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“Planeación improvisada y falta de información de los secretarios”: Duma

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Asamblea explicó el motivo por el que no pasó el proyecto de adición

En una carta dirigida al gobernador encargado Alain Manjarrez, la Asamblea presentó las consideraciones de la Comisión de Presupuesto y Control Fiscal de la Asamblea acerca del Proyecto de Ordenanza 007 de 2018 que pretendía una adición presupuestal para la vigencia fiscal 2018 que fue radicado el 6 de septiembre de este año.

“La comisión no cuenta aún con la totalidad de la información solicitada en las diferentes intervenciones de los secretarios de despacho: Cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, ejecución presupuestal de las secretarías, contratación, inversión, indicadores de impacto, denotando una planeación improvisada de la Administrativa”, indica en uno de los apartes la misiva firmada por Jenifer Bent Olmos, secretaria general de la Asamblea.

Riesgos

La comisión de presupuesto de firma después de su estudio encontró riesgos en desarrollo del estudio.

Uno de los riesgos hallados es el uso de la legalidad y cita el marco normativo especialmente el Decreto Ley 111 de 1996 y la Ley 819 de 2003 en el artículo 2 que es la norma fiscal de mediano plazo, principio de sostenibilidad, el plan de desarrollo, el marco del gasto y el presupuesto anual y el acto legislativo 03 del 2011 y la Ley 1473 de 2011 conocido como la Regla Fiscal que determina los topes de Ley autorizados para el gasto.

Deporte

En deporte consideró la Duma que los recursos por $9.320.000.000 para construcción, adecuación y mantenimiento de escenarios deportivos de San Andrés no se han visto reflejados en los escenarios deportivos ya que hay algunos que se encuentran en avanzado estado de deterioro y obras inconclusas.

Cultura

En este campo la Asamblea explicó: “En el proyecto apoyo a la divulgación y preservación a través de más circulación de la cultura de San Andrés, esta Comisión no encuentra viable la aprobación de los recursos solicitados por $1.700.000.000 ya que para la vigencia del presente año ya se había destinado un monto de $4.935.000.000 del cual no ha sido visible el impacto en la promoción y preservación de la cultura de la isla”.

Turismo

En este sector la Asamblea consideró que “para el proyecto de diseño de la política pública de turismo en el departamento, en el presupuesto del presente año le fueron asignados $900.000.000 y la administración departamental solicita adición por $200.000.000 para toda la vigencia 2018 y faltando tres meses para la culminación del año fiscal se pretende adicionar un monto igual, evidenciando una baja planeación de los recursos”.

Continúa la Asamblea señalando que además para el proyecto de construcción, adecuación, mantenimiento, adquisición y dotación de infraestructura de edificios públicos en el departamento para la vigencia 2018 fueron aprobados $4.801.000.000 y se busca adicionar $1.630.000.000 consideramos que estos recursos no se han visto reflejados en mejoras de la infraestructura pública”, según la Duma.

Red pública y drenajes fluviales 

Anota la Asamblea que “el proyecto de construcción, rehabilitación y mejoramiento de la red de alcantarillado pluvial de San Andrés Isla, fueron aprobados para la presente vigencia $2.591.175.863, a esto se busca adicionar un monto de $2.402.000.000 sin que haya impactos contundentes en el tema de inundaciones en el departamento.

Transferencias de inversión

En este punto la carta de la Asamblea indica que “se busca adicionar $10.000.000.000 para el nuevo operador del Hospital, al respecto la Comisión no cuenta con la información suficiente sobre el músculo financiero de este operador, cuáles son los aportes y compromisos que asume frente a la salud de los habitantes del departamento tanto en la prestación del servicio como en dotación y mantenimiento de instalaciones, generando incertidumbre sobre la conveniencia o no del mismo”.

Sesiones

La asamblea convocó sesiones extraordinarias por 24 días para dar los debates y el 14 de septiembre se inició el estudio. Para mayor claridad se requirió a los secretarios con el fin de que explicaran y aportaran documentación importante tales como los traslados internos, las ejecuciones presupuestales de cada una de las secretarías, el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo, contratos, número de contratistas entre otros temas.

Recordatorio

La asamblea insistió en que en el estudio han sido “neutrales, precisos, oportunos y transparentes en la exposición y el debate de cara a la ciudadanía en general”.

Recordó la Asamblea que el presupuesto se define como una herramienta de carácter financiero, económico y social para planear, programar y proyectar los ingresos y gastos públicos en un periodo fiscal.

Añade la Duma en la misiva enviada al gobierno departamental que el presupuesto se ha convertido no solo en instrumento de carácter legal y administrativo, sino también en un medio para que el gobierno priorice las políticas económicas y sociales contenidas en los planes de desarrollo que por mandato legal está obligado a ejecutar.

Qué se premia y qué se castiga

Según la misiva de la Asamblea se debe premiar la planificación eficiente del gasto y la inversión, la calidad y oportunidad del proyecto y la claridad en la contratación pública.

La Comisión frente este tema explicó que “la comisión no cuenta aún con la totalidad de la información solicitada en las diferentes intervenciones de los secretarios de despacho: Cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, ejecución presupuestal de las secretarías, contratación, inversión, indicadores de impacto, denotando una planeación improvisada de la Administración”.

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El Archipiélago subió dos puestos en el Índice de Competitividad 2024

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Bogotá lidera el ranking de la medición al ubicarse en la primera posición en 9 de los 13 pilares del IDC 2024, y registra un puntaje general de 8,14 sobre 10; seguida por Antioquia, departamento que se posiciona en el top tres en la mayoría de los pilares, logrando así una puntuación general de 6,80 sobre 10.

En tercer lugar, se ubica Valle del Cauca, ascendiendo en dos posiciones respecto al recálculo para 2023, lo que le lleva a obtener un puntaje de 6,41. Por un estrecho margen, la cuarta posición es ocupada por Atlántico, alcanzando un puntaje de 6,39.

En quinto lugar y tras descender en dos posiciones se ubica el departamento de Risaralda, logrando un puntaje de 6,32 sobre 10.

En las últimas posiciones se encuentran los departamentos Chocó (puesto 29, puntaje 3,36); Amazonas (puesto 30, puntaje 3,18); Guainía (puesto 31, puntaje 3,15); Vaupés (puesto 32, puntaje 2,65); y finalmente, Vichada con un puntaje de 2,43.

En la versión 2024 del IDC se presentaron notables avances frente al año anterior. Es el caso de Caquetá, departamento que asciende 3 posiciones. Y Valle del Cauca, Tolima y Archipiélago de San Andrés, que lograron cada uno un ascenso de 2 posiciones.

Paralelamente, algunos departamentos presentaron un descenso en su posición, como es el caso de Risaralda, Cauca, Nariño y Arauca, departamentos que perdieron 2 posiciones frente al recálculo de 2023.

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Armada incautó dos toneladas de clorhidrato de Cocaína en el Archipiélago

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En el desarrollo de actividades de patrullaje y control marítimo, la Armada de Colombia con la Fuerza Aérea Colombiana, la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos- JIAFTS y las autoridades de Panamá, detectaron dos motonaves tipo Go Fast que navegaban rápidamente y de manera sospechosa hacia Centroamérica.

De inmediato, el Comando Específico de San Andrés y Providencia desplegó un Patrullero Marítimo de la Aviación Naval y una Unidad de Reacción Rápida – URR, con el fin de efectuar la interdicción de las motonaves quienes, al notar la presencia de las autoridades, iniciaron maniobras evasivas, emprendiendo la huida y arrojando a su paso bultos al mar.

Luego de una intensa persecución, los tripulantes de la Institución Naval efectuaron el procedimiento de interdicción e inspeccionaron una de las motonaves, hallando en su interior cuatro sujetos, tres nicaragüenses y un costarricense; así mismo, lograron recuperar 66 bultos en el mar.

Mientras que la segunda motonave fue interceptada por autoridades de Panamá que realizaron el procedimiento de interdicción gracias a las coordinaciones efectuadas con la Armada de Colombia, en este caso la Institución Naval recuperó 28 bultos lanzados al mar por los sujetos en su huida.

Una vez efectuados los respectivos procedimientos, el personal junto al material fue conducido al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés Isla, en donde se llevaron a cabo los trámites pertinentes.

Los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes, de acuerdo con el artículo 376 del Código Penal Colombiano.

En el lugar fue realizada la Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH, a la sustancia contenida en los bultos recuperados del mar, la cual arrojó resultado positivo para 2.349 kilogramos de clorhidrato de cocaína, y 430 gramos de anfetaminas.

Cabe destacar que la sustancia ilícita incautada, está avaluada en el mercado ilegal en más de 79 millones de dólares y podría ser dividida en más de cinco millones de dosis.

La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará haciendo uso de sus capacidades y del talento humano disponible para actuar de manera contundente, debilitando las cadenas de narcotráfico y las economías ilícitas presentes en la región Caribe.

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I-Fish en Providencia lanza ‘Raizal Spring’, para transformar la pesca sostenible

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I-Fish ha dado un paso significativo en la transformación de su modelo pesquero con el lanzamiento de ‘Raizal Spring’. Este proyecto, iniciado en febrero del año pasado, busca incrementar las capacidades productivas y promover la pesca sostenible en la región.

La inversión en ‘Raizal Spring’, incluye una lancha versátil de 32 pies, adquirida con recursos propios de I-Fish. Esta embarcación se utilizará para diversas tareas, desde la pesca hasta la investigación científica y la asistencia comunitaria. Además, tres embarcaciones de 20 pies complementarán las operaciones, mejorando la eficiencia y manteniendo las prácticas artesanales sostenibles.

I-Fish ha contado con el respaldo de importantes figuras y organizaciones, incluyendo a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica; la directora de la Aunap, Karen Mejía; y el presidente Gustavo Petro. También agradecen a la Diáspora Raizal, la Autoridad Raizal, la Veeduría Cívica, Raizal Youths, Raizal Development Center, Fondo Acción y todos los aliados que han apoyado este proyecto.

Dicho proyecto no solo moderniza la pesca, sino que también refuerza el compromiso de I-Fish con la sostenibilidad y el desarrollo comunitario. La inclusión de nuevas tecnologías permitirá una mejor gestión de los recursos marinos, beneficiando tanto a la economía local como a la conservación ambiental.

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