Conectate con nosotros

Nacional

Pastilla anticonceptiva para hombres fue probada con éxito

Publicado

en

Los efectos del anticonceptivo oral masculino 11-beta-MNTDC fueron reversibles tras suspender el tratamiento. Foto: Pixabay

Fuente: El Colombiano

El experimento se hizo con un grupo de hombres sanos que tomaron diariamente durante un mes y no experimentaron efectos secundarios graves ni disminución de la actividad sexual, informó hoy la Sociedad Endocrina de EE.UU.

El nuevo anticonceptivo oral masculino, denominado La 11-beta-MNTDC, es una testosterona modificada que tiene las acciones combinadas de una hormona masculina (andrógeno) y una progesterona, según Christina Wanginvestigadora principal y directora asociada del centro de Ciencia Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de Los Angeles (LA BioMed).

“Nuestros resultados sugieren que esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, disminuirá la producción de esperma al tiempo que preserva la libido”, anotó Wang.

El estudio se llevó a cabo en 40 hombres sanos en LA BioMed y en la Universidad de Washington.

Diez de los participantes recibieron una cápsula de placebo diariamente con alimentos durante 28 días y los otros treinta tomaron la 11-beta-MNTDC en diferentes dosis: para 14 de ellos fue de 200 miligramos y para 16 de 400.

Entre los hombres que tomaron la 11-beta-MNTDC, la testosterona se redujo a un nivel promedio equiparable a la deficiencia de andrógenos, sin experimentar ningún efecto secundario grave.

Algunos de los participantes sufrieron efectos secundarios leves como fatiga, acné o dolor de cabeza, mientras que cinco informaron de una tenue disminución en el deseo sexual y otros dos describieron una disfunción eréctil leve, pero la actividad sexual no se redujo en ningún caso.

Los niveles de dos hormonas requeridas para la producción de esperma disminuyeron considerablemente entre quienes recibieron la píldora en comparación con los que tomaron el placebo, según los investigadores.

Los 28 días de tratamiento son un intervalo demasiado corto para observar la supresión óptima de esperma, según Wang, que planea con su equipo estudios en periodos más largos y después, si se demuestra la efectividad de la píldora, en parejas sexualmente activas.

“La anticoncepción masculina hormonal segura y reversible debería estar disponible en unos diez años”, predijo Wang.

El mismo equipo de investigación que ha probado esta nueva píldora también está experimentando con otro anticonceptivo oral, un “compuesto hermano” conocido como DMAU, con el objetivo de encontrar la fórmula “con menos efectos secundarios y más efectiva”, detalló Stephanie Page, profesora de medicina de la Universidad de Washington.

Actualidad

Elizabeth Jay busca proteger los recursos del gas y la energía para las islas

Publicado

en

Esta semana, ante la Comisión IV de Presupuesto de la Cámara de Representantes, la Dra Elizabeth Jay Pang Diaz, radicó una proposición para proteger los fondos necesarios de los subsidios de energía y gas, luego de que el Ministerio de Hacienda presentara un proyecto de ley donde tipifica la reducción del presupuesto para dichos servicios.

Esta semana inició, en el Congreso de la República del primer debate el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2020.

Pang Diaz, ha puesto todo su empeño en defender el presupuesto por las islas y de otros departamentos que se verían afectados, debido a que el gas propano es de primera necesidad para los estratos 1 y 2, y del cual se benefician en San Andrés y Providencia más de tres mil familias.

Sigue leyendo

Local

Superservicios reabre punto de atención en Departamento de San Andrés y Providencia

Publicado

en

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, formalizó la reactivación del Punto de Atención Superservicios en la isla de San Andrés, con el que la entidad completa 33 oficinas de asesoría presencial a los usuarios de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en el país.

En el acto de reapertura de este espacio, la superintendente reafirmó su compromiso de acercar la entidad a todos los ciudadanos. “El objetivo de este espacio es asegurar la cercanía con el usuario, atender de primera mano sus preocupaciones en materia de facturación, de calidad, de cobertura, de reconexión de los servicios, entre otros temas. Igualmente nos permitirá, con el apoyo de la comunidad y los vocales de control, identificar las principales dificultades y retos que tienen las empresas prestadoras en este territorio para mejorar su operación en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, aseguró la funcionaria.

El Punto de Atención Superservicios está localizado en la Casa del Consumidor, ubicada en la esquina de la Avenida 20 de Julio, detrás del Sena. Su horario de atención es de ocho de la mañana a doce del mediodía y de dos a seis de la tarde.

Sigue leyendo

Actualidad

Tonney Gene Salazar es la nueva Gobernadora del Departamento Archipiélago

Publicado

en

La Defensora del Pueblo, Tonney Gene Salazar, será a partir de hoy la nueva Gobernadora del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

A raíz de una tutela interpuesta por el Partido Liberal, y que falló a favor del mismo, el Presidente de la República, Ivan Duque Marquez, se vio obligado a retirar del cargo al hasta hoy Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal, y nombrar a uno de los candidatos de la terna enviada por la coalición (Partido Liberal y Partido de la U) que apoyó la candidatura de Ronald Housni, destituido por casos de corrupción.

Tonney Gene Salazar será posesionada en las próximas horas, y durará en el cargo hasta el próximo 31 de diciembre, fecha en la que dará paso al nuevo Gobernador que será elegido el próximo 27 de octubre.

Este es el Decreto Presidencial 1672 del 12 de septiembre de 2019, donde la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez, oficializa a Tonney Gene Salazar como la Gobernadora de las islas:

 

Sigue leyendo

Tendencias