Conéctate con nosotros

Judiciales

Procuraduría destituyó e inhabilitó por ocho años a la ex Gobernadora Aury Guerrero por irregular contrato de salud en 2012

Publicado

en

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por ocho años a la exgobernadora de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Aury Socorro Guerrero Bowie (2012-2015), por no contar con la interventoría para garantizar la correcta ejecución de un contrato.

La decisión disciplinaria también cobija a los exsecretarios de Salud del departamento Gonzalo Eduardo Martínez Pérez (2012-2013) y Miguel Alfredo May Salcedo (2013-2016), suspendidos en el ejercicio del cargo por el término de uno y dos meses, respectivamente.

El Ministerio Público estableció que la exgobernadora no adelantó oportunamente los procesos de contratación o designación de la interventoría técnica, administrativa y financiera del Contrato 540 de 2012, celebrado con la IPS Universidad de Antioquia para la «operación asistencial y logística de la red pública hospitalaria del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina».

En consecuencia, la exfuncionaria permitió que este negocio jurídico estuviera sin vigilancia, control y seguimiento entre agosto y octubre de 2012, todo el año 2013 y gran parte de los años 2014 y 2015.

El órgano de control sancionó también la conducta de los ex secretarios de Salud Martínez Pérez y May Salcedo, quienes durante su permanencia en el cargo no adelantaron el proceso de contratación de la interventoría.

Las faltas disciplinarias fueron calificadas como gravísima a título de culpa gravísima, en el caso de Guerrero Bowie, y graves a título de culpa grave en el de los exsecretarios de Salud, quienes por no estar ya en sus cargos deberán pagar el monto equivalente al término de la sanción en salarios mínimos de acuerdo con lo devengado en la época de los hechos.

Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la Procuraduría.

Judiciales

Medida de internamiento a menor de edad por hurto en Providencia

Publicado

en

La petición de un fiscal seccional en la isla de San Andrés, fue acogida por un juez de control de garantías al imponer medida de internamiento preventivo contra un joven que, presuntamente, le hurtó las pertenencias a un vigilante.

Los hechos por los cuales se le investiga se registraron el pasado 5 de mayo en la isla de Providencia, cuando el procesado de 17 años, en compañía de otro adolescente, habrían ingresado a las oficinas de una entidad estatal y con arma blanca al parecer intimidaron al guardia de seguridad, le hurtaron el arma de dotación, seis cartuchos, su cartera con dinero en efectivo y huyeron del lugar.

Labores de policía judicial permitieron identificar al menor como uno de los presuntos responsables, por lo que fue aprehendido mediante orden judicial el 4 de junio último por la Policía Nacional en el barrio Back Road en San Andrés.

El joven no aceptó su responsabilidad en el delito de hurto calificado agravado que le imputó la Fiscalía.Su reclusión se llevará a cabo en un centro de infractores para menores del archipiélago.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general
Continuar leyendo

Judiciales

Capturado y enviado a prisión Liuk Jay Pang Diaz por presunto intento de homicidio

Publicado

en

Un fiscal adscrito a la seccional de San Andrés judicializó a Liuk Lee Jay Pang Díaz de 22 años, quien habría participado en el intento de homicidio de un hombre que se encontraba interno en un centro de reclusión.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 27 de agosto de 2023, cuando el hoy procesado al parecer en compañía de Wilsam Antonio Gómez Myles, ingresó a una de las celdas y sin mediar palabra disparó contra un joven de 20 años que se encontraba allí. La víctima logró ser trasladada hasta un centro asistencial, donde se recuperó satisfactoriamente.

Labores de policía judicial identificaron a Jay Pang Díaz como uno de los presuntos agresores, y fue capturado cuando arribaba al archipiélago en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.
Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía le imputó los delitos de tentativa de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego; cargos a los cuales no se allanó.

Por estos mismos hechos, Gómez Myles ya se encuentra privado de la libertad en establecimiento carcelario.

  • Esta información y la fotografía la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.
Continuar leyendo

Judiciales

A prisión sujeto que habría asesinado a un hombre en un establecimiento comercial en San Andrés

Publicado

en

Tras avalar los elementos materiales probatorios de un fiscal de la Unidad de Vida, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión a Edgar Yecid Romero Pueyo, alias Fiono, quien con arma de fuego le habría quitado la vida a un hombre y causado heridas a otros tres.

Los hechos investigados ocurrieron el pasado 23 de abril en un establecimiento nocturno del barrio La Unión, donde el hoy procesado ingresó al lugar y después de saludar a un hombre, de 29 años, que se encontraba allí, le habría disparado en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte.

En el ataque también resultaron lesionadas dos personas que acompañaban a la víctima y otra que departía en el lugar.

Labores investigativas permitieron identificar a ‘Fiono’ como la persona que presuntamente cometió el atentado, por lo que fue capturado mediante orden judicial en el barrio Santana de la isla por la Policía Nacional.

En las audiencias preliminares la Fiscalía le imputó al implicado, de 24 años, los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, ambos agravados y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego; cargos a los que no se allanó.

Su reclusión se llevará a cabo en la Cárcel Nueva Esperanza de San Andrés.

  • Esta información y la fotografía del sujeto la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.
Continuar leyendo

Tendencias