Como sistema educativo debemos seguir respondiendo por la educación de esos menores”.
Y añadió: “Continuaremos estableciendo canales de comunicación con las familias que aún tienen temores, para aclarar sus dudas y acompañar la decisión libre que tienen las familias de permitir el regreso de sus hijos a las aulas y el reencuentro con sus compañeros”.

Fuente Consultada:  El Tiempo.

 

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Primera jornada de conciliación en San Andrés: la Fiscalía descongestionará procesos judiciales

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El próximo lunes 20 de mayo de 2024, la Fiscalía General de la Nación en San Andrés llevará a cabo una jornada especial de conciliación. Esta iniciativa, apoyada por la Policía Nacional y la gobernación del archipiélago, busca descongestionar 100 procesos judiciales conciliables.

La jornada contará con un equipo interdisciplinario de seis fiscales y sus asistentes, dos equipos psicosociales proporcionados por la administración departamental y efectivos de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad. El objetivo es que las víctimas de delitos querellables, como lesiones personales, daño en bien ajeno, injuria, calumnia, estafa, falsedad personal, hurto, inasistencia alimentaria y abuso de confianza, puedan llegar a acuerdos justos con los presuntos infractores.

El evento se realizará en la sala múltiple del auditorio del Banco de la República, ubicado en la avenida Colón No. 2-74, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los asistentes tendrán la oportunidad de consultar el estado de sus procesos y buscar soluciones a través de la conciliación.

Con esta acción, la Fiscalía de San Andrés busca fortalecer el vínculo con la ciudadanía y proporcionar herramientas que garanticen un mejor acceso a la justicia para todos los habitantes del archipiélago.

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Temporada de huracanes 2024 sería una de las más fuertes de la historia: Ideam

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Por la temporada de más lluvias que vive el país, 613 municipios están en alerta por deslizamientos, de los cuales 267 se encuentran en alerta roja, un número que ha venido aumentado en los últimos 5 días, principalmente en la región Andina.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, lanzó un llamado de alerta a todos los actores y entidades encargadas de la gestión ambiental del país, incluyendo alcaldes, gobernadores y ciudadanos, con el fin de acelerar la implementación de medidas preventivas ante la inminente llegada de condiciones climáticas adversas.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que, con un 70% de probabilidad, la primera temporada de lluvias intensas este año, el inicio de la temporada de ciclones y huracanes, así como la instalación del fenómeno de La Niña, presenten serias amenazas para varios departamentos de Colombia a partir de junio.

Específicamente, a partir del 1 de junio inicia oficialmente la temporada de ciclones y huracanes en el país, que podría extenderse hasta comienzos de noviembre.

En ese sentido, Susana Muhamad señaló: “Vamos a tener condiciones de amenaza importantes que se presentarán a partir de julio. Hoy tenemos condiciones de vulnerabilidad en los territorios luego de una sequía derivada del fenómeno de El Niño (…) vamos a tener medio país con amenazas de más lluvias y medio país con amenaza de menos lluvia. Por eso el tiempo que utilicemos a partir de ahora hasta julio para preparar comunidades, será fundamental”.

En términos generales, la vigilancia y seguimiento a las variaciones climáticas realizada por el Ideam indican que julio, agosto y septiembre serán los más críticos en términos de precipitaciones. Esta situación plantea una doble amenaza: por un lado, regiones afectadas por sequías debido a El Niño enfrentarán escasez de lluvias, mientras que otras experimentarán precipitaciones excesivas y con ello el riesgo de inundaciones.

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CGR conformará red nacional de estudiantes universitarios que, como guardianes de los recursos públicos, pondrá su lupa a obras abandonadas e inconclusas

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Con un balance ampliamente satisfactorio, de cerca de más de 500 estudiantes universitarios capacitados para ejercer vigilancia a los recursos públicos en sus regiones, se cerró la primera etapa del proyecto Contraloría a la U, con el cual la Contraloría General de la República, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, motiva a los jóvenes participantes a involucrarse activamente en la lucha contra la corrupción.

El innovador programa arrancó en Arauca (Arauca) y culminó en Sabanalarga (Atlántico) e incluyó también las ciudades de San Andrés, Valledupar, Leticia, Tumaco y Medellín.

Los estudiantes llegaron a estos talleres sabiendo muy poco o nada sobre las labores de control fiscal que ejerce la CGR.

Al final aprendieron con ejercicios prácticos qué hace este organismo de control y, lo más importante, salieron convencidos que pueden ayudar a proteger los recursos públicos y a cuidar que las obras que se adelantan en sus ciudades y en su región no terminen como elefantes blancos.

La Contraloría General de la República y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) unieron esfuerzos para crear este programa, que incentiva a los jóvenes universitarios a formar parte del control fiscal y la vigilancia de obras y proyectos en marcha.

En cada ciudad sede del taller Contraloría a la U, los estudiantes, acompañados de funcionarios de la CGR, visitaron obras donde veedurías ciudadanas, con el acompañamiento del organismo de control, tienen puesta su lupa para verificar que culminen exitosamente.

Aparte de aprender la importancia de cuidar los recursos públicos, los estudiantes participantes tomaron conciencia de que poner atención a las obras no terminadas dentro de sus comunidades es fortalecer el control social y permite a la larga asegurar un mejor futuro para todos.

Brigitte Rosero, estudiante de la Universidad Nacional Sede Amazonas, cuenta así su experiencia en este taller: “Me encanta que la Contraloría haya decidido hacer estos proyectos en donde integra la comunidad y le da estas herramientas, porque la participación ciudadana es muy importante y que todos vigilemos lo de todos”.

Juan Pablo Vallejo, estudiante de la Universidad Nacional Sede Medellín, participó en la jornada realizada en esta ciudad y expresó así lo que vivió: “Fue una jornada maravillosa. Aprendimos demasiado sobre mecanismos de control ciudadano y estuvimos en una obra donde conocimos de primera mano qué es lo que se hace con veedores, con interventores, con los encargados de la obra. Es una experiencia que nos permite como jóvenes poner en práctica estas herramientas”.

Guardianes de los recursos públicos, en alianza con la CGR

El cierre de la primera etapa de Contraloría a la U se realizó hoy en el Auditorio de la CGR, en un “Gran Encuentro Nacional de Jóvenes”, donde el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, destacó los mecanismos de que hace uso la CGR para promover el control fiscal participativo, que puede permitir a los estudiantes hacer auditoría a temas como las inversiones que se hacen en la Universidad, el puente que están construyendo en su barrio, escuelas, vías, acueductos y alcantarillados, obras que por competencia este órgano de control tiene que vigilar qué se hagan bien.

“Nosotros en la Contraloría recibimos al año 57.000 solicitudes de ciudadanos que, a través de un correo electrónico, de una denuncia, de llamadas a través de las líneas de atención telefónica, reportan situaciones que consideran deben ser objeto de vigilancia. Y de esa cantidad de denuncias, por lo menos 27.000 son de competencia de la entidad, es decir tienen que ver con proyectos donde hay responsabilidad nuestra de ir a vigilar recursos”, resaltó Zuluaga.

Recordó que la CGR ha rescatado obras en todo el país por una suma de $2.1 billones e invitó a los jóvenes universitarios vinculados al proyecto Contraloría a la U que se sumen a los equipos de la Delegada de Participación Ciudadana que hacen seguimiento a estos más de 1.700 proyectos, departamento por departamento.

“La apuesta que tenemos es que cada vez más estas obras se puedan terminar”, enfatizó.

“Esta primera etapa del proyecto Contraloría a la U nos ha motivado para que en una segunda etapa conformemos una gran red nacional de jóvenes universitarios articulados con el control social”, anunció luego.

En un Poscat en directo, con la participación del Vicecontralor en funciones de Contralor General, Karen Henríquez, estudiante universitaria de la ciudad de Valledupar, dijo que su participación en Contraloría en la U ha sido una experiencia enriquecedora; “Primera vez que nosotros nos acercamos a lo público, primera vez que sentimos como territorio que lo público se quiere acercar a los liderazgos juveniles. Vemos como una entidad pública nos quiere formar y capacitar en este tema y en cómo debemos cuidar los recursos que nos pertenecen como comunidades y territorios”.

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