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“Planeación improvisada y falta de información de los secretarios”: Duma

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Asamblea explicó el motivo por el que no pasó el proyecto de adición

En una carta dirigida al gobernador encargado Alain Manjarrez, la Asamblea presentó las consideraciones de la Comisión de Presupuesto y Control Fiscal de la Asamblea acerca del Proyecto de Ordenanza 007 de 2018 que pretendía una adición presupuestal para la vigencia fiscal 2018 que fue radicado el 6 de septiembre de este año.

“La comisión no cuenta aún con la totalidad de la información solicitada en las diferentes intervenciones de los secretarios de despacho: Cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, ejecución presupuestal de las secretarías, contratación, inversión, indicadores de impacto, denotando una planeación improvisada de la Administrativa”, indica en uno de los apartes la misiva firmada por Jenifer Bent Olmos, secretaria general de la Asamblea.

Riesgos

La comisión de presupuesto de firma después de su estudio encontró riesgos en desarrollo del estudio.

Uno de los riesgos hallados es el uso de la legalidad y cita el marco normativo especialmente el Decreto Ley 111 de 1996 y la Ley 819 de 2003 en el artículo 2 que es la norma fiscal de mediano plazo, principio de sostenibilidad, el plan de desarrollo, el marco del gasto y el presupuesto anual y el acto legislativo 03 del 2011 y la Ley 1473 de 2011 conocido como la Regla Fiscal que determina los topes de Ley autorizados para el gasto.

Deporte

En deporte consideró la Duma que los recursos por $9.320.000.000 para construcción, adecuación y mantenimiento de escenarios deportivos de San Andrés no se han visto reflejados en los escenarios deportivos ya que hay algunos que se encuentran en avanzado estado de deterioro y obras inconclusas.

Cultura

En este campo la Asamblea explicó: “En el proyecto apoyo a la divulgación y preservación a través de más circulación de la cultura de San Andrés, esta Comisión no encuentra viable la aprobación de los recursos solicitados por $1.700.000.000 ya que para la vigencia del presente año ya se había destinado un monto de $4.935.000.000 del cual no ha sido visible el impacto en la promoción y preservación de la cultura de la isla”.

Turismo

En este sector la Asamblea consideró que “para el proyecto de diseño de la política pública de turismo en el departamento, en el presupuesto del presente año le fueron asignados $900.000.000 y la administración departamental solicita adición por $200.000.000 para toda la vigencia 2018 y faltando tres meses para la culminación del año fiscal se pretende adicionar un monto igual, evidenciando una baja planeación de los recursos”.

Continúa la Asamblea señalando que además para el proyecto de construcción, adecuación, mantenimiento, adquisición y dotación de infraestructura de edificios públicos en el departamento para la vigencia 2018 fueron aprobados $4.801.000.000 y se busca adicionar $1.630.000.000 consideramos que estos recursos no se han visto reflejados en mejoras de la infraestructura pública”, según la Duma.

Red pública y drenajes fluviales 

Anota la Asamblea que “el proyecto de construcción, rehabilitación y mejoramiento de la red de alcantarillado pluvial de San Andrés Isla, fueron aprobados para la presente vigencia $2.591.175.863, a esto se busca adicionar un monto de $2.402.000.000 sin que haya impactos contundentes en el tema de inundaciones en el departamento.

Transferencias de inversión

En este punto la carta de la Asamblea indica que “se busca adicionar $10.000.000.000 para el nuevo operador del Hospital, al respecto la Comisión no cuenta con la información suficiente sobre el músculo financiero de este operador, cuáles son los aportes y compromisos que asume frente a la salud de los habitantes del departamento tanto en la prestación del servicio como en dotación y mantenimiento de instalaciones, generando incertidumbre sobre la conveniencia o no del mismo”.

Sesiones

La asamblea convocó sesiones extraordinarias por 24 días para dar los debates y el 14 de septiembre se inició el estudio. Para mayor claridad se requirió a los secretarios con el fin de que explicaran y aportaran documentación importante tales como los traslados internos, las ejecuciones presupuestales de cada una de las secretarías, el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo, contratos, número de contratistas entre otros temas.

Recordatorio

La asamblea insistió en que en el estudio han sido “neutrales, precisos, oportunos y transparentes en la exposición y el debate de cara a la ciudadanía en general”.

Recordó la Asamblea que el presupuesto se define como una herramienta de carácter financiero, económico y social para planear, programar y proyectar los ingresos y gastos públicos en un periodo fiscal.

Añade la Duma en la misiva enviada al gobierno departamental que el presupuesto se ha convertido no solo en instrumento de carácter legal y administrativo, sino también en un medio para que el gobierno priorice las políticas económicas y sociales contenidas en los planes de desarrollo que por mandato legal está obligado a ejecutar.

Qué se premia y qué se castiga

Según la misiva de la Asamblea se debe premiar la planificación eficiente del gasto y la inversión, la calidad y oportunidad del proyecto y la claridad en la contratación pública.

La Comisión frente este tema explicó que “la comisión no cuenta aún con la totalidad de la información solicitada en las diferentes intervenciones de los secretarios de despacho: Cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, ejecución presupuestal de las secretarías, contratación, inversión, indicadores de impacto, denotando una planeación improvisada de la Administración”.

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Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente hizo primeras pruebas en la planta desalinizadora

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Como una construcción totalmente funcional y con los elementos necesarios para brindar un excelente servicio a la comunidad, describió el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace la Planta Desalinizadora de 25 litros por segundos, construida para dotar de agua potable a la población de los sectores de La Loma, San Luis y barrios aledaños.

El jefe de cartera y los operarios de la planta hicieron una pequeña muestra de la capacidad de bombeo de la misma y de la calidad del agua que actualmente se procesa en las instalaciones, mientras se hace la apertura para suministrar el líquido a la comunidad. De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, se realizaron pruebas de calidad y se verificaron cada uno de los parámetros para su funcionamiento.

“Esta planta está lista para la comunidad. Lo que estamos haciendo es horas de producción, porque entre más tiempo de producción tenga la planta, mejor será la calidad de agua que se produzca. Ya se hizo un pre-encendido alrededor de las 11 de la noche, en el cual se evaluaron cada uno de los parámetros. Desde el inicio de la planta se realizaron limpiezas, mantenimiento de los filtros, retrolavado de los filtros y desalinizadores y al sistema de válvulas. También, se hizo la revisión de cada uno de los sistemas para evitar fugas y encontramos que todo fue positivo”, dio a conocer el funcionario.

Mancilla Fayllace manifestó que la planta es totalmente nueva, electrónica y automatizada. Agregó que cuando se genera el apagado, la construcción tiene un sistema que realiza un limpiado con agua dulce a toda la maquinaria, lo que la mantiene en óptimas condiciones.

“Las membranas que conforman esta planta pueden durar hasta 20 años. El sistema es totalmente sostenible. Las garantías pueden durar dependiendo del proveedor, peor estas membranas son perdurables”, destacó el funcionario.

El siguiente paso será capacitar a los trabajadores de Veolia, empresa encargada de la operación de la planta, para garantizar el funcionamiento de la misma. Una vez se evalúen todos los puntos y se garantice que se puede dar vía libre al funcionamiento, comenzarán los bombeos a la comunidad.

“Este tanque está conectado a la red principal que llena el tanque de La Loma. Este tanque estará funcionando todo el tiempo y va a beneficiar principalmente a la comunidad de San Luis, el Cove y todo el sector de La Loma. Aquí veremos cumplido el tema de continuidad, pues la comunidad gozará de agua potable cada semana”, finalizó.

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Internet con tarifa social busca beneficiar 660 usuarios de los hogares en estratos 1 y 2 de la isla

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La Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, adelantando iniciativas en pro de la masificación del servicio de conectividad, ha diseñado el programa: INTERNET CON UNA TARIFA SOCIAL, el cual busca beneficiar 660 usuarios de los hogares en estratos 1 y 2, para otorgarles el servicio de internet con 2 Mbps con re-uso de 1:10, durante 3 años a través de una tarifa social.

Considerando las solicitudes realizadas por la comunidad, donde se presentaron 1925 solicitantes del servicio. Fueron preseleccionados 660 usuarios de los estratos 1 y 2, raizales y residentes de la Isla de San Andrés.

Para el desarrollo del proceso se requiere que cada uno de los preseleccionados aporte los siguientes documentos:

Carta de solicitud dirigida al Grupo TIC de la Gobernación solicitando el beneficio del programa: INTERNET CON UNA TARIFA SOCIAL. Copia de la cédula de ciudadanía del beneficiario. Copia del último recibo de energía de la vivienda.

Hasta el 22 de marzo de 2019, los preseleccionados podrán presentar la documentación requerida en uno de los canales habilitados para la recepción de los documentos:

En la Ventanilla Única de la Gobernación del Archipiélago ubicada en el primer piso del Edificio Coral Palace, en el horario de atención oficial: De lunes a viernes, De 8:00am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm. En el correo electrónico:
grupotic@sanandres.gov.co.

Para conocer si ha sido preseleccionado, debe consultar en la página web www.sanandres.gov.co. Las personas preseleccionadas que ya presentaron su documentación al Grupo TIC de la Gobernación, no requieren volverla a presentar.

El programa pretender llevar internet fijo en banda ancha a los hogares beneficiados, quienes en contraprestación deberán pagar una tarifa mensual de bajo costo denominada: TARIFA SOCIAL. De esta manera, el Gobierno
Departamental busca masificar la cobertura de internet en la Isla.

 

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Hasta el 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades públicas de San Andrés diligencien el FURAG

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Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones

Hasta el viernes 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades del departamento de San Andrés y Providencia, a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, diligencien el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el aplicativo dispuesto en este enlace, con el fin de que reporten la información que permitirá medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018.

“Entendemos el esfuerzo que hacen las entidades territoriales por mejorar su gestión; por esto, se ha decidido aumentar el plazo para que los jefes de control interno y de Planeación diligencien esta información, la cual es de suma importancia para el país, para reconocer qué avances se han presentado e identificar el estado de los sistemas de control interno” anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano.

Con el fin de facilitar el proceso de diligenciamiento de la información del FURAG, Función Pública ha establecido días especiales para que las entidades y sectores de cada departamento diligencien su información, y para que puedan recibir acompañamiento de Función Pública, de la siguiente forma:

Lunes 18 de marzo: gobernaciones

Martes 19 de marzo: ciudades capitales

Miércoles 20 de marzo: municipios

Jueves 21 de marzo: concejos, asambleas, personerías y contralorías

Viernes 22 de marzo: entidades descentralizadas del orden departamental, como hospitales e institutos de tránsito

“Invitamos a las entidades a aprovechar estos últimos días de plazo, así como a realizar su diligenciamiento en el día especial establecido”, puntualizó el director Grillo.

Para mayor información, las entidades y servidores públicos podrán enviar sus inquietudes al correo electrónico soportefurag@funcionpublica.gov.co; acceder al chat virtual de EVA, y comunicarse al PBX 7395656, extensiones 301, 302, 303, 306, 307, 318, 611, 615, 616, 617 y 622, ó al 5610397.

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