Conéctate con nosotros

Judiciales

Procuraduría pidió acciones para retirar los elementos chatarra que contaminan a San Andrés

Publicado

en

En un comunicado expedido el día de ayer en horas de la tarde, La Procuraduría General de la Nación exhortó a los ministerios del Interior, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa Nacional, a la Dirección General Marítima (DIMAR), a la Gobernación de San Andrés y a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA), a tomar medidas inmediatas frente al manejo y destrucción de los vehículos, embarcaciones y maquinaria pesada abandonada en la isla.

En carta enviada a los ministros Nancy Patricia Gutiérrez (Mininterior), Ricargo Lozano Picón (Minambiente), Guillermo Botero Nieto (Mindefensa), a los directores de la Dimar, Mario Germán Rodríguez Viera, y de CORALINA, Durcey Stephens Lever, y al gobernador (e) del departamento, Juan Francisco Herrera Leal, el Ministerio Público advirtió que en un término de dos meses las autoridades deben realizar todas las gestiones para poner a disposición los medios de transporte marítimos necesarios para el retiro de la chatarra que viene contaminando los recursos naturales del archipiélago.

De acuerdo con el órgano de control es urgente que se fortalezcan los programas de manejo de la chatarra que se encuentra en la isla, así como de salida de estos elementos, siguiendo los protocolos para la recolección y transporte establecidos por la normatividad sanitaria y ambiental, a fin de mitigar los daños al ecosistema que están causando y evitar la propagación de plagas.

“La chatarra que no se está retirando oportunamente resulta en una afectación permanente y creciente de los recursos naturales, y de aquellos especialmente protegidos como los arrecifes de coral, pastos marinos, playas, bosques de manglar y de importantes recursos hidrobiológicos cuya afectación puede ser irreversible”.

La Procuraduría recordó que el Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina fue designado por la UNESCO en el año 2000 como como Reserva de Biósfera Seaflower, debido a las características ambientales, sociales y culturales que reúne, y sostuvo que este reconocimiento conlleva a responsabilidades del Estado en relación con la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética, así como en el fomento del desarrollo económico y humano sostenible y sustentable desde el punto de vista sociocultural y ecológico.

“Preocupa a la Procuraduría General de la Nación la inobservancia de los anteriores mandatos de la UNESCO en el manejo de la chatarra, la cual, expuesta al sol y la lluvia, contamina el suelo, las fuentes superficiales y subterráneas, los acuíferos y el paisaje del archipiélago, al tiempo que las embarcaciones siniestradas y abandonadas en el mar impactan negativamente el ambiente marino y representan un riesgo para las lanchas pesqueras y turísticas”, enfatizó el órgano de control.

Judiciales

Capturados y enviados a prisión dos hombres por porte ilegal de armas de fuego

Publicado

en

Por solicitud de un fiscal de la Seccional San Andrés, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Triby Gordon Duffis y a Steve Andrew Brett Bowie, ambos de 22 años.

En poder de los procesados fueron encontradas armas de fuego sin los respectivos permisos de porte. Los hechos ocurrieron durante diligencias de allanamiento realizadas a dos inmuebles del barrio San Luis del archipiélago.

En la vivienda de Gordon Duffis uniformados de la Policía Nacional encontraron un revólver y 6 cartuchos calibre 38 mm; mientras que en una bodega de Brett Bowie hallaron un fusil, un proveedor y 17 cartuchos calibre 7.62

La Fiscalía imputó a los procesados los delitos de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego de uso restringido y privativo de la Fuerzas Armadas y; fabricación, tráfico o porte de arma de fuego o municiones, ninguno de los cuales fue aceptado.

Los procesados deberán cumplir las medidas de aseguramiento en la cárcel Nueva Esperanza de la isla.

  • Información y fotos divulgados por la Fiscalía General de la Nación
Continuar leyendo

Judiciales

Capturada mujer por presuntamente aprovecharse ilegalmente de predios al lado de Simpson Well

Publicado

en

En las últimas horas, el CTI de la Fiscalía General de la Nación capturó a María del Carmen Ramírez Rodríguez, alias «Mayo», de 45 años de edad, oriunda de la isla de San Andrés, por los delitos de concierto para delinquir, ecocidio, daño en recursos naturales e invasión de áreas de importancia ecológica.

La Fiscalía delegada ante jueces de circuitos especializados, adscrita a la Dirección Especializada con las violaciones de los Derechos Humanos detalló que «Mayo» estaría directamente involucrada en la utilización ilegal de un predio ubicado en una zona aledaña al sector de Simpson Well para aprovechamiento de su venta y uso.

La Fiscalía continua la investigación para determinar si hay otras personas involucradas.

Noticia en desarrollo.

Continuar leyendo

Judiciales

En San Andrés, cárcel para un hombre tras ser capturado con porte de municiones

Publicado

en

Por petición de un fiscal de la Seccional San Andrés, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Justo Melquiades Pomare Batista, capturado en flagrancia por la Policía Nacional.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de junio en el sector de San Luis donde el procesado, de 19 años, al notar que la Policía Nacional se encontraba realizando diligencias de registro y control intentó huir. Tras alcanzarlo, los uniformados hallaron en su poder un proveedor y 12 cartuchos 9 mm sin documentación oficial para el porte.

En el transcurso de las audiencias preliminares el investigado negó su responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego que le fueron imputados.

La medida de aseguramiento deberá cumplirla en la cárcel Nueva Esperanza del archipiélago.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general
Continuar leyendo

Tendencias