Conéctate con nosotros

Nacional

Pastilla anticonceptiva para hombres fue probada con éxito

Publicado

en

Los efectos del anticonceptivo oral masculino 11-beta-MNTDC fueron reversibles tras suspender el tratamiento. Foto: Pixabay

Fuente: El Colombiano

El experimento se hizo con un grupo de hombres sanos que tomaron diariamente durante un mes y no experimentaron efectos secundarios graves ni disminución de la actividad sexual, informó hoy la Sociedad Endocrina de EE.UU.

El nuevo anticonceptivo oral masculino, denominado La 11-beta-MNTDC, es una testosterona modificada que tiene las acciones combinadas de una hormona masculina (andrógeno) y una progesterona, según Christina Wanginvestigadora principal y directora asociada del centro de Ciencia Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de Los Angeles (LA BioMed).

“Nuestros resultados sugieren que esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, disminuirá la producción de esperma al tiempo que preserva la libido”, anotó Wang.

El estudio se llevó a cabo en 40 hombres sanos en LA BioMed y en la Universidad de Washington.

Diez de los participantes recibieron una cápsula de placebo diariamente con alimentos durante 28 días y los otros treinta tomaron la 11-beta-MNTDC en diferentes dosis: para 14 de ellos fue de 200 miligramos y para 16 de 400.

Entre los hombres que tomaron la 11-beta-MNTDC, la testosterona se redujo a un nivel promedio equiparable a la deficiencia de andrógenos, sin experimentar ningún efecto secundario grave.

Algunos de los participantes sufrieron efectos secundarios leves como fatiga, acné o dolor de cabeza, mientras que cinco informaron de una tenue disminución en el deseo sexual y otros dos describieron una disfunción eréctil leve, pero la actividad sexual no se redujo en ningún caso.

Los niveles de dos hormonas requeridas para la producción de esperma disminuyeron considerablemente entre quienes recibieron la píldora en comparación con los que tomaron el placebo, según los investigadores.

Los 28 días de tratamiento son un intervalo demasiado corto para observar la supresión óptima de esperma, según Wang, que planea con su equipo estudios en periodos más largos y después, si se demuestra la efectividad de la píldora, en parejas sexualmente activas.

“La anticoncepción masculina hormonal segura y reversible debería estar disponible en unos diez años”, predijo Wang.

El mismo equipo de investigación que ha probado esta nueva píldora también está experimentando con otro anticonceptivo oral, un “compuesto hermano” conocido como DMAU, con el objetivo de encontrar la fórmula “con menos efectos secundarios y más efectiva”, detalló Stephanie Page, profesora de medicina de la Universidad de Washington.

Nacional

Declaran culpable a responsable de atentado a Escuela de Cadetes de la Policía

Publicado

en

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, demostró que Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco o El Quesero, era un integrante del denominado Frente Domingo Laín Sáenz de ELN que ocultaba los dineros ilícitos y obtenía nuevos recursos para sostener las distintas estructuras ilegales en Arauca y Casanare.

En ese sentido, un juez penal especializado de Arauca lo declaró responsable de los delitos de rebelión y financiamiento al terrorismo.

Las pruebas presentadas en juicio dan cuenta de que alias Chaco constituyó la empresa de lácteos Villa Esperanza, la cual sirvió para transformar dineros producto del cobro de extorsiones y secuestros en el oriente del país, y usar las ganancias de la venta de quesos y otros productos para cubrir económicamente varias actos terroristas, como el atentado a la escuela de cadetes de la Policía Nacional General Francisco de Paula Santander.

Asimismo, quedó en evidencia que este hombre acopiaba en su inmueble y transportaba armas, explosivos, equipos de comunicación y otros elementos para el ELN.

Análisis contables y otras actividades investigativas indicaron que la empresa Villa Esperanza fue creada con un capital de apenas 3’500.000 pesos y con un único empleado, Wilson Arévalo Hernández. De igual manera, permitieron conocer que, entre 2012 y 2017, ocultó al Estado más de 5.000 millones de pesos que corresponderían a ingresos de actuaciones ilícitas.

El monto de la condena contra alias Chaco o El Quesero se conocerá en mayo del año en curso.

Participación en ataque terrorista

Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco o El Quesero, también está vinculado a un proceso como presunto partícipe en el atentado a la escuela General Santander, que dejó 22 cadetes muertos y varios heridos, el 17 de enero de 2019.

El material de prueba obtenido da cuenta de que este hombre habría trasladado de Arauca a Bogotá el campero que fue cargado con 80 kilogramos de pentolita. Arévalo llevó el vehículo hasta la bodega alquilada por José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó el carro bomba al centro de estudios policiales.

Continuar leyendo

Nacional

Viva Air suspenderá los trayectos desde San Andrés hacia Barranquilla y Cartagena

Publicado

en

A través de un comunicado de prensa la compañía operadora de esa aerolínea anunció la lamentable noticia que deja nuevamente desconectada a San Andrés con la costa Caribe, y a depender de conexiones que muchas veces tienen que ir hasta la región Andina de Colombia para nuevamente regresar al Caribe y conectar los diferentes destinos de la Costa:

Fast Colombia SAS en adelante Viva, desea informar la decisión que ha tomado de suspender sus servicios de transporte aéreo en la ruta San Andrés Barranquilla y regreso la fecha desde la cual tendrá efecto la suspensión de la ruta será el día 29 de octubre de 2022 así las cosas el último vuelo entre San Andrés y Barranquilla se efectuará el día 28 de octubre de 2022.

Del mismo modo Se informa que Viva suspenderá sus servicios de transporte aereo en la ruta San Andrés Cartagena y regreso la fecha desde la cual tendrá efecto la suspensión de la ruta será el día 27 de octubre de 2022.

Así las cosas el último vuelo entre Cartagena y San Andrés se efectuará el día 26 de octubre del 2022 es importante señalar que Viva se hará responsable de la protección de los pasajeros que cuenten con reservas confirmadas para los vuelos afectados por la determinación de suspender las rutas en cumplimiento de las estipulaciones contenidas en sus contratos de transporte y en la normatividad aeronáutica vigente en Colombia.

Continuar leyendo

Actualidad

Gustavo Petro es el nuevo Presidente de Colombia

Publicado

en

Con más de 11 millones de votos, se confirmó que el candidato del Pacto Histórico 𝗚𝗨𝗦𝗧𝗔𝗩𝗢 𝗣𝗘𝗧𝗥𝗢 es el nuevo Presidente de la República por los próximos cuatro años.

A su lado estará la primera mujer afrodescendiente Vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

La posesión del nuevo gobierno se llevará a cabo, como es tradicional, el próximo 7 de agosto.

Continuar leyendo

Tendencias