Conéctate con nosotros

Actualidad

Partido Liberal dejaría de ser coalición de Gobierno: Dura carta de César Gaviria al Presidente Gustavo Petro

Publicado

en

El expresidente César Gaviria envió este lunes, 27 de noviembre, una dura misiva al presidente Petro. En el escrito sostiene que para el Partido Liberal es inviable seguir siendo parte de la coalición del gobierno del cambio. El exmandatario saca pecho de la victoria que tuvo la colectividad en las elecciones regionales y lanza unas reflexiones sobre el gobierno actual.

Esta es la carta del ex presidente César Gaviria y máximo líder del Partido Liberal:

«Señor presidente Gustavo Petro Urrego

Culminado el proceso electoral que recién terminó con un éxito indudable del Partido Liberal, que obtuvo claras mayorías a todos los niveles y que lo devuelve a ser sin discusión el primer partido político del país, he estado reflexionando sobre el papel que el Partido Liberal está jugando en la actual coyuntura y sobre su futuro en las relaciones con el Gobierno hasta que concluya el mandato del presidente Petro en el 2026.

El presidente Petro tiene su visión peculiar sobre los resultados electorales en los que se considera triunfador y nuestra colaboración con el Gobierno se ve como una competencia poco beneficiosa para su acción política. En mi caso personal ni se ha considerado útil una charla con el señor Ministro de Salud . No me referiré al ministro del Interior porque sus posiciones y distancia, que ha tomado frente a mí, han impedido cualquier diálogo que tenga un alcance político, Así se observa incluso cuando han escogido a los gobernadores que considera cercanos y a pesar de que es difícil argumentar que tiene algún plan para hacer al partido liberal, uno que pueda beneficiar el mencionado gran acuerdo nacional, del que el mismo ministro viene hablando desde hace varias semanas.

Los dirigentes parlamentarios que representaron al liberalismo en los primeros acuerdos políticos que comenzaron por las mesas directivas del Congreso decidieron que el Partido Liberal fuera partido de gobierno bajo las nuevas normas constitucionales que se promovieron desde el gobierno Santos.

Cuando en tiempos recientes se han suscitado discusiones sobre la participación política de los distintos partidos en el Gobierno Petro, quedó claro para mí que no hace mayor sentido continuar jugando el papel de partido de gobierno.

Es claro que carecemos de cualquier representación y que más bien el presidente decidió entenderse con la representación parlamentaria para llevar al Partido Liberal a un apoyo hacia la propuesta gubernamental de modificaciones a nuestro sistema de salud, asunto sobre el cual tomamos iniciativa antes que el presidente Petro se incorporara a la discusión de la reforma del sistema de salud.

Tengo muy presente que el presidente Petro considera que la mayor parte de los problemas de Colombia se originan en los cambios propuestos por mi gobierno después de la aprobación de la Constitución del 91 y así me lo hizo saber cuando tuve la oportunidad de reunirme con él en Florencia, Italia, y me notificó que su idea era la de programar un regreso al contenido original de las normas previas a la constitución prevaleciente y en particular aquellas que se adoptaron con la Ley 100 de 1993. Le expresé desde entonces la dificultad que representaba para mí colaborarle en esa tarea.

Es evidente que el Partido Liberal hoy carece de representación en el Gobierno y ni se nos ha ofrecido ni la hemos buscado. He respetado la decisión que tanto el Gobierno como los miembros de la Cámara de mi partido han tomado para acompañar la iniciativa oficial después que el presidente suspendió la discusión del proyecto en la legislatura anterior.

Con la conclusión del proceso electoral es evidente que con miras a la celebración de nuestra convención es fundamental hacer una evaluación de lo que ha representado nuestra presencia en la coalición de gobierno. Falta aún una buena cantidad de semanas para que ella se reúna y un elemento fundamental será el informe que, como director del partido, rendiré a la convención.

Creo que será poco menos que imposible explicar que el Partido Liberal sea aún de la coalición de gobierno. Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia.

Solo con posterioridad a la convención y con la dirección que esta escoja podrá el partido examinar como quiere colaborar con el gobierno del presidente Petro.

En el entretanto estaremos actuando con el ánimo independiente de colaborar para que las principales iniciativas tengan trámite dentro de lo que el partido ha denominado líneas rojas liberales. Esto es una norma compatible con nuestras ideas.

Celebro sus iniciativas recientes de diálogo con organizaciones privadas y gremiales. Espero que estas rindan buenos frutos para las acciones de su gobierno.

En el entre tanto mantendré mis comentarios sobre las acciones gubernamentales, que espero sean útiles al examinar las acciones gubernamentales y que conservan un riguroso respeto al jefe del Estado.

De usted,

Con todo respeto

César Gaviria Trujillo

Expresidente de Colombia

Director del Partido Liberal

26 de noviembre 2023.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Armada rescata 33 migrantes irregulares en San Andrés

Publicado

en

En desarrollo de actividades de patrullaje y control marítimo en la isla de San Andrés, la Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, y de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, detectó a altas horas de la noche dos embarcaciones sospechosas que navegaba a alta velocidad en el suroeste de la isla de San Andrés, y que al parecer se dirigían a Centroamérica.

De inmediato, la Estación de Guardacostas de San Andrés desplegó dos Unidades de Reacción Rápida – URR, las cuales se dirigieron hacia el lugar de la detección y en pocos minutos realizaron el procedimiento de interdicción marítima.

Durante la inspección a las motonaves inmovilizadas se encontraron 32 personas de diferentes nacionalidades a bordo, 16 venezolanos de los cuales tres son menores de edad, cinco indios, cuatro colombianos entre ellos un menor de edad, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano.

Luego de verificar el estado de salud del personal, las embarcaciones y los migrantes fueron conducidos al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés en donde fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias y, para el caso de los menores, a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

Los cuatro tripulantes de las dos embarcaciones, que son nicaragüenses, fueron capturados por el presunto delito de tráfico de migrantes, de acuerdo al artículo 188 del Código Penal Colombiano y puestos a disposición de la autoridad competente.

Continuar leyendo

Actualidad

Fuerza Aérea trasladó a una bebé raizal desde la isla de Providencia

Publicado

en

La Fuerza Aérea Colombiana llevó a cabo una misión aeromédica urgente para asistir a una bebé raizal de 37 días de nacida en compañía de su madre, que enfrentaba una compleja situación de salud debido a una infección respiratoria aguda que requería atención médica inmediata.

El traslado fue liderado por el Grupo Aéreo del Caribe en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), siendo posible gracias al equipo especializado de profesionales de la salud de la Institución, quienes brindaron atención a la paciente durante todo el proceso.

Dada la urgencia del traslado desde Providencia hasta San Andrés, se dispuso de la aeronave C-208 Caravan, equipada con sistemas biomédicos como el oxígeno suplementario, necesario para mantener la estabilidad de la infante durante todo trayecto.

A su llegada al Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla en la Isla de San Andrés, la bebé fue entregada en condiciones estables a una ambulancia que estaba lista para llevarla a la entidad de salud departamental, cumpliendo así con la misión de proteger la vida de los ciudadanos.

Continuar leyendo

Actualidad

Infotep celebra la graduación de sus estudiantes y los impulsa hacia el futuro

Publicado

en

El Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep), celebró con júbilo la graduación de sus estudiantes, marcando el comienzo de un nuevo capítulo en sus vidas.

Este significativo logro es el resultado de la dedicación, esfuerzo y perseverancia de los graduados, quienes han demostrado que los sueños se alcanzan con trabajo duro y pasión.

Durante la ceremonia, el Rector Charles Gallardo Humphries felicitó a los graduados e hizo un llamado a aprovechar las nuevas oportunidades y desafíos que se avecinan.

“Recuerden siempre llevar con ustedes los valores y conocimientos adquiridos en nuestra institución. Sean líderes inspiradores, innovadores y comprometidos con la excelencia”, enfatizó Gallardo Humphries.

La institución se enorgullece de haber formado a estos futuros líderes, confiando en que continuarán logrando cosas increíbles.

Continuar leyendo

Tendencias