Conéctate con nosotros

Actualidad

“Planeación improvisada y falta de información de los secretarios”: Duma

Publicado

en

Asamblea explicó el motivo por el que no pasó el proyecto de adición

En una carta dirigida al gobernador encargado Alain Manjarrez, la Asamblea presentó las consideraciones de la Comisión de Presupuesto y Control Fiscal de la Asamblea acerca del Proyecto de Ordenanza 007 de 2018 que pretendía una adición presupuestal para la vigencia fiscal 2018 que fue radicado el 6 de septiembre de este año.

“La comisión no cuenta aún con la totalidad de la información solicitada en las diferentes intervenciones de los secretarios de despacho: Cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, ejecución presupuestal de las secretarías, contratación, inversión, indicadores de impacto, denotando una planeación improvisada de la Administrativa”, indica en uno de los apartes la misiva firmada por Jenifer Bent Olmos, secretaria general de la Asamblea.

Riesgos

La comisión de presupuesto de firma después de su estudio encontró riesgos en desarrollo del estudio.

Uno de los riesgos hallados es el uso de la legalidad y cita el marco normativo especialmente el Decreto Ley 111 de 1996 y la Ley 819 de 2003 en el artículo 2 que es la norma fiscal de mediano plazo, principio de sostenibilidad, el plan de desarrollo, el marco del gasto y el presupuesto anual y el acto legislativo 03 del 2011 y la Ley 1473 de 2011 conocido como la Regla Fiscal que determina los topes de Ley autorizados para el gasto.

Deporte

En deporte consideró la Duma que los recursos por $9.320.000.000 para construcción, adecuación y mantenimiento de escenarios deportivos de San Andrés no se han visto reflejados en los escenarios deportivos ya que hay algunos que se encuentran en avanzado estado de deterioro y obras inconclusas.

Cultura

En este campo la Asamblea explicó: “En el proyecto apoyo a la divulgación y preservación a través de más circulación de la cultura de San Andrés, esta Comisión no encuentra viable la aprobación de los recursos solicitados por $1.700.000.000 ya que para la vigencia del presente año ya se había destinado un monto de $4.935.000.000 del cual no ha sido visible el impacto en la promoción y preservación de la cultura de la isla”.

Turismo

En este sector la Asamblea consideró que “para el proyecto de diseño de la política pública de turismo en el departamento, en el presupuesto del presente año le fueron asignados $900.000.000 y la administración departamental solicita adición por $200.000.000 para toda la vigencia 2018 y faltando tres meses para la culminación del año fiscal se pretende adicionar un monto igual, evidenciando una baja planeación de los recursos”.

Continúa la Asamblea señalando que además para el proyecto de construcción, adecuación, mantenimiento, adquisición y dotación de infraestructura de edificios públicos en el departamento para la vigencia 2018 fueron aprobados $4.801.000.000 y se busca adicionar $1.630.000.000 consideramos que estos recursos no se han visto reflejados en mejoras de la infraestructura pública”, según la Duma.

Red pública y drenajes fluviales 

Anota la Asamblea que “el proyecto de construcción, rehabilitación y mejoramiento de la red de alcantarillado pluvial de San Andrés Isla, fueron aprobados para la presente vigencia $2.591.175.863, a esto se busca adicionar un monto de $2.402.000.000 sin que haya impactos contundentes en el tema de inundaciones en el departamento.

Transferencias de inversión

En este punto la carta de la Asamblea indica que “se busca adicionar $10.000.000.000 para el nuevo operador del Hospital, al respecto la Comisión no cuenta con la información suficiente sobre el músculo financiero de este operador, cuáles son los aportes y compromisos que asume frente a la salud de los habitantes del departamento tanto en la prestación del servicio como en dotación y mantenimiento de instalaciones, generando incertidumbre sobre la conveniencia o no del mismo”.

Sesiones

La asamblea convocó sesiones extraordinarias por 24 días para dar los debates y el 14 de septiembre se inició el estudio. Para mayor claridad se requirió a los secretarios con el fin de que explicaran y aportaran documentación importante tales como los traslados internos, las ejecuciones presupuestales de cada una de las secretarías, el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo, contratos, número de contratistas entre otros temas.

Recordatorio

La asamblea insistió en que en el estudio han sido “neutrales, precisos, oportunos y transparentes en la exposición y el debate de cara a la ciudadanía en general”.

Recordó la Asamblea que el presupuesto se define como una herramienta de carácter financiero, económico y social para planear, programar y proyectar los ingresos y gastos públicos en un periodo fiscal.

Añade la Duma en la misiva enviada al gobierno departamental que el presupuesto se ha convertido no solo en instrumento de carácter legal y administrativo, sino también en un medio para que el gobierno priorice las políticas económicas y sociales contenidas en los planes de desarrollo que por mandato legal está obligado a ejecutar.

Qué se premia y qué se castiga

Según la misiva de la Asamblea se debe premiar la planificación eficiente del gasto y la inversión, la calidad y oportunidad del proyecto y la claridad en la contratación pública.

La Comisión frente este tema explicó que “la comisión no cuenta aún con la totalidad de la información solicitada en las diferentes intervenciones de los secretarios de despacho: Cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, ejecución presupuestal de las secretarías, contratación, inversión, indicadores de impacto, denotando una planeación improvisada de la Administración”.

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias