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Polémica tras la publicación en redes sociales de nuevas tarifas del servicio de mototaxismo

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“Hay que abstenerse del servicio irregular”: Secretario de movilidad

Por: Jeimy Almanza

Tras la publicación en redes sociales sobre las nuevas tarifas del servicio irregular de transporte en el departamento como es el mototaxismo, el secretario de movilidad Francisco Cruz se pronuncia y le brinda recomendaciones a la comunidad para que se abstengan a tomar este tipo de transporte que no está avalado por el estado y el cual no cuenta con las garantía de seguridad mínima, “la administración departamental y la secretaría de movilidad y ningún organismo de transito puede entrar hablar del tema del mototaxismo y sus tarifas porque es un servicio no autorizado la recomendación a las personas es tomar transporte público habilitados, buses o taxis, que ofrecen una seguridad y una garantía del transporte pero nosotros no podemos manifestarnos frente a supuestas alzas de mototaxismo porque digamos que es un servicio que la ley no nos permite reglamentar que no ofrece las condiciones de seguridad y no está autorizado para prestar el servicio, frente a eso la única recomendación a la ciudadanía es abstenerse a tomar eso y tomar los buses autorizados”.

¿Como secretaría están trabajando para habilitar el servicio de transporte público en los sectores más alejados?
Si, básicamente hemos socializado un estudio que venimos trabajando con DNP, para aplicar un nuevo sistema de transporte público en el departamento que nos permita mayores frecuencias, mayores comunidad en los buses y acceder a zonas donde hoy no tenemos el servicio por otras circunstancias y así mismo integrar otros servicios como bicicleta y demás, venimos trabajando y estamos a la espera de DNP nos entregue ese estudio para seguir la fase de implementación de este proyecto pero mientras tanto tenemos que usar lo que tenemos las personas que se trasladen en sus vehículos particulares, o a través del sistema público, pero el mototaxismo no está autorizado para prestar el servicio.

Por otra parte el semanario El Extra indagó con Juan Manuel usuario del sistema ilegal e irregular mototaxismo, quien se expresa sobre nuevas tarifas publicadas en redes sociales, al parecer todavía estas nuevas tarifas no han sido aplicadas o por lo menos él no ha cancelado el aumento que expresan, “para mí no habido aumento todavía porque yo les he seguido cancelando lo mismo 2.500 pesos, estaría en desacuerdo si subieran un poco más porque el salario lo subieron el 6% y si usted a 2.500 le sube el 6% eso no llega sino como a 2.700 máximo entonces no estoy de acuerdo con ese aumento”.

Luis Contreras mototaxista independiente quien presta el servicio hace varios años, en diálogo con esta redacción manifiesta no estar de acuerdo con el aumento publicado en redes, ya que es consciente de la situación económica de la comunidad en general de las islas, “hasta el momento no he aumentado la tarifa, todo sigue igual continuo cobrando la mínima 2.500, la verdad si se llegara aumentar sería muy injusto con la comunidad porque el mínimo no alcanza para nada y si uno aumenta 500 pesos más eso es algo ya ilógico, estaríamos afectando la canasta familiar”.

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Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente hizo primeras pruebas en la planta desalinizadora

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Como una construcción totalmente funcional y con los elementos necesarios para brindar un excelente servicio a la comunidad, describió el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace la Planta Desalinizadora de 25 litros por segundos, construida para dotar de agua potable a la población de los sectores de La Loma, San Luis y barrios aledaños.

El jefe de cartera y los operarios de la planta hicieron una pequeña muestra de la capacidad de bombeo de la misma y de la calidad del agua que actualmente se procesa en las instalaciones, mientras se hace la apertura para suministrar el líquido a la comunidad. De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, se realizaron pruebas de calidad y se verificaron cada uno de los parámetros para su funcionamiento.

“Esta planta está lista para la comunidad. Lo que estamos haciendo es horas de producción, porque entre más tiempo de producción tenga la planta, mejor será la calidad de agua que se produzca. Ya se hizo un pre-encendido alrededor de las 11 de la noche, en el cual se evaluaron cada uno de los parámetros. Desde el inicio de la planta se realizaron limpiezas, mantenimiento de los filtros, retrolavado de los filtros y desalinizadores y al sistema de válvulas. También, se hizo la revisión de cada uno de los sistemas para evitar fugas y encontramos que todo fue positivo”, dio a conocer el funcionario.

Mancilla Fayllace manifestó que la planta es totalmente nueva, electrónica y automatizada. Agregó que cuando se genera el apagado, la construcción tiene un sistema que realiza un limpiado con agua dulce a toda la maquinaria, lo que la mantiene en óptimas condiciones.

“Las membranas que conforman esta planta pueden durar hasta 20 años. El sistema es totalmente sostenible. Las garantías pueden durar dependiendo del proveedor, peor estas membranas son perdurables”, destacó el funcionario.

El siguiente paso será capacitar a los trabajadores de Veolia, empresa encargada de la operación de la planta, para garantizar el funcionamiento de la misma. Una vez se evalúen todos los puntos y se garantice que se puede dar vía libre al funcionamiento, comenzarán los bombeos a la comunidad.

“Este tanque está conectado a la red principal que llena el tanque de La Loma. Este tanque estará funcionando todo el tiempo y va a beneficiar principalmente a la comunidad de San Luis, el Cove y todo el sector de La Loma. Aquí veremos cumplido el tema de continuidad, pues la comunidad gozará de agua potable cada semana”, finalizó.

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Internet con tarifa social busca beneficiar 660 usuarios de los hogares en estratos 1 y 2 de la isla

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La Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, adelantando iniciativas en pro de la masificación del servicio de conectividad, ha diseñado el programa: INTERNET CON UNA TARIFA SOCIAL, el cual busca beneficiar 660 usuarios de los hogares en estratos 1 y 2, para otorgarles el servicio de internet con 2 Mbps con re-uso de 1:10, durante 3 años a través de una tarifa social.

Considerando las solicitudes realizadas por la comunidad, donde se presentaron 1925 solicitantes del servicio. Fueron preseleccionados 660 usuarios de los estratos 1 y 2, raizales y residentes de la Isla de San Andrés.

Para el desarrollo del proceso se requiere que cada uno de los preseleccionados aporte los siguientes documentos:

Carta de solicitud dirigida al Grupo TIC de la Gobernación solicitando el beneficio del programa: INTERNET CON UNA TARIFA SOCIAL. Copia de la cédula de ciudadanía del beneficiario. Copia del último recibo de energía de la vivienda.

Hasta el 22 de marzo de 2019, los preseleccionados podrán presentar la documentación requerida en uno de los canales habilitados para la recepción de los documentos:

En la Ventanilla Única de la Gobernación del Archipiélago ubicada en el primer piso del Edificio Coral Palace, en el horario de atención oficial: De lunes a viernes, De 8:00am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm. En el correo electrónico:
grupotic@sanandres.gov.co.

Para conocer si ha sido preseleccionado, debe consultar en la página web www.sanandres.gov.co. Las personas preseleccionadas que ya presentaron su documentación al Grupo TIC de la Gobernación, no requieren volverla a presentar.

El programa pretender llevar internet fijo en banda ancha a los hogares beneficiados, quienes en contraprestación deberán pagar una tarifa mensual de bajo costo denominada: TARIFA SOCIAL. De esta manera, el Gobierno
Departamental busca masificar la cobertura de internet en la Isla.

 

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Hasta el 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades públicas de San Andrés diligencien el FURAG

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Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones

Hasta el viernes 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades del departamento de San Andrés y Providencia, a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, diligencien el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el aplicativo dispuesto en este enlace, con el fin de que reporten la información que permitirá medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018.

“Entendemos el esfuerzo que hacen las entidades territoriales por mejorar su gestión; por esto, se ha decidido aumentar el plazo para que los jefes de control interno y de Planeación diligencien esta información, la cual es de suma importancia para el país, para reconocer qué avances se han presentado e identificar el estado de los sistemas de control interno” anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano.

Con el fin de facilitar el proceso de diligenciamiento de la información del FURAG, Función Pública ha establecido días especiales para que las entidades y sectores de cada departamento diligencien su información, y para que puedan recibir acompañamiento de Función Pública, de la siguiente forma:

Lunes 18 de marzo: gobernaciones

Martes 19 de marzo: ciudades capitales

Miércoles 20 de marzo: municipios

Jueves 21 de marzo: concejos, asambleas, personerías y contralorías

Viernes 22 de marzo: entidades descentralizadas del orden departamental, como hospitales e institutos de tránsito

“Invitamos a las entidades a aprovechar estos últimos días de plazo, así como a realizar su diligenciamiento en el día especial establecido”, puntualizó el director Grillo.

Para mayor información, las entidades y servidores públicos podrán enviar sus inquietudes al correo electrónico soportefurag@funcionpublica.gov.co; acceder al chat virtual de EVA, y comunicarse al PBX 7395656, extensiones 301, 302, 303, 306, 307, 318, 611, 615, 616, 617 y 622, ó al 5610397.

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