Conectate con nosotros

Actualidad

Pescadores artesanales denuncian posible pesca depredadora e ilegal en el área marítima del archipiélago

Publicado

en

En las últimas horas el Secretario de Agricultura y Pesca, Randy Rodolfo Manuel Henry, con el apoyo de su equipo de trabajo, la Armada Nacional y la Capitanía de  Puerto, sostuvieron una reunión con los propietarios de embarcaciones artesanales ante las recientes denuncias realizadas por los pescadores insulares de la constante presencia de buques y lanchas tipo go fast en aguas territoriales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente en los cayos Quitasueño y Serrana, en lo que podría catalogarse como actividades de pesca depredadora e ilegal de especies especiales como Caracol Pala Lobatus Gigas y Langosta Espinosa.

En el encuentro los propietarios de embarcaciones artesanales de San Andrés señalaron que sus tripulaciones han regresado a puerto antes de tiempo por su seguridad y la de la embarcación, debido a la presencia de motonaves de países centroamericanos, algunos de ellos al parecer fuertemente armados con fusiles AK-47, al respecto varios armadores denunciaron que su tripulación fue amenazada por pescadores centroamericanos con este tipo de fusiles para saquear los productos de las embarcaciones insulares.

El secretario de Agricultura y Pesca, Randy Manuel Henry enfatizó que “uno de los principales compromisos que tiene el Gobernador del Departamento Everth Hawkins Sjogreen y la dependencia de Agricultura y Pesca, es la lucha contra la pesca invasiva e ilegal, la protección y conservación de las especies especiales, la protección de nuestros intereses marítimos y la protección de la pesca para nuestra población raizal, el pueblo isleño y la industria pesquera autorizada, al amparo de la normatividad ambiental, pesquera y marítima”.

“Además contamos con el apoyo de  la Armada nacional de Colombia y  la Capitanía de Puerto para evitar la pesca depredadora con buques que movilizan numerosos pescadores, buzos y compresores para la pesca, modalidades que están prohibidas en el territorio insular. Cabe resaltar que estos equipos y artes de pesca que se han encontrado en los diferentes operativos realizados este año, son decomisados al igual que los productos pesqueros. La pesca industrial de langosta debe ser con nasas, que permiten dar la oportunidad de sobrevivir a la especie y de mantenerse”, indicó Manuel Henry.

La pesca invasiva pone especies en peligro crítico de extinción, la Secretaría de Agricultura y Pesca, con el apoyo de la Armada Nacional y Guardacostas, se encarga de velar y hacer cumplir las vedas de pesca de determinadas especies en la jurisdicción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El jefe de la cartera Randy Manuel Henry explicó: “Cuando se inician las vedas, en determinadas épocas del año, se prohíbe la pesca del caracol pala y de la langosta, con el propósito de garantizar la supervivencia de la especie”.

“La pesca no regulada y no declarada en zonas no permitidas puede generar desequilibrios considerables en el sistema y en la recuperación de la densidad poblacional del Caracol Pala Lobatus Gigas y de Langosta Espinosa, puesto que estas zonas o áreas marítimas restringidas son nichos de reproducción y de meta poblacionales. En consecuencia una disminución considerable en la abundancia del Caracol Pala Lobatus Gigas en dichas zonas producto de la sobrepesca podría llevar a la disminución de la especie e incluso a la extinción de la misma”, recordó el funcionario.

El secretario de Agricultura y Pesca insiste en la importancia de respetar las normas y los tamaños para que el caracol y  la langosta puedan llegar a los períodos de reproducción y así garantizar a futuro la pesca de estas especies.

Entre las conclusiones de este encuentro se encuentra apoyar el  trabajo articulado entre todos los actores presentes en la reunión, fortalecer los operativos de control y vigilancia en tierra y mar, fortalecer las comunicaciones de los pescadores artesanales para que en tiempo real estos puedan hacer las denuncias de la presencia de embarcaciones no autorizadas en aguas territoriales del Archipiélago, presencia permanente de las unidades de Guardacostas y la Armada Nacional en las áreas marítimas denunciadas que garanticen la seguridad de las tripulaciones isleñas y el recurso pesquero de las zonas protegidas.

Por último, el Secretario Randy Manuel Henry “invita a la comunidad pesquera tanto industrial como artesanal para continuar denunciando este tipo de situaciones que ponen en peligro nuestras especies especiales, esta es una dependencia de puertas abiertas a la comunidad y los canales de comunicación se encuentran permanentemente abiertos para garantizar nuestro trabajo”.

Actualidad

Gobernación suscribió contrato para reparación del muelle turístico del Cove

Publicado

en

Con un presupuesto de más de 1.000 millones de pesos y un tiempo estimado de 12 meses, la Gobernación Departamental en conjunto con Fontur comienzan las labores para la reconstrucción del muelle de El Cove, una de las estaciones turísticas afectadas tras el paso de los huracanes ‘ETA’ e ‘Iota’ por San Andrés.

De acuerdo con el secretario de Turismo Jonathan Taylor Díaz el contrato fue suscrito este mes de noviembre, por lo que su ejecución comenzará lo antes posible. “El acta de inicio fue firmada el pasado 18 de noviembre. Esperamos poder contar con esta infraestructura pública turística para mediados del mes de noviembre del año 2022”, recalcó el funcionario público.

El objetivo es reconstruir y reforzar la estructura de la atracción para que permita el desembarque de turistas, a través de los diferentes cruceros y que arriban a Colombia durante su recorrido por el Caribe. “Estamos buscando un turismo diferencial. Estamos buscando turismo de cruceros. Ya hemos realizado diferentes acercamientos Y están muy interesados en comenzar a visitar nuestro destino. Quieren incluirnos dentro de sus frecuencias permanentes”, agregó Taylor Díaz.

Los fenómenos naturales causaron gran afectación en más del 85% de la estructura pública turística. Actualmente, el muelle de El Cove se encuentra cerrado, con paso restringido al público, ya que la zona no cumple con las condiciones para su uso.

El lugar fue inaugurado el 13 de julio de 2018. El entonces presidente de la República Juan Manuel Santos y la viceministra de Turismo de ese momento, Sandra Howard Taylor presentaron el muelle turístico, proyecto que contó con una inversión por más de 5.200 millones de pesos. La infraestructura náutica fue creada para fortalecer el mercado de cruceros de la isla e impulsar el destino para convertirlo en talla mundial.

Sigue leyendo

Actualidad

Juzgado ordenó al Colegio Sagrada Familia permitir graduar presencial a una de sus alumnas

Publicado

en

El juzgado tercero civil municipal de San Andrés, mediante una acción de tutela interpuesta por la señora Sonia Narvaez Zuñiga, le ordenó al colegio Sagrada Familia que le permitan graduarse de forma presencial a la joven Melanie Martínez Narvaez.

El hecho sucedió porque la joven, quien sufre de una enfermedad llamada Escoliosis Idiopatica, hizo todo el año escolar de forma virtual por la pandemia del Covid-19 y su comorbilidad que le podía agravar su salud.

Al aceptar que Melanie hiciera todo su año escolar de forma virtual, el colegio le dijo a la madre que al no ver la niña ninguna clase presencial, su grado de 11 grado tampoco podía ser presencial, así haya ganado el año.

Es por eso que doña Sonia interpuso una acción de tutela, la cual fue respondida a su favor por parte del juzgado para hacer cumplir el derecho a la igualdad.

Por orden de una juez de la república, Melanie podrá estar presente en su grado de bachiller.

Sigue leyendo

Actualidad

Rupturas en la tubería de impulsión continúan afectando la prestación del servicio de agua potable

Publicado

en

Debido a las frecuentes rupturas que se están presentando en la tubería de impulsión que abastece de agua la cisterna de Missión Hill, la empresa Veolia se ha visto en la necesidad de realizar modificaciones al cronograma de suministro.

Es de anotar que esta decisión es de carácter transitorio hasta tanto se logre identificar la(s) ruptura(s) específicas que han afectado la normal prestación del servicio de agua potable y que no han permitido mantener el suministro de acuerdo a los horarios establecidos.

Cabe señalar que estos problemas se deben a fallas de la tubería de impulsión que conduce el agua desde la planta desalinizadora de Lox Bight hacia el tanque de almacenamiento ubicado en la Loma- Mission Hill, infraestructura que es propiedad del Gobierno Departamental y que fue instalada por contratistas de la UNGRD, siendo entregada posteriormente en agosto de 2019 a Veolia para su operación.

Como alternativa temporal, nuestra empresa cuenta con la entrega de agua a través de carrotanques, servicio que puede realizarse vía WhatsApp, al número 321 201 4620; así mismo, invita a toda la comunidad a hacer uso racional del agua.

Sigue leyendo

Tendencias