Conectate con nosotros

Actualidad

“Planeación improvisada y falta de información de los secretarios”: Duma

Publicado

en

Asamblea explicó el motivo por el que no pasó el proyecto de adición

En una carta dirigida al gobernador encargado Alain Manjarrez, la Asamblea presentó las consideraciones de la Comisión de Presupuesto y Control Fiscal de la Asamblea acerca del Proyecto de Ordenanza 007 de 2018 que pretendía una adición presupuestal para la vigencia fiscal 2018 que fue radicado el 6 de septiembre de este año.

“La comisión no cuenta aún con la totalidad de la información solicitada en las diferentes intervenciones de los secretarios de despacho: Cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, ejecución presupuestal de las secretarías, contratación, inversión, indicadores de impacto, denotando una planeación improvisada de la Administrativa”, indica en uno de los apartes la misiva firmada por Jenifer Bent Olmos, secretaria general de la Asamblea.

Riesgos

La comisión de presupuesto de firma después de su estudio encontró riesgos en desarrollo del estudio.

Uno de los riesgos hallados es el uso de la legalidad y cita el marco normativo especialmente el Decreto Ley 111 de 1996 y la Ley 819 de 2003 en el artículo 2 que es la norma fiscal de mediano plazo, principio de sostenibilidad, el plan de desarrollo, el marco del gasto y el presupuesto anual y el acto legislativo 03 del 2011 y la Ley 1473 de 2011 conocido como la Regla Fiscal que determina los topes de Ley autorizados para el gasto.

Deporte

En deporte consideró la Duma que los recursos por $9.320.000.000 para construcción, adecuación y mantenimiento de escenarios deportivos de San Andrés no se han visto reflejados en los escenarios deportivos ya que hay algunos que se encuentran en avanzado estado de deterioro y obras inconclusas.

Cultura

En este campo la Asamblea explicó: “En el proyecto apoyo a la divulgación y preservación a través de más circulación de la cultura de San Andrés, esta Comisión no encuentra viable la aprobación de los recursos solicitados por $1.700.000.000 ya que para la vigencia del presente año ya se había destinado un monto de $4.935.000.000 del cual no ha sido visible el impacto en la promoción y preservación de la cultura de la isla”.

Turismo

En este sector la Asamblea consideró que “para el proyecto de diseño de la política pública de turismo en el departamento, en el presupuesto del presente año le fueron asignados $900.000.000 y la administración departamental solicita adición por $200.000.000 para toda la vigencia 2018 y faltando tres meses para la culminación del año fiscal se pretende adicionar un monto igual, evidenciando una baja planeación de los recursos”.

Continúa la Asamblea señalando que además para el proyecto de construcción, adecuación, mantenimiento, adquisición y dotación de infraestructura de edificios públicos en el departamento para la vigencia 2018 fueron aprobados $4.801.000.000 y se busca adicionar $1.630.000.000 consideramos que estos recursos no se han visto reflejados en mejoras de la infraestructura pública”, según la Duma.

Red pública y drenajes fluviales 

Anota la Asamblea que “el proyecto de construcción, rehabilitación y mejoramiento de la red de alcantarillado pluvial de San Andrés Isla, fueron aprobados para la presente vigencia $2.591.175.863, a esto se busca adicionar un monto de $2.402.000.000 sin que haya impactos contundentes en el tema de inundaciones en el departamento.

Transferencias de inversión

En este punto la carta de la Asamblea indica que “se busca adicionar $10.000.000.000 para el nuevo operador del Hospital, al respecto la Comisión no cuenta con la información suficiente sobre el músculo financiero de este operador, cuáles son los aportes y compromisos que asume frente a la salud de los habitantes del departamento tanto en la prestación del servicio como en dotación y mantenimiento de instalaciones, generando incertidumbre sobre la conveniencia o no del mismo”.

Sesiones

La asamblea convocó sesiones extraordinarias por 24 días para dar los debates y el 14 de septiembre se inició el estudio. Para mayor claridad se requirió a los secretarios con el fin de que explicaran y aportaran documentación importante tales como los traslados internos, las ejecuciones presupuestales de cada una de las secretarías, el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo, contratos, número de contratistas entre otros temas.

Recordatorio

La asamblea insistió en que en el estudio han sido “neutrales, precisos, oportunos y transparentes en la exposición y el debate de cara a la ciudadanía en general”.

Recordó la Asamblea que el presupuesto se define como una herramienta de carácter financiero, económico y social para planear, programar y proyectar los ingresos y gastos públicos en un periodo fiscal.

Añade la Duma en la misiva enviada al gobierno departamental que el presupuesto se ha convertido no solo en instrumento de carácter legal y administrativo, sino también en un medio para que el gobierno priorice las políticas económicas y sociales contenidas en los planes de desarrollo que por mandato legal está obligado a ejecutar.

Qué se premia y qué se castiga

Según la misiva de la Asamblea se debe premiar la planificación eficiente del gasto y la inversión, la calidad y oportunidad del proyecto y la claridad en la contratación pública.

La Comisión frente este tema explicó que “la comisión no cuenta aún con la totalidad de la información solicitada en las diferentes intervenciones de los secretarios de despacho: Cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, ejecución presupuestal de las secretarías, contratación, inversión, indicadores de impacto, denotando una planeación improvisada de la Administración”.

Actualidad

Armada Nacional transporta 1.6 toneladas de desechos hospitalarios desde San Andrés islas

Publicado

en

Convirtiéndose en la primera gran extracción de desechos hospitalarios del año y reafirmando el compromiso ambiental del Comando Específico de San Andrés y Providencia y la Gobernación Departamental con la región insular, se llevaron hasta Cartagena 1.6 toneladas de residuos hospitalarios a bordo del buque de la Armada Nacional ARC “Victoria”.

La maniobra, que inició con el transporte del contenedor desde el hospital Clarence Lynd Newball hacia la Sociedad Portuaria de la Isla, cumplió con los protocolos de recolección establecidos por la normatividad sanitaria y ambiental. Una vez embarcados estos residuos a bordo de la Unidad de la Armada Nacional, fueron transportados hacia la ciudad de Cartagena, donde se realizará el proceso para la disposición final de los desechos hospitalarios, de acuerdo a la normatividad ambiental.

Durante el presente mes, se prevé realizar nuevamente una extracción de 1.6 toneladas de desechos, evitando una posible emergencia ambiental en la isla.

Durante los años 2017 y 2018, el Comando Específico de San Andrés y Providencia, realizó el transporte de más de 15 toneladas de basura y 7.000 llantas, desde el Archipiélago hasta el continente.

La Armada Nacional planea superar la meta de extracciones de residuos ejecutada durante el año 2018, reafirmando su compromiso e interés de seguir aportando en el cuidado de la reserva de Biósfera Seaflower, a través del trabajo interinstitucional continuo.

Sigue leyendo

Actualidad

Empresa encargada de instalar tubería posible responsable de retrasos de obra 

Publicado

en

Por: Jeimy Almanza

Habitantes del barrio School House preocupados por retrasos de obras de pavimentación porque los afecta en su diario vivir.

Cumplido el plazo para que la empresa encargada de instalar la tubería realizara las pruebas pertinentes y así entregárselas al contratista encargado de la pavimentación nuevamente se vuelve a presentar filtraciones de agua y a pesar de las actas firmadas y los compromisos pactados con la comunidad la empresa Veolia vuelve a incumplir así lo expresaron algunos habitantes.

Edgar Orjuela asegura que “desde el año pasado están intentando empatar los tubos, pero los cambios no han servido, en cada experimento porque hacen rompen la conexión y es un derrame de agua, mientras tanto el ingeniero Carlos Bent no puede hacer nada porque hasta que no instalen esa tubería que no se ve por ningún lado, con el de ayer ya van cinco empate y ninguno ha servido, y el derrame de agua es preocupante, porque en muchos barrios no hay agua entonces ver cómo se puede solucionar este problema”.

Por otra parte Rafael Trujillo habitante del sector indicó que “toda la comunidad que integramos este sector nos vemos afectados, una vía que ha presentado demoras ya que por medio de Veolia tienen demorado este punto, al hacer el cambio del tubo que tengo entendido que no era necesario cambiarlo porque estaba bien, inclusive ustedes pueden verlo en la vía, el tubo que sacaron estaba en perfectas condiciones, ahora con esta nueva instalación le has quedado grande ya que no ha casado bien con lo que ellos tenían presupuestado que eran ocho días y ya llevamos más de dos meses con ese lio y el agua se nos filtra y como ven no hay nadie ahora mismo”.

Para la comunidad del sector del School House es importante que la empresa encargada de la instalación de la tubería de una solución definitiva a esta situación para que la obra sea concluida lo antes posible, al tiempo algunos habitantes se encuentran preocupados por la cantidad de agua potable que se ha desperdiciado en las diferentes pruebas que ha realizado la empresa prestadora del servicio de agua potable.

Por último, esta redacción intento obtener declaración de la empresa encargada de la instalación de la tubería, pero no fue posible.

Sigue leyendo

Actualidad

Comunidad, insegura con el servicio ilegal de transporte 

Publicado

en

Por: Jeimy Almanza

Tras la reciente captura de un hombre que realizaba una carrera del servicio irregular de transporte, mototaxismo, la comunidad dio a conocer su percepción sobre la seguridad que este servicio ilegal le brinda a los habitantes del archipiélago, quienes en muchas ocasiones exponen sus vidas al no percatarse  quien  es la persona que conduce la motocicleta, además varias de las motocicletas  que circulan en la isla no cumplen con las condiciones adecuadas para transitar por las vías, y  algunos propietarios de estas motos que brindan el servicio ilegalmente de transporte no cuentan con la documentación que exige la ley.

Celia Ramos, habitante de la isla expresa que “pues ahorita vemos mucha gente desconocida y si a veces da un poquito de temor porque no sabemos realmente personas extrañas de verdad yo siempre espero alguien que yo conozca para poder ir a la casa”.

Alberto Whitaker, usuario del transporte informal dijo que dicho servicio es “regular de uno a cien, 50, más protección, más cuidado el ciudadano debe tener, porque son muchos los casos de atraco que se han presentado, y las entidades encargadas de la protección deben de brindar mayor protección”.

Carlos Peralta, usuario afirma que este servicio ilegal “no es seguro porque una de las cosas, no llevan casco, en caso de accidente quien sufre el que va atrás de pasajero, porque el que va manejando va aferrado al timón, aquí en cada esquina debe haber un tránsito o un policía que requisara y pidiera los papeles y que todo lo tengan en regla, esa es la otra que no hay en cada esquina o en cada cuadra un policía o transito que les diga a ellos que lo que
están haciendo está mal”.

Para Jaime Ospino usuario del servicio irregular ya es hora que estos transportadores ilegales se organicen, para que así presten un mejor servicio y la comunidad se sienta segura, “el servicio del mototaxi es un buen servicio en qué sentido si estuvieran organizado cada quien, que se organicen bien y escojan personas que completamente bien, no digamos que previamente seleccionadas pero que sepan hacerlo bien, yo como normalmente cojo un mototaxi le digo que me haga el favor, me dicen si señor con mucho gusto”.

Por último, es importante aclarar que el mototaxismo es un sistema de transporte ilegal que ha tomado fuerza en la isla por la falta de transporte público en algunos sectores del archipiélago, y en repetidas ocasiones el gobierno departamental aclarado que están trabajando en un nuevo sistema para cubrir nuevas rutas, al tiempo que le recomienda a la comunidad abstenerse de tomar este servicio ilegal que no cumple con ninguna de las medidas de seguridad requeridas por el estado.

Sigue leyendo

Tendencias