Conectate con nosotros

Actualidad

Prestadores de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo deben ajustar sus planes de emergencia y contingencia para mitigar propagación del Covid-19: Superservicios

Publicado

en

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios solicitó a los prestadores de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo complementar y ajustar sus planes de emergencia y contingencia (PEC) para la vigencia 2020 con acciones encaminadas a mitigar la propagación del Covid-19 en el país.

Mediante Circular Externa Nº20201000000114, la superintendencia confirma el plazo del 19 de julio para que los prestadores reporten los planes ajustados al Sistema Único de Información (SUI), administrado por la entidad. Además, ordena a los prestadores que no han reportado los PEC de años anteriores, hacerlo de manera inmediata.

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, manifestó que: “El país está viviendo diferentes eventos simultáneos asociados al clima, su variabilidad ha generado reducción en los caudales de los ríos, lo que dificulta el abastecimiento de agua potable. En estos momentos de emergencia sanitaria por la presencia del virus es necesario que los colombianos cuenten con el recurso para el lavado frecuente de manos, y por eso necesitamos que los prestadores focalicen todos sus esfuerzos en garantizar la prestación del servicio con continuidad y calidad, y el primer paso para lograr esto, es que se tengan claras las estrategias en sus planes de emergencia y contingencia – PEC. Así podremos trabajar unidos para que a los ciudadanos se les suministre agua potable, particularmente en aquellos municipios con deficiencias en su prestación”.

Dentro de las medidas contempladas en la circular externa, la Superservicios indica a los prestadores la necesidad de adelantar acciones para dar prioridad a las reparaciones de redes e infraestructura de abastecimiento del agua potable; identificar medios de potabilización del agua que será distribuida a la población por medio de soluciones alternativas y continuar con las medidas de monitoreo de calidad de la misma; realizar seguimiento continuo a las condiciones y comportamiento de las fuentes hídricas abastecedoras, así como preparar las medidas correctivas o contingentes que se adoptarán frente a la disminución de los caudales y cantidad del recurso hídrico. Igualmente, mantener actualizado el inventario de material y equipamiento para asegurar la operatividad de su infraestructura (carrotanques, tanques fijos, fuentes alternas, motobombas, entre otras).

En cuanto a los sistemas de alcantarillado se requiere mantener libres de desechos sólidos, basuras o sedimentos, los sumideros, canales de drenaje, estructuras de alivio, pozos de inspección y estructuras complementarias de tal manera que no se conviertan en focos de contaminación y riesgo para la salud de los usuarios y operarios del prestador.

A las empresas prestadoras del servicio de aseo, la entidad recomienda determinar las áreas de alto tráfico peatonal para realizar lavado con frecuencia semanal como mínimo. Evaluar frecuencias adicionales de recolección y transporte de residuos sólidos no aprovechables, y de barrido y limpieza de vías y áreas públicas para afrontar la emergencia sanitaria. Asegurar el uso de los elementos de protección personal necesarios para evitar contagios del Covid-19. A las organizaciones de recicladores, la entidad solicitó tomar medidas para evitar que los operadores manipulen o abran bolsas de color negro o rojo, o incluso aquellas de cualquier color en las que se sospeche puedan contener residuos como papel higiénico, pañuelos, guantes, entre otros.

Finalmente, la Superservicios hace un llamado a los colombianos para hacer uso racional de los servicios públicos domiciliarios y separar correctamente los residuos sólidos en sus hogares.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Isleños a brodo de crucero piden a gritos que se les permita desembarcar en el Archipiélago.

Publicado

en

Semanario El Extra conoció en exclusiva estas fotografías de los 52 sanandresanos y providencianos que se encuentran a bordo de un crucero de la Royal Caribbean, y que llevan varios meses en cuarentena a bordo de la embarcación.

Los isleños le piden al Gobierno Nacional y Departamental que se acelere la gestión para descender en San Andrés, esto debido a que ayer partieron de Puerto Limon (Costa Rica) hacia Honduras.

Sigue leyendo

Actualidad

Gobernador convocó a la Asamblea Departamental para sesiones extraordinarias

Publicado

en

A través del decreto 161 de 2020, el Gobernador del Departamento Evert Hawkins Sjogreen, convocó a la Asamblea Departamental a sesiones extraordinarias por un espacio de 25 días.

Las sesiones que se iniciarán a partir de este jueves 07 de mayo a las 5:00 p.m. busca
que la duma del departamento estudie iniciativas que requieren tener el concurso de
la corporación del archipiélago para tener definido el norte con que sep royectará
TODOS POR UN NUEVO COMIENZO, y es el proyecto de ordenanza por medio del cual
se adopta el PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL.

Asi mismo, el gobernador del departamento estará presentando otro proyecto de
ordenanza pormedio del cual la Asamblea Departamentalle otorga facultades
Protempore.

El decreto igualmente contempla que las sesiones se realicen bajo todas las medidas
estrictas de bioseguridad que se requieren, es decir manteniendo los espacios entre
personas, uso de tapabocas y de gel antibacterial, esto con el fin de acogerse a las
medidas adoptadas por el gobierno nacional y departamental.

Sigue leyendo

Actualidad

ABC: Nuevas medidas para proteger el empleo

Publicado

en

El Gobierno declaró la ampliación de la emergencia económica con el fin de seguir mitigando los efectos de la pandemia. En aras de proteger el empleo y el flujo de caja de las empresas, se subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de la nómina de estas, siempre y cuando, hayan tenido una reducción del 20% en su facturación.

De igual forma, se aplaza para diciembre el pago del impuesto de renta que está próximo a causarse. A continuación, se explican estas medidas:

¿Qué tipo de empresas pueden aplicar a este beneficio?

Cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, que haya tenido una reducción del 20% en su facturación o ventas, frente al mes de abril de 2019. Para las empresas que se crearon con posterioridad a abril del año pasado, se comparará con los ingresos de enero y febrero cuando el COVID-19 no estaba en el país.

La certificación tiene que venir del contador o revisor fiscal que valide que efectivamente hubo una reducción del 20% en la facturación

¿Qué tiene que hacer una empresa para aplicar al subsidio?

La empresa debe tener bancarizada su nómina, para hacer más expedito el trámite. Si los empleados reciben su nómina a través del sistema financiero, por ese mismo medio llegará el monto.

Es necesario aclarar que el sistema financiero no recibirá un porcentaje por su papel de intermediario para esta medida.

Para aquellas empresas que no tienen bancarizada su nómina, se debe certificar que ha pagado la seguridad social a través de la planilla PILA

¿Cuál es el costo de la medida y de dónde saldrán los recursos?

El subsidio tendrá un costo aproximado de $2 billones mensuales, es decir, cerca de $6 billones para los tres meses que regirá la medida. Los recursos vienen de los esfuerzos del Gobierno de conseguir recursos a través de la inversión forzosa de las entidades bancarias en títulos de deuda del Gobierno y de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias.

¿Cuánto es el monto del subsidio?

El monto es de $350 mil mensuales por empleado.

¿Cuándo empezará a regir la medida?

Se está trabajando para que la medida sea efectiva a partir de la primeralisto quincena de mayo.

¿Cuántos empleados se verán beneficiados?

Se calcula que 6 millones de empleados se beneficien con esta medida

¿Cómo se asegurará el Gobierno que el subsidio esté siendo utilizado para pagar nómina?

En el segundo giro se confirmará a través del sistema PILA que efectivamente los recursos se utilizaron para pagar nómina.

Adicionalmente, se puede verificar posterior a esta situación si se hizo el pago al empleado.

Quienes no dirijan los recursos al pago de la nómina estarán cometiendo el delito ‘fraude a subvención’, tipificado en el código penal.

¿En qué consiste el aplazamiento del impuesto de renta?

Básicamente el impuesto de renta está próximo a causarse. Para dar flujo de caja a las empresas, esta obligación se aplazará para diciembre, cuando esperamos que esta situación esté mejor.

Sigue leyendo

Tendencias