Conectate con nosotros

Actualidad

Procuraduria presentó informe de seguimiento y vigilancia a la reconstrucción del Archipiélago

Publicado

en

Al cumplirse un año del desastre departamental en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, declarado por el Gobierno Nacional mediante Decreto 1472 de 2021, el Grupo de Trabajo para el Seguimiento y la Vigilancia de la Procuraduría, encargado de ejercer de manera prioritaria funciones de prevención para atender de manera oportuna la situación de emergencia en el Archipiélago, rindió informe a la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, con los avances y estado de los proyectos que se presentan a la fecha.

Tras más de 150 actuaciones preventivas este año, entre las que se incluyen mesas de trabajo, requerimientos y visitas técnicas y acompañamientos permanentes a los diferentes proyectos y población en general, la Procuraduría advierte avances importantes en la construcción y reparación de viviendas en la isla, así como en la adecuación de refugios frente a la actual temporada de huracanes que atraviesa el caribe.

Sin embargo, la Procuraduría solicita mayor celeridad en seis (6) puntos específicos:

1.    Traslado del hospital de campaña de Providencia: a la fecha continua en el mismo sitio, por lo que se debe plantear un cronograma específico de atención y desarrollo.

2.    Reconstrucción del hospital de Providencia: no se ha iniciado la obra a pesar de que cuenta con los recursos para su ejecución ($ 50 mil millones de pesos). Por establecer cronograma de desarrollo de la obra.

3.    Construcción estación de Bomberos: Tiene un avance del 45 % y su fecha de culminación es el próximo 20 de diciembre. Inicialmente estaba presupuestado ajustar la cubierta de la estructura, sin embargo, al hacer el análisis de muros y columnas se evidenció que no cumplían con la norma sismorresistente. Se encuentra en la etapa de demoliciones y armado de vigas y columnas. Esta estación además servirá como refugio en caso de que sea necesario.

4.    Reconstrucción Estación de Policía: De los equipamientos esta es la que presenta un mayor atraso, cercano al 22%. Tiene dos subproyectos: el primero consiste en rehabilitar la estructura existente y, el segundo, en construir una ampliación. Se está ejecutando la rehabilitación de la sede, sin embargo, se han presentado retrasos principalmente por diferencias con la comunidad que no permitieron que la obra iniciara a tiempo. Se va a realizar una reprogramación de esta obra.

5.    Reconstrucción Centro Administrativo Municipal (CAM): La CAM A tiene un avance del 15% con una fecha de terminación de febrero 2022; a la fecha se encuentran en excavaciones y tienen dificultades con la disposición del material extraído, ya que no tienen rellenos o botaderos habilitados en la isla. Se encuentran en la etapa de cimientos y plantean desarrollar un plan de choque para superar el atraso presentado. Se va a realizar una adición en tiempo al proyecto.

Para la sede CAM B se evidencia avance del 36 %, con fecha de entrega diciembre próximo. En montaje de estructura que soportará la cubierta bajo la norma anti huracanes y sismo resistente, así como las divisiones internas de esta sede.

6.    Reactivación comercial del Archipiélago: En materia de reactivación y del sector comercio, la Procuraduría advierte que se presentan problemas estructurales respecto del modelo de gestión y funcionamiento del muelle de Providencia; demoras en la intervención de infraestructura de unidades productivas; en la construcción del nuevo muelle de Providencia y en el inicio de la ejecución de contratos relacionados con la reconstrucción del sector comercio.

Alertas ambientales

Como parte de las acciones encomendadas por la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, la Procuraduría ha emitido a las autoridades nacionales y departamentales las siguientes alertas ambientales, que deben ser atendidas con prontitud para la conservación y protección de las playas y el litoral rocoso de la Isla de San Andrés.

Alerta 1: Llamado urgente a la implementación de acciones inmediatas para mitigar y prevenir la erosión costera en el archipiélago.

Alerta 2: Necesidad imperiosa de articulación del gobierno Departamental y el Sector Ambiental para la implementación de proyectos ambientales que contribuyan con la protección del medio ambiente, y garanticen la sostenibilidad económica de las comunidades.

Alerta 3: Llamado a la importancia de continuar con el proceso de recuperación de los manglares afectados por el paso del huracán. Estos ecosistemas son fundamentales dada la infinidad de servicios ecosistémicos que proveen, así como por el rol que cumplen en la mitigación de los efectos derivados de los fenómenos climáticos (huracanes, tormentas, etc.) y su aporte en la lucha contra el cambio climático.

Alerta 4: La Procuraduría insiste en la necesidad de la evacuación de chatarra y residuos especiales de las islas de Providencia y San Andrés.

Alerta 5: La Procuraduría hace un llamado de “Urgencia” al desarrollo e implementación de estrategias y proyectos sostenibles y perdurables en el tiempo que fortalezcan la pesca artesanal en el Archipiélago.

Por instrucciones de la Procuradora General, el Grupo de Trabajo para el Seguimiento y la Vigilancia de la Procuraduría a la reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se mantendrá activo para realizar los requerimientos preventivos respectivos; acompañamientos y verificaciones que permitan garantizar los compromisos y la protección de los derechos de los colombianos residentes de esta importante región del país.

Actualidad

Gobernación suscribió contrato para reparación del muelle turístico del Cove

Publicado

en

Con un presupuesto de más de 1.000 millones de pesos y un tiempo estimado de 12 meses, la Gobernación Departamental en conjunto con Fontur comienzan las labores para la reconstrucción del muelle de El Cove, una de las estaciones turísticas afectadas tras el paso de los huracanes ‘ETA’ e ‘Iota’ por San Andrés.

De acuerdo con el secretario de Turismo Jonathan Taylor Díaz el contrato fue suscrito este mes de noviembre, por lo que su ejecución comenzará lo antes posible. “El acta de inicio fue firmada el pasado 18 de noviembre. Esperamos poder contar con esta infraestructura pública turística para mediados del mes de noviembre del año 2022”, recalcó el funcionario público.

El objetivo es reconstruir y reforzar la estructura de la atracción para que permita el desembarque de turistas, a través de los diferentes cruceros y que arriban a Colombia durante su recorrido por el Caribe. “Estamos buscando un turismo diferencial. Estamos buscando turismo de cruceros. Ya hemos realizado diferentes acercamientos Y están muy interesados en comenzar a visitar nuestro destino. Quieren incluirnos dentro de sus frecuencias permanentes”, agregó Taylor Díaz.

Los fenómenos naturales causaron gran afectación en más del 85% de la estructura pública turística. Actualmente, el muelle de El Cove se encuentra cerrado, con paso restringido al público, ya que la zona no cumple con las condiciones para su uso.

El lugar fue inaugurado el 13 de julio de 2018. El entonces presidente de la República Juan Manuel Santos y la viceministra de Turismo de ese momento, Sandra Howard Taylor presentaron el muelle turístico, proyecto que contó con una inversión por más de 5.200 millones de pesos. La infraestructura náutica fue creada para fortalecer el mercado de cruceros de la isla e impulsar el destino para convertirlo en talla mundial.

Sigue leyendo

Actualidad

Juzgado ordenó al Colegio Sagrada Familia permitir graduar presencial a una de sus alumnas

Publicado

en

El juzgado tercero civil municipal de San Andrés, mediante una acción de tutela interpuesta por la señora Sonia Narvaez Zuñiga, le ordenó al colegio Sagrada Familia que le permitan graduarse de forma presencial a la joven Melanie Martínez Narvaez.

El hecho sucedió porque la joven, quien sufre de una enfermedad llamada Escoliosis Idiopatica, hizo todo el año escolar de forma virtual por la pandemia del Covid-19 y su comorbilidad que le podía agravar su salud.

Al aceptar que Melanie hiciera todo su año escolar de forma virtual, el colegio le dijo a la madre que al no ver la niña ninguna clase presencial, su grado de 11 grado tampoco podía ser presencial, así haya ganado el año.

Es por eso que doña Sonia interpuso una acción de tutela, la cual fue respondida a su favor por parte del juzgado para hacer cumplir el derecho a la igualdad.

Por orden de una juez de la república, Melanie podrá estar presente en su grado de bachiller.

Sigue leyendo

Actualidad

Rupturas en la tubería de impulsión continúan afectando la prestación del servicio de agua potable

Publicado

en

Debido a las frecuentes rupturas que se están presentando en la tubería de impulsión que abastece de agua la cisterna de Missión Hill, la empresa Veolia se ha visto en la necesidad de realizar modificaciones al cronograma de suministro.

Es de anotar que esta decisión es de carácter transitorio hasta tanto se logre identificar la(s) ruptura(s) específicas que han afectado la normal prestación del servicio de agua potable y que no han permitido mantener el suministro de acuerdo a los horarios establecidos.

Cabe señalar que estos problemas se deben a fallas de la tubería de impulsión que conduce el agua desde la planta desalinizadora de Lox Bight hacia el tanque de almacenamiento ubicado en la Loma- Mission Hill, infraestructura que es propiedad del Gobierno Departamental y que fue instalada por contratistas de la UNGRD, siendo entregada posteriormente en agosto de 2019 a Veolia para su operación.

Como alternativa temporal, nuestra empresa cuenta con la entrega de agua a través de carrotanques, servicio que puede realizarse vía WhatsApp, al número 321 201 4620; así mismo, invita a toda la comunidad a hacer uso racional del agua.

Sigue leyendo

Tendencias