Conéctate con nosotros

Actualidad

Preocupación en gremio hotelero de San Andrés por cancelación de rutas de Viva Air hacia la isla

Publicado

en

La aerolínea de bajo costo colombiana, Viva Air, anunció que ya no conectará a San Andrés y la costa Caribe desde el próximo 26 de octubre. La suspención de las rutas, de acuerdo con la compañía aérea, se debe a los ajustes de su flota y sus operaciones, con el fin de continuar garantizando sus bajos precios.

Viva Air detalló que, a partir del 27 de octubre del 2022, suspenderán el trayecto San Andrés-Cartagena-San Andrés. Así las cosas, el último vuelo de está ruta se efectuará el próximo 26 de octubre.

“Es importante señalar que VIVA se hará responsable de la protección de los pasajeros que cuenten con reservas confirmadas para los vuelos afectados por la determinación de suspender las rutas, en cumplimiento de las estipulaciones contenidas en sus contratos de transporte y en la normatividad aeronáutica vigente en Colombia”, precisó la aerolínea.

Toma aérea de San Andrés tomada desde un vuelo de Viva Air

Toma aérea de San Andrés tomada desde un vuelo de Viva Air

Desde el 29 de octubre, la compañía aérea así mismo dejará de operar la ruta aérea San Andrés-Barranquilla-San Andrés, lo que significa que, el último vuelo de ese trayecto, se realizará el próximo viernes 28 de octubre.

La aerolínea ‘low cost’ explicó a la revista Semana que, la suspensión de dichas rutas, se debe a un “plan reduccionista” ante la “desafiante situación del mercado y las variables macroeconómicas”, entre ellas, el precio del combustible.

“Con la idea de mantener nuestra promesa de ofrecer tarifas bajas a sus pasajeros, los últimos meses hemos hechos esfuerzos para enfrentar los efectos adversos del precio del combustible, dólar e inflación récord, pero en vista que aún se mantienen estas condiciones, realizamos ajustes en nuestra flota y operación, para adaptarla a la realidad del mercado actual siempre protegiendo la seguridad operacional y buscando sostenibilidad de Viva en el largo plazo”, explicó la compañía aérea al medio bogotano.

El gremio hotelero preocupado ante la suspensión de las rutas aéreas hacia San Andrés

Luego de que se conociera la suspensión de las rutas aéreas entre San Andrés, Barranquilla y Cartagena, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) manifestó su preocupación ante la cancelación de dichos trayectos señalando que la conectividad aérea es vital para la economía insular que “se dinamiza a través del turismo”.

Juan Carlos Osorio, presidente de Cotelco capítulo San Andrés

Juan Carlos Osorio, presidente de Cotelco capítulo San Andrés

“La ausencia de conectividad desde destinos emisores nacionales de forma directa, genera un incremento en el costo de los tiquetes, reduciendo el número de personas con la capacidad monetaria para poder viajar al Archipiélago. Si proyectamos fortalecer el turismo, debemos tener una política coherente hacia destinos frontera como es el nuestro”, expresó el presidente del capítulo Cotelco en la isla, Juan Carlos Osorio.

A renglón seguido, Osorio agregó que para aquellos residentes de la isla que tienen vínculos con la costa norte del país los viajes se volverán más costosos pues, para desplazarse a esa región, tendrán que hacer conexiones en “ciudades troncales”, lo que además aumentará sus tiempos de viaje.

Ante la situación, el presidente del capítulo Cotelco de San Andrés hizo un llamado al Gobierno nacional para que exista una “cohesión de las rutas y frecuencias aéreas” en todo el país, de tal manera que se apoye “la economía insular y a la población de la Isla en general”.

“Recordemos que, a pesar de estar a una hora y quince minutos por vía aérea, del territorio continental más cercano, somos país, somos Colombia”, concluyó Osorio.

Actualidad

Colombia Mayor: Más de 1.000 adultos mayores en San Andrés reciben el subsidio

Publicado

en

La directora regional de Prosperidad Social en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Khaterine Rhenals Trespalacio (@KhateRhenals), informó que desde este 19 de julio hasta el 1° de agosto se realizará el séptimo ciclo de pagos de Colombia Mayor.

“Colombia Mayor avanza para proteger a nuestros adultos mayores. Para los beneficiarios menores de 80 años, la transferencia será de 80 mil pesos, y dignificamos la renta para mayores de 80 años, aumentando el valor a 225 mil pesos, conforme lo estableció el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Petro”, afirmó Rhenals Trespalacio.

1.115 adultos mayores del departamento, que se benefician del programa, recibirán la transferencia a través del operador de pagos SuperGIROS. Para este ciclo, Prosperidad social invirtió más de 139 millones de pesos.

El Programa de Protección Social al Adulto Mayor – “Colombia Mayor” busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.

Para reclamar estos recursos los beneficiarios deben tener en cuenta que:

  • Prosperidad Social no cobra dinero alguno por hacer parte del programa Colombia Mayor.
  • No debe pagar ni adquirir productos al momento de realizar el cobro.
  • Acercarse al punto de pago con su documento de identidad original.
  • Al teléfono celular registrado en el sistema de información, llegará la notificación de pago y el monto.
  • Antes de retirarse de la ventanilla de pago, cuente el dinero, solicite la tirilla y verifique que corresponda con la suma señalada en el mensaje de notificación de pago.
  • Las personas mayores de 90 años o con dificultades de salud, que les impida moverse, pueden solicitar el pago a domicilio, para lo cual SuperGIROS se encarga de coordinar la entrega.
  • Además, que si ha cambiado sus datos de contacto (teléfono y dirección) puede actualizarlos con el enlace del programa en las alcaldías municipales y locales, o a través de la línea telefónica nacional 018000951100.
  • Consulte los puntos de pago en todo el país, aquí:
    https://centrodedocumentacion.prosperidadsocial.gov.co/2024/SGPP/TM/ColombiaMayor/DirectorioNacionalSG_SRCiclo6-2024.pdf
Continuar leyendo

Actualidad

Ante posible inicio del fenómeno La Niña, Gobierno Nacional lanza plan de alistamiento y respuesta que asciende a $7 billones

Publicado

en

Ante la probabilidad de llegada del fenómeno de La Niña para el trimestre agosto-octubre de este año, el Gobierno lanzó la estrategia nacional y el plan de preparación para la respuesta ante los posibles eventos asociados a este fenómeno que puedan presentarse en las regiones, de acuerdo con las proyecciones de lluvias en el país.

El plan nacional de alistamiento, respuesta y seguimiento para afrontar La Niña se estima en $7 billones.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, indicó que el sistema ya cuenta con un plan operativo para responder a la fase de alistamiento.

“Tenemos una fase de alistamiento que, pues es la que ya pasó, en donde se recopilan los insumos de los sectores y pues aquí quiero destacar la participación activa de todos los sectores del Gobierno nacional y también los aportes de los sistemas departamentales de gestión del riesgo», dijo Carrillo.

Agregó que “en esa fase de alistamiento hay convenios con las fuerzas operativas, con las Fuerzas Armadas y con los organismos de socorro».

Destacó que en este plan trabajan de manera articulada la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Carrillo advirtió que, según los históricos nacionales del fenómeno de La Niña, el país debe prepararse para 2.624 posibles eventos, en promedio 15 eventos diarios, la mayoría asociados a inundaciones, movimientos en masa y vendavales.

“Desde la Unidad proyectamos afectaciones en 550.000 familias, 16.000 viviendas destruidas, 224.000 viviendas averiadas, 2.201.423 hectáreas de cultivos comprometidas y 6.184.771 animales afectados», aseguró Carrillo.

Ante posible inicio del fenómeno La Niña, Gobierno Nacional lanza plan de alistamiento y respuesta que asciende a $7 billones

Hizo énfasis en que a la fecha nueve departamentos aún no han presentado sus informes de gestión del riesgo para enfrentar el fenómeno naturala pesar de que se extendió el plazo hasta el 30 de junio.

Estos entes territoriales, a los cuales pidió presentar los informes, son Córdoba, Caquetá, Guainía, La Guajira, Santander, San Andrés Isla, Risaralda, Vaupés y Vichada.

Por su parte, la directora general del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, dio a conocer las regiones que podrían ser las más afectadas por el fenómeno.

“Las regiones donde esperamos que fuera mayor el impacto de este fenómeno son la región Pacífica, Caribe y Andina.  La región Orinoquía y la región Amazonía históricamente —muestran nuestros análisis es​tadísticos y los datos que tenemos de monitoreo— es que estas dos regiones no se ven afectadas por el fenómeno», manifestó.

Continuar leyendo

Actualidad

Comunidad lanzó alerta sobre humedad que puede causar bacterias en el Hospital Departamental

Publicado

en

Pacientes y visitantes que llegan hasta el Clarence Lynd Newball Memorial Hospital de San Andrés, lanzaron una alerta ante la evidente problemática de humedad e inundaciones que de acuerdo con apreciaciones de expertos, pueden causar bacterias que atenten contra la vida de las personas que acuden a buscar alivio para sus dolencias. 

La solicitud para que la Secretaría de Salud y las autoridades de control, hagan una inspección al único centro asistencial con el que se cuenta en las islas, fue elevada por las personas conscientes de que se debe actuar con prontitud para evitar daños irreparables en la salud de los pacientes y quienes deban acudir por cualquier circunstancia al hospital.

Hay quienes relatan casos de pacientes que llegaron al hospital con alguna enfermedad leve y han resultado afectados por bacterias que les han empeorado su situación al punto de tener que trasladarlos al interior del país.

Fotos enviadas por la comunidad.

Continuar leyendo

Tendencias