Conéctate con nosotros

Judiciales

Presidencia de la República remitió documento a la Fiscalía en el que pide investigar a los ex gobernadores Everth Hawkins y Alen Jay

Publicado

en

La Presidencia de la República a través del Grupo de Atención a la Ciudadanía envió un documento al Jefe de la Subdirección de Gestión Documental de la Fiscalía General de la Nación, para que hagan lo de su competencia ante la solicitud de un ciudadano que reclama investigación contra dos actores de la anterior administración del Departamento Archipiélago.

El ciudadano Richard Martínez Oliveira envió una carta a la Presidencia pidiendo que se reabra la investigación contra el exgobernador Everth Hawkins Sjogreen y del encargado temporal de la gobernación, Alen Jay Stephens, por el caso de la entrega de un hotel por parte de la Sociedad de Activos Especiales -SAE-.

La Presidencia remitió la comunicación radicada en el Grupo de Atención a la Ciudadanía, suscrita por Richard Martínez Oliveira, en la que por hechos expuestos en el escrito manifiesta, “queda más que demostrado, tal como se lo hemos informado a la Fiscalía, que el exgobernador Hawkins, actuando de mala fe con la sociedad, engañando a la Fiscalía, mintió al decir que no había recibido el hotel -no hay nombre de cuál hotel- a fin de desencantarse -debe ser desencartarse- del asunto”.

Continúa el escrito de Martínez indicando que “el hotel -no dice que hotel- sí lo recibieron en 2021 durante el encargo de Allen Jay, al entregarle el cargo al indiciado, este sabía que ya la gobernación del departamento ya recibió el hotel, tal como lo certifica la SAE.

Por lo anterior, se solicita con el mecanismo respectivo, no solo desarchivar la presente indagación, sino que se le imputen cargos al indiciado Julio Hawkins Sjogreen y a Allen Leonardo Jay Stephens por delitos de fraude procesal, falsedad ideológica y concierto para delinquir”, dice el documento.

La oficina del Grupo de Asistencia Social de la Presidencia de la República, dio traslado de esta manera al escrito en mención para que en el ámbito de las funciones y competencias de la Fiscalía, de conformidad con lo establecido por la ley, se ordene a quien corresponda evaluar el caso expuesto en el documento y tomar acciones a que haya lugar.

Aquí el comunicado:

El Extra Radio

Condenado a 5 años de carcel en San Andrés alias «el Diablo» por hurto a viviendas y locales

Publicado

en

La contundencias de las pruebas presentadas por una fiscal de la Seccional San Andrés, fueron suficientes para que un juez de conocimiento condenara a 5 años de prisión a Edwin Mejía Mozo, alias el ‘Diablo’, quien se dedicaba a hurtar residencias y locales comerciales en el archipiélago.

Los hechos por los cuales fue sentenciado ocurrieron el 22 de abril de 2023 cuando el procesado, de 49 años, cubierto con un pasamontañas ingresó a un inmueble del barrio Sarie Bay para hurtar algunas pertenencias.

La Policía Nacional logró capturarlo momentos después en el mismo sector y le encontraron en su poder los elementos que había sustraído, entre ellos un televisor y una cama de bebé.

En el desarrollo de la audiencia concentrada y ante las pruebas que entregó la fiscal del caso alias el ‘Diablo’ se allanó a los cargos por el delito de hurto calificado que se le imputó.

• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Judiciales

Culmina con éxito jornada de conciliación de la Fiscalía en San Andrés

Publicado

en

La Fiscalía General de la Nación celebró con éxito la primera jornada masiva de conciliación en San Andrés, el pasado 20 de mayo, con la participación de aproximadamente 100 personas. Este evento, dirigido a ofrecer un espacio sano y justo para la resolución rápida y eficaz de conflictos, resultó en la conciliación favorable de 35 víctimas.

Durante la jornada, fiscales, asistentes y un equipo interdisciplinario trabajaron juntos para abordar diversos conflictos, predominando los relacionados con lesiones personales e inasistencia alimentaria. Aunque 11 casos no llegaron a un acuerdo y algunas partes no asistieron, la actividad contribuyó significativamente a la descongestión del sistema judicial en la región.

La colaboración interinstitucional con la Policía Nacional y la gobernación del archipiélago fue crucial para el éxito de esta jornada.

La Fiscalía reafirmó su compromiso de fortalecer el acercamiento con la población raizal y continuar promoviendo mecanismos alternativos de resolución de conflictos, asegurando la legalidad y satisfacción mutua de las partes involucradas en San Andrés y Providencia.

Continuar leyendo

Actualidad

Primera jornada de conciliación en San Andrés: la Fiscalía descongestionará procesos judiciales

Publicado

en

El próximo lunes 20 de mayo de 2024, la Fiscalía General de la Nación en San Andrés llevará a cabo una jornada especial de conciliación. Esta iniciativa, apoyada por la Policía Nacional y la gobernación del archipiélago, busca descongestionar 100 procesos judiciales conciliables.

La jornada contará con un equipo interdisciplinario de seis fiscales y sus asistentes, dos equipos psicosociales proporcionados por la administración departamental y efectivos de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad. El objetivo es que las víctimas de delitos querellables, como lesiones personales, daño en bien ajeno, injuria, calumnia, estafa, falsedad personal, hurto, inasistencia alimentaria y abuso de confianza, puedan llegar a acuerdos justos con los presuntos infractores.

El evento se realizará en la sala múltiple del auditorio del Banco de la República, ubicado en la avenida Colón No. 2-74, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los asistentes tendrán la oportunidad de consultar el estado de sus procesos y buscar soluciones a través de la conciliación.

Con esta acción, la Fiscalía de San Andrés busca fortalecer el vínculo con la ciudadanía y proporcionar herramientas que garanticen un mejor acceso a la justicia para todos los habitantes del archipiélago.

Continuar leyendo

Tendencias