Conéctate con nosotros

Actualidad

Presidente Petro inauguró el aeropuerto de Providencia pero manifestó que se hizo un ‘etnocidio’ con su diseño

Publicado

en

“El aeropuerto tiene que tener una arquitectura similar a las arquitecturas de la Isla, porque la gente, entonces, se apropia de su aeropuerto, de su pista, no lo ve como algo extraño, como algo impuesto”.

Así lo manifestó el presidente Gustavo Petro al entregar en funcionamiento, este martes, la terminal de pasajeros del Aeropuerto El Embrujo de las islas de Providencia y Santa Catalina, donde aterrizó el vuelo presidencial.

La nueva terminal aérea de El Embrujo beneficia a 6 mil habitantes y turistas y tuvo una inversión de 62.155 millones de pesos, aportados por la Aerocivil. Hoy se encuentra en un 100 por ciento de ejecución física.

El mandatario expuso que, en el proceso de recuperación de las islas, tras el paso del huracán Iota, se cometió un etnocidio, que es la muerte de la cultura.

“La población de aquí me dijo cuando llegué a ver las casas –que estaban ya vencidas, con grietas y que costaban, cada una, 600 millones de pesos, con arquitecturas bogotanas–, me dijeron que aquí había existido un etnocidio en la llamada recuperación”, dijo.

Recalcó que este etnocidio se produjo porque “se implantó otra cultura, se trajeron los obreros de afuera, los arquitectos de afuera, con otras mentalidades, no necesariamente negativas, pero que en un contexto cultural diferente matan la cultura, y eso se llama etnocidio”.

“El etnocidio no es que se muera la gente, eso se llama genocidio. El etnocidio es la muerte de una etnia, de una cultura. La etnia no es simplemente un color de piel diferente, es un mundo cultural que puede desaparecer”, señaló.

“Aquí esa intervención que se hizo fue en realidad una imposición”, sostuvo.

Universidad del Caribe

Respecto a la Universidad del Caribe, proyecto que el Gobierno de Cambio impulsa en el departamento archipiélago, el jefe de Estado indicó que el respeto por la cultura isleña debe prevalecer a la hora de acometer la construcción de este claustro educativo.

“Así tiene que ser la universidad, que es el compromiso que este gobierno tiene que cumplir y que es uno de los objetivos más hermosos: la Universidad del Caribe, abierta a todo el Caribe, en toda su pluralidad cultural”, dijo.

“Tenemos que lograr entonces que San Andrés, que Providencia, sean las joyas cerebrales del Caribe”, subrayó al solicitar trabajar rápido en estas y las otras iniciativas de su gobierno en las islas del Mar de los 7 Colores.

Pesca

Otro objetivo en el cual se avanza, indicó el mandatario, es poder recuperar la pesca del territorio, mediante una alianza de confederación de pueblo anglófonos del Caribe y las Antillas –de pueblos garifunas–, que recupere derechos sobre la pesca, derechos culturales y de autonomía.

Energía limpia

El presidente hizo hincapié en que San Andrés y Providencia sean bastiones de energía limpia en el Caribe.

“Queremos que las islas sean de pura energía limpia, por la crisis climática”, dijo y afirmó que “hay que detener la crisis climática, y para detener la crisis climática nos tenemos que separar radicalmente del petróleo y del carbón”.

“La energía limpia es una de las posibilidades y entonces que las islas de San Andrés y Providencia tengan como fuente energética energías limpias que no usan petróleo y carbón me parece una demostración en gran escala”.

Exoneración de IVA

El mandatario se mostró dispuesto a estudiar la posibilidad de exonerar a las islas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con base en un artículo de una ley anterior que debe analizarse.

“Me han mostrado un artículo de una ley ya un tanto vieja, tiene 30 años de antigüedad. Hay que mirar si subsiste. Pero el gobierno debe acoger ese artículo y volverlo realidad: exonerar de IVA a las islas, lo que llega a las islas, lo que se vende en las islas”, explicó.

Reactivación, el propósito

“Creo que ahí habría una reactivación, no sin peligros, como siempre existen, pero habría un fundamento de reactivación, porque si juntamos la energía limpia, la Universidad del Caribe y estas infraestructuras de comunicación nos pueden dar el desarrollo de una cultura que se puede expandir, que se puede mostrar con orgullo y que puede ser parte indudable de nuestra nacionalidad, de nuestro atractivo en el mundo, como el país de la belleza y como la potencia mundial de la vida, que queremos ser”, concluyó.

La nueva terminal de pasajeros

Para la construcción de la terminal fue necesario transportar más de 17.000 toneladas de materiales, una gran cantidad de equipos, herramientas y maquinarias provenientes principalmente de Cartagena y Costa Rica.

El proyecto se desarrolló en dos etapas. La primera de estudios y diseños, buscando atender la demanda proyectada a 20 años.

La segunda fase consistió en la ejecución de las obras de ampliación de la plataforma y construcción del nuevo terminal de pasajeros, que incluyeron la ampliación de 3.887 metros cuadrados de la plataforma, con lo cual el aeropuerto pasa de tener 2 posiciones de parqueo a 5 posiciones.

La nueva terminal de pasajeros de 1.266 metros cuadrados, que permite atender 144 pasajeros hora, lo que representa entre 50.000 y 90.000 pasajeros al año.

También cuenta con 3 espacios para locales comerciales, oficinas para la Aerocivil, la Policía, la OCCRE y las aerolíneas, así como un completo y moderno circuito cerrado de televisión, que ayuda a garantizar la seguridad de los usuarios en las zonas internas y externas de la terminal.

La terminal se complementa con obras de urbanismo de aproximadamente 2.500 metros cuadrados, en donde se encuentran los parqueaderos para usuarios, vías de acceso vehicular y peatonal desde la circunvalar y una plazoleta peatonal como zona de esparcimiento y encuentro, todo esto enmarcado en amplias zonas verdes.

La nueva terminal resiste vientos huracanados de categoría 5 (280 – 300 kilómetros por hora), con el fin de que, si ocurre un evento como un huracán, la infraestructura pueda servir como refugio a 300 personas y se garantice el acceso aéreo a la isla, principal medio de llegada de ayudas y de entidades encargadas de atención de emergencias.

El proyecto también incluyó la construcción de una subestación eléctrica y una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que no solo prestará servicio a la nueva terminal, sino que atenderá las necesidades de la futura torre de control y las instalaciones de sanidad aeroportuaria.

Actualidad

Fiscalía desarticuló grupo delincuencial «Los Andariegos», dedicados al tráfico ilegal de migrantes en San Andrés y otras regiones del país

Publicado

en

A la organización criminal que se le atribuyen 42 eventos ilícitos de tráfico de migrantes, en los que fueron trasladados de manera clandestina 1.082 ciudadanos extranjeros, quedó en evidencia gracias a las labores investigativas articuladas de la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional, con apoyo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés (ICE/HSI).

Se trata de ‘Los Andariegos’, una estructura señalada de garantizarles a los migrantes transporte, hospedaje, alimentación y salida del país para seguir su camino a Estados Unidos. Los elementos de prueba indican que la red disponía de dos rutas. La primera, movilizaba a los extranjeros en buses de turismo y de servicio interdepartamental desde Ipiales (Nariño) hasta Necoclí (Antioquia), para posteriormente pasarlos por el denominado ‘Tapón del Darién’ a Panamá.

El otro trayecto, denominado VIP, era ofrecido exclusivamente a ciudadanos de China, que eran recogidos en Tulcán (Ecuador) y llevados por vía terrestre a Medellín (Antioquia), donde les proporcionaban tiquetes aéreos para que volaran a San Andrés Islas. Allí, los embarcaban para llegar a países de Centroamérica.

En procedimientos realizados simultáneamente en Bello, Sabaneta y Envigado (Antioquia) fueron capturados ocho de los presuntos integrantes de ‘Los Andariegos’, entre ellos, el señalado cabecilla, identificado como Cristian Camilo Rivera Pérez. Este hombre tendría a su cargo la coordinación de lo relacionado con el alojamiento y traslado de los extranjeros.

También fueron detenidos Jesús Nolberto González Bedoya, Reina Marisol Quiceno Aguirre, Nelson Flórez y Francia Elena Ortiz Gaviria, quienes serían los responsables del brindar hospedaje y alojamiento en Cartago (Valle del Cauca) y Medellín (Antioquia); Paula Andrea Serna Pérez y Jorge Alexander Cañarte Arcila, empleados de una empresa de transporte intermunicipal; y David Jesé Rodríguez Suescún, taxista que movilizaba a los migrantes en Medellín.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a estas ocho personas los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes. Adicionalmente, al cabecilla le fue imputado el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados. Seis de ellos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que Cañarte Arcila y Rodríguez Suescún seguirán vinculados a la investigación.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.
Continuar leyendo

Actualidad

Colombia Mayor: Más de 1.000 adultos mayores en San Andrés reciben el subsidio

Publicado

en

La directora regional de Prosperidad Social en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Khaterine Rhenals Trespalacio (@KhateRhenals), informó que desde este 19 de julio hasta el 1° de agosto se realizará el séptimo ciclo de pagos de Colombia Mayor.

“Colombia Mayor avanza para proteger a nuestros adultos mayores. Para los beneficiarios menores de 80 años, la transferencia será de 80 mil pesos, y dignificamos la renta para mayores de 80 años, aumentando el valor a 225 mil pesos, conforme lo estableció el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Petro”, afirmó Rhenals Trespalacio.

1.115 adultos mayores del departamento, que se benefician del programa, recibirán la transferencia a través del operador de pagos SuperGIROS. Para este ciclo, Prosperidad social invirtió más de 139 millones de pesos.

El Programa de Protección Social al Adulto Mayor – “Colombia Mayor” busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.

Para reclamar estos recursos los beneficiarios deben tener en cuenta que:

  • Prosperidad Social no cobra dinero alguno por hacer parte del programa Colombia Mayor.
  • No debe pagar ni adquirir productos al momento de realizar el cobro.
  • Acercarse al punto de pago con su documento de identidad original.
  • Al teléfono celular registrado en el sistema de información, llegará la notificación de pago y el monto.
  • Antes de retirarse de la ventanilla de pago, cuente el dinero, solicite la tirilla y verifique que corresponda con la suma señalada en el mensaje de notificación de pago.
  • Las personas mayores de 90 años o con dificultades de salud, que les impida moverse, pueden solicitar el pago a domicilio, para lo cual SuperGIROS se encarga de coordinar la entrega.
  • Además, que si ha cambiado sus datos de contacto (teléfono y dirección) puede actualizarlos con el enlace del programa en las alcaldías municipales y locales, o a través de la línea telefónica nacional 018000951100.
  • Consulte los puntos de pago en todo el país, aquí:
    https://centrodedocumentacion.prosperidadsocial.gov.co/2024/SGPP/TM/ColombiaMayor/DirectorioNacionalSG_SRCiclo6-2024.pdf
Continuar leyendo

Actualidad

Ante posible inicio del fenómeno La Niña, Gobierno Nacional lanza plan de alistamiento y respuesta que asciende a $7 billones

Publicado

en

Ante la probabilidad de llegada del fenómeno de La Niña para el trimestre agosto-octubre de este año, el Gobierno lanzó la estrategia nacional y el plan de preparación para la respuesta ante los posibles eventos asociados a este fenómeno que puedan presentarse en las regiones, de acuerdo con las proyecciones de lluvias en el país.

El plan nacional de alistamiento, respuesta y seguimiento para afrontar La Niña se estima en $7 billones.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, indicó que el sistema ya cuenta con un plan operativo para responder a la fase de alistamiento.

“Tenemos una fase de alistamiento que, pues es la que ya pasó, en donde se recopilan los insumos de los sectores y pues aquí quiero destacar la participación activa de todos los sectores del Gobierno nacional y también los aportes de los sistemas departamentales de gestión del riesgo», dijo Carrillo.

Agregó que “en esa fase de alistamiento hay convenios con las fuerzas operativas, con las Fuerzas Armadas y con los organismos de socorro».

Destacó que en este plan trabajan de manera articulada la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Carrillo advirtió que, según los históricos nacionales del fenómeno de La Niña, el país debe prepararse para 2.624 posibles eventos, en promedio 15 eventos diarios, la mayoría asociados a inundaciones, movimientos en masa y vendavales.

“Desde la Unidad proyectamos afectaciones en 550.000 familias, 16.000 viviendas destruidas, 224.000 viviendas averiadas, 2.201.423 hectáreas de cultivos comprometidas y 6.184.771 animales afectados», aseguró Carrillo.

Ante posible inicio del fenómeno La Niña, Gobierno Nacional lanza plan de alistamiento y respuesta que asciende a $7 billones

Hizo énfasis en que a la fecha nueve departamentos aún no han presentado sus informes de gestión del riesgo para enfrentar el fenómeno naturala pesar de que se extendió el plazo hasta el 30 de junio.

Estos entes territoriales, a los cuales pidió presentar los informes, son Córdoba, Caquetá, Guainía, La Guajira, Santander, San Andrés Isla, Risaralda, Vaupés y Vichada.

Por su parte, la directora general del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, dio a conocer las regiones que podrían ser las más afectadas por el fenómeno.

“Las regiones donde esperamos que fuera mayor el impacto de este fenómeno son la región Pacífica, Caribe y Andina.  La región Orinoquía y la región Amazonía históricamente —muestran nuestros análisis es​tadísticos y los datos que tenemos de monitoreo— es que estas dos regiones no se ven afectadas por el fenómeno», manifestó.

Continuar leyendo

Tendencias