Conectate con nosotros

Politica

Padres de familia desmintieron al depositario del Bolivariano

Publicado

en

El pasado 26 de septiembre, se realizó en el auditorio del Archivo, ubicado en la Loma Shingle Hill, el Compromiso Colombia, una campaña de la Contraloría General de la República, que busca atenuar los impactos negativos de la corrupción, en las diferentes localidades en las que se presenté desfalcó al estado.

En el caso San Andrés, el evento tuvo por propósito, firmar un compromiso entre la Gobernación departamental, la Contraloría y la Sociedad de Activos Especiales SAE, para finiquitar las obras del Colegio Bolivariano, cuyo proyecto de MegaColegio fue suscrito mediante el contrato 1205 de 2013, y que tuvo una inversión total de cerca de 20 mil millones de pesos.

El evento contó con la asistencia de la Gobernadora (e) Tonney Gene Salazar, del gerente Departamental Seccional Insular de la Contraloría General, Jorge Andrés Hernández, del Coordinador Sectorial de Regalías, Rafael Antonio Morales, las Secretarias de infraestructura y educación, así como docentes del colegio, estudiantes y padre de familia.

El depositario provisional de la SEA, el ingeniero David Portilla, encargado de la obra, manifestó que el colegio, a hoy, está por encima del 94% terminado, a pesar de los más de 5 años que lleva de retraso. De cumplirse todo el cronograma, el Mega Colegio Bolivariano estaría listo para el 30 de noviembre de este año, hecho que la Gobernadora (e), Tonney Gene Salazar, se comprometió vehemente a supervisar personalmente.

Por parte de la Asociación de padres de familia, encabezada por Alex Barrios, manifestó que el real estado físico del colegio Bolivariano es mucho más lamentable de lo que hizo saber el Ingeniero Portilla, quien, a través de una presentación, evidenció con registro fotográfico el estado físico del Colegio. Barrios, padre de un estudiante de 11 grado, afirmó que el colegio tiene problemas de inundación, no solo cuando llueve, si no cuando se bombea agua, pues está en mal estado, hay problemas con el flujo eléctrico, pues hay cables de electricidad expuestos, problemas físicos como tal por oxidación, ventiladores que se han venido abajo del techo, baños en mal estado y demás. Todo lo anterior, ha conllevado a que varios docentes presenten frecuentemente enfermedades, pues la instalación no está en óptimas condiciones para trabajar; “es solo pintura”, puntualizó Alex Barrios.

Ante estas declaraciones, todos los actores presentes, tanto el depositario de la SAE, así como la Gobernadora y los representantes de la Contraloría, reafirmaron su compromiso por el Colegio Bolivariano, que, tras tanto tiempo de atraso, no se le ha hecho un mantenimiento adecuado a lo que ya está, y poder podría estar viviéndose lo que aqueja Barrios. Aun así, desde la Contraloría fueron claros, y en caso de tener que llevar el caso a un orden fiscal, se hará, pues están determinado en hacer lo que haga falta para entregarle la obra a la comunidad.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Secretarios de Turismo y Planeación del Departamento y sus proyectos más inmediatos

Publicado

en

Mantener la capacidad de carga turística de la Isla de San Andrés y organizar la casa antes de cualquier feria turísticas, fueron las declaraciones del nuevo Secretario de Turismo Sebastián Ospina Archbold quien dialogó con el periodismo de El Extra luego de su presentación oficial al frente de esta cartera por parte del Gobernador Everth Hawkins Sjogreen.

Ospina Archbold aseguró que “en primer lugar se debe tener en cuenta la capacidad de carga de la Isla, no podemos sobre saturar los recursos hídricos de la Reserva de Biosfera y el señor Gobernador Everth nos ha pedido que implementemos un turismo de calidad hay que aumentar la calidad y aumentar la sostenibilidad de los procesos que se lleven a cabo en la Isla, que se llevan a cabo por los diferentes eslabones de la cadena productiva. Debemos ser responsables, conscientes y sostenibles tanto económicamente como ambientalmente”, indicó.

Agregó que con el Municipio de Providencia empezará a coordinar acciones como archipiélago, de cara a la asistencia a las diferentes ferias turísticas nacionales e internacionales, pero para eso hay que poner en orden la casa. Dijo que “creo que es necesario primero organizar la casa y luego a ver que tenemos, debemos empezar a poner las cosas en orden acá en San Andrés y embellecer la Isla nuevamente, empezar a capacitar a nuestros operadores de turismo y empezar a coordinar acciones conjuntas con el Municipio de Providencia que cuenta con una belleza mágica y es un destino atractivo para todo el mundo, así que debemos crear alianzas, organizaciones y trabajar juntos, esa es la clave”, puntualizó el funcionario.

 

Secretario de Planeación y el reto de implementar el Plan de Desarrollo Departamental

Por su parte el Secretario de Planeación del Departamento Bartolomé Taylor Jay aseguró que lo primero será enfocarse en implementar el Plan de Desarrollo del Departamento, el cual será la carta de navegación para los próximos cuatro años del gobierno Hawkins Sjogreen, por lo que deberá conformar de nuevo el Consejo Departamental de Planeación.

El funcionario dijo sobre este tema que “sí, efectivamente ya hemos venido haciendo un trabajo previo, el Gobernador como lo mencionó, ha estado muy diligente en el tema del diagnóstico del Plan de Desarrollo, recogiendo información y tratando de articular de acuerdo a las directrices y a las normas que se establecen para este tipo de planes.

Entonces la idea es que podamos tener en cuenta las ideas de las nuevas carteras, procesar toda la información que recogimos durante el periodo de empalme, que son muy importantes para sentar las bases y el diagnóstico que es lo primero que debemos establecer dentro del Plan, ya con ese diagnóstico empezaremos a trabajar sobre las estrategias que tienen mucho que ver con el programa de gobierno del Gobernador y básicamente esa serían las dos primeras fases, y ya con eso socializar con la comunidad para que ellos también vayan aportando sus ideas que tengan para poder seguir alimentando este documento y finalmente llevarlo a la Asamblea para que este pueda ser aprobado.

Sobre el Consejo Departamental de Planeación Taylor Jay añadió “que vamos a empezar a revisar su conformación, y si se requiere de algunos cambios, que nos centraremos a hacer los procedimientos porque se tienen que elegir nuevas personas, para que este consejo pueda tener la importancia que se merece y se pueda hacer otro articulado del plan con la comunidad”, indicó.

Sigue leyendo

Politica

Alexis Arrieta, nuevo Jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernacion Departamental

Publicado

en

El abogado Alexis Arrieta, con basta experiencia en su carrera profesional, fue posesionado como nuevo Jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación Departamental.

El juramento de posesión estuvo a cargo del señor Gobernador del Departamento Archipielago, Everth Hawkins Sjogreen.

Sigue leyendo

Politica

Gobernador electo anunció que tendrá tres Gestoras Sociales

Publicado

en

El Gobernador electo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen, anunció a través de sus redes sociales, que, desde el primero de enero de 2020, cuando inicie su mandato, en su equipo de trabajo no habrá una sino tres Gestoras Sociales.

Con el fin de dar acercamiento a las diferentes comunidades que habitan en el Archipiélago, Hawkins Sjogreen, dio a conocer que en su mandato habrá una Representante de la Comunidad Raizal, otra Representante de la Comunidad Residente y una última Representante de la Comunidad Árabe.

Con esto, el futuro Gobernador de las islas demuestra que se puede construir una mejor sociedad con inclusión.

Sigue leyendo

Tendencias