Conéctate con nosotros

Judiciales

Procuraduría destituyó e inhabilitó por ocho años a la ex Gobernadora Aury Guerrero por irregular contrato de salud en 2012

Publicado

en

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por ocho años a la exgobernadora de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Aury Socorro Guerrero Bowie (2012-2015), por no contar con la interventoría para garantizar la correcta ejecución de un contrato.

La decisión disciplinaria también cobija a los exsecretarios de Salud del departamento Gonzalo Eduardo Martínez Pérez (2012-2013) y Miguel Alfredo May Salcedo (2013-2016), suspendidos en el ejercicio del cargo por el término de uno y dos meses, respectivamente.

El Ministerio Público estableció que la exgobernadora no adelantó oportunamente los procesos de contratación o designación de la interventoría técnica, administrativa y financiera del Contrato 540 de 2012, celebrado con la IPS Universidad de Antioquia para la «operación asistencial y logística de la red pública hospitalaria del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina».

En consecuencia, la exfuncionaria permitió que este negocio jurídico estuviera sin vigilancia, control y seguimiento entre agosto y octubre de 2012, todo el año 2013 y gran parte de los años 2014 y 2015.

El órgano de control sancionó también la conducta de los ex secretarios de Salud Martínez Pérez y May Salcedo, quienes durante su permanencia en el cargo no adelantaron el proceso de contratación de la interventoría.

Las faltas disciplinarias fueron calificadas como gravísima a título de culpa gravísima, en el caso de Guerrero Bowie, y graves a título de culpa grave en el de los exsecretarios de Salud, quienes por no estar ya en sus cargos deberán pagar el monto equivalente al término de la sanción en salarios mínimos de acuerdo con lo devengado en la época de los hechos.

Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la Procuraduría.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Judiciales

A la cárcel mujer que al parecer guardaba un arma y municiones en su casa en Providencia

Publicado

en

Este 22 de noviembre, en diligencia de registro y allanamiento realizado por la Policía y la Armada Nacional, fue capturada en una vivienda de la isla de Providencia, Nashaly Nelson Mcnish.

En el operativo le fue incautada una pistola con un proveedor y tres cartuchos.

Durante la audiencia concentrada la detenida no aceptó su responsabilidad en los cargos imputados por la Fiscalía por porte ilegal de armas y municiones, y por decisión de un juez su reclusión se llevará a cabo en centro carcelario.

La mujer, al parecer, estaría involucrada en varios hechos delictivos que investiga la Fiscalía en el archipiélago.

Esta información fue publicada por la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Judiciales

Fiscalía acusó formalmente al abogado José Manuel Gnecco como presunto responsable del homicidio de su esposa

Publicado

en

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al abogado José Manuel Gnecco Valencia por la presunta responsabilidad en el homicidio de su esposa y prima hermana, ocurrido el 5 de octubre de 2021, en San Andrés Islas.

 

La evidencia técnica recopilada da cuenta de que el crimen no fue perpetrado por un delincuente que intentó ingresar al lugar de residencia de la pareja, como lo aseguró el hoy procesado. Por el contrario, una prueba de balística y la reconstrucción de los hechos en 3D permitieron identificar la trayectoria del proyectil que le causó la muerte a la víctima y establecer que fue disparado dentro de la vivienda y a muy corta distancia.

Jose Manuel Gnecco en la audiencia de acusación

Jose Manuel Gnecco en la audiencia de acusación

En la investigación se constató que la mujer y su esposo estuvieron solos en el inmueble, el cual estaba asegurado por sistemas de monitoreo y cerca eléctrica que no se activaron ni dan cuenta de la posible entrada de otras personas. Adicionalmente, se constató que la escena del crimen habría sido alterada y que el señor Gnecco Valencia no socorrió a su cónyuge.

 

En ese sentido, un fiscal especializado de la Delegada para la Seguridad Territorial acusó al abogado por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Las audiencias preparatorias de juicio iniciarán el 30 de noviembre.

Continuar leyendo

Judiciales

A la cárcel sujeto que sería el responsable del homicidio del abogado Paolo Riascos

Publicado

en

La petición de un fiscal de la Unidad de Vida de la Isla de San Andrés en cuanto a la necesidad de que Mark Andrew Archbold Williams fuera enviado a prisión, fue atendida por un juez de control de garantías. Archbold Williams está siendo investigado como presunto responsable del homicidio de Ademir Paolo Riascos Edna quien laboraba en la Rama Judicial del Archipiélago.

Los hechos que motivaron dicha determinación ocurrieron el 27 de octubre de 2020 en el barrio Brooks Hill. Según la investigación, la víctima se encontraba en su residencia con sus dos hijas cuando fue sorprendido por un desconocido que ingresó al lugar, presuntamente, a hurtar. Al parecer, cuando la víctima intentó defenderse fue herido con arma de fuego, producto de lo cual poco después falleció en un centro asistencial de la isla.

Labores investigativas adelantadas por el CTI de la Fiscalía, en asocio con la Sijin, permitieron establecer que Archbold Williams sería la persona que se encargó de esperar y transportar en una motocicleta al presunto homicida luego del hurto.

El hoy procesado fue capturado por uniformados de la Fiscalía y la Policía, el pasado 15 de octubre en el aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla.

Durante las audiencias concentradas el presunto implicado no aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado en concurso con el de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o municiones y hurto calificado agravado, imputados por el ente acusador.

Continuar leyendo

Tendencias