Conéctate con nosotros

Actualidad

Porcentaje de Tarjeta de Turismo iría a la salud de las islas

Publicado

en

A la espera de último debate en el Congreso de la República está el proyecto de ley presentado por la Representante a la Cámara Elizabeth Jay Pang, que busca redistribuir de la mejor manera el recurso que ingresa al Archipiélago por concepto de las Tarjetas de Turismo.

En diálogo con el programa San Andrés News de Caracol en las islas, la congresista se refirió a este tema, en desarrollo de la explicación de como consiguió, con la presentación de nueve proyectos, que se aumente en 60.9 por ciento los recursos que destinará el gobierno nacional para la vigencia 2021.

En lo referente a los cambios que tendría la destinación de los recursos de la tarjeta de turismo, cabe recordar que el proyecto presentado por la representante Jay Pang, y otros, según la primera presentación se entendió como una pretensión para ampliar impuestos a turistas. Luego la congresista y sus asesores aclararon que el verdadero espíritu de dicho proyecto era la redistribución de los recursos que ingresan por concepto de tarjetas de turismo y deja un cinco por ciento para inversiones en salud de la isla.

De manera que el proyecto se salvó de ser archivado porque los representantes Armando Zabaraín D’arce, del Atlántico; Jhon Jairo Cárdenas, del Cauca y Oscar Darío Pérez de Antioquia, firmaron, después de estudiar el documento, un informe de Ponencia Negativa para primer debate, porque entendieron que el espíritu del proyecto presentado por la representante Jay Pang y otros, impondría un gasto doble, al menos en materia de salud, a los turistas por un mismo servicio “creando una contribución adicional por un servicio que en cualquier caso ya está pago por ellos…”, según el informe de Ponencia Negativa.

La representante a la Cámara por el Archipiélago, reaccionó ante la respuesta de la Comisión Tercera y dijo que no se trata de crear un nuevo impuesto sino de redistribuir de la mejor manera el recurso que ingresa por concepto de las Tarjetas de Turismo y de esa manera se logró que se tuviera en cuenta el proyecto y se ordenara la programación de los debates.

En esta época de pandemia existen grandes necesidades en materia de salud que necesitan de esos recursos con una historia fácil de corroborar. Observando desde el año 2016 cuando se recaudaron $56.468.352.350 por concepto del pago por tarjeta de turismo cuando el impuesto era de $99.000 y en el 2017 $73.068.051.260, con el impuesto a $105.000 y en el 2018 con corte a 6 de agosto, de $37.670.447. 455 y hay que sumar lo correspondiente al segundo semestre del 2018 y lo corrido del 2019, además con lo que alcanzó a ingresar antes del cierre del aeropuerto en marzo de 2020. La comunidad se pregunta constantemente ¿en qué se ha invertido el recurso que son ingresos corrientes de libre destinación?

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias