Conectate con nosotros

Judiciales

Policía Nacional presenta balance del fin de semana en el Archipiélago

Publicado

en

En rueda de prensa emitida por el Coronel Jorge Córdoba Valencia, Comandante (e) de la Policía Nacional en el Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dió a conocer, en cifras, el balance de los hechos que sucedieron durante el fin de semana en territorio insular.

Los datos que arrojó la Policía Nacional fueron los siguientes:

  • 05 Comparendos impuestos en cumplimiento al CNPCC
  • 01 Decreto 1844 dosis mínima.
  • 02 Suspensión temporal de la actividad.
  • 26 Comparendos impuestos en cumplimiento al CNT
  • 16 Motocicletas inmovilizadas CNT
  • 02 Vehículos inmovilizados CNT
  • 06 Capturas por los delitos de
  • 01 . Captura requerida mediante orden judicial por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.
  • 01 . Captura requerida mediante orden judicial por el delito de violencia intrafamiliar en concurso homogéneo sucesivo.
  • 01 . Capturas por el delito de por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
  • 01 . Captura por violencia contra servidor público y homicidio en grado de tentativa.
  • 01 . Captura en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
  • 01 . Captura en flagrancia en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Actualidad

Procuraduría abrió indagación preliminar por posible salida de avioneta con cocaína de la base antinarcóticos de Guaymaral

Publicado

en

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en averiguación de responsables, por la presunta salida de una aeronave desde la base antinarcóticos de la Policía Nacional con un cargamento de clorhidrato de cocaína.

La acción disciplinaria inició luego de que el pasado 23 de mayo autoridades incautaran en el aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia, una aeronave avioneta C-90 que contenía un cargamento de aproximadamente 446 kilos de clorhidrato de cocaína y 102 millones 752 mil de pesos.

Con esta actuación el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Para tal fin la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos e individualizar a los presuntos responsables o partícipes en estos.

Sigue leyendo

Actualidad

Condenado a 19 años de prisión el determinador de ocho homicidios

Publicado

en

La Fiscalía informó oficialmente que Luis Fernando Lora Fontalvo, alias el Canoso, fue condenado a 19 años y 4 meses de prisión por el delito de homicidio agravado.

Según el ente de investigación se trata de uno de los enlaces de la organización criminal Los Rastrojos en San Andrés, a quien se le logró comprobar que fue el determinador de ocho homicidios entre octubre del 2017 y marzo del 2018 en la Isla.

Según la Fiscalía “la información recopilada durante meses de vigilancia e interceptaciones permitió demostrar que Lora Fontalvo pertenecía a la organización criminal Los Rastrojos, y era el encargado de señalar a las víctimas y ordenar los crímenes.

Las víctimas fueron Gilberto Francisco Bent Pomare, asesinado el 16 de marzo de 2018; Cordelio Rodolfo Vacianne James, asesinado el 5 de febrero de 2018; Leonardo Paternina Torres, ultimado el 26 de marzo de 2018; Álvaro Francisco Henry, asesinado el 26 de marzo de 2018; Jair de Jesús Rúa Pérez, ultimado el 17 de febrero de 2018; Michael Andrés Romo Guerrero, asesinado el 25 de febrero de 2018; Randy Pusey Bent, ultimado el 13 de octubre de 2017 y Néstor Orlando García Correa, asesinado el 17 de octubre de 2017.

El juzgado también le ordenó pagar una multa de 1.350 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), para la época de los hechos, es decir $995´917.950.

Sigue leyendo

Actualidad

El determinador del homicidio del comerciante Juan Francisco Peralta fue su propio hijo, según la Fiscalía

Publicado

en

Los motivos del asesinato del comerciante Juan Francisco Peralta, habrían sido los bienes de la víctima y un CDT o seguro de vida por 800 millones de pesos, de los que planeaba apoderarse Juan David Peralta Murgueito, quien pagó doce millones de pesos a quienes acabaron con la vida de su padre, informó la Fiscalía.

La Policía, adelantó la investigación en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, dando como resultado que el hijo de Peralta, fue el determinador del homicidio y se conoció que el joven de 20 años utilizó a un menor de edad y a Anthron Villa García, de 18 años y otro hombre como cómplices.

El Juzgado Primero Penal Municipal, que atendió el caso, aclaró que la imputación jurídica considera la presunta comisión del delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo de uso de menores de edad para comisión de delitos y señaló como determinador a Juan David Peralta Murgueito y del delito de homicidio en calidad de cómplice a Anthron Villa García.

Los sindicados no se allanaron a las imputaciones y el Juez impuso la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.

De acuerdo con el informe oficial, la autoridad judicial había expedido la orden de captura para estos dos hombres, vinculados al homicidio del comerciante y prestamista Juan Mauricio Peralta Mejía, ocurrido el pasado 24 de agosto en el sector de Rock Hole.

El operativo se llevó a cabo en el barrio Sarie Bay mediante diligencias de allanamiento, que permito la captura de estos dos sujetos. En total hay tres capturados y un menor aprehendido por este hecho violento.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para las audiencias ante un Juez de control de garantías que les impuso medida de aseguramiento intramural siendo trasladados al Centro Penitenciario y Carcelario New Hope.

 

Sigue leyendo

Tendencias