Conectate con nosotros

Complementos

¿Por qué una niña intervenida por cirugía de amígdalas, resultó en la UCI y luego trasladada a Medellín?

Publicado

en

El asunto está en investigación, los especialistas que participaron en el procedimiento no responden los teléfonos, ni dan declaraciones, la familia de la niña, con gran tolerancia ha esperado respuestas acerca del por qué una niña que ingresó al Hospital Clarence Lynd Newball Memorial a las 6:00 de la mañana del pasado jueves para una operación, casi ambulatoria, de amígdalas,  fue a parar a la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- y el  pasado domingo, en vista de la gravedad de su estado de salud, fue remitida a un Centro Asistencial de Medellín.

La niña ingresó al quirófano hacia las 7:30 del pasado jueves y a las 9:40 le avisan a la mamá de la niña que el médico quería hablar con ella.

Según la explicación del galeno la niña presentó Hipoxia que es un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, con compromiso de la función de los mismos.

Se le informó a la familia, además, que un tubo de oxígeno estaba doblado y no permitió la normalidad del procedimiento.

Después de la observación salieron quienes habían tomado parte en la cirugía para informar a la familia que la niña no respondía neurológicamente y había tenido dos paros cardio vasculares.

El sábado tuvo los ojos entreabiertos y respondían sus reflejos, dijo la mamá, pero le dijeron que tenía un edema en el cerebro.

En la mañana del domingo la niña fue trasladada a Medellín por una encefalopatía no especificada, según el documento de remisión. A la familia no le entregaron la historia clínica.

La familia destacó la forma ‘petulante’ con que uno de los médicos trató a la madre de la paciente, también señalaron que no hay UCI pediátrica y deben atender los niños en medio de adultos con diversas patologías. Este caso está en desarrollo y se esperan noticias de la evolución de la paciente en Medellín.

Complementos

Sermedic IPS no renovó rotación de los especialistas de Cirujanos Watson SAS

Publicado

en

SERMEDIC IPS, operador del Hospital Departamental Clarence Lynd Newball, le notificó a la empresa Cirujanos Watson S.A.S. que no renovará la rotación de sus especialistas del 1 al 15 de mayo, con el fin de evitar riesgo de contagio para el personal de la entidad.

Muchos de estos especialistas que no les renovaron el contrato son de áreas importantes y necesarias para muchos pacientes en la isla.

A su vez, Cirujanos Watson SAS emitió un Derecho de Petición a Sermedic IPS para que sea revocada esta orden.

Este es el Derecho de Petición:

27 de Abril 2020

Señores
SERMEDIC IPS
E.S.M

Copia secretaria de salud departamental
Copia ministerio de salud
Copia oficina de trabajo
Copia ministerio de trabajo
Copia Contraloría general de la nación

REFERENCIA: derecho de petición – Violación derecho al trabajo – incumplimiento de contrato.

En mi calidad de representante legal de la sociedad CIRUJANOS WATSON S.A.S., y con base en el comunicado emitido por ustedes fechado de 24 de Abril de 2020, que fuera recibido el día de hoy 27 de Abril en mi correo electrónico, me permito presentar el presente derecho de petición, con base en los siguientes:

HECHOS
PRIMERO: Actualmente mi representada tiene suscrito contrato de prestación de servicios médicos en la especialidad de cirugía por medio del Dr. Mikel Watson Cantillo, con turnos asignados desde el año 2018, hasta la fecha del 01 al 15 de cada mes.
SEGUNDO: Con el objetivo de dar cabal cumplimiento al contrato de la referencia y debido a la confianza legítima en que ustedes también lo harían, el Dr. Mikel Watson Cantillo, se desplazó desde el departamento del valle del cauca el pasado — de Abril con grandes dificultades en el desplazamiento por la prohibición de vuelos nacionales, pero finalmente se encuentra en la Isla de San Andrés para cumplir con los turnos corrientes mencionados en el hecho anterior.
TERCERO: El día de hoy 27 de Abril, solo tres días antes de la fecha de inicio de los turnos, y cuando mi sociedad y el Dr. Watson han realizado todos los actos preparativos para la prestación del servicio, causando como consecuencias gastos y la disponibilidad de tiempo, sorprenden de manera súbita y repentina con un comunicado en el cual ustedes manifiestan la cancelación del turno de la referencia fincados en que no van a realizar rotación de médicos especialistas en tanto persista la emergencia sanitaria actual.
CUARTO: El Dr. Mikel Watson Cantillo, se encuentra en la Isla presto a realizar el cumplimiento de los turnos en el servicio de cirugía del hospital de san Andrés, y la cancelación de los turnos del 01 de Mayo al 15 de Mayo genera graves perjuicios económicos a mi sociedad y al médico ya citado.

CONSIDERACIONES
Se hace pertinente manifestar que la emergencia por covid-19, se declaró desde mediados del mes de marzo ósea que ha transcurrido más de mes y medio hasta la fecha actual, tiempo más que suficiente para realizar cualquier clase de ajuste en los turnos del hospital, por lo que recibir una comunicación solo tres días antes del inicio del turno no resulta razonable ni coherente de cara a las razones en que justifican la cancelación, esto es la no rotación de médicos especialistas por la seguridad de los mismos, pues no es una situación nueva.
Las razones que esgrime su entidad no resultan ni suficientes ni razonables para la cancelación de los turnos y generan un grave detrimento patrimonial en mí representada y en el Dr. Mikel Watson Cantillo, quien subsiste gracias a los turnos que realiza en el hospital, incumpliendo con esa conducta el contrato ya mencionado y violando el derecho fundamental al trabajo del Dr. Mikel Watson Cantillo.
PETICIÓN
Revocar el comunicado notificado el día de hoy 27 de Abril de 2020, y permitir la realización de los turnos corrientes del 01 de Mayo al 15 de mayo de 2020.
De persistir la posición de su representada, por medio del presente le NOTIFICO, que el Dr. Mikel Watson Cantillo, asistirá a los turnos corrientes del 01 de Mayo al 15 de Mayo, causándose como consecuencia los respectivos honorarios.

DIRECCIONES Y NOTIFICACIONES

Atentamente,

Representante Legal

CIRUJANOS WATSON S.A.S.

 

Sigue leyendo

Complementos

Ministerio de Trabajo fiscalizará despidos masivos en todo el país

Publicado

en

  • Fiscalización estará a cargo de la Unidad de Investigaciones Especiales de la entidad
  • Empresas del sector privado, independientemente si su vinculación es directa o misional, deberán valorar las funciones a cargo del trabajador y la posibilidad del desempeño de estas, a través de las alternativas planteadas en la Circular 021 de 2020

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, a través de expedición la Circular 022, reiteró que la cartera laboral no ha emitido autorización alguna de despido colectivo de trabajadores, ni de suspensión de contratos laborales, debido a la crisis por la que atraviesa el país con la pandemia del COVID-19.

El titular de la cartera laboral explicó que el Ministerio adoptó la figura de fiscalización laboral rigurosa, por lo que a través de la Unidad de Investigaciones Especiales de la entidad, se tomarán estrictas medidas de inspección, vigilancia y control sobre las decisiones que adopten empleadores del sector privado en relación con los contratos de trabajo durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y la declaratoria de emergencia social, económica y ecológica hecha por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Señaló que: el empleador debe valorar las funciones a cargo del trabajador y la posibilidad del desempeño de las mismas a través de las alternativas planteadas en la Circular 21 de 2020.

“Hago un llamado a los a los empresarios para que en estos momentos de dificultad mantengan la solidaridad que los ha caracterizado para con sus trabajadores y sus familias, independientemente de si su vinculación es directa o en misión, para lo cual pueden hacer uso de medidas como el trabajo en casa, teletrabajo, jornada laboral flexible, vacaciones acumuladas, anticipadas y colectivas, permisos remunerados y salarios sin prestación del servicio”, mencionó el Ministro.

Así mismo, insistió en el compromiso del Gobierno Nacional y del llamado que hace la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a todos los gobiernos del mundo, para proteger a los trabajadores, estimular la economía y el empleo, sostener los puestos de trabajo y los ingresos en la emergencia sanitaria.

“El Ministerio ha recordado en diversas oportunidades que el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado, tal y como se indica en el artículo 25 de la Constitución Política de Colombia”, puntualizó.

Sigue leyendo

Complementos

Capturada mujer de 24 años cuando pretendía ingresar cocaína a San Andrés en los zapatos

Publicado

en

Uniformados adscritos a la Estación de Policía Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, mediante actividades de registro y control, lograron la captura de una ciudadana de 24 años de edad natural de la ciudad de Cartagena, la cual fue sorprendida cuando pretendía ingresar a la Isla 580 gramos de clorhidrato de cocaína en la plantilla de sus zapatos.

La actitud sospechosa de esta mujer fue determinante para que los Policiales la interceptaran e iniciaran el proceso de verificación lo que produjo el hallazgo del estupefaciente, el cual venia en dos envolturas plásticas en forma de plantillas.

Luego de realizadas la audiencia de legalización de captura, la joven fue enviada al centro penitenciario y carcelario Nueva Eperanza, donde tendrá que responder por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.

Sigue leyendo

Tendencias