Conectate con nosotros

Actualidad

Procuraduría investigará a los funcionarios públicos que están participando en campañas políticas

Publicado

en

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, como cabeza del Ministerio Público y en calidad de presidenta de la Comisión Nacional de Control Electoral, advirtió que continuará vigilando el cumplimiento de las normas que prohíben la participación en política de servidores públicos y particulares que ejercen funciones públicas, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución y la ley “sin dejarse distraer por provocaciones externas”.

La jefe del Ministerio Público pidió a los actuales gobernadores y alcaldes abstenerse de realizar actos de política partidista que pongan en riesgo las garantías del electorado, y recordó a los mandatarios territoriales, quienes ocupan sus cargos como producto de una elección en la que participaron en representación y avalados por una organización política, que ello “no los exonera de cumplir con las normas establecidas para la salvaguarda del equilibrio debido en todo el proceso electoral”.

La Procuradora agregó que las normas que prohíben la participación en política son de conocimiento pleno por parte de los mandatarios territoriales, así como las consecuencias derivadas de su transgresión.

“Los servidores públicos elegidos por voto popular deben lealtad a la confianza que los electores les han conferido, y están en la obligación de acatar las restricciones contempladas en la Constitución, la ley y la jurisprudencia, que les impide intervenir en política. Como Procuraduría actuamos y actuaremos sin distinciones, en ejercicio de nuestra función disciplinaria”, puntualizó la Procuradora Margarita Cabello Blanco.

Prohibiciones para los funcionarios públicos en época electoral

La jefe del Ministerio Público recordó que los funcionarios públicos no pueden hacer política y mencionó las prohibiciones plasmadas en la Directiva 016 de 2021.

1.No utilizar la autoridad de la cual están investidos para ponerla al servicio de una causa política.

2. No acosar, presionar, o determinar en cualquier forma, a subalternos para que respalden alguna causa, campaña o controversia política.

3. Evitar usar los elementos destinados al servicio público para hacer proselitismo o desempeñar en cualquier sentido la actividad política electoral.

4. No usar, con los mismos fines, información reservada a la cual tengan acceso por razón de su cargo.

5. No exonerarse del cumplimiento de sus deberes constitucionales y legales, con el pretexto de ejercer el derecho de participación en política.

6. No disponer del tiempo de servicio u horario de trabajo para gestionar actividades de tipo político.

7. No realizar contribución al financiamiento de partidos, campañas, o causa política, salvo las excepciones previstas para los miembros de las corporaciones públicas.

8. No difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político a través de publicaciones, estaciones oficiales de televisión, y de radio o imprenta pública.

9. No ofrecer algún tipo de beneficio directo, particular, inmediato o indebido para los ciudadanos o para las comunidades, mediante obras o actuaciones de la administración pública, con el objeto de influir en la intención de voto.

Actualidad

Procuraduría en Providencia: Se define ruta de atención prioritaria a peticiones de la comunidad

Publicado

en

La Procuraduría General de la Nación, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Findeter establecieron una ruta de atención prioritaria de las peticiones de la comunidad de Providencia, frente a la reparación y construcción de vivienda nueva en la isla.

El Ministerio Público realizó visita técnica a este territorio con el propósito de verificar las condiciones de una muestra de las viviendas reparadas y reconstruidas por el gobierno Nacional.

Por último, se hizo un llamado a fortalecer el diálogo con la comunidad y la articulación con el ejecutivo para finalizar los proyectos establecidos en el plan de recuperación en especial la reconstrucción del Hospital de Providencia, el manejo y disposición de residuos sólidos, la adecuación del muelle y la construcción y reparación de viviendas en la isla de San Andrés.

Sigue leyendo

Actualidad

875 personas serán jurados de votación en el Archipiélago en las elecciones presidenciales

Publicado

en

Dentro del plan de garantías electorales para fortalecer los comicios presidenciales del 29 de mayo, la Registraduría Nacional del Estado Civil seleccionó a los nuevos jurados de votación que prestarán su servicio en esta jornada democrática.

Mediante sorteo, fueron seleccionados 875 jurados de votación (83 remanentes)que fueron postulados por las agrupaciones políticas, empresas del sector privado, entidades públicas, estudiantes de universidades y docentes, quienes prestarán su servicio en las elecciones presidenciales 2022 y garantizarán el normal desarrollo de loscomicios en las mesas de votación del próximo 29 de mayo.

Este proceso contó con el acompañamiento de los entes de control del país y las misiones técnicas internacionales.

De acuerdo con lo manifestado por el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, en cada mesa de votación habrá un jurado por campaña, garantizando la heterogeneidad en la filiación política.

“Lo importante es que hubo una nueva designación de jurados, en la que prevaleció la experiencia en sectores como: campañas y partidos políticos, empleados públicos y privados, docentes y estudiantes universitarios. Garantizamos que ninguna mesa del país quedará homogénea”, explicó Alexander Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil.

Capacitaciones para los jurados en San Andrés

Las capacitaciones a los jurados de votación en el departamento se llevarán a cabo desde el lunes 16 de mayo y se extenderán hasta el 19 del mismo mes, en los horarios de 8:00 a. m. a 10:00 a. m.; de 10:00 a. m. a 12:00 p. m.; de 2:00 p. m. a 4:00 p. m y de 4:00 a. m. a 6:00 p. m.

Cabe señalar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, podrían ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los ciudadanos podrán consultar si fueron designados jurados de votación en la páginaweb de la Registraduría https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/ y en la aplicación Infovotantes, que se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store.

Sigue leyendo

Actualidad

Ex Contralor de San Andrés Franklin Amador Hawkins fue nombrado como Secretario de Planeación de Cartagena

Publicado

en

El providenciano Franlin Amador Hawkins fue nombrado como Secretario de Planeación de la ciudad de Cartagena por parte del Alcalde William Dau Chamat.

Amador Hawkins es magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Especialista en Gestión de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Economista de la Universidad de Cartagena y Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público en cargos de dirección relacionados con finanzas, planeación y control fiscal.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado como contralor departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, subdirector del SENA Bolívar, director administrativo financiero de la Secretaría de Educación de Cartagena, director de la Cruz Roja seccional Bolívar, secretario de Hacienda de Turbana, entre otros cargos directivos públicos, así como docente universitario.

Sigue leyendo

Tendencias